Ciudadanos desairan marcha por la paz
A pesar de los altos índices de inseguridad y delincuencia que se registra en el Estado, sólo algunos sectores de la población participan en acciones que contribuyan con autoridades policiacas para inhibir la comisión de delitos, como se vio reflejado en la marcha por la paz, que se realizó este sábado.
Poco más de un centenar de personas fueron las que participaron en una marcha pacífica que desfiló desde el monumento al maestro ubicado en Paseo de los Héroes hasta el Palacio Municipal donde hicieron varias expresiones sobre el motivo de esta movilización ciudadana.
Tal es el caso del Presidente de la Alianza Ministerial Evangélica de Pastores (AME) Tijuana, Pastor Carlos Kateztaín, quien agradeció la participación de ciudadanos de todos los ramos de esta sociedad como empresarios, pastores, comerciantes, yonkeros, mercados de abasto, cluster aeroespacial, entre otros, con el único propósito de levantar la voz contra la inseguridad y ser escuchados.
Seńaló que existe un alto índice de violencia, inseguridad, secuestros, corrupción, y una serie de situaciones que suceden en Tijuana, una ciudad bendita que dijo, lo único que queremos es decirle al gobierno que somos sus aliados y entiendan que no sólo son parte de una manifestación, si no que llevan propuestas para sumarse a las acciones de combate a la inseguridad que impulsan las autoridades de gobierno.
Reconoció la apertura de los responsables de la seguridad en la entidad, por permitir su participación en mesas de trabajo en C-4, donde han hecho una serie de propuestas como la posibilidad de convocar a la población y hagan aportaciones para fortalecer en equipos y capacitación a los oficiales, que les permita hacer mejor su trabajo.
Esta aportación dijo, también podría hacerse a través del pago del predial con un asterisco, para que ese recurso vaya directo y exclusivamente al área de seguridad, esa campańa aseguró, sería bien recibida por la población que busca sentirse seguro en esta ciudad, y sin duda no dudaría en sumarse a esta acción, aseguró.
Pero también se conformaría un comité ciudadano integrado por personas de buena moral y que no sean corruptas, para que hagan los trabajos de supervisión de los recursos, del destino de estos y su buena operación por parte de los policías municipales, que son los primeros respondientes y responsables de prevenir el delito.
‘’Queremos devolver la dignidad a los policías, para que los niños los admiren y quieran ser los próximos agentes y no se asusten de ellos o les saquen la vuelta, esto debido a que por desgracia hay policías que manchan el trabajo de buenos agentes’’, aseveró al momento que agregó que la ley está establecida por Dios, y quienes están en la ley, Dios los estableció ‘’los respetamos, los amamos, oramos por la paz y seguridad de ellos, así como por la nuestra’’, concluyó.
Por su parte, el Presidente del Cluster aeroespacial en la entidad, Tomás Sibajá, aseguró que el objetivo de esta marcha ciudadana, es crear esa conciencia de que existe violencia e inseguridad, trabajar todos en equipo para ser parte de la solución y no del problema.