Apagón en la Zona este de Tijuana, tienen dos horas sin energía eléctrica

CFE no responde a los llamados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ciudadanos de la Zona Este de Tijuana han reportado un apagón masivo durante la tarde de este viernes.

Señalaron que la pérdida de energía sucedió entre las colonias Parajes del Valle y Villas del Campo.

Afectados mencionaron que el corte de electricidad se dio alrededor de hace dos horas.

También indicaron que no son atendidos en los números telefónicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Destacan aumento de energía en BC por rescate de CFE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el marco de la ceremonia por el “Rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, reconoció el avance en materia de generación de energía en Baja California, para lograr una transformación social, política y económica, además del bienestar de la ciudadanía.

Ante el presidente López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, así como otras autoridades, la gobernadora Marina del Pilar, enfatizó que atrás quedaron los días del intento de la privatización de la industria eléctrica, logrando hoy en día una plena suficiencia, gracias al rescate de la CFE. 

La gobernadora precisó que desde que el presidente López Obrador asumió la presidencia, la capacidad efectiva de la CFE dio un salto hasta los 5 mil 127 MegaWatts, más del doble de cómo se recibió, logrando garantizar la energía para más de 2 millones de bajacalifornianos. 

El presidente López Obrador, anunció que con las utilidades que se han obtenido por la buena administración de la CFE, se sostendrá y extenderá el subsidio para las y los usuarios, con el fin de elevar su calidad de vida. 

“Para Mexicali que hay calor, no venga tan alto el precio de la luz y que no llegue tan exagerado el precio en el recibo, la CFE va a aportar las utilidades que tenemos ahora con el propósito de mantenerlo no solo en Baja California, sino en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, hasta Nayarit en el verano”, dijo.

“Tiene Baja California una gobernadora de primera”, manifestó el presidente durante su discurso, posteriormente, también reiteró que durante la gestión de la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, no se tendrán incrementos en el precio de la luz.

La presidenta electa manifestó la importancia de fortalecer las empresas pertenecientes al pueblo de México, como la CFE, para cumplir los objetivos del sistema energético en el mundo, e hizo énfasis en que la gestión presidencial a su cargo continuará fortaleciendo estos trabajos y acciones.

Por su parte el director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, mencionó que por instrucciones del presidente se realizó el rescate de la empresa, lo que se logró por el apoyo, capacidad y entrega de los trabajadores y técnicos que la integran.

Marina del Pilar indicó que la energía que se genera mediante la operación de las centrales podrá brindar un suministro confiable, estable y continuo, inclusive durante los periodos de alta demanda por las altas temperaturas que se registran en la región.

“Y así como logramos consolidar esta transformación en materia de energía en tan solo seis años, también estamos haciendo historia en materia de salud pública con IMSS Bienestar y la Clínica es Nuestra, que brinda servicios médicos a quienes históricamente habían estado relegados por no contar con seguridad social”, enfatizó Avila Olmeda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO afirma que no habrá apagones en las elecciones

No descarta usar plantas eléctricas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá apagones durante las elecciones del próximo 2 de junio y en caso de que haya algún inconveniente, garantizará que haya plantas eléctricas.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado sobre la preocupación del Instituto Electoral de los apagones en entidades donde hay elecciones a cargos públicos, así como la presidencial, pero garantizó que no habrá ningún problema con la luz eléctrica.

"Yo le diría yo a la directora del INE a la presidenta del INE: ¿Qué pasó? eso sí calienta, si no somos iguales (...) Si hace falta se recurriría a las plantas, pero es como lo voy a mencionar".

López Obrador recordó cómo eran los fraudes electorales antes, "lo han de haber dicho los del conservadurismo, que siempre piensan que somos iguales. Antes había apagones a la hora de que se empezaron a contar los votos a las 06:00 - 07:00 (de la tarde) se apagaba la luz, los mapaches de aquellos tiempos que todavía ahí andan tenían como práctica para cambiar las urnas un apagón y ya era otra urna hecha fuera con las boletas".

"Eso lo sabe una vez creo que ya hace 40 o 50 años en una ciudad de Tamaulipas, le dijeron al mapache que había, que se apagara la luz para hacer el cambio en todos los papeles electorales, tronaron todos los transformadores, se quedó yo creo una semana sin luz para cambiar todos los transformadores así era entonces, que no ofendan".

Aunque si existe la inquietud, el jefe del Ejecutivo aseguró que "si se necesitan plantas, se las conseguimos todas", — ¿Sí habrá capacidad? se le cuestionó. Sí, porque estamos dando un seguimiento y ya llevamos cuatro días sin apagones a pesar de que ayer lunes se volvió a incrementar el consumo, estamos pendientes".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Por segundo día, Cenace declara Estado Operativo de Alerta en sistema eléctrico

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró, por segundo día consecutivo, Estado Operativo de Alerta en el sistema eléctrico nacional debido a que se encuentra en una situación crítica.

El martes, alrededor de las 16:30 horas, el Cenace emitió la primera declaración de Estado Operativo de Alerta y después, a las 17:04 horas, notificó un Estado Operativo de Emergencia.

En el portal del Estado Operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Cenace indicó que llevaría acciones conducentes:

"A partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional", escribieron.

Por ello, a través de un comunicado, indicó que la decisión de declarar el Estado Operativo de Alerta por segunda ocasión este miércoles “responde a una evaluación exhaustiva de las condiciones actuales del sistema, donde se han identificado riesgos significativos que requieren intervención urgente para garantizar la estabilidad y seguridad energética del país”.

“El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) asumió la responsabilidad de implementar las medidas necesarias para mitigar los riesgos asociados con esta situación. Estas medidas incluyen la coordinación estrecha con los actores relevantes en el sector energético, la optimización de los recursos disponibles y la comunicación transparente con la población sobre las acciones tomadas y las implicaciones que estas puedan tener”.

Por ello, instó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y a colaborar en las medidas de ahorro y eficiencia energética que se promuevan durante este periodo crítico.

Reportan apagones en distintos estados del país

Al menos 13 estados de la República, mayoritariamente de la Zona Metropolitana, como la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, entre otros, presentaron apagones en barrios de estas entidades.

Al menos en Chiapas, especialistas aseguraron que esta ola de calor provocó que la demanda de energía subiera ante el uso de aparatos como aire acondicionado y ventiladores ante los 43°C con una sensación térmica de 46°C en la localidad.

Sólo en la Ciudad de México, la segunda onda de calor dejó un nuevo récord de temperatura máxima registrada un 7 de mayo tras los 33.4 grados centígrados reportados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).



Cenace emitió un Estado Operativo de Emergencia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió, a las 16:30 horas de este martes, una declaración de Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional y después, a las 17:04 horas, notificó un Estado Operativo de Emergencia.

En el portal del Estado Operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Cenace indicó que llevaría acciones conducentes:

"A partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional".

Después de 48 minutos, a las 17:52 horas, el Cenace informó que el Sistema Interconectado Nacional pasó a Estado Operativo Normal; el Cenace controla el SEN y, como una de sus atribuciones, está el vigilar y evitar contingencias en el sistema eléctrico.

En lo que va de este año, el Cenace ha emitido más de 80 notas informativas sobre el estado operativo del SEN; a las 15:44 horas del lunes declaró Estado Operativo de Alerta en Baja California.

Arturo Carranza, especialista del sector energético, dijo que estos estados operativos de alerta se emiten para minimizar el riesgo que una contingencia ocasionaría a integrantes de la industria eléctrica.

"El sistema eléctrico debe ser operado para minimizar probabilidades de que una contingencia genere problemas de estabilidad de voltaje y frecuencia, mismas que ocasionan interrupciones en el servicio eléctrico".

El especialista aclaró que también existen los estados operativos de emergencia, que es cuando el sistema opera por debajo de los límites de seguridad. Añadió:

"El de alerta es preventivo, busca minimizar riesgo y tomar decisiones para evitar interrupciones en el servicio; y otro es cuando el sistema ya opera fuera de los límites de seguridad. El suministro de energía eléctrica es muy sensible, y su buen funcionamiento depende de muchas decisiones, acciones y parámetros. Entendamos que todo el sistema eléctrico, en su conjunto, está compuesto de una infraestructura impresionante, 80 mil megawatts de capacidad de generación y 10 mil kilómetros de líneas de transmisión".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Bartlett y Slim firman alianza para construir gasoducto en el norte de México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Grupo Carso, bajo la dirección de Carlos Slim, han formalizado una alianza para desarrollar un gasoducto de 416 kilómetros para fortalecer el suministro de energía en el norte de México.

La subsidiaria de Grupo Carso, Gasoducto Centauro del Norte, será la encargada de llevar a cabo este proyecto ambicioso que promete no solo mejorar la infraestructura energética, sino también garantizar suministros competitivos de gas natural para las centrales de generación eléctrica de la CFE en los estados de Baja California y Sonora.

Esta alianza se formaliza mediante la firma de dos convenios cruciales y un contrato que abarcan aspectos de inversión, desarrollo, ejecución y servicio de transporte de gas natural. El objetivo principal es asegurar el suministro de gas natural a las centrales ya existentes en la región, así como a las centrales en construcción, como el Ciclo Combinado González Ortega y el Ciclo Combinado San Luis Río Colorado.

El gasoducto, con una extensión de 416 kilómetros, se convierte en una pieza esencial para el suministro energético confiable en la zona norte de México. Además, la CFE, como parte de este acuerdo, tendrá la oportunidad de no solo ser el usuario principal del sistema de transporte, sino también de convertirse en accionista de la sociedad responsable del desarrollo del proyecto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |