''Me duele el cuerpo, pero prefiero esto a que me maten'', migrantes en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Marcos llegó hace 3 meses con su familia a la ciudad de Tijuana en busca una nueva vida porque en su país de origen la violencia no los dejaban vivir tranquilos.

El joven de 13 años de edad, originario de Honduras dijo que han asesinado a hermanos, primos y amigos cercanos porque no aceptaban involucrarse con el crimen organizado.

Ahora se encuentran en el campamento migrante y lamenta vivir en una situación deplorable.

"Aguantando sol, frío, me duele el cuerpo de estar en el suelo pero prefiero esto a que me maten" expresó Marcos

En las últimas semanas se han desatado peleas entre migrantes, presencia de asaltantes y el crimen organizado, sin embargo señala que no se compara a lo que se vive en Honduras. 

"Uno ya sabe a lo que viene, no me gustan los vicios y no me meto en problemas" dijo el joven migrante





Casa Blanca acusa de “inhumano” enviar migrantes a mansión de Kamala Harris

Acusó a los gobernadores republicanos de Texas y Florida de usar a los migrantes.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La Casa Blanca acusó de “cruel” e “inhumano” el envío de migrantes a Martha’s Vineyard y la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris que orquestaron los gobernadores republicanos de Texas y Florida.

“Esa es una forma terrible de usar a la gente”, reprochó Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, quien acusó a los gobernadores republicanos de usar a los migrantes como “peones políticos”. 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, justificó este jueves su decisión de enviar a indocumentados a bordo de dos aviones a la exclusiva isla de Massachusetts por lo que describió como la inacción del gobierno del presidente Joe Biden, que “no mueve un dedo” para hacer segura la frontera de Estados Unidos con México. 

“Florida no es un estado santuario (de migrantes)”, subrayó DeSantis en una rueda de prensa en Niceville (noroeste de Florida).

El responsable político, que suena como posible candidato presidencial para 2024, hizo estas declaraciones un día después de que por decisión suya dos aviones dejaran en Martha's Vineyard a medio centenar de migrantes, la mayoría venezolanos, que habían entrado a Estados Unidos por la frontera con México.

Los inmigrantes enviados por orden de DeSantis llegaron por sorpresa el miércoles al aeropuerto de Martha's Vineyard, adonde solo se puede llegar por mar o aire, a bordo de dos aviones “chárter” y han sido alojados en principio en una iglesia protestante.

La isla es conocida por acoger las mansiones de multimillonarios y en ella tiene una de sus residencias el expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017).

En paralelo, este jueves llegaron a Washington DC, la capital del país, dos autobuses con un centenar de migrantes, fletados por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

A diferencia de ocasiones anteriores, en las que los autobuses con indocumentados han llegado a la estación de trenes de la ciudad, la Union Station, esta vez los vehículos dejaron a los pasajeros junto a la residencia de Kamala Harris.

Según la cadena de televisión Fox, el grupo de migrantes incluye a personas de Venezuela, Uruguay, Colombia y México.

En las inmediaciones de la residencia de Harris se encontraba Marisela Castillo Apitz, directora de la ONG Humanitarian Action, que opera en Washington DC y que atiende a migrantes. 

En declaraciones a EFE, Castillo Apitz explicó que estaban esperando a los migrantes en las proximidades de Union Station, pero que “de pronto” alguien les avisó de que estaban en las inmediaciones de la residencia de la vicepresidenta.

“Muy raro. Ellos dijeron que se sintieron engañados, esas fueron sus palabras, se sintieron parte de un show político. En total eran 101 migrantes, en su mayoría venezolanos”, apuntó.

Acusan de hacer un “juego político”

El legislador demócrata Raúl Ruiz acusó a los gobernadores de Texas y Florida de hacer un “juego político” con la vida de cientos de migrantes “que buscan oportunidades”.

El congresista Adriano Espaillat, representante en la Cámara por el estado de Nueva York —ciudad que también ha sido destino de los migrantes enviados por los republicanos— dijo a EFE que su estado está apoyando a estas familias. 

Sin embargo, aseguró el congresista, lo que los políticos sureños están haciendo es una acción “descarada” con el objetivo de avanzar en sus objetivos políticos.

“Cuando uno escoge a gente inofensiva, que no entiende sus derechos y menos aún a dónde los están mandando, es una especie de secuestro”, aseguró.

A su vez, el legislador por Texas, Joaquín Castro, criticó el hecho de que los migrantes que fueron enviados por DeSantis en avión a la isla Martha’s Vineyard —un exclusivo lugar donde suelen pasar sus vacaciones celebridades y millonarios— hayan sido recogidos en su estado antes de ser transportados.

“Me impresiona que Texas permita al gobernador de otro estado agrupar a personas y engañarlas para ir a otro lugar del país al que no es fácil acceder”, señaló Castro a Efe y pidió que se investigara esta medida. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estados Unidos y la desesperación por encontrar empleados

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Vendedores, meseros, profesores, carteros... las ofertas de empleo abundan en Estados Unidos ante la caída del número de trabajadores disponibles desde que comenzó la pandemia, entre jubilaciones, restricciones de inmigración o covid de larga duración.

A los costados de las autopistas, los carteles de "Se necesita personal" cuelgan de las fachadas de los restaurantes y otros negocios.

Pero aunque los empleadores quieren contratar más que antes debido al frenesí de consumo de los estadounidenses tras la pandemia, batallan para lograrlo.

Según los datos más recientes disponibles, en junio había más de 10 millones de ofertas de empleo para menos de 6 millones de solicitantes.

"Tenemos muchos puestos de trabajo, pero no hay suficientes trabajadores", y "esta escasez afecta a todos los sectores", resume la Cámara de Comercio estadounidense, que representa a las empresas del país, en un comunicado.

Numerosas personas dejaron de trabajar en la primavera de 2020, cuando la economía estadounidense sufría de lleno la pandemia, y no volvieron.

"Tendríamos 3.4 millones de personas más en el mercado laboral" si la tasa de participación, de 62.1% en julio, fuese aún de 63.4%, como antes de la pandemia, calculó la organización patronal.

¿Pero adónde fueron?

Muchos se jubilaron: "La población estadounidense envejece", indica a la AFP Nick Bunker, responsable de investigación económica y especialista del mercado laboral estadounidense para el sitio de búsqueda de empleo Indeed.

Los "baby boomers" ya habían comenzado a abandonar el mercado laboral antes del covid, pero hubo una "aceleración" de jubilaciones al inicio de la crisis de la pandemia, dice a la AFP Diane Swonk, jefe economista en KPMG.

Millones de personas se jubilaron anticipadamente, temiendo por su salud, y aprovecharon el alza de los precios de las acciones y los bienes inmobiliarios para vender y disfrutar de sus ahorros.

A corto plazo, "somos poco susceptibles" de hallar nuevamente la masa de trabajadores de antes de la pandemia "debido al envejecimiento de la población", advierte Nick Bunker.

Y "no tenemos una migración a un ritmo suficiente para reemplazar a los baby boomers que dejan el mercado laboral", resalta Swonk.

En efecto, las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump prácticamente habían reducido a la mitad la inmigración entre 2016 y 2019. Y luego el covid disminuyó las llegadas de extranjeros, que representaban en 2021 apenas un cuarto de los de 2016.

"Ha repuntado un poco pero aún no a los niveles que conocíamos hace algunos años", precisó Bunker.

La Cámara de Comercio coincide en que el déficit de trabajadores tiene que ver con "las jubilaciones anticipadas y la baja de la migración". Pero también con las generosas ayudas del gobierno en la pandemia, al estimar que "inflaron las finanzas de algunos trabajadores anteriormente empleados" que "ya no necesitan trabajar".

Las mujeres también dejaron de trabajar en 2020, debido a que buena parte de las escuelas permanecieron cerradas a veces durante año y medio. Y no todas han reiniciado clases, ante la falta de personal en las guarderías.

Diane Swonk también resalta "los efectos de la pandemia misma" en personas que contrajeron el virus, o sufren de covid de larga duración, "uno de los problemas más subestimados y peor entendidos, que alejan a la gente de la población activa".

Para afrontar esta falta de trabajadores, hay que buscar mecanismos para que las personas regresen al mercado laboral. Pero también se debe reducir el frenesí de consumo, para que las empresas necesiten menos personal.

Se espera que la escasez de mano de obra continúe, pero que se suavice un poco, ya que la lucha contra la alta inflación supone una ralentización de la economía, y por tanto del empleo.

Mientras tanto, los asalariados aprovechan: desde hace un año, millones de ellos cambian cada mes de trabajo, ya que los empleadores compiten entre sí ofreciendo mejores salarios y mejores condiciones laborales.

Este fenómeno incrementó el salario promedio por hora. En el sector privado es ahora de 32.27 dólares, un incremento de 5.2% en un año, lo que ha contribuido a su vez a alimentar la inflación.

El mercado laboral se recuperó en julio. Los 22 millones de empleos destruidos por el Covid-19 fueron nuevamente creados, y la tasa de desempleo cayó a 3.5%. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Destino del programa 'Quédate en México' divide a la administración de Biden

A las autoridades estadounidenses les da miedo termina con el programa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La administración del demócrata Joe Biden está dividida sobre si terminar con Quédate en México, un controvertido programa de inmigración de la era del republicano Donald Trump, y con qué rapidez, a pesar de ganar un caso en la Corte Suprema que le permite hacerlo, según funcionarios de la administración y otras personas familiarizadas con el asunto, reportó The Wall Street Journal.

En cuestión de días o semanas, la administración tendrá la autoridad para liquidar el programa, que requiere que los indocumentados que buscan asilo vivan en México durante el tiempo que dure su proceso judicial, luego de que un tribunal federal en Texas levante formalmente su orden judicial.

De acuerdo con el medio, "les preocupa que poner fin al programa por completo trastorne las negociaciones de inmigración con el gobierno mexicano, que preferiría que el plan se mantuviera”.

Desde un principio, esta medida fue ampliamente criticada por los defensores de los migrantes debido a que los obliga a esperar la resolución de sus casos en México, donde no hay suficientes albergues para atenderlos y están a merced del crimen organizado, recordó The Independent.

Aunque la Corte Suprema tiene todavía que enviar su decisión sobre este programa a un tribunal menor para que se pueda dar por terminado de manera oficial, los defensores de los migrantes consideran que el gobierno federal ya debería haber empezado a iniciar el proceso para cancelar esa política, llamada también MPP (Protocolos de Protección para los Migrantes).

Se estima que, desde que se implementó el programa MPP, más de 68 mil solicitantes han sido devueltos a México, según NBC News. Y debido a que México no cuenta con recursos suficientes para atender a los migrantes que son retornados, muchos de ellos tienen que sobrevivir en las calles incluso con niños, sin suficiente comida y en condiciones insalubres. Además, son presa de bandas criminales que los secuestran, roban y extorsionan, sin que las autoridades intervengan, mencionó The Independent.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer se desnuda en alfombra roja en Cannes y pide alto a violaciones en Ucrania

La mujer no identificada llevaba en el torso las palabras “Dejen de violarnos”

Compartir en:

Cadena Noticias,  France, Provence-Alpes-Cote d'Azur, Cannes, 

Una mujer irrumpió la pasarela de la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes y se quitó la ropa para mostrar un mensaje de protesta contra la violación que tenía pintado en su cuerpo. 

La mujer llevaba en el torso las palabras “Dejen de violarnos” junto a los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania, además se pintó rojo en las piernas y la ingle.

Mientras gritaba "¡No nos violen!”, personal de seguridad rápidamente la rodeó y la sacó de la alfombra.

La guerra de Rusia en Ucrania ha sido a menudo el centro de atención en el festival de Cannes de este año, pues se están proyectando varias películas de cineastas ucranianos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pronunció un discurso el martes vía satélite para inaugurar el festival.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Le debía al coyote: Regresa cuerpo del joven Feliciano, asesinado en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El joven Feliciano Martínez Perea regresó este domingo a su casa en la Mixteca de Oaxaca, en un ataúd blanco con líneas doradas y con su nombre inscrito en ella; fue asesinado el 2 de abril pasado en un tiroteo en el condado de Santa Cruz, California, Estados Unidos.

“Apenas había cumplido un año y un mes que mi hijo se fue al norte a trabajar, para ayudar a nuestra familia; él no hacía nada malo, solo trabajaba”, comparte a EL UNIVERSAL su padre, Gregorio Martínez Vega, entre lamentos y con voz descontinuada.

El cuerpo del joven es velado por sus hermanos y sus padres desde las 2:30 de la madrugada en la comunidad de Laguna Trinidad, en el municipio de San Martín Peras, en una casa de concreto sin piso construida por su hermano mayor, cuando fue al “Norte”;

Los familiares de Feliciano le recuerdan como un joven trabajador y alegre; fue uno de los tantos jóvenes que no concluyeron sus estudios y prefirieron irse a Estados Unidos para ayudar a su familia, porque en la Laguna Trinidad no hay suficientes trabajos remunerados, sólo el campo que apenas da para sobrevivir.

Gregori Martínez, cuyos familiares viven en casas de madera y adobe, con techos de lámina, cuenta que su hijo salió junto con Feliciano hace un año y un mes para cruzar la frontera: “tardaron tres días y tres noches caminando en el cerro para cruzar”.

Desde aquel tiroteo en Riverside Drive, Watsonville, en el que el joven fue asesinado, sus padres piden el apoyo de las autoridades de Oaxaca y de México, para presionar a las autoridades de Estados Unidos a castigar a los culpables de la muerte de su hijo.

Al cuerpo del joven le darán sepultura este lunes: “quisiéramos tenerlo más tiempo, pero no se puede”, dice, Gregorio Martínez.

Señalan deudas con “coyote”

Mientras velan el cuerpo, la familia hablante de tu’un savi afirma a través de una intérprete que Feliciano no logró pagar una deuda que pidió para poder pagar al “coyote” que lo ayudó a cruzar la frontera con Estados Unidos.

Al joven le cobraron cerca de 12 mil dólares por guiarlo en la travesía del desierto, explican; ahora, la familia se quedó con la deuda, sin saber aún cómo le harán para liquidar el préstamo.

Ante esa situación, la familia pidió a las dependencias locales y del estado, que le acerquen programas de ayuda para generar ingresos y poder cubrir la deuda y los gastos que se generaron en la construcción de la tumba de Feliciano.

“Mi hijo no ha terminado de pagar lo que le costó para irse y lo asesinaron”, lamentan los padres.

Gregorio Martínez señala que las cosas tal vez serían diferentes si el estado facilitara permisos de trabajo a los jóvenes, así se ayudarían con los gastos de la casa: “si el gobierno diera papeles a los muchachos para que fueran de manera legal, nos ayudaría mucho y no nos preocuparíamos por las deudas, por qué de dónde vamos a sacar dinero para pagar”, cuestiona.

Aunado a la falta de recursos que padecen, también lamentan que no puedan reunir a toda su familia para despedir a Feliciano. “Por ejemplo, mi otro hijo no puede venir a despedir a su hermano porque no tiene papeles”, expresa.

La Mixteca sin programas de trabajadores agrícolas temporales

En esta zona de la Mixteca, las gestiones de las dependencias de Oaxaca aún no han hecho posible el acercamiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), ni México-Estados Unidos, para que los jornaleros agrícolas puedan viajar de manera legal.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que, “de acuerdo a las proyecciones para 2022, un total de 26 mil jornaleros agrícolas viajarán de manera legal, ordenada y segura a Canadá para laborar en los campos de producción agrícola, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT)”; sin embargo, no desglosa si este número contempla a trabajadores agrícolas del estado.