Vacunaron a más de 500 migrantes en el campamento de El Chaparral
Más de 4 mil migrantes han sido vacunados en BC
Más de 4 mil migrantes han sido vacunados por la Secretaría de Salud, aseguró el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, durante la jornada de salud implementada en el Chaparral, donde este martes se vacunaron con el biológico Pfizer a más de 500 personas.
El funcionario estatal indicó que su prioridad es salvar vidas y por ello y sin importar el tiempo que estén en Baja California, habrá de brindar el biológico a todas aquellas personas mayores de 18 años que tengan la voluntad de vacunarse, ya sea los que se ubican en el Chaparral, en los albergues, o cualquier persona aledaña a esos lugares.
Señaló que además de la vacuna, se ha priorizado el brindarles servicio y consulta médica, y se ha invitado a que acudan a la escuela primaria Miguel F. Martínez para que recibiera la vacuna y donde mucha población se trasladó ahí, tanto del Chaparral como de albergues con mayor afluencia de migrantes, dijo.
Durante la aplicación de más de 500 vacunas, el funcionario estatal reconoció que el reto con la población migrantes es vacunarlos a pesar de su movilidad constante, porque cuando regresan a los 21 días para aplicar la segunda dosis, nunca son los mismos en los albergues.
Es por ello que se les insiste en que se queden con su comprobante y acudan a los módulos de vacunación del lugar donde se encuentren, para la aplicación de su segunda dosis y queden protegidos.
Más de 200 migrantes dieron positivo a Covid y al menos 8 fallecieron
Pérez Rico precisó que poco más de 200 migrantes en la entidad, dieron positivo a Covid en la primera y segunda ola, cuando estaba crítico en Tijuana y el promedio de casos era alto, mismos que fueron atendidos en el Hospital General, de los cuales 8 no sobrevivieron, siendo de diferentes nacionales.
Indicó que actualmente la modalidad es leve de los que se están enfermando, y en el caso de los albergues, están muy familiarizados con la sintomatología por lo que de inmediato atienden o dirigen a las personas a las áreas de salud, a fin de evitar contagios en esos espacios.
Estos migrantes que se encuentran en el Estado, son parte de Baja California y tenemos que cuidarnos todos, dijo en referencia a la crítica que ya surgió, sobre porqué los vacunamos si no se van a quedar aquí, y la respuesta es porque conviven con nuestras familias, pues muchos de ellos empiezan a trabajar y debemos ser parejos para todos, concluyó el Secretario de Salud.