No utilizará violencia Ayuntamiento para desalojar a migrantes de El Chaparral

Señalan que hay niños en el lugar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presidente municipal  de Tijuana, Monserrat Caballero, aseguró que su gobierno no utilizará la fuerza pública para desalojar a las docenas de familias que viven en la explanada de El Chaparral desde hace medio año. 

Explicó que su gobierno ya inició una mesa de diálogo con sus funcionarios para encontrar una solución al tema sin la necesidad de recurrir a la fuerza pública. 

Asimismo aseguró que esa medida no es una alternativa debido a que en el campamento hay 600 menores de edad viviendo en el lugar. 

De ninguna manera vamos a poner en riesgo a estos menores obviamente a las familias, pero sobretodo nos interesa el tema de la niñez", expresó Caballero.

La alcaldesa fue cuestionada sobre los dichos del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Mora, respecto a que los tres niveles de gobierno no habían logrado encontrar una estrategia que no involucre la fuerza pública.

A lo que contestó que no será una opción ya que buscarán otras alternativas como canalizar a las personas migrantes a albergues. 

"Definitivamente no va ser una medida utilizar la fuerza pública porque tenemos 600 menores y como son de 2 a 14 años son muy pequeños", concluyó la funcionaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





211 venezolanos en albergue de Unidad Deportiva Reforma

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El albergue temporal, instalado por indicaciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en la Unidad Deportiva Reforma, hasta el momento atiende a 211 migrantes venezolanos retornados de Estados Unidos bajo el título 42.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que los 211 extranjeros conforman 70 núcleos familiares atendidos no sólo en alojamiento, sino también en su salud física y mental. 

Señaló que estas familias en contexto de movilidad se encuentran en una situación vulnerable porque emocionalmente pasan por un momento difícil al retornarlos de Estados Unidos a esta frontera, luego de transitar por 10 países y zonas de alto peligro.

Además, algunos llegaron con problemas de salud por permanecer en las estancias de Estados Unidos sin cobijo y con una alimentación inadecuada, lo que les ocasionó enfermedades respiratorias y estomacales.

Mencionó que actualmente, desde el 13 de octubre a la fecha, mil 437 venezolanos ingresaron a Tijuana, de los cuales, sólo 450 permanecen en la ciudad distribuidos en albergues y domicilios privados.

Lucero Vázquez precisó que el bienestar de todos los sectores es prioridad del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, por lo que en las acciones de este albergue, que permanecerá abierto hasta el primero de diciembre, se trabaja en coordinación con el gobierno estatal y la federación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegan los primeros migrantes venezolanos a la Unidad Deportiva Reforma

Los migrantes que serán refugiados en la unidad deportiva, podrán estar un máximo de 30 días.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por: Ana Laura Wong y Osiel Quiñonez

Un grupo de diez migrantes venezolanos que fueron deportados de Estados Unidos a México son los primeros en ocupar el albergue temporal ubicado en la Unidad Deportiva Reforma en la ciudad de Tijuana.

El director de Atención al Migrante en Tijuana (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, señaló que ya no hay espacios en los albergues, por lo que se habilitó la unidad en coordinación con los tres órdenes de gobierno. 

Los migrantes que serán refugiados en la unidad deportiva, podrán estar un máximo de 30 días donde recibirán atención médica, alimentos, asesoría para procesos de asilo y asistencia psicológica.

Cabe mencionar que desde el inicio de las deportaciones tras los recientes acuerdos entre ambos países, han llegado poco más de mil migrantes venezolanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encabeza Juan Carlos Hank, foro migratorio

Especialistas analizan el fenómeno para mejorar la calidad de vida.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para gestionar recursos que se destinaran a la atención de las personas migrantes que constantemente arriban a Tijuana y se convierten en una carga social para los gobiernos en turno, este día se llevo a cabo el Foro Binacional de Migración Tijuana 2022. 

Organizado por el regidor pesista Juan Carlos Hank Krauss, el encuentro tuvo como finalidad analizar el fenómeno migratorio en su justa dimensión "como un fenómeno inherente a la movilidad humana y no un problema que solo que solo se administra para generar capital político" afirmó el edil tijuanense.

Así mismo dijo que la migración es una expresión de voluntad de aquellos que buscan superar circunstancias adversas en su lugar de origen con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida. 

Agregó que si bien la movilidad es una condición natural del ser humano es también un derecho, que a su vez genera problemas en aquellas ciudades que se caracterizan por ser receptoras de los flujos migratorios, tal es el caso de Tijuana. 

En ese sentido Hank Krauss, manifestó su interés en transformar el arribo de indocumentados en oportunidades de crecimiento no solo para los directamente afectados, sino para las ciudades en las que eventualmente deciden asentarse y dejar de lado el qué muchas veces es su objetivo principal, que es emigrar hacia Estados Unidos de América.

El foro es parte de una serie de acciones que permitirán establecer relaciones de confianza y sumar las mejores ideas para crear mecanismos que faciliten el tránsito migratorio sin poner en riesgo la seguridad, la integridad y mucho menos la dignidad de las personas migrantes. 

Con la participación de especialistas en el tema, de diferentes países centroamericanos y otras ciudades de México, el Foro Binacional de Migración Tijuana 2022, aglutino propuestas, ideas y proyectos encaminados a la obtención de recursos del Gobierno Federal al municipio de Tijuana que se destinaran a la atención de las personas migrantes, para lo que de trabajará en sinergia con agrupaciones civiles que brindan atención a esos grupos. 

Al respecto el regidor Hank Krauss, manifestó que trabajará de la mano de legisladores a fin de que sean ellos quienes presenten la iniciativa encaminada a obtener el apoyo del gobierno de la república para brindar atención a los migrantes que se asientan por miles en el municipio de Tijuana.

Finalmente Juan Carlos Hank, señaló la urgencia de establecer mecanismos y políticas públicas que atiendan la crisis migratoria de manera integral, sin dejar lado la atención en albergues "porque a llegado el momento de establecer un entendimiento común de la forma en que la migración puede beneficiarios a todos".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México, tercer país con más solicitudes de refugio al cierre de 2021

México es el tercer país después de Estados Unidos y Alemania en recibir solicitudes de refugio.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Al cierre de 2021, México se convirtió después de Estados Unidos y Alemania, en el tercer país con más solicitudes de refugio en todo el mundo, al rebasar la cifra de 130 mil recibidas; donde se destaca la participación de las mujeres.

A través de la revista Movilidades, Análisis de la Movilidad Humana, la cual contiene el artículo ‘Mujeres solicitantes de la condición de refugio: cifras y características’, la Unidad de Política Migratoria, Refugio e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación da cuenta de las principales cifras que muestran la situación del refugio en nuestro país, con la perspectiva que enfrentan las mujeres, niñas, niños y adolescentes solicitantes.

Por ejemplo, resalta que de 77 mil 688 niñas, niños y adolescentes canalizados por la autoridad migratoria en México durante 2021, procedían de países de América Central 81.6 por ciento, destacando Honduras y Guatemala, otra proporción relevante fue la constituida por las y los originarios de América del Sur, 14.4 por ciento, subrayando la procedencia de Brasil y Haití.

Se refiere que las cifras de 2021 muestran un preocupante incremento de 236 por ciento con respecto a 2014, cuando ya se contaba con una cantidad alta, al pasar de 23 mil 096 a 77 mil 608 eventos de niñas, niños y adolescentes en los flujos con destino a Estados Unidos, de los cuales 42.9 por ciento eran niñas y 57.1 por ciento niños; tan solo entre enero y junio de 2022 se han contabilizado 26 mil 737 eventos con la misma distribución por sexo.

La condición de no acompañamiento de niñas y niños en tránsito irregular ha variado de 47.4 por ciento en 2014, 41.8 por ciento en 2020, 19.2 por ciento en 2021 y 26 por ciento entre enero y junio de 2022.

Es probable que esta disminución del porcentaje de no acompañamiento se deba a algunos patrones asociados a la movilidad humana, por ejemplo, en el caso de la integración de las llamadas caravanas migrantes en las cuales suelen viajar grupos familiares completos”, señala el estudio.

La mayoría de niñas, niños y adolescentes canalizados por la autoridad migratoria en México durante 2021 procedía de países de América Central (81.6 por ciento) y, de ellos, 85.3 por ciento era de Honduras y Guatemala; otra proporción relevante era la constituida por personas originarias de países de América del Sur (14.4 por ciento), de la cual 65.0 por ciento procedía de Brasil, mientras que 3 por ciento provenía del Caribe (de ellos[as], 80.7 por ciento venía de Haití).

En el caso de las mujeres que se encuentran en tránsito irregular por México, los eventos de presentación ante la autoridad migratoria muestran un escenario adverso luego de la pandemia de Covid-19: mientras en 2020 hubo 17 mil 719 eventos de presentación de mujeres, para 2021 la cifra aumentó a 101 mil 467 eventos y a 51 mil 742 en lo que va de enero a junio de 2022.

En 2021, cuando se registraron más eventos, 77.1 por ciento de las mujeres eran nacionales de América Central y 9.6 por ciento del Caribe.

Asimismo, se apunta que “la región de América Latina y el Caribe atestiguan nuevos récords en los flujos migratorios con destino a Estados Unidos, lo cual tiene impacto en los países de tránsito y en las dinámicas de los procesos, lo cual ha dado lugar al crecimiento exponencial de las personas solicitantes de la condición de refugiado”.

Dicha publicación busca visibilizar de manera particular la situación de las mujeres en el contexto de movilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Activistas condenan declaraciones del Embajador Ken Salazar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas de la Alianza Migrante, Ángeles Sin Fronteras y S O S Migrantes, condenan las declaraciones del embajador en Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras informar que el próximo año colocarán un muro en Ismo de Tehuantepec.

"Por qué un representante de Estados Unidos se viene y se mete en las cuestiones internas de nuestro país y por qué los funcionarios de la cuarta transformación no respondieron", expresó el activista Sergio Tamai, director de Ángeles sin Fronteras.

Señaló que actualmente en México es más importante atender la problemática de la llegada de miles de migrantes en la frontera.

"Están llegando y tratando de pasar a Estados Unidos, ¿Qué está sucediendo?, ¿Qué política vamos a tener?", manifestó Tamai.