Migrantes inconformes por decisión de desalojarlos del campamento del Chaparral

Se irán una vez que las autoridades de Estados Unidos habrán las puertas

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las personas que viven en el campamento Migrante de El Chaparral, no están conformes con la decisión del ayuntamiento de desalojarlos del área.

"No estamos aquí porque queramos, estamos aquí porque estamos escapando de la pobreza y la violencia que hay en Guerrero, no se puede vivir ahí y aquí no nos vamos a quedar sólo estamos esperando que los de la seguridad del CBP de Estados Unidos nos dejen pasar para que revisen el caso", dijo Gregorio de 46 años y quien huyó del estado de Guerrero junto con su esposa y dos de sus hijos debido a que el crimen organizado reclutó en sus filas a uno de sus hijos.

Otra persona entrevistada de nombre Pedro, proveniente de Michoacán contó que si bien en el lugar hay crimen y venta de drogas, para ellos es seguro debido a que los delincuentes no se meten con ellos.

La mayoría de las personas entrevistadas coincidieron en que se irán una vez que las autoridades migratorias del vecino país habrán las puertas para escuchar sus casos y así solicitar asilo político.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Migrante mexicano muere bajo custodia de autoridades fronterizas de EU

El Departamento de Policía de San Diego informó que murió en el puerto de entrada de Otay Mesa

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Las autoridades indagan el deceso de un migrante mexicano, de 38 años, quien fue detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) en Otay Mesa, California, cuando presuntamente cruzó ilegalmente la frontera.

El Departamento de Policía de San Diego informó que murió en el puerto de entrada de Otay Mesa. Luego de ser detenido, el hombre tuvo una emergencia médica, mientras esperaba su procesamiento por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Un agente de la Patrulla Fronteriza detuvo al hombre “sin ningún incidente de fuerza” y lo transportó a un área de carga en la garita, indicó el teniente de homicidios con el Departamento de Policía de San Diego, Jud Campbell. Después de arribar al sitio, el hombre “entró en una crisis médica”, indicó Chicago Tribune.

Autoridades atendieron al hombre en espera de que llegaran elementos de bomberos; no se indicó la causa del problema médico.

La Unidad de Homicidios de la policía de la ciudad fue llamada para investigar la el suceso, reportó Telemundo Noticias.

El oficial fronterizo involucrado en la detención, y cuyo nombre no fue revelado, ha trabajado en esa agencia federal durante 18 años, detalló Campbell.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Todavía no hay fecha para desalojar a personas migrantes del El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Bienestar Municipal, Gerardo López Montes, no hay una fecha establecida por el ayuntamiento para desalojar a las personas migrantes que permanecen en el puerto fronterizo de El Chaparral.


Dijo que desde que entró en funciones este gobierno municipal, han atendido el tema en varios aspectos debido a que buscan que tengan mejores condiciones de vida.

Por lo que realizaron un censo para conocer las necesidades y el número de personas que ahí siguen, además de la instalación un albergue.


Del cual dijo está en buenas condiciones, pero las personas migrantes se desisten a moverse de ese lugar.


De igual forma comentó que tanto las autoridades estadounidenses como federales mexicanas no han exhortado al ayuntamiento para que desaloje a las personas migrantes de El Chaparral.



Donan apoyos para distintos albergues migrantes en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En cumplimiento de las políticas públicas que ha establecido la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría de Bienestar realizó la donación de varios apoyos sociales para ayudar a la población migrante que se encuentra alojada en distintos albergues de Mexicali.

 

El titular de la Secretaría de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, encabezó la entrega de cobijas, alimento, artículos de aseo personal y 200 literas en el albergue del CREA ubicado en la colonia Guajardo y el albergue migrante Santorales para ofrecer una estancia digna, comodidad y oportunidades de crecimiento.

 

Jáuregui Santillán destacó que la entrega de apoyos fue posible gracias a la alta coordinación que existe con el gobierno federal y municipal, acentuando que la buena relación entre Estado y el Gobierno del México refrenda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la población en general y las personas de origen extranjero.

 

“Nosotros buscamos demostrar que Baja California es una tierra forjada por migrantes, y como tal, haremos lo posible para atender a estas personas y brindarles facilidades de desarrollo como alguna vez nuestros padres o nuestros abuelos las tuvieron para salir adelante en sus vidas”, expresó el Secretario de Bienestar.

 

Señaló que en días anteriores, diferentes áreas de la dependencia habían realizado recorridos en los albergues para conocer las necesidades prioritarias de las personas, además de ofrecer distintos servicios de salud para garantizar que las instalaciones fueran un espacio seguro tanto para el personal que ahí opera como para los migrantes que permanezcan o sigan arribando.


Agregó que además de los apoyos antes mencionados, la dependencia gestionó con el ayuntamiento de Mexicali la instalación de botes de basura en ambos albergues con la intención de que las instalaciones sean más higiénicas y contribuyendo a la disminución de contaminación en la ciudad.


Finalmente, el Secretario indicó que se continuarán respaldando a los distintos albergues en la entidad que atienden a la población migrante, asegurando que se tienen contempladas más visitas para destinar recursos vitales, atendiendo el compromiso humanitario que ha decretado en todo el Estado la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.



Albergues en Tijuana siguen Saturados

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mayoría de los albergues en la ciudad continúan saturados debido a un alto flujo de migrantes provenientes del sur de México, Haití y Centroamérica.


En entrevista con activistas migrantes, comentaron que las autoridades de gobierno no han podido resolver el tema de migración debido aque no se ha avanzado en es materia.


La mayoría de los albergues de la ciudad se mantienen operando de donativos de organizaciones civiles principalmente del sur de California, al igual que de algunos apoyos menores por parte de las autoridades gubernamentales.


"Yo veo que llegan donativos pero son de iglesias, no de gobierno, si nos traen comida y cobijas. Muy bueno todo verdad que si. Pero aquí el gobierno no se para y quiero que vengan porque quiero tramitar mis actas de nacimiento para buscar trabajo", dijo Ana de Michoacán quien está viviendo de manera temporal en el albergue Juventud 2000.


Platicó que en las tres semanas que llega en el albergue no ha visto donativos por parte de autoridades de gobierno; solamente de organizaciones de Estados Unidos.



Migrantes no quieren abandonar el campamento

Las casas de campaña están entre los encharcamientos y basura

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Familias del campamento migrante en El Chaparral de Tijuana no han aceptado irse a un albergue temporal debido a las fuertes lluvias que se registraron desde la noche del jueves.

Está mañana, migrantes decidieron reforzar sus casas de acampar y retirar el acumulamiento de basura, así como los encharcamientos.

En el lugar se encuentran elementos de la policía municipal para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar.