Suspenden a empresa que servía comida en mal estado en prisiones de BC

Tras una investigación de la COEPRIS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La empresa Cosmopolitana fue suspendida por las autoridades estatales tras comprobarse que los alimentos que surtían en las prisiones de Baja California se encontraban en mal estado y se cocinaba con productos caducados.

La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) decidió realizar una inspección a los Centros de Readaptación Social tras las quejas de los reos y de una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Esta empresa firmó un contrato con Jaime Bonilla Valdez para proveer alimentos a las cárceles y otorgó un contrato de 2 mil 300 millones de pesos por asignación directa.

*Con información obtenida de Antonio Heras y Jorge Heras

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Centros penitenciarios en Baja California estaban en condiciones deplorables

Contabilizan más de 13 mil personas privadas de la libertad en Ceresos de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisionada del Sistema Penitenciario de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, declaró que en su administración recibió los centros penitenciarios en condiciones deplorables. 

Indicó que en Tijuana sacaron siete toneladas de basura y tres en Mexicali.

"Basura llena de fauna, gusanos que causaba bastante foco de infección tanto para los familiares que van a visitarlos donde ingresan bebés, niños como para el personal", expresó Andrade. 

Actualmente contabilizan 13 mil 074 personas privadas de la libertad que corresponden a 12 mil 999 adultos y 75 adolescentes.

En la Penitencia La Mesa ubicada en la ciudad de Tijuana se encuentran mil 196 personas privadas de la libertad, de las cuales son 118 mujeres con una capacidad de mil 109.

Hasta el momento las penitenciarias en Tijuana, Ensenada y Mexicali han rebasado su capacidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Decomisan drogas y celulares al interior de prisión

Se extrajeron 7 toneladas de basura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La población penitenciaria en el estado asciende a más de 13 mil personas privadas de la libertad, en donde se ha procedido en hacer un limpia ya que se extrajeron mas de 7 toneladas de basura del centro penitenciario de Tijuana.

A la fecha se han realizado mil 169 desplazamientos, en donde mil 102 han sido de los centros de Tijuana y Mexicali, centros penitenciario más poblados, en dirección al Hongo 1.

A pesar de la gran seguridad con la que cuentan estos centros, se han logrado filtrar más de 18 celulares dentro de la prisión, los cuales fueron ya decomisados, por otra parte, se ha tratado de ingresar fentanilo como otros enervantes con gran frecuencia, detalló María Elena Andrade, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 400 niños viven en la cárcel con sus mamás; los llaman 'niños invisibles'

Se consideran invisibles porque sus necesidades no son percibidas por el Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Se acerca el 30 de abril, Día del Niño, y cabe recalcar que al día de hoy al menos 400 menores de edad de hasta seis años que viven recluidos junto a sus madres en las diferentes cárceles de México, a estos niños se les considera como "invisibles". 

Según un análisis del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2019, en el país habían 362 niñas y niños que acompañaban a sus madres en reclusión; sin embargo, al no estudiar la totalidad de las prisiones, se podrían pronostican que son más de 400 niños en México. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que “con relación a los menores de seis años que permanecieron con sus madres privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales y estatales, a nivel nacional se reportaron 392 menores, de los cuales 50.5 por ciento son niños y 49.5 por ciento niñas”.

“Se considera niñas y niños invisibles a aquellos menores de edad cuya existencia y necesidades son desconocidas o pasan desapercibidas para el Estado, por lo que no se les otorgan cuidados o medidas especiales de atención, y se encuentran en desprotección ante situaciones que ponen en peligro su integridad, tales como la violencia, la delincuencia, la privación de su libertad, entre otras”, establece el estudio Las niñas y niños invisibles en las cárceles de México, del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte.

*Con información obtenida de El Financiero. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer trans habría embarazado a dos reclusas en la cárcel; investigan caso

El hecho ocurrió en un centro penitenciario donde se admite la inclusión de género

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Nueva Jersey, Nueva Jersey, 

Las autoridades de Nueva Jersey, Estados Unidos, investigan los embarazos de dos reclusas, las cuales habrían tenido relaciones sexuales con una mujer transgénero, quien también está encarcelada, según revelan varios medios locales, los cuales han citado fuentes policiales de la entidad. 

El sitio NJ.com revela que ambas mujeres embarazadas pudieron quedar en esa condición tras tener “relaciones sexuales consentidas con otra persona encarcelada”, afirmó Dan Sperrazza, director ejecutivo de asuntos externos del Departamento de Correcciones del estado. 

El representante no identificó a las involucradas, aunque el medio local revela que el Centro Carcelario Edna Mahan, donde están las mujeres, alberga a 27 personas que se identifican como transgénero. 

La situación se produce un año después de que el estado promulgara la política de inclusión en las cárceles para permitir que los arrestados estuvieran en lugares en base a su identidad de género, revela New York Post. 

Además, el mismo medio reporta que el centro penitenciario no exige que las internas transgénero hayan pasado por una intervención quirúrgica para que sean ingresadas a las celdas con otras reclusas. 

La cárcel en cuestión reporta 800 personas internas, incluyendo las mujeres transgénero, las cuales ingresaron tras una demanda de derechos civiles en la entidad estadunidense. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Golpizas y abortos forzados: brutal sistema en las cárceles de Corea del Norte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de gatear hasta su celda, a Lee Young-joo le ordenaron que se sentara con las piernas cruzadas y las manos sobre las rodillas.

No le permitían moverse hasta por 12 horas al día.

Arrastrar mínimamente los pies o susurrarles a sus compañeros de celda podía ser severamente castigado.

Tenía acceso limitado al agua y solo le dieron unas pocas hojas de maíz molidas para comer.

"Me sentía como un animal, no como humana", dijo ella.

Young-joo le contó a la BBC que pasó horas siendo interrogada por hacer algo que muchos de nosotros damos por sentado: salir de su país. Trató de escapar de Corea del Norte en 2007, pero fue atrapada en China y enviada de regreso.

Pasó tres meses en el centro de detención de Onsong en Corea del Norte, cerca de la frontera con China, esperando ser sentenciada.

Mientras estaba sentada en su celda, escuchó el "clac clac clac" de las puntas metálicas de las botas del guardia mientras patrullaba afuera. Iba hacia atrás y hacia delante. A medida que el sonido se alejó, Young-joo se arriesgó y le susurró algo a uno de sus compañeros de celda.

"Hablábamos de planes para otra deserción, planes para reunirnos con negociadores, eran conversaciones secretas", relató.

Se suponía que la prisión disuadiría a las personas de escapar de Corea del Norte; claramente no funcionó con Young-joo ni con sus compañeros de celda. La mayoría de ellos esperaban ser sentenciados por intentar salir del país.

Pero los planes de Young-joo habían sido escuchados.


"El guardia me pidió que fuera a los barrotes de la celda y que pusiera las manos, luego me empezó a golpear las manos con un llavero hasta que se hincharon y se pusieron azules. No quería llorar por orgullo. Estos guardias consideran a quienes intentamos salir de Corea del Norte como traidores", indicó.

"Podías escuchar a otros siendo golpeados debido a que las celdas comparten corredor. Yo estaba en la celda 3 pero podía escuchar las palizas de la celda 10", agregó.

Un sistema de represión

Young-joo es una de las más de 200 personas que contribuyeron con una investigación detallada de Korea Future sobre las violaciones al derecho internacional dentro del sistema penitenciario de Corea del Norte.

Esta organización sin fines de lucro identificó a 597 responsables vinculados a 5 mil 181 violaciones de derechos humanos cometidas contra 785 detenidos en 148 centros penitenciarios.

La evidencia fue recopilada y puesta en una base de datos con la esperanza de que algún día los responsables puedan ser llevados ante la justicia.

Corea del Norte siempre ha negado las acusaciones de abusos contra los derechos humanos. La BBC intentó ponerse en contacto con un representante de Corea del Norte para responder a esta investigación, pero no recibió respuesta.

El grupo también creó un modelo en 3D del centro de detención de Onsong para permitir que cualquiera vea las condiciones por sí mismo.

En Seúl, la codirectora de Korea Future Suyeon Yoo le dijo a la BBC que el sistema penitenciario y la violencia dentro de él estaban siendo utilizados para "reprimir a una población de 25 millones de personas".

"En cada entrevista que hacemos somos testigos de cómo esto impactó en vidas humanas. Una entrevistada lloró al contar que había presenciado el asesinato de un bebé recién nacido", añadió.

Múltiples denuncias de abusos

Corea del Norte está más aislada del mundo que nunca hoy en día.

El país ha sido gobernado por la familia Kim durante tres generaciones, y sus ciudadanos deben mostrar total devoción por la familia y su actual líder, Kim Jong-un.

Y la pandemia de covid supuso controles aún más estrictos tanto dentro del país como en la frontera.

Se impusieron penas de prisión más duras a quienes intentan echar un vistazo al mundo exterior, incluidos los que ven películas o series extranjeras.

El patrón de violencia dentro del sistema se repite testimonio tras testimonio y prisión tras prisión.

Hay múltiples denuncias de violación y otras formas de agresión sexual. Las sobrevivientes también dijeron a Korea Future que fueron obligadas a someterse a abortos.

En un caso en el Centro de Detención Provincial de Hamgyong del Norte, un entrevistado presenció cómo obligaban a una compañera detenida a abortar cuando estaba embarazada de ocho meses. Ella afirma que el bebé sobrevivió, pero luego lo ahogaron en un recipiente con agua.

Hay cinco casos en los que los testigos describen ejecuciones.

Un paso más cerca de la justicia

Young-joo finalmente fue sentenciada a tres años y medio de prisión.

"Me preocupaba si todavía estaría viva cuando terminara mi oración", dijo. "Cuando vas a estos lugares, tienes que dejar de ser humano para resistir y sobrevivir", expresó.

Saerom es otra mujer que estuvo en el centro de detención de Onsong, en 2007, y recordó que las palizas en las prisiones de la Seguridad del Estado eran peores.

"Te golpean el muslo con un palo de madera. Entras caminando pero sales arrastrándote. Yo no podía mirar a otras personas siendo golpeadas y si giraba la cabeza me hacían mirarlo. Matan tu espíritu", narró.

"Si hay una manera, quiero que sean castigados", sostuvo Saerom mientras relataba la pesadilla recurrente de su tiempo en prisión. Dijo que ahora disfruta cada momento de felicidad en su nueva vida en Corea del Sur.

Procesar estos casos será difícil, pese a que esta investigación contó con el aporte de expertos de la Corte Penal Internacional. La evidencia también será admisible en la corte y está disponible libremente.

Saerom y Young-joo dijeron que esperan que este artículo las acerque un paso más a la justicia que anhelan.