Mujer huye de Monterrey por violencia doméstica

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Desesperada y herida tuvo que huir Elda Sandoval con sus dos hijos de su lugar de origen a causa de las golpizas que recibía de su ex pareja. 

La mujer originaria de Guatemala relató a CADENA NOTICIAS que fueron constantes los golpes que sufrió y ante la falta de atención de las autoridades en su país tuvo que huir a México.

Decidió llegar a Monterrey e iniciar su vida junto a sus hijos, lamentablemente su ex pareja los encontró y tuvo que huir nuevamente. 

Hace un mes llegaron a Tijuana y por la falta de dinero tienen que acampar en el Chaparral junto al resto de migrantes que se encuentran en la zona desde hace meses. 

Para Elda el sueño americano no es prioridad, lo único que busca es un lugar seguro para empezar de cero, sin embargo no descarta cruzar al vecino país.

"Me quedaría acá porque de nada me sirve regresar, lo que le pido a Dios que me den asilo" expresó 

El caso de Elda quedó impune en Guatemala y Monterrey, por ello, asegura que no regresará pues teme por la seguridad de sus hijos de 7 y 10 años de edad.

"Tampoco quieren regresar, mi anhelo es que sigan estudiando y no arriesgarlos de que su padre nos encuentre en algún lugar" manifestó Sandoval





Autoridades no retirarán a migrantes del Chaparral a la fuerza

Ofrecen asesorías de asilo político a cambio de abandonar el campamento migrante

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A poco más de dos semanas que se reapertura la frontera, preocupa el tema de la garita en Ped West por los migrantes que llevan meses campando en la garita El Chaparral, sin embargo las autoridades buscan estrategias para evitar que aumente el número de familias en el lugar y quienes permanecen puedan desalojar de la manera mas pacífica. 

El Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que será la cancillería quienes tomen la decisión de abrir la garita Ped West.

"Me reuní con el ministro de la Embajada de Estados Unidos en México y con el Consulado aquí en Tijuana y platicamos el tema y ellos están en la misma. Nosotros no vamos a sacarlos a macanazos ni nada de eso", detalló Ruiz Uribe.

El Delegado, explicó que por el momento lo que están haciendo es buscar un equipo de abogados especialistas en asilo político en Estados Unidos para ofrecerles asesorías a cambio de que abandonen el campamento en el Chaparral. 

"Aquí mismo en las oficinas la semana pasada tuvimos mas o menos 150 personas desplazadas de Michoacán les pusimos abogados para que se entrevistarán y les fueran ayudando en ese sistema y esa será la forma para ir desalojando el Chaparral", concluyó Ruiz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes inconformes por decisión de desalojarlos del campamento del Chaparral

Se irán una vez que las autoridades de Estados Unidos habrán las puertas

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las personas que viven en el campamento Migrante de El Chaparral, no están conformes con la decisión del ayuntamiento de desalojarlos del área.

"No estamos aquí porque queramos, estamos aquí porque estamos escapando de la pobreza y la violencia que hay en Guerrero, no se puede vivir ahí y aquí no nos vamos a quedar sólo estamos esperando que los de la seguridad del CBP de Estados Unidos nos dejen pasar para que revisen el caso", dijo Gregorio de 46 años y quien huyó del estado de Guerrero junto con su esposa y dos de sus hijos debido a que el crimen organizado reclutó en sus filas a uno de sus hijos.

Otra persona entrevistada de nombre Pedro, proveniente de Michoacán contó que si bien en el lugar hay crimen y venta de drogas, para ellos es seguro debido a que los delincuentes no se meten con ellos.

La mayoría de las personas entrevistadas coincidieron en que se irán una vez que las autoridades migratorias del vecino país habrán las puertas para escuchar sus casos y así solicitar asilo político.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Instalarán cerco perimetral y controlarán el acceso en El Chaparral: Alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno municipal instalará un cerco perimetral al rededor del campamento migrante de El Chaparral, con el fin de controlar el acceso al lugar, informó la presidente municipal de Tijuana, Montserrat Caballero.


Al término de un recorrido que realizó en el campamento migrante para conocer la situación de las persona, la alcaldesa dijo que la intención de su gobierno es invitar a las personas a que se retiren de manera pacífica a un albergue que instalarán el mes próximo.


Las medidas que tomará el gobierno de Montserrat Caballero, serán la implementación de distintos módulos en el que se impartirán sesiones psicológicas, información migratoria y credencialización de las personas para controlar el acceso de personas.


Explicó que esta última medida permitirá conocer el número exacto de personas y prevenir que lleguen más migrantes a El Chaparral.


Aunque la alcaldesa no precisó la fecha de implementación de estas medidas, el titular de la Secretaría del Bienestar, Gerardo López Montes, mencionó que será la próxima semana.



El Chaparral ya no es campamento migrante, se está colonizando: Alcaldesa

Se instalarán módulos de información para ayudar a las personas que radican en la zona

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un módulo ya instalado en el área del Chaparral, el Ayuntamiento de Tijuana informa a los migrantes sobre la real situación sobre su intención de ingresar a Estados Unidos, y particularmente a los nacionales ofrece la facilidad de regresar vía terrestre, a sus lugares de origen.

De acuerdo a la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, este es un tema en el que el gobierno municipal no ha metido las manos, se volvió un tema de confort, y ya no es un campamento, se está colonizando y apropiando del área por falta de información y lo otro, es que más del 60% de la gente que está ahí son connacionales y no tienen un tema migratorio.

Aceptó que sin duda es un gran problema que no se ha frenado, y siguen llegando más migrantes a esta ciudad fronteriza, dijo, ‘’preparados no estamos para el arribo de más caravanas, pero estamos actuando porque es un problema serio’’.

Es por ello que tomó la decisión de instalar un módulo para preguntar sin intermediarios, a qué vino cada persona y mencionar cuáles son sus posibilidades de cruce, y si quieren regresar.

Dijo que al contar con esta información, muchos de los migrantes habrán de decidir regresar a sus lugares de origen, para lo cual el Ayuntamiento está comprometido en apoyar en su traslado vía terrestre.

‘’Con esto esperamos que decrezca la cantidad de migrantes que están en el Chaparral y las personas de otros países y de México, escuchen y se den cuenta de que no es tan fácil ni cómodo emigrar, y decidan permanecer en sus entidades’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hallan restos humanos dentro del canal a la altura de El Chaparral

Arribaron elementos de Policía Municipal y Fiscalía General del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Policía Municipal atendieron esta noche el reporte de la aparición de una extremidad humana dentro del la canalización del Río Tijuana a la altura de la zona de El Chaparral en la colonia Federal perteneciente a la delegación Centro.

Al lugar arribaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes se encargaron del procesamiento de la escena y del levantamiento de los restos para ser trasladados al Servicio Médico Forense.