''Me duele el cuerpo, pero prefiero esto a que me maten'', migrantes en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Marcos llegó hace 3 meses con su familia a la ciudad de Tijuana en busca una nueva vida porque en su país de origen la violencia no los dejaban vivir tranquilos.

El joven de 13 años de edad, originario de Honduras dijo que han asesinado a hermanos, primos y amigos cercanos porque no aceptaban involucrarse con el crimen organizado.

Ahora se encuentran en el campamento migrante y lamenta vivir en una situación deplorable.

"Aguantando sol, frío, me duele el cuerpo de estar en el suelo pero prefiero esto a que me maten" expresó Marcos

En las últimas semanas se han desatado peleas entre migrantes, presencia de asaltantes y el crimen organizado, sin embargo señala que no se compara a lo que se vive en Honduras. 

"Uno ya sabe a lo que viene, no me gustan los vicios y no me meto en problemas" dijo el joven migrante





Comerciantes podrían obtener mejores ventas si retiran a migrantes del Chaparral

Se han visto afectados por la llegada de migrantes a la zona

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mala imagen además de la suciedad que provoca la gente del campamento del Chaparral, ha quebrado varios comercios ubicados a la redonda, ante lo cual los locatarios sobrevivientes, advierten que sólo retirando a los migrantes, podrán ser beneficiados con los cruces no esenciales que se permitirán a partir del 8 de noviembre próximo.

Tal es el caso de Rebeca Miranda, propietaria de un negocio de comida, que junto con su hermana y un repartidor, han sobrevivido por casi 2 años, primero por la pandemia y casi de inmediato por el arribo de migrantes que formaron un campamento en el Chaparral.

Sostuvo que es mucha la afectación que provocan los migrantes, porque han llegado a abrir el negocio y tienen a persona dormidas en la puerta, basura y hasta excremento que no duda sea de humanos, y para un negocio de comida como el de ella, además de mala imagen es un foco de infección, y por consecuencia, bajan sus ya escasas ventas.

Sin embargo, de abrirse el cruce no esencial por el Chaparral, podría incrementar los ingresos, pues ya tenía clientes que antes de cruzar a trabajar o estudiar a Estados Unidos, le pedían comida, incluso ya tenía pedidos semanales y estaban listos para cuando llegaran a recogerlos, sin importar que fuera 5 o 6 de la mañana y eso se acabó con el cierre peatonal a California a consecuencia del campamento de migrantes.

‘’Si abren el Chaparral, claro que hay beneficio porque es mucha la afectación que hemos tenido que sobrellevar, y algunos locales están vacíos desde hace meses porque hay que pagar renta, servicios e impuestos, esos no perdonan’’, aseveró Rebeca Miranda.

En su caso dijo, han podido sobrevivir porque conservan clientes como elementos de Grupo Beta, de Migración, Aduanas, hospitales y hasta de los taxistas que también fueron afectados porque por ahí pasa poca gente, pero ya no saben a quién recurrir para que esto se resuelva a la brevedad y poder recuperarse de la pandemia y la mala imagen de los migrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades no retirarán a migrantes del Chaparral a la fuerza

Ofrecen asesorías de asilo político a cambio de abandonar el campamento migrante

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A poco más de dos semanas que se reapertura la frontera, preocupa el tema de la garita en Ped West por los migrantes que llevan meses campando en la garita El Chaparral, sin embargo las autoridades buscan estrategias para evitar que aumente el número de familias en el lugar y quienes permanecen puedan desalojar de la manera mas pacífica. 

El Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que será la cancillería quienes tomen la decisión de abrir la garita Ped West.

"Me reuní con el ministro de la Embajada de Estados Unidos en México y con el Consulado aquí en Tijuana y platicamos el tema y ellos están en la misma. Nosotros no vamos a sacarlos a macanazos ni nada de eso", detalló Ruiz Uribe.

El Delegado, explicó que por el momento lo que están haciendo es buscar un equipo de abogados especialistas en asilo político en Estados Unidos para ofrecerles asesorías a cambio de que abandonen el campamento en el Chaparral. 

"Aquí mismo en las oficinas la semana pasada tuvimos mas o menos 150 personas desplazadas de Michoacán les pusimos abogados para que se entrevistarán y les fueran ayudando en ese sistema y esa será la forma para ir desalojando el Chaparral", concluyó Ruiz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes inconformes por decisión de desalojarlos del campamento del Chaparral

Se irán una vez que las autoridades de Estados Unidos habrán las puertas

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las personas que viven en el campamento Migrante de El Chaparral, no están conformes con la decisión del ayuntamiento de desalojarlos del área.

"No estamos aquí porque queramos, estamos aquí porque estamos escapando de la pobreza y la violencia que hay en Guerrero, no se puede vivir ahí y aquí no nos vamos a quedar sólo estamos esperando que los de la seguridad del CBP de Estados Unidos nos dejen pasar para que revisen el caso", dijo Gregorio de 46 años y quien huyó del estado de Guerrero junto con su esposa y dos de sus hijos debido a que el crimen organizado reclutó en sus filas a uno de sus hijos.

Otra persona entrevistada de nombre Pedro, proveniente de Michoacán contó que si bien en el lugar hay crimen y venta de drogas, para ellos es seguro debido a que los delincuentes no se meten con ellos.

La mayoría de las personas entrevistadas coincidieron en que se irán una vez que las autoridades migratorias del vecino país habrán las puertas para escuchar sus casos y así solicitar asilo político.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Instalarán cerco perimetral y controlarán el acceso en El Chaparral: Alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno municipal instalará un cerco perimetral al rededor del campamento migrante de El Chaparral, con el fin de controlar el acceso al lugar, informó la presidente municipal de Tijuana, Montserrat Caballero.


Al término de un recorrido que realizó en el campamento migrante para conocer la situación de las persona, la alcaldesa dijo que la intención de su gobierno es invitar a las personas a que se retiren de manera pacífica a un albergue que instalarán el mes próximo.


Las medidas que tomará el gobierno de Montserrat Caballero, serán la implementación de distintos módulos en el que se impartirán sesiones psicológicas, información migratoria y credencialización de las personas para controlar el acceso de personas.


Explicó que esta última medida permitirá conocer el número exacto de personas y prevenir que lleguen más migrantes a El Chaparral.


Aunque la alcaldesa no precisó la fecha de implementación de estas medidas, el titular de la Secretaría del Bienestar, Gerardo López Montes, mencionó que será la próxima semana.



El Chaparral ya no es campamento migrante, se está colonizando: Alcaldesa

Se instalarán módulos de información para ayudar a las personas que radican en la zona

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un módulo ya instalado en el área del Chaparral, el Ayuntamiento de Tijuana informa a los migrantes sobre la real situación sobre su intención de ingresar a Estados Unidos, y particularmente a los nacionales ofrece la facilidad de regresar vía terrestre, a sus lugares de origen.

De acuerdo a la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, este es un tema en el que el gobierno municipal no ha metido las manos, se volvió un tema de confort, y ya no es un campamento, se está colonizando y apropiando del área por falta de información y lo otro, es que más del 60% de la gente que está ahí son connacionales y no tienen un tema migratorio.

Aceptó que sin duda es un gran problema que no se ha frenado, y siguen llegando más migrantes a esta ciudad fronteriza, dijo, ‘’preparados no estamos para el arribo de más caravanas, pero estamos actuando porque es un problema serio’’.

Es por ello que tomó la decisión de instalar un módulo para preguntar sin intermediarios, a qué vino cada persona y mencionar cuáles son sus posibilidades de cruce, y si quieren regresar.

Dijo que al contar con esta información, muchos de los migrantes habrán de decidir regresar a sus lugares de origen, para lo cual el Ayuntamiento está comprometido en apoyar en su traslado vía terrestre.

‘’Con esto esperamos que decrezca la cantidad de migrantes que están en el Chaparral y las personas de otros países y de México, escuchen y se den cuenta de que no es tan fácil ni cómodo emigrar, y decidan permanecer en sus entidades’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |