Arranca federación 16 días de activismo en favor de las mujeres

Participaron 300 mujeres de la Secretaría y sus órganos desconcentrados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) inició este jueves las acciones de apoyo a la campaña internacional de los 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, con lo que refrenda su compromiso y convicción para que en México mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia.

En el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, encabezó una ceremonia en la explanada central de la dependencia, donde estuvo acompañada por el embajador adjunto de la Unión Europea, Jean-Pierre Bou y el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio.

Participaron 300 mujeres de la Secretaría y sus órganos desconcentrados, quienes al grito de “Nosotras por ellas” y con una manita anaranjada levantada, se unieron a la campaña contra la violencia de género.    

La secretaria resaltó que uno de sus mayores desafíos es garantizar a las mujeres y niñas su derecho a una vida libre de violencia en el país y generar entornos seguros, tanto en sus hogares como en las calles.

“No apoyamos ninguna expresión de violencia comunitaria, institucional y menos aún aquello que propicie la violencia feminicida, ya se trate de conductas misóginas o de cualquier acto de impunidad”, afirmó.   

Agradeció al general Rodríguez Bucio su compromiso de respeto hacia las mujeres de la GN. 

“Ante este noble objetivo, tanto al exterior como al interior de esta Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y sus órganos desconcentrados, no hay espacio para la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus tipos y modalidades, incluidos el acoso y el hostigamiento”, señaló.   

En este día establecido por la ONU para que los países actúen y avancen en la eliminación de la violencia de género, la secretaria Rodríguez subrayó su compromiso con las mujeres de la GN, con las que investigan los feminicidios, las que realizan labores de inteligencia y contrainteligencia, y las que atienden a otras mujeres, víctimas de violencia.

También con las que investigan los fenómenos de las drogas, los delitos de secuestro, trata de personas y en general, las actividades delictivas, las que atienden a las Personas Privadas de la Libertad, las que previenen riesgos de desastres o auxilian en las carreteras.

Con las que siguen los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Órganos Colegiados; las que colaboran en los Centros de prevención del delito; las que dan soporte a la operación de la infraestructura de la Secretaría o formulan políticas de desarrollo policial y penitenciario, y en general, con todas las mujeres de la Institución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Presuntos estudiantes, encapuchados bloquean acceso en preparatoria 5 de la UNAM

Durante la toma del plantel tuvieron un diálogo con autoridades de la Preparatoria 5.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cerca de 70 presuntos estudiantes, con el rostro cubierto, bloquearon el acceso a las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 5 "José Vasconcelos" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los manifestantes exigieron que autoridades de la escuela, ubicada en Calzada del Hueso, colonia Ex Hacienda Coapa, en la alcaldía Tlalpan, cumplan con varios puntos solicitados mediante un pliego petitorio.

El documento que fue entregado el 5 de Diciembre de 2022 en la Dirección del Plantel contempla varios puntos, entre los que destacan la solicitud de establecer una ruta segura para alumnos en las inmediaciones, castigo a profesores presuntamente señalados de ser abusivos, irrespetuosos, acosadores e injustos, atención a las denuncias interpuestas ante el Jurídico de la Escuela y la no acción de represión en contra de los alumnos denunciantes. 

Durante la toma del plantel tuvieron un diálogo con autoridades de la Preparatoria 5 y se permitió la apertura de los acceso a la escuela.

Los alumnos que no podían ingresar a clases gritaron consignas en contra de los encapuchados para hacerles saber que no están de acuerdo con la forma en la que se manifiestan.

Por varios minutos fue cerrada la vialidad de Calzada del Hueso, al cruce con avenida Guadalupe, donde elementos de la Subsecretaría de Tránsito (SSC) aseguraron la zona para evitar accidentes y resguardar la integridad de los estudiantes.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



11 asesinados en las últimas 24 horas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo al reporte de la Agencia Estatal de Investigación, 11 personas perdieron la vida de manera violenta en Tijuana, 3 fueron calcinadas, 6 masacradas y abandonadas en una camioneta. 

Con estos hechos reportados entre el 19 y 20 de diciembre, la ciudad se encuentra a muy poco de alcanzar los 2000 homicidios durante el 2022. 

El primer reporte lo atendió la autoridad en la calle Cruz Roja de la colonia El Niño, donde un domicilio fue consumido en llamas y tres personas quedaron dentro de la vivienda. Por los indicios localizados en el lugar la autoridad determinó que el incendio fue provocado. 

Posteriormente en Plaza Conquistador ubicada en la colonia Aviación fue localizada una camioneta Chevrolet Astro con los cuerpos de 5 hombres y una mujer sin vida y con huellas de violencia. 

Mientras que en la calle Fernando Montes de Oca, y esquina con Torres Hipódromo, de la colonia Camino Verde, un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue asesinado de un disparo en la cabeza. 

Asimismo, en el Hospital General Tijuana, fue reportado el deceso de un hombre sin identificar, el cual había ingresado tras recibir impactos de arma de fuego en su cuerpo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las Marchas de hoy viernes 28 en CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Si va a Ciudad de México, le recomendamos tomar las precauciones necesarias ante las marchas y movilizaciones sociales programadas para hoy, le compartimos un listado: 

AGENDA DE MOVILIZACIONES DEL DIA VIERNES 28 DE OCTUBRE DEL 2022.

MARCHAS: 

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (C.N.T.E.).

ACTIVIDADES: 

1.- 10:00 hrs. Concentración - Mitin en el Senado de la República.

2.- Al termino del mitin realizan marcha con dirección a la Secretaria de Gobernación.

3.- Posterior a su actividad en la Secretaría de Gobernación, reanudan su marcha con dirección a la Secretaria de Educación Pública (S.E.P.).

4.- Al termino de su actividad en la S.E.P. se trasladan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (S.N.T.E.).

MOTIVO: En el marco de su Jornada de Lucha Nacional de 72 horas, por la solución a su pliego petitorio donde destacan las siguientes demandas:

* Reinstalación de la mesa única de negociación AMLO - CNTE.

* Cancelar la Ley del SICAMM (Sistema para la carrera de las maestras y maestros) y la USICAMM (Unidad del sistema para la carrera de las maestras y maestros).

* Cancelación de la Unidad de Medida Actualizada (U.M.A.), para el pago de las pensiones.

* Desaparición de las Afores y Cuentas Individuales.

* Aumento Salarial General Emergente.

RODADA:

CICLISTAS UNIDOS CIUDAD DE MÉXICO.  

HORA: 18:00 

LUGAR: Parque de la Bombilla (Av.de la Paz y Av. Miguel Ángel de Quevedo s/n.).

RUMBO A: Av. División del Norte, Col. Del Carmen, Alc. Coyoacán.

MOTIVO: Rodada “Dulce o Multa”, en contra de los locales que ocupan los espacios destinados a los peatones y para exigir que en este tramo se habilite un carril designado específicamente para el transporte público 

POSIBLE RUTA: Av. Miguel Ángel de Quevedo .

CONCENTRACIONES:

MOVIMIENTO DE BOMBEROS UNIDOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.  

HORA: 10:00 

LUGAR: Auditorio “15 de Mayo” de la Sección IX de la Ciudad de México de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Belisario Domínguez No. 32, Col. Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc 

MOTIVO: Asamblea general para discutir sobre las violaciones del contrato colectivo de trabajo y sus posibles soluciones.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

DIVERSAS ORGANIZACIONES CANNÁBICAS.

HORA: 11:00 

LUGAR: Glorieta de los Insurgentes Av. Insurgentes Sur s/n., Col. Roma, Alc.Cuauhtémoc 

MOTIVO: Manifestación Cannábica “Grito Cultural”.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

ASAMBLEA NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE) 

HORA: 11:30 

LUGAR: Palacio Nacional Plaza de la Constitución s/n., Col. Centro Histórico, Alc.Cuauhtémoc 

MOTIVO: Sostendrán una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de diseñar la ruta que atienda la demanda relativa al cálculo de sus pensiones.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COLECTIVA FEMINISTA “LIBRES Y COMBATIVAS”.

HORA: 19:00 

LUGAR: Café “Chapata Vive” Diagonal San Antonio No. 1410 Bis., Col. Narvarte Poniente, Alc. Benito Juárez.

MOTIVO: Acto político cultural de arranque de la campaña de fondeo para el libro de “Mujeres en Revolución” 

ORGANIZACIONES EN APOYO: Sindicato de Estudiantes Mx y Fundación “Federico Engels”.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

MUJERES VIVAS Y LIBRES.

HORA: Durante el día 

LUGAR: Colima No. 85, Col. Roma Norte, Alc. Cuauhtémoc.

MOTIVO: Pintarán un mural para recordar y honrar a las mujeres que fueron víctimas de la violencia en México.



Agenda de Movilizaciones Sociales del Jueves 27 de Octubre de 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Si va a Ciudad de México, le recomendamos tomar las precauciones necesarias ante las marchas y movilizaciones sociales programadas para hoy, le compartimos un listado:


MARCHA

09:00 horas.

Coordinadora Nacional de Comerciantes y Organizaciones Populares A. C.

Lugar:

1) Av. Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur) y Av. Arneses (Eje 3 Oriente).

2) Av. Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur) y Anillo Periférico.

3) Av. Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur) y Av. Javier Rojo Gómez a la explanada de la Alcaldía Iztapalapa.

Demanda: Exigen solución a su pliego petitorio relacionado al respeto a su fuente de trabajo

Posible ruta: Av. Ermita Iztapalapa Ayuntamiento 

Observaciones: Se prevé que realicen la afectación de vialidades en los tres puntos de concentración, para posteriormente dar inicio a la marcha.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CONCENTRACIÓN

07:00 horas.

Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (AJUPIV) 


Lugar: Palacio Nacional Plaza de la Constitución s/n., Col. Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc.

Demanda: Solicitan la intervención del Presidente de México para que el Gobierno de Veracruz, realice el pago de seguros institucionales que se adeudan desde el año 2012.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CONCENTRACIÓN

11:00 horas.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Lugar: Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (CENCOS) Medellín No. 33, Col. Roma, Alc. Cuauhtémoc.

Demanda: Presentación Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Colima y Nuevo León.

Organizaciones en apoyo: Justicia Pro Persona y Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CONCENTRACIÓN

12:00 horas.

Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lugar: Museo Casa de la Memoria Indómita Regina No. 66, Col. Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc.

Demanda: “48 Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA”, por la libertad del periodista y portavoz del sitio WikiLeaks y en memoria de todos los luchadores sociales.

Organizaciones en apoyo:        

El Zenzontle, Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Taller del Sur, Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y Son del Maíz Maíz.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CONCENTRACIÓN

14:00 horas.

Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos.

Lugar: Fiscalía General de la República (FGR) Av. Insurgentes Sur No. 20, Col. Roma Norte, Alc. Cuauhtémoc.

Demanda: Acto de memoria “Rostros que no desaparecen”, dedicado a todas las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en México.

Organizaciones en apoyo: Familiares Caminando por Justicia, Los Otros Buscadores, Caravana al Sur y Huellas de la Memoria.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CONCENTRACIÓN

12:00 horas.

Colectiva Feminista “Vaisnavas Guerreras”.

Lugar: Casa de Representación del Estado de Chiapas (Okupa Chiapaz) Toledo No. 22, Col. Juárez, Alc. Cuauhtémoc.

Demanda: Colecta sorora para la Normal Rural de Mujeres de Panotla, Tlaxcala.

Organizaciones en apoyo: Colectiva Feminista “Libres Ya”.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CONCENTRACIÓN

Durante el día.

Pájaro Sauce.

Lugar: Estación “Chabacano”, línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M)

Calz. Chabacano s/n., Col.-Vista Alegre, Alc. Cuauhtémoc.

Demanda: Ofrenda en memoria de las mujeres desaparecidas en México.



Las Marchas de hoy miércoles 26 en CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Si va a Ciudad de México, le recomendamos tomar las precauciones necesarias ante las marchas y movilizaciones sociales programadas para hoy, le compartimos un listado: 

AGENDA DE MOVILIZACIONES DEL DIA MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DEL 2022.

MARCHAS: 

COLECTIVO AEQUUS .

ACTIVIDADES: 

1.- 10:00 hrs. Marcha interna de la Facultad de Filosofia y Letras a Rectoria.

2.- 11:00 hrs. Conferencia de Prensa frente a la Torre de Rectoria.

MOTIVO: 11o. Aniversario de la Ejecución Extrajudicial de Carlos Sinuhe Cuevas Mejía, tesista y activista de la FFyL de la U.N.A.M., misma que se mantiene impune, exigen verdad y justicia.

ORGANIZACIONES EN APOYO: Promocion y Defensa de Derechos Humanos, Coordinacion de Familiares de Estudiantes Victimas de la Violencia.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

ESCUELA NORMAL RURAL "RAÚL ISIDRO BURGOS" DE AYOTZINAPA GRO., MADRES Y PADRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN APOYO.

HORA: 16:00 hrs.

LUGAR: Angel de la Independencia.

RUMBO A: Hemiciclo a Juárez.

MOTIVO: Accion Global XCVII por Ayotzinapa y México, Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos, Verdad, Justicia y Castigo a los Culpables.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

MOVIMIENTO PLAZAS PARA LOS FAMILIARES DE TRABAJADORES FINADOS, POR UN DERECHO LABORAL 

HORA: 16:00 

LUGAR: Hemiciclo a Juárez.

RUMBO A: Zócalo de la Ciudad de México. 

MOTIVO: Demandan la basificación a la nómina 8 y honorarios, el dígito sindical, la renivelación al nivel 469, reconocimiento de la antigüedad, el derecho a las plazas de defunción y por el rescate del Captralir.

_POSIBLE RUTA: _ Av. Juárez - Eje Central Lázaro Cárdenas - Av. 5 de Mayo - Plaza de la Constitución.


CONCENTRACIONES:


COLECTIVAS FEMINISTAS. 

HORA: 10:00 

LUGAR: Reclusorio Preventivo Varonil Norte en Jaime Nuno No. 155, Col. Chalma de Guadalupe, Alc. Gustavo A. Madero.

MOTIVO: Exigen justicia para víctima de feminicidio y sentencia ejemplar para el presunto responsable.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES (SINTCB). 

HORA: 10:00 

Lugar: Subsecretaría de Educación Media Superior en Av. Universidad No. 1200, Col. Xoco, Alc. Benito Juárez.

MOTIVO: Exigen incremento salarial del 20%, respeto al contrato colectivo de trabajo y no al cambio de perfiles a los académicos 

ORGANIZACIONES EN APOYO: Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro A.C.”.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COMITÉ ESTUDIANTIL INDEPENDIENTE. 

HORA: 13:00 

LUGAR: Plantel Iztapalapa 1 del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en Av. Ermita Iztapalapa No. 4163, Col. Lomas de Zaragoza, Alc. Iztapalapa 

MOTIVO: Conferencia “Prepa Si, Cárcel No”.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COMITE DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS “HASTA ENCONTRARLOS”. 

ACTIVIDADES: 

1.- 16:00 hrs. Conferencia de Prensa.

2.- 17:00 hrs. Mitin

LUGAR: Fiscalia General de la República (F.G.R.), en Av. Insurgentes # 20 Col. Roma Nte. Alcaldía Cuauhtémoc.

MOTIVO: Conformación de la Comisión Especial de Busqueda: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

ORGANIZACIONES EN APOYO: Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (F.N.L.S.), Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (M.U.L.T.), Comite Cereso México. Organizacion de Lucha por la Emancipación Popular (O.L.E.P.).

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COLECTIVO PÁJARO SAUCE. 

HORA: Durante el día 

LUGAR: Estación “Chabacano" del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) en Calz. San Antonio Abad y Calz. Chabacano, Col. Obrera, Alc. Cuauhtémoc 

MOTIVO: Ofrenda a las Mujeres desaparecidas.