Estamos desesperadas claman madres que viven en el campamento Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Madres de familia claman estar desesperadas por las condiciones en que viven en el campamento del Chaparral, donde esperan una respuesta positiva de asilo en Estados Unidos, teniendo que vivir en casas de campaña, en condiciones insalubres y de inseguridad.


Así lo expresaron las señoras María Teresa Ulloa y Andrea del Carmen Orozco Cruz provenientes de Honduras, con tres hijos cada una y huyendo de su país por amenazas de muerte.


María Teresa con un mes en el campamento y Andrea del Carmen 2 meses, coincidieron en señalar que están desesperadas por las condiciones en que se encuentran, donde se sienten inseguras y vulnerables porque no pueden salir de sus casas de campaña para no arriesgar la seguridad de sus hijos.


Adicionalmente, indicaron que sus hijos se han enfermado severamente por infecciones gastrointestinales, presentando alta temperatura a consecuencia dijeron, de lo que comen, pero no tienen a quien acudir y como pueden van resolviendo su situación.


En tanto, ya con formulario lleno y esperando la llamada para entrevista y luego cita, mencionaron que personas que llegaron al mismo tiempo que ellas, ya fueron atendidas por autoridades estadounidenses, tuvieron suerte porque a ellas no las han llamado y en este momento están suspendidas las entrevistas, afirmaron.


En su caso, al igual que la señora Ana Yazmín Soria Zámano, originaria de Michoacán, salieron huyendo de sus pueblos por amenazas de muerte que surgieron por tener un pequeño negocio en donde vendían productos, y si veían que tenían buena venta, todos los días les pedían dinero los extorsionadores.


De donde venimos dijo Ana Yazmín, está muy feo, es muy peligroso, sin embargo, comentó que en el Chaparral donde ya tiene 3 meses, también la situación es muy fea, hay mucho peligro, pues tan solo la noche de ayer domingo, ocurrió una pelea entre unos señores que se agarraron con palos, ‘’uno corre mucho peligro, pero más riesgo teníamos en nuestro pueblo’’, concluyó. 





Estados Unidos y la desesperación por encontrar empleados

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Vendedores, meseros, profesores, carteros... las ofertas de empleo abundan en Estados Unidos ante la caída del número de trabajadores disponibles desde que comenzó la pandemia, entre jubilaciones, restricciones de inmigración o covid de larga duración.

A los costados de las autopistas, los carteles de "Se necesita personal" cuelgan de las fachadas de los restaurantes y otros negocios.

Pero aunque los empleadores quieren contratar más que antes debido al frenesí de consumo de los estadounidenses tras la pandemia, batallan para lograrlo.

Según los datos más recientes disponibles, en junio había más de 10 millones de ofertas de empleo para menos de 6 millones de solicitantes.

"Tenemos muchos puestos de trabajo, pero no hay suficientes trabajadores", y "esta escasez afecta a todos los sectores", resume la Cámara de Comercio estadounidense, que representa a las empresas del país, en un comunicado.

Numerosas personas dejaron de trabajar en la primavera de 2020, cuando la economía estadounidense sufría de lleno la pandemia, y no volvieron.

"Tendríamos 3.4 millones de personas más en el mercado laboral" si la tasa de participación, de 62.1% en julio, fuese aún de 63.4%, como antes de la pandemia, calculó la organización patronal.

¿Pero adónde fueron?

Muchos se jubilaron: "La población estadounidense envejece", indica a la AFP Nick Bunker, responsable de investigación económica y especialista del mercado laboral estadounidense para el sitio de búsqueda de empleo Indeed.

Los "baby boomers" ya habían comenzado a abandonar el mercado laboral antes del covid, pero hubo una "aceleración" de jubilaciones al inicio de la crisis de la pandemia, dice a la AFP Diane Swonk, jefe economista en KPMG.

Millones de personas se jubilaron anticipadamente, temiendo por su salud, y aprovecharon el alza de los precios de las acciones y los bienes inmobiliarios para vender y disfrutar de sus ahorros.

A corto plazo, "somos poco susceptibles" de hallar nuevamente la masa de trabajadores de antes de la pandemia "debido al envejecimiento de la población", advierte Nick Bunker.

Y "no tenemos una migración a un ritmo suficiente para reemplazar a los baby boomers que dejan el mercado laboral", resalta Swonk.

En efecto, las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump prácticamente habían reducido a la mitad la inmigración entre 2016 y 2019. Y luego el covid disminuyó las llegadas de extranjeros, que representaban en 2021 apenas un cuarto de los de 2016.

"Ha repuntado un poco pero aún no a los niveles que conocíamos hace algunos años", precisó Bunker.

La Cámara de Comercio coincide en que el déficit de trabajadores tiene que ver con "las jubilaciones anticipadas y la baja de la migración". Pero también con las generosas ayudas del gobierno en la pandemia, al estimar que "inflaron las finanzas de algunos trabajadores anteriormente empleados" que "ya no necesitan trabajar".

Las mujeres también dejaron de trabajar en 2020, debido a que buena parte de las escuelas permanecieron cerradas a veces durante año y medio. Y no todas han reiniciado clases, ante la falta de personal en las guarderías.

Diane Swonk también resalta "los efectos de la pandemia misma" en personas que contrajeron el virus, o sufren de covid de larga duración, "uno de los problemas más subestimados y peor entendidos, que alejan a la gente de la población activa".

Para afrontar esta falta de trabajadores, hay que buscar mecanismos para que las personas regresen al mercado laboral. Pero también se debe reducir el frenesí de consumo, para que las empresas necesiten menos personal.

Se espera que la escasez de mano de obra continúe, pero que se suavice un poco, ya que la lucha contra la alta inflación supone una ralentización de la economía, y por tanto del empleo.

Mientras tanto, los asalariados aprovechan: desde hace un año, millones de ellos cambian cada mes de trabajo, ya que los empleadores compiten entre sí ofreciendo mejores salarios y mejores condiciones laborales.

Este fenómeno incrementó el salario promedio por hora. En el sector privado es ahora de 32.27 dólares, un incremento de 5.2% en un año, lo que ha contribuido a su vez a alimentar la inflación.

El mercado laboral se recuperó en julio. Los 22 millones de empleos destruidos por el Covid-19 fueron nuevamente creados, y la tasa de desempleo cayó a 3.5%. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuela de la Zona Este abre campamento vacacional dentro de la institución

Ante la alta incidencia de robo en la primaria.

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la escuela Ejército Trigarante en Cañadas del Florido, padres de familia y directivos, con la finalidad de cuidar las instalaciones durante las vacaciones, realizaron un campamento de verano para alumnos y la comunidad cercena a la primaria en donde por seis horas estarán los menores realizando deportes y en clases de diversas materias.

La institución durante la pandemia fue vandalizada en más de 6 ocasiones en la cual se le ha tenido que invertir más de 1 millón de pesos para que cuente con condiciones funcionales.

Al momento hay 15 menores de edad los cuales asisten todos los días, por parte del director del plantel enfatizó los alumnos los cuales regresaron a clases después de la pandemia tenían un rezago importante en materias como matemáticas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Advierte activista de nueva ola de migrantes que podría llegar a Baja California

Ya cruzaron por el puerto fronterizo de Tapachula

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una nueva ola de personas en condición de migración podría llegar a la frontera de Baja California al concluir el verano, advirtió el promotor de los derechos de personas migrantes, Tomas Diosdado.  

Fundador y director del albergue Alfa y Omega, sostuvo que en comunicación con otros activistas de la República Mexicana estos informaron de un nuevo cruce masivo de personas provenientes de Centroamérica por el puerto fronterizo de Tapachula, Chiapas, con intención de llegar a los Estados Unidos.  

Según los reportes que les hecho llegar desde la frontera sur de México, el contingente va de las 7 mil a los 8 mil personas y aunque el contingente podría dispersarse en su paso por territorio mexicano, un grupo importante invariablemente llegará a Baja California  

El entrevistado estimó que la “nueva ola” podría llegar a ciudades bajacalifornianas a mediados o finales de septiembre próximo, cuando este concluyendo la temporada de verano.  

Diosdado indicó que el impacto en la entidad dependerá del número exacto de personas que lleguen, pues mucho optan por cruzar por la frontera de Tamaulipas, Laredo o Matamoros, o por Chihuahua, Ciudad Juárez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Le debía al coyote: Regresa cuerpo del joven Feliciano, asesinado en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El joven Feliciano Martínez Perea regresó este domingo a su casa en la Mixteca de Oaxaca, en un ataúd blanco con líneas doradas y con su nombre inscrito en ella; fue asesinado el 2 de abril pasado en un tiroteo en el condado de Santa Cruz, California, Estados Unidos.

“Apenas había cumplido un año y un mes que mi hijo se fue al norte a trabajar, para ayudar a nuestra familia; él no hacía nada malo, solo trabajaba”, comparte a EL UNIVERSAL su padre, Gregorio Martínez Vega, entre lamentos y con voz descontinuada.

El cuerpo del joven es velado por sus hermanos y sus padres desde las 2:30 de la madrugada en la comunidad de Laguna Trinidad, en el municipio de San Martín Peras, en una casa de concreto sin piso construida por su hermano mayor, cuando fue al “Norte”;

Los familiares de Feliciano le recuerdan como un joven trabajador y alegre; fue uno de los tantos jóvenes que no concluyeron sus estudios y prefirieron irse a Estados Unidos para ayudar a su familia, porque en la Laguna Trinidad no hay suficientes trabajos remunerados, sólo el campo que apenas da para sobrevivir.

Gregori Martínez, cuyos familiares viven en casas de madera y adobe, con techos de lámina, cuenta que su hijo salió junto con Feliciano hace un año y un mes para cruzar la frontera: “tardaron tres días y tres noches caminando en el cerro para cruzar”.

Desde aquel tiroteo en Riverside Drive, Watsonville, en el que el joven fue asesinado, sus padres piden el apoyo de las autoridades de Oaxaca y de México, para presionar a las autoridades de Estados Unidos a castigar a los culpables de la muerte de su hijo.

Al cuerpo del joven le darán sepultura este lunes: “quisiéramos tenerlo más tiempo, pero no se puede”, dice, Gregorio Martínez.

Señalan deudas con “coyote”

Mientras velan el cuerpo, la familia hablante de tu’un savi afirma a través de una intérprete que Feliciano no logró pagar una deuda que pidió para poder pagar al “coyote” que lo ayudó a cruzar la frontera con Estados Unidos.

Al joven le cobraron cerca de 12 mil dólares por guiarlo en la travesía del desierto, explican; ahora, la familia se quedó con la deuda, sin saber aún cómo le harán para liquidar el préstamo.

Ante esa situación, la familia pidió a las dependencias locales y del estado, que le acerquen programas de ayuda para generar ingresos y poder cubrir la deuda y los gastos que se generaron en la construcción de la tumba de Feliciano.

“Mi hijo no ha terminado de pagar lo que le costó para irse y lo asesinaron”, lamentan los padres.

Gregorio Martínez señala que las cosas tal vez serían diferentes si el estado facilitara permisos de trabajo a los jóvenes, así se ayudarían con los gastos de la casa: “si el gobierno diera papeles a los muchachos para que fueran de manera legal, nos ayudaría mucho y no nos preocuparíamos por las deudas, por qué de dónde vamos a sacar dinero para pagar”, cuestiona.

Aunado a la falta de recursos que padecen, también lamentan que no puedan reunir a toda su familia para despedir a Feliciano. “Por ejemplo, mi otro hijo no puede venir a despedir a su hermano porque no tiene papeles”, expresa.

La Mixteca sin programas de trabajadores agrícolas temporales

En esta zona de la Mixteca, las gestiones de las dependencias de Oaxaca aún no han hecho posible el acercamiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), ni México-Estados Unidos, para que los jornaleros agrícolas puedan viajar de manera legal.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que, “de acuerdo a las proyecciones para 2022, un total de 26 mil jornaleros agrícolas viajarán de manera legal, ordenada y segura a Canadá para laborar en los campos de producción agrícola, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT)”; sin embargo, no desglosa si este número contempla a trabajadores agrícolas del estado.



Acusan que autoridades violentaron derechos humanos en campamento El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pastor Alberto Rivera, director del albergue Ágape, se manifestó esta tarde junto a un grupo de migrantes en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), argumentando que las autoridades violentaron los derechos de las personas durante el desalojo de El Chaparral la madrugada del domingo.


El padre aseguró que las autoridades de seguridad solamente le permitieron a las personas agarrar tres objetos de sus casas de campaña ya que no estaban dejando que se llevaran todas sus pertenencias.


Rivera dijo que previamente sostuvo una reunión con autoridades de gobierno para buscar la forma de que las personas dejaran las instalaciones del puerto fronterizo.


Los migrantes que se manifestaron llevaban consigo pancartas con distintas leyendas exigiendo justicia y ser tratados con dignidad.