Migrantes rechazan cruzar ilegalmente por falta de dinero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La desesperación y temor no permite a los migrantes mexicanos y extranjeros a cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, por ello esperan que acepten su solicitud de asilo.

De acuerdo a una migrante mexicana dijo que constantemente le han ofrecido que cruce por el desierto, sin embargo no se ha animado y además porque no cuenta con el recurso económico.

"Es mucho dinero lo que están pidiendo y también por miedo por todo lo que cuentan que está feo" expresó Teresa 

Por otra parte, una migrante dijo que su hermana si cruzó de manera ilegal y la está esperando en Estados Unidos.

"Mi deseo es irme para el otro lado pero no tengo tanto dinero" manifestó

Por lo pronto, las mujeres migrantes se encuentran en el campamento migrante en El Chaparral.





Comerciantes podrían obtener mejores ventas si retiran a migrantes del Chaparral

Se han visto afectados por la llegada de migrantes a la zona

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mala imagen además de la suciedad que provoca la gente del campamento del Chaparral, ha quebrado varios comercios ubicados a la redonda, ante lo cual los locatarios sobrevivientes, advierten que sólo retirando a los migrantes, podrán ser beneficiados con los cruces no esenciales que se permitirán a partir del 8 de noviembre próximo.

Tal es el caso de Rebeca Miranda, propietaria de un negocio de comida, que junto con su hermana y un repartidor, han sobrevivido por casi 2 años, primero por la pandemia y casi de inmediato por el arribo de migrantes que formaron un campamento en el Chaparral.

Sostuvo que es mucha la afectación que provocan los migrantes, porque han llegado a abrir el negocio y tienen a persona dormidas en la puerta, basura y hasta excremento que no duda sea de humanos, y para un negocio de comida como el de ella, además de mala imagen es un foco de infección, y por consecuencia, bajan sus ya escasas ventas.

Sin embargo, de abrirse el cruce no esencial por el Chaparral, podría incrementar los ingresos, pues ya tenía clientes que antes de cruzar a trabajar o estudiar a Estados Unidos, le pedían comida, incluso ya tenía pedidos semanales y estaban listos para cuando llegaran a recogerlos, sin importar que fuera 5 o 6 de la mañana y eso se acabó con el cierre peatonal a California a consecuencia del campamento de migrantes.

‘’Si abren el Chaparral, claro que hay beneficio porque es mucha la afectación que hemos tenido que sobrellevar, y algunos locales están vacíos desde hace meses porque hay que pagar renta, servicios e impuestos, esos no perdonan’’, aseveró Rebeca Miranda.

En su caso dijo, han podido sobrevivir porque conservan clientes como elementos de Grupo Beta, de Migración, Aduanas, hospitales y hasta de los taxistas que también fueron afectados porque por ahí pasa poca gente, pero ya no saben a quién recurrir para que esto se resuelva a la brevedad y poder recuperarse de la pandemia y la mala imagen de los migrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Saben lo que pasó hoy en el Chaparral?

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Varios módulos de atención psicológica, legal y de salud, así como de una Iglesia Cristiana de San Diego, brindaron apoyos, alimentos, juguetes y ropa a los cientos de migrantes instalados en el Chaparral.


Desde las 10 de la mañana se aperturaron módulos por parte de Gobierno del Estado, así como de organismos civiles como Psicólogos Sin Fronteras, en los que se incluyó atención psicológica, consulta médica, asesoría legal principalmente, en tanto que integrantes de una Iglesia Cristiana de San Diego, California, les proporcionó alimentos, juguetes y dulces a los niños.


Por parte de la Secretaría de Salud, médicos celebraron su día brindando consulta médica gratuita, medicamentos, sueros, desparasitantes, preservativos, detecciones de glucosa, peso y talla, y en caso de detectar a alguna persona muy fuera de rango, canalizarla al Hospital General o al Centro de Salud más cercano.


En el caso de Psicólogos Sin Frontera, indicaron que su labor es realizar una breve entrevista psicológica donde además de atención, las personas reciben orientación psicosocial, y se refiere a otros albergues para dar seguimiento si así lo requiere.


Los principales síntomas que enfrentan son el duelo, estrés postraumático, ansiedad y depresión, y es ahí cuando se les otorga medicamento, no tiene que ser controlado, pero sí para bajar niveles de ansiedad, y si los requiere van a psiquiatría.


También otro organismo civil que tuvo presencia es Alianza para la Salud de las y los Refugiados, que también acudió con equipo médico, brindó asesoría legal y de Justicia en Salud para dar seguimiento a embarazadas.


Pero antes de recibir los servicios de estas instituciones, cientos de personas recibieron el alimento tanto del alma como del físico, otorgado por ministros de la Iglesia Cristian Dios de Justicia, de San Diego, California.


Fruta, burritos, sandwiches, salchichas, pastel, dulces, juguetes para los niños, cobijas y ropa, fueron algunos de los obsequios que recibieron los migrantes este sábado, resultado de donativos que concentraron los ministros cristianos. 


Esther Gaytán dijo que son alrededor de 20 personas que vienen cada cuatro semanas, y vienen a bendecir a través de la oración, y ayudar a quien tiene hambre, ‘’venimos a darles una palabra de ánimo, las buenas nuevas de Jesús porque él es el gran banquete, pero también les traemos comida buena para alimentar su cuerpo’’.


Precisó que esto se logra gracias a donativos en efectivo y en especie que logran recabar en su comunidad, y eso les ha permitido desde enero, venir al menos una vez al mes, para apoyar en tantas necesidades que tiene la gente.



Autoridades no retirarán a migrantes del Chaparral a la fuerza

Ofrecen asesorías de asilo político a cambio de abandonar el campamento migrante

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A poco más de dos semanas que se reapertura la frontera, preocupa el tema de la garita en Ped West por los migrantes que llevan meses campando en la garita El Chaparral, sin embargo las autoridades buscan estrategias para evitar que aumente el número de familias en el lugar y quienes permanecen puedan desalojar de la manera mas pacífica. 

El Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que será la cancillería quienes tomen la decisión de abrir la garita Ped West.

"Me reuní con el ministro de la Embajada de Estados Unidos en México y con el Consulado aquí en Tijuana y platicamos el tema y ellos están en la misma. Nosotros no vamos a sacarlos a macanazos ni nada de eso", detalló Ruiz Uribe.

El Delegado, explicó que por el momento lo que están haciendo es buscar un equipo de abogados especialistas en asilo político en Estados Unidos para ofrecerles asesorías a cambio de que abandonen el campamento en el Chaparral. 

"Aquí mismo en las oficinas la semana pasada tuvimos mas o menos 150 personas desplazadas de Michoacán les pusimos abogados para que se entrevistarán y les fueran ayudando en ese sistema y esa será la forma para ir desalojando el Chaparral", concluyó Ruiz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes inconformes por decisión de desalojarlos del campamento del Chaparral

Se irán una vez que las autoridades de Estados Unidos habrán las puertas

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las personas que viven en el campamento Migrante de El Chaparral, no están conformes con la decisión del ayuntamiento de desalojarlos del área.

"No estamos aquí porque queramos, estamos aquí porque estamos escapando de la pobreza y la violencia que hay en Guerrero, no se puede vivir ahí y aquí no nos vamos a quedar sólo estamos esperando que los de la seguridad del CBP de Estados Unidos nos dejen pasar para que revisen el caso", dijo Gregorio de 46 años y quien huyó del estado de Guerrero junto con su esposa y dos de sus hijos debido a que el crimen organizado reclutó en sus filas a uno de sus hijos.

Otra persona entrevistada de nombre Pedro, proveniente de Michoacán contó que si bien en el lugar hay crimen y venta de drogas, para ellos es seguro debido a que los delincuentes no se meten con ellos.

La mayoría de las personas entrevistadas coincidieron en que se irán una vez que las autoridades migratorias del vecino país habrán las puertas para escuchar sus casos y así solicitar asilo político.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Instalarán cerco perimetral y controlarán el acceso en El Chaparral: Alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno municipal instalará un cerco perimetral al rededor del campamento migrante de El Chaparral, con el fin de controlar el acceso al lugar, informó la presidente municipal de Tijuana, Montserrat Caballero.


Al término de un recorrido que realizó en el campamento migrante para conocer la situación de las persona, la alcaldesa dijo que la intención de su gobierno es invitar a las personas a que se retiren de manera pacífica a un albergue que instalarán el mes próximo.


Las medidas que tomará el gobierno de Montserrat Caballero, serán la implementación de distintos módulos en el que se impartirán sesiones psicológicas, información migratoria y credencialización de las personas para controlar el acceso de personas.


Explicó que esta última medida permitirá conocer el número exacto de personas y prevenir que lleguen más migrantes a El Chaparral.


Aunque la alcaldesa no precisó la fecha de implementación de estas medidas, el titular de la Secretaría del Bienestar, Gerardo López Montes, mencionó que será la próxima semana.