Estamos desesperadas claman madres que viven en el campamento Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Madres de familia claman estar desesperadas por las condiciones en que viven en el campamento del Chaparral, donde esperan una respuesta positiva de asilo en Estados Unidos, teniendo que vivir en casas de campaña, en condiciones insalubres y de inseguridad.


Así lo expresaron las señoras María Teresa Ulloa y Andrea del Carmen Orozco Cruz provenientes de Honduras, con tres hijos cada una y huyendo de su país por amenazas de muerte.


María Teresa con un mes en el campamento y Andrea del Carmen 2 meses, coincidieron en señalar que están desesperadas por las condiciones en que se encuentran, donde se sienten inseguras y vulnerables porque no pueden salir de sus casas de campaña para no arriesgar la seguridad de sus hijos.


Adicionalmente, indicaron que sus hijos se han enfermado severamente por infecciones gastrointestinales, presentando alta temperatura a consecuencia dijeron, de lo que comen, pero no tienen a quien acudir y como pueden van resolviendo su situación.


En tanto, ya con formulario lleno y esperando la llamada para entrevista y luego cita, mencionaron que personas que llegaron al mismo tiempo que ellas, ya fueron atendidas por autoridades estadounidenses, tuvieron suerte porque a ellas no las han llamado y en este momento están suspendidas las entrevistas, afirmaron.


En su caso, al igual que la señora Ana Yazmín Soria Zámano, originaria de Michoacán, salieron huyendo de sus pueblos por amenazas de muerte que surgieron por tener un pequeño negocio en donde vendían productos, y si veían que tenían buena venta, todos los días les pedían dinero los extorsionadores.


De donde venimos dijo Ana Yazmín, está muy feo, es muy peligroso, sin embargo, comentó que en el Chaparral donde ya tiene 3 meses, también la situación es muy fea, hay mucho peligro, pues tan solo la noche de ayer domingo, ocurrió una pelea entre unos señores que se agarraron con palos, ‘’uno corre mucho peligro, pero más riesgo teníamos en nuestro pueblo’’, concluyó. 





Tijuana registra menor flujo de venezolanos que otras fronteras

La mayoría de los migrantes deportados se están trasladando a Ciudad de México.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A diferencia de otras fronteras, Tijuana registra menor cifra de venezolanos deportados, declaró el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez.

Explicó que de acuerdo al anuncio de la cancillería mexicana de que se registrarían ingresos de alrededor de 200 venezolanos por día ha disminuido el flujo de migrantes.

"Siguen diciendo que van a seguir retornando pero ahorita el flujo es muy bajo con lo que esperábamos", expresó Lucero.

Indicó que la mayoría de los venezolanos que ingresaron por Tijuana se han trasladado a Ciudad de México para aplicar al programa de asilo pues la embajada de Venezuela se ubica en esa ciudad. 

Del jueves 13 de octubre a la fecha, un total de 849 venezolanos fueron deportados por la garita El Chaparral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habilitan albergue para venezolanos en unidad deportiva de Tijuana

Falta que la federación destine recursos para alimentos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cerca de mil venezolanos deportados han llegado a la ciudad fronteriza y los albergues no se dan abasto, por lo tanto, el gobierno municipal tomó acciones para habilitar el albergue en la unidad deportiva Reforma.

Este fin de semana, autoridades del estado revisaron las instalaciones para determinar la logística a seguir durante la estancia de las personas en contexto de movilidad retornadas bajo el título 42. 

Personal de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), inició con la instalación de literas que utilizarán los usuarios durante su estancia en este albergue, que será por un tiempo máximo de 30 días.

Además se determinó que cada dependencia buscará la forma de apoyar con los insumos para aportar alimento a los ciudadanos venezolanos, con la solicitud de soporte a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la elaboración de los alimentos. 

Como parte de los acuerdos para la apertura de este inmueble con capacidad máxima de 300 personas, se delimitaron acciones y responsabilidades de cada sector involucrado, como la aplicación de aprobación de vacuna contra la influenza a la comunidad que llegue al albergue.

El titular de la Dirección de Atención al Migrante en Tijuana (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, indicó que se habilitará cuando la federación destine recursos para los alimentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



650 venezolanos ha sido deportados hacia Baja California

Podrían sumarse 200 más en los próximos días.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un aproximado de 650 personas en condición de movilidad de origen venezolano han sido deportadas desde los Estados Unidos hacia Baja California en la más reciente semana, desde que se aplica la nueva política de migración en el vecino país. 

El secretario general de gobierno en Baja California, Catalino Zavala Márquez, explicó que esta cantidad de personas ha llegado mayormente a Tijuana, concentrándose en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami) en esa ciudad. Un pequeño grupo fue trasladado a sedes federales en la capital del estado. 

El funcionario estatal sostuvo que hay una proyección en la dependencia que ésta cantidad podría sumar 200 personas más del mismo origen en los próximos, situación que todavía no se da pero en el intercambio de información con autoridades federales se prevé como un escenario bastante posible.

Garantizó un trato acorde a los Derechos Humanos a todos los recién llegados, ya que se les ha facilitado servicios médicos y se les brindo ayuda para realizar llamadas a sus lugares de origen; además de que se les dio la alternativa de buscar asilo político o refugio.

Sobre los incidentes en las instalaciones en Tijuana del Inami, Zavala Márquez sostuvo que fueron 250 personas de nacionalidad venezolana las que se vieron involucradas, pero una vez que se les facilitaron los servicios descritos fue que se logró la calma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México volvió a aceptar hacer el trabajo sucio; recibirá a migrantes venezolanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México ha demostrado, una vez más, su disposición a “hacer el trabajo sucio” y “cumplir las órdenes de Estados Unidos en materia de aplicación de la legislación migratoria”, al aceptar recibir a los venezolanos que expulse la administración de Joe Biden bajo el título 42, advirtió hoy la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), una de las principales ONG defensoras de los derechos de los migrantes.

WOLA criticó este jueves el acuerdo que anunciaron el miércoles México y Estados Unidos, por el cual Washington se comprometió a aceptar a 24 mil migrantes venezolanos que encuentren un patrocinador financiero, mientras que el gobierno mexicano recibirá a los que sean expulsados desde Estados Unidos por haber llegado sin autorización.

El objetivo del acuerdo es frenar el flujo migratorio de venezolanos, que no ha parado de crecer en los últimos meses. Las autoridades migratorias estadounidenses dijeron que en los primeros 11 meses del año fiscal del gobierno (octubre de 2021 a agosto de 2022), encontraron a 153 mil 905 venezolanos intentando cruzar a Estados Unidos. En septiembre llegaron a la frontera sur de Estados Unidos otros 33 mil.

“La aceptación, por parte del gobierno mexicano, de los venezolanos en el marco de las expulsiones del Título 42 demuestra una vez más su voluntad de cumplir las órdenes de Estados Unidos en materia de aplicación de la legislación migratoria, incluso a expensas de la seguridad y el bienestar de los migrantes y solicitantes de asilo”, lamentó WOLA.

La ONG recordó que el Título 42 es una medida que puso en marcha la administración de Donald Trump, bajo el argumento de que quería evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, se mantiene vigente, pese a que el gobierno de Joe Biden intentó suspenderla, debido a que una orden judicial lo impidió. El Titulo 42 permite expulsar de forma exprés a migrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras de vuelta a México, en aras de la emergencia sanitaria. Sin embargo, a WOLA le preocupa que mientras el actual gobierno estadounidense alega, por un lado, que busca poner fin a esta medida, por el otro hace más grande el grupo de migrantes que pueden ser expulsados bajo estas circunstancias.

El gobierno mexicano, acota WOLA, ha intentado enmarcar este acuerdo como un éxito y ha subrayado el que el gobierno de Biden respondió a “la petición de México” de visados laborales adicionales -un aumento de 65 mil nuevos visados de trabajo temporales H2-B, incluyendo 20 mil para centroamericanos y haitianos. Sin embargo, a decir de la ONG, “parece claro que México ha aceptado una vez más la petición de Estados Unidos de recibir miles de migrantes y solicitantes de asilo no mexicanos adicionales en sus ciudades fronterizas.

Durante los primeros 11 meses del año fiscal 2022 (de octubre de 2021 a agosto de 2022), los ciudadanos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador fueron expulsados a México bajo el Título 42 más de 960 mil veces. Este elevado número de migrantes y solicitantes de asilo ha desbordado los albergues y proveedores de servicios mexicanos y ha expuesto a esta población a graves riesgos y obstáculos para acceder a los servicios básicos”.

Lee también: "Ya no podrán ingresar"; EU lanza advertencia a venezolanos expulsados a México

WOLA criticó que “el gobierno mexicano no ha salvaguardado el bienestar y la protección de los migrantes y solicitantes de asilo en la frontera”. También cuestionó al gobierno de Estados Unidos pues, a pesar de que en el memorándum para poner fin a los Protocolos de Protección de Migrantes (Quédate en México), que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México para sus audiencias de inmigración en Estados Unidos, hablaba de las evidencias de que quienes esperaban en México eran “sometidos a una violencia e inseguridad extremas a manos de organizaciones criminales transnacionales que se beneficiaban explotando las vulnerabilidades de los migrantes”, ahora Washington parece “no tener reparos en aumentar el número de migrantes que estarán expuestos a graves peligros al ser expulsados a México”.

7.1 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años, lo que significa que casi una cuarta parte de la población total ha huido debido a la crisis de derechos humanos y la emergencia humanitaria. Si bien alrededor del 80% de los venezolanos se han establecido en otros lugares de América Latina y el Caribe, la falta de oportunidades económicas agravada por el Covid-19 y la actual crisis humanitaria en el país ha hecho que muchos más venezolanos se desplacen con la esperanza de entrar en Estados Unidos.

“La administración Biden”, lamentó la ONG, “sigue apostando por políticas de aplicación de justicia primero, que restringen el acceso a la protección en la frontera, exponen a los migrantes y solicitantes de asilo a graves peligros y abusos, y externalizan las obligaciones de Estados Unidos a México”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Urgen a atender y evitar más muertes de migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Expertos, legisladores, funcionarios, académicos y periodistas plasmaron sus ideas y preocupaciones en una obra literaria, para urgir a que se atienda el fenómeno migratorio y garantizar el derecho humano a la migración, y proteger a quienes lo ejercen.

Durante la presentación del libro Migración, el rostro del siglo XXI, Carlos Mora Álvarez, su compilador junto con Hugo Alfredo Hinojosa, destacó que esta obra es producto de un “sueño desgarrador”, pero no de una pesadilla, sino de presagio o ilusión de que dejemos de tener tristes decesos de migrantes de forma constante.

Destacó que es indispensable buscar cómo evitar que nuestras políticas migratorias sigan costando vidas de forma impune, por lo que, al no hallar eco en autoridades de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, ni en los poderes Legislativo y Judicial, se decidió a convocar a un grupo de amigos para presentar un libro en el Senado.

Carlos Mora resaltó que la obra contiene dos iniciativas concretas para atender el fenómeno: la primera, la creación de la figura del ombudsperson migrante, como existe en otros países; y la segunda, el “fondo de migralidad” en el que se ha insistido ante el Congreso desde 2014.

“Tenemos por delante un reto monumental, pero juntos podemos salvar vidas, que es nuestra meta principal”, subrayó.

En su discurso, advirtió que la falta de alternativas al manejo del fenómeno migratorio y la desatención no sólo han generado muerte, extorsión, violencia de género y abusos contra los migrantes, sino que a la par ha florecido un negocio ilícito que, de acuerdo con cifras oficiales, genera al año 14 mil millones de dólares a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.

“La carencia de una política eficiente en la materia se ha traducido ahora en el empoderamiento de los grupos criminales y en muertes, dolor de seres humanos que han abandonado su tierra natal”, puntualizó.

Sostuvo que el rostro de la muerte es quizá la más cruel muestra del fenómeno migratorio y que vuelve hoy más que nunca urgente que se encuentren soluciones a este tema.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, coautora de la obra, afirmó que el fenómeno migratorio es tan antiguo como la historia de la humanidad. “Es un fenómeno que se tiene que gestionar con una perspectiva de derechos humanos y de lo mucho que la comunidad migrante contribuye al enriquecimiento cultural, económico, social, tanto de las comunidades de origen, de tránsito y destino y creo que ahí es donde nuestra política migratoria, hablando de México, se ha quedado un poco corta”, señaló.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, envió un mensaje que leyó el senador Cristóbal Arias, en el que remarcó que el Poder Legislativo a nivel local y federal tiene mucho por hacer para mantener actualizado el marco legal y se subsanen deudas históricas con los migrantes, para aspirar a alcanzar los objetivos de la Agenda 20-30 de Naciones Unidas, de considerar a la migración “una cuestión transversal”.

También participaron en el acto la senadora Alejandra León Gastélum y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo.

En la elaboración de este libro participaron 44 voces expertas, entre periodistas, especialistas, políticos, servidores públicos y académicos preocupadas por la situación que enfrentan todos los días los migrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |