Narcomenudistas y asaltantes se apoderan de campamento migrante

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personas en situación de calle y la venta de drogas son las situaciones más complicadas actualmente en el campamento El Chaparral, asegura el Lic. José Luis Pérez Canchola, Director de Atención al Migrante en Tijuana.

"El problema es que está llegando gente nueva que se esta acobijando ahí, se está convirtiendo en una población más complicada" expresó 

Además indicó que se ha pedido apoyo a las autoridades federales para que intervengan y se resuelva la problemática.

"Mi preocupación es la gente que se está encubriendo ahí que son asaltantes, polleros, secuestradores y no migrantes" manifestó Canchola

Consideró que los migrantes mexicanos y extranjeros se encuentran vulnerables y en peligro ante estos hechos delictivos.





Escuela de la Zona Este abre campamento vacacional dentro de la institución

Ante la alta incidencia de robo en la primaria.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la escuela Ejército Trigarante en Cañadas del Florido, padres de familia y directivos, con la finalidad de cuidar las instalaciones durante las vacaciones, realizaron un campamento de verano para alumnos y la comunidad cercena a la primaria en donde por seis horas estarán los menores realizando deportes y en clases de diversas materias.

La institución durante la pandemia fue vandalizada en más de 6 ocasiones en la cual se le ha tenido que invertir más de 1 millón de pesos para que cuente con condiciones funcionales.

Al momento hay 15 menores de edad los cuales asisten todos los días, por parte del director del plantel enfatizó los alumnos los cuales regresaron a clases después de la pandemia tenían un rezago importante en materias como matemáticas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan que autoridades violentaron derechos humanos en campamento El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pastor Alberto Rivera, director del albergue Ágape, se manifestó esta tarde junto a un grupo de migrantes en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), argumentando que las autoridades violentaron los derechos de las personas durante el desalojo de El Chaparral la madrugada del domingo.


El padre aseguró que las autoridades de seguridad solamente le permitieron a las personas agarrar tres objetos de sus casas de campaña ya que no estaban dejando que se llevaran todas sus pertenencias.


Rivera dijo que previamente sostuvo una reunión con autoridades de gobierno para buscar la forma de que las personas dejaran las instalaciones del puerto fronterizo.


Los migrantes que se manifestaron llevaban consigo pancartas con distintas leyendas exigiendo justicia y ser tratados con dignidad.



Autoridades rehabilitan El Chaparral

Se espera que en los próximos días sea reabierta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que la madrugada de ayer el ayuntamiento desalojó a las 381 personas migrantes que aún mantenían el campamento en la explanada del puerto fronterizo de El Chaparral, personal del municipio comenzó con la rehabilitación de la zona.

Por la tarde ayer el personal del ayuntamiento comenzó con los trabajos de remoción de objetos que mantenían los migrantes, además de limpieza del lugar y esta mañana comenzaron a pintar las señaléticas de tránsito y en general de la zona. 

Las autoridades todavía no han retirado el cerco de malla ciclónica con la que delimitaban el campamento. 

Mientras que elementos de la Policía Municipal, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Estatal resguardan el lugar para evitar que se realicen concentraciones de personas nuevamente en el lugar. 

Debido a que siguen llegando personas migrantes, sobre todo del interior del país, para preguntar sobre los procesos de asilo. 

De forma extraoficial se mencionó que probablemente la próxima semana sea reabierto el cruce peatonal, sin embargo esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esperan que economía de El Chaparral se reactive con desalojo de migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el desalojo del campamento migrante de El Chaparral, los comerciantes establecidos esperan que la economía de la zona se reactive debido que durante casi un año sus ventas se vieron afectadas debido a la disminución de transeúntes. 

El señor Edgar, quién administra un local de venta de boletos de camión a Estados Unidos y a Baja California, comentó que en este lapso de tiempo se vio en la necesidad de diversificar su negocio debido a que quedó en medio del campamento migrante. 

Mencionó que tras la disminución de la venta de boletos, comenzó a ofrecer distintos servicios enfocados en las necesidades de las personas migrantes que estuvieron viviendo cerca de un año en la explanada del puerto fronterizo de El Chaparral. 

Reconoció que la demanda por parte de las personas migrantes era buena debido a que les cargaba el celular, les permitía ingresar a los sanitarios, además de que les vendía algunas golosinas. 

Los locatarios esperan que con la reapertura de las puertas del puerto fronterizo el flujo de personas mejore.



Permanecerán elementos de la Guardia Nacional en la garita El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, dijo que desde hace semanas se había planeado retirar a los migrantes de la garita El Chaparral.

"Hemos venido paulatinamente, ya sabían que era una cuestión que se iba a dar. Toda la semana lo hemos planeado para que fuera lo menos sorpresivo y sobretodo teniendo el aval con derechos humanos", expresó Caballero.

Señaló que una vez que se retire el campamento en su totalidad permanecerán elementos de la Guardia Nacional. 

El gobierno municipal respetará la decisión de los 381 migrantes, si desean regresar a su lugar de origen se les apoyará con el traslado y a quienes deseen esperar su asilo político les brindarán la atención correspondiente a través de los albergues.

"Algunos han manifestado que tienen a donde trasladarse les estamos dando el apoyo para llevarlos al lugar que ellos están solicitando. Una familia se trasladó a Rosarito, pidió que querían irse allá y estamos respetando la decisión de ellos pero estamos garantizando el espacio para todos", puntualizó el Secretario General de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez.