Migrantes en Palacio: Desmienten a Obed Silva, no han atendido a migrante

La madre del joven aseguró que el asesor de la alcaldesa le mintió a Monserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por segundo día consecutivo un grupo de personas migrantes se manifestó afuera de Palacio Municipal con el fin de que el gobierno municipal de Montserrat Caballero, atienda al menor de edad Óscar que se contagió de Covid-19.

De acuerdo con el director del albergue Ágape y pastor, Alberto Rivera, el día de ayer en la tarde Caballero se acercó a ellos asegurando que el menor ya había sido atendido.

Sin embargo esa versión fue desmentida por la madre del joven. Rivera aseguró que el asesor de la alcaldesa Obed Silva le mintió a Monserrat Caballero respecto a que Óscar ya había sido atendido.

Los manifestantes llevan diversas cartulinas con la leyenda "Obed Silva le miente a la Alcaldesa".





Padre celebra su día en albergue de Tijuana, huye de la violencia en Michoacán

Descartan regresar a su lugar origen porque el crimen organizado los amenaza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el señor Gabino la celebración del Día del Padre, este año es diferente pues hace dos meses llegó con su familia a la ciudad de Tijuana tras huir de la violencia en Michoacán. 

Este domingo celebró entre casas de acampar con su esposa embarazada de siete meses y su pequeña hija en el albergue ubicado en la Zona Norte donde están en espera de recibir asilo político en Estados Unidos.

"A pesar de no ser buenas circunstancias me alienta y me anima porque están ellos con nosotros porque se que Dios esta aquí con nosotros", expresó Gabino.

Gabino y su familia descartan regresar a Michoacán porque temen por sus vidas por las constantes amenazas sobretodo que el gobierno no hace nada al respecto debido a que están coludidos con el crimen organizado. 

"Un día allá es temeroso con miedo de que no sabes que va a pasar, en qué momento vas a recibir una amenaza o van a llegar por ti porque las personas andan armadas y drogadas", relató Gabino. 

El señor Gabino lamenta que personas pierdan a sus seres queridos por enfrentamientos con el crimen organizado y tengan que huir dejando sus patrimonios o familiares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a uno de los implicados en crimen de la activista Cecilia Monzón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los presuntos implicados en el asesinato de la activista y abogada poblana, Cecilia Monzón, fue vinculado a proceso por el presunto delito de feminicidio.

Se trata de Jair Mauricio "N", sobrino del excandidato del PRI a la gubernatura Javier “N”, también detenido como presunto autor intelectual del crimen.

El sobrino del político fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de feminicidio.


En una audiencia que inició la noche del sábado y acabó cerca de la media noche, el Juez de Control consideró que había elementos para investigarlo como presunto autor material del crimen de la abogada.

Y es que las investigaciones determinaron que dicha persona conducía la motocicleta en la cual viajaba también el sicario contratado en Veracruz y que asesinó a la mujer.

La autoridad judicial determinó mantener la prisión preventiva oficiosa y cuatro meses más para investigación complementaria.

En las próximas horas, la autoridad judicial determinará sí también vincula a proceso al exsecretario de gobierno estatal y excandidato priista, así como a su secretario privado y exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este último también detenido.




Realizan 'Feria del Empleo y Oportunidades' en Palacio Municipal

Continuará de manera virtual los próximos dos días

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este lunes inició la "Feria del Empleo y Oportunidades" en la explana del Palacio Municipal y que continuará los próximos dos días de manera virtual.

Se instalaron módulos de 60 empresas diferentes con aproximadamente 2 mil 407 vacantes, la cual era dirigida para tijuanenses y a la población migrante que radica en Tijuana

Las empresas participantes recibieron un curso por parte de organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para que todo se realice con legalidad. 

Alejandro Mungaray Lagarda, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, señaló que “esta feria además de ser una gran oportunidad para encontrar empleo, representa una opción para mejorar, a quienes ya lo tienen”. 

Durante los días 24 y 25 de mayo continuará de manera virtual, y hasta este momento se contempla la participación de 142 empresas, y mil 214 aspirantes a obtener un empleo registrados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más ‘chamba’ para ‘polleros’ | Repuntarán cruces ilegales con el Título 42

Repuntarán cruces ilegales tras decisión de juez en ordenar vigencia del Título 42

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los intentos de cruces ilegales a Estados Unidos en la frontera de Baja California se incrementarán este año, ante la decisión del juez federal Robert Summerhays del Tribunal del Distrito Oeste de Louisiana en mantener vigente la Ley del Título 42, misma que frena la posibilidad de los migrantes soliciten asilo político en los puertos de ingreso del vecino país. 


“Se van a incrementar los cruces ilegales, eso es evidente porque los migrantes están desesperados, desde que se comenzó a aplicar esta ley ya no han podido iniciar sus procesos de asilo ¿qué van a hacer? Van a tratar de llegar a un lugar más seguro”, dijo el coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara. 


Por ello, será una oportunidad para quienes trafican personas; este tema preocupa y ocupa a los activistas defensores de migrantes. 


“Vamos a continuar informando a los migrantes que eso representa un riesgo”, dijo el también director del albergue Juventud 2000.


Lamentó que el intento del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden de dar reversa a esta ley, no se logró. 


“Esta decisión de mantener vigente la Ley Título 42 es una medida racista, sabemos que hay grupos de supremacías que tiene un movimiento político muy fuerte en Estados Unidos y eso, quizá fue motivado en la decisión del juez”, dijo. 

¿Qué es la Ley Título 42? 


Desde la administración de Donald Trump se activó la Ley Título 42, como una medida de salud pública ante la pandemia del COVID-19. Este mandato permite a los funcionarios fronterizos rechazar a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Al asumir el cargo el presidente Joe Biden, continuó con dicha medida. 


LE DAN ‘PALO’ A LA ELIMINACIÓN DE LEY


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, anunciaron la posibilidad de planes para rescindir la orden del Título 42. Consideraron que ya no es necesario su aplicación dadas las condiciones actuales de salud pública, además que migrantes han tenido acceso a la vacunación.

Dicha decisión estaba programada para finalizar este 23 de mayo, sin embargo ayer sábado el juez Robert Summerhays del Tribunal del Distrito de Louisiana, dijo que el mandato Título 42, seguirá vigente porque la administración del presidente Joe Biden no realizó procedimientos correctos.



Migrantes en Tijuana esperan el fin del título 42

Esperaban llegada de más migrantes en la región

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la posible eliminación del Título 42 del Código de Estados Unidos, a partir del próximo 23 de mayo, migrantes que se encuentran en albergues de la ciudad de Tijuana están en espera de que esto suceda para finalmente recibir asilo en el vecino país. 

El Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara, dijo que esperaban la llegada de más migrantes, tal y como sucede en otros estados de la frontera. 

"Ellos siguen esperando para entrar de manera formal ya que muchos de ellos llenaron los formatos dentro con los abogados que están trabajando de manera binacional para ver esa posibilidad de recibir el asilo en Estados Unidos", expresó García Lara.

Señaló que el título 42 fue un pretexto más para las autoridades estadounidenses pues retornan de inmediato a los migrantes para evitar la propagación del Covid-19 entre las fronteras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |