Recomiendan analgésicos para personas con malestares por el refuerzo COVID-19

Deben vigilar los síntomas y ponerse en contacto con su médico

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Algunas personas que han acudido por el refuerzo de Covid-19 presentan malestares como escalofríos, fiebre y dolor muscular, por ello, el Doctor Néstor Saúl Hernández Milán, Titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD recomendó tomar analgésicos.

"Es un evento asociado a la vacunación, hemos encontrado una gran cantidad de personas que mencionan que tienen este tipo de sintomatología es una situación completamente esperada", expresó Hernández.

Recomendó a las personas tomar paracetamol y vigilar los síntomas, en caso de que aumenten ponerse en contacto con su médico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Con té y gárgaras de agua salada atacan Covid-19 ante falta de medicamentos

Por la propagación en Corea del Norte, medios estatales instan al uso de la medicina tradicional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Corea del Norte está lidiando con la propagación del covid con una población no vacunada y sin acceso a medicamentos antivirales efectivos.

A principios de 2020, el país selló sus fronteras para tratar de aislarse de la pandemia.

Su líder, Kim Jong-un, ha rechazado hasta ahora el apoyo médico externo.

La BBC estuvo monitoreando la cobertura de los medios estatales, que recomiendan varios tratamientos tradicionales para tratar la enfermedad, que en el país se conoce como "fiebre".

Bebidas calientes

Para aquellos que no están gravemente enfermos, el periódico del partido gobernante, Rodong Sinmun, recomendó remedios que incluyen té de jengibre o madreselva y una bebida de hojas de sauce.


Las bebidas calientes pueden aliviar algunos síntomas de la covid, como el dolor de garganta o la tos, y ayudar a la hidratación cuando los pacientes pierden más líquido de lo normal.

El jengibre y la hoja de sauce también alivian la inflamación y reducen el dolor.

Pero no son un tratamiento para el virus en sí.

Agua con sal

Los medios estatales entrevistaron recientemente a una pareja que recomendó hacer gárgaras con agua salada por la mañana y por la noche.

Se enviaron "mil toneladas de sal" a Pyongyang para hacer una "solución antiséptica", informó la agencia estatal de noticias.

Algunos estudios sugieren hacer gárgaras y enjuagues nasales con agua salada para combatir los virus que causan el resfriado común.

Pero hay poca evidencia de que desaceleren la propagación de la covid.

El enjuague bucal podría matar el virus en el laboratorio, según un estudio.

Pero no se ha demostrado de manera convincente que ayude en los humanos.

La covid se contrae principalmente al inhalar pequeñas gotas en el aire a través de la nariz y la boca, por lo que hacer gárgaras ataca solo un punto de entrada.

Y una vez que el virus ha entrado, se replica y se propaga profundamente en los órganos, donde ninguna cantidad de gárgaras puede llegar.

Analgésicos y antibióticos

La televisión estatal ha aconsejado a los pacientes que usen analgésicos como ibuprofeno, amoxicilina y otros antibióticos.

El ibuprofeno (y el paracetamol) pueden bajar la temperatura y aliviar síntomas como el dolor de cabeza o el dolor de garganta.

Pero no eliminarán el virus ni evitarán que se desarrolle.

No se recomiendan los antibióticos, que están destinados a las infecciones bacterianas y no a los virus.

Y el uso innecesario de antibióticos corre el riesgo de desarrollar infecciones resistentes.

Una investigación de laboratorio sugiere que algunos pueden retrasar la propagación de ciertos virus, incluido el que causa la covid.

Pero estos tratamientos no se han replicado en el mundo real.

Y un estudio del antibiótico azitromicina encontró que su uso hizo poca o ninguna diferencia en los síntomas de covid, así como en la probabilidad de hospitalización o muerte por el virus.

Hay algunos medicamentos aprobados para evitar que las personas con covid terminen en el hospital:

Pero su eficacia es variable.

Sistema de salud

El sistema de salud de Corea del Norte fue establecido para ofrecer atención médica gratuita, desde servicios básicos rurales hasta tratamiento especializado en hospitales gubernamentales (generalmente en centros urbanos).

Pero la economía se ha contraído en los últimos años debido a las sanciones y al clima extremo, como las sequías.

El cierre de las fronteras del país y las estrictas medidas de confinamiento también tuvieron un impacto perjudicial.

Particularmente débil fuera de Pyongyang, se cree que el sistema de salud sufre escasez de personal, medicamentos y equipos.

Un informe de la ONU (Naciones Unidas) el año pasado indicaba: "Algunos de los centros farmacéuticas, de vacunación y de dispositivos médicos no alcanzan el nivel de buenas prácticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y tampoco satisfacen la demanda local".

Muchos desertores de Corea del Norte que viven en Corea del Sur dijeron que tuvieron que pagar por medicamentos o encontrar tratamientos y medicamentos limitados a miembros privilegiados del partido gobernante.

Pero los medios estatales dicen que ahora está aumentando la producción.

Ayuda internacional

Corea del Norte rechazó tres millones de dosis de vacunas fabricadas en China el año pasado y, aparentemente, rechazó también otras ofertas de COVAX, el esquema global de intercambio de vacunas.

Corea del Sur dice que no ha recibido respuesta a su oferta de vacunas, suministros médicos y personal.

Según los informes, Corea del Norte envió recientemente tres aviones para recoger suministros médicos de Shenyang, en China.

Estos no incluían "suministros antipandémicos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, pero estaba "listo para trabajar con Corea del Norte en la lucha contra el coronavirus".



Mujer asegura que refuerzo de vacuna anticovid le generó una extraña reacción

Michelle Flower ha asegurado que debido a la vacuna que recibió su cuerpo se vio afectado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hay personas que al ponerse la vacuna contra el covid-19 presentaron reacciones que iban desde dolor de cabeza, estornudos o cansancio, pero hay una mujer que asegura que al recibir su refuerzo comenzó a experimentar una extraña reacción que la hizo envejecer veinte años en tan sólo tres días. 

Michelle Flower de 41 años y quien vive en Sheffield, Reino Unido, se colocó el refuerzo de la vacuna contra covid-19 de Pfizer, la cual se aplicó en enero de este año, sin embargo, ha señalado que a pocos días de haberse inoculado notó grietas en los labios y una sensación de escozor en el rostro.

Dos semanas después de la vacuna, Michelle notó las grietas en sus labios, así como ampollas que le provocaban sangrado. De acuerdo con YorshireLive, Michelle comentó que cuando acudió al doctor, el especialista le dijo que sufrió de un raro efecto secundario por la vacuna y que se trataba de una reacción alérgica. 

“La única crema que encontré para aliviar el dolor me alivia durante unos 20 minutos. Los médicos de cabecera no conocen este nuevo efecto secundario del pinchazo”, dijo al medio. 

A Michelle Flower le diagnosticaron urticaria y el médico le dio esteroides para tratar el padecimiento y aunque con el tratamiento todo mejoró, al terminarlo de nueva cuenta volvió el malestar, por lo que tomó los esteroides cinco veces más. 

La mujer asegura que debido a la vacuna su sistema inmunológico se dañó y que es por esta razón que se había vuelto dependiente de los esteroides. 

“Tengo los labios más doloridos del mundo, es como tener herpes formándose y abriéndose en los labios. Tengo urticaria en el cuello y psoriasis en los pliegues de los brazos. Me duelen todas las articulaciones y los dedos”. 

Tiempo después, Michelle habló con la madre de una amiga que aparentemente había tenido la misma reacción que ella al recibir la vacuna de Pfizer. Tras esto, Flower se autodiagnóstico dermatomiositis, padecimiento conocido también como ojos de mariposa. 

“Estuve llorando de dolor. No he dormido durante días. Vengo así desde dos semanas después de que tuve el refuerzo de Pfizer”, explicó al medio, además que comentó que sentía su cara arder todo el tiempo. 

A pesar de que asegura que la vacuna le causó este padecimiento, señaló que está a favor de que las personas se inoculen, pero pidió a todos estar conscientes de los efectos secundarios que pueden surgir. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Para niños y niñas: Anuncia AMLO campaña de vacunación universal contra Covid19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que al terminar este mes de abril el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, se iniciará con la inmunización universal para niños y niñas con dosis aprobadas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se busca que sean entregadas por el mecanismo Covax.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal detalló que México cuenta con vacunas contra SARS-COV2 pero indico que estas no se pueden usar para menores, y confió en que estos días el mecanismo Covax informe al gobierno mexicano sobre estas vacunas.

El Mandatario federal indicó que el tema se trató el pasado lunes en la reunión con gobernadores en Palacio Nacional.

“También se habló (en la reunión con gobernadores) de que tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax de la ONU, y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, porque no se pueden usar estas vacunas que tenemos o si no son de algunas marcas autorizadas. Entonces queremos que lo que nos deben, lo que les pagamos por adelantado, que nos les entreguen con vacunas para niños para empezar las vacunas con los niños, con las vacunas adecuadas”.

“Ya en estos días vamos a saber sobre la respuesta de Covax sobre estas vacunas”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal indicó que esta vacunación será universal para todos los menores.

“Es para todos los niños que deban de vacunarse, que este autorizad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la vacuna correspondiente, sería también universal para todos.

“Sí se está vacunando niños con enfermedades o con capacidades diferentes, eso lo estamos haciendo, pero niños que no tienen ningún tipo de enfermedad también serán vacunados de acuerdo al protocolo de la OMS, pero ya queremos salir con todos los mayores. Ya en abril cerramos y si abrimos campaña va a ser con los niños”, dijo.



¡Es hoy! Vacuna contra covid19 ahora en Hospital General y Centros de Salud

A partir de hoy podrás solicitar el biológico en tu centro de salud más cercano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A partir de hoy y al menos por lo que resta del mes, la población podrá acercarse al hospital o centro de salud más cercano a solicitar el biológico ya sea para refuerzo, primeras o segundas dosis.

De manera adicional se contempla habilitar sitios estratégicos de vacunación para reforzar protección contra el virus en Semana Santa

Para acercar la vacuna contra el COVID-19 a la mayor población posible, determinaron que a partir del lunes 11 de abril, los hospitales generales y centros de salud en la entidad, ofrecerán la aplicación del biológico.

La apertura de este servicio dará inicio en hospitales y de manera paulatina, entre lunes y martes, centros de salud de la entidad deberán contar con un espacio para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en los turnos de atención establecidos por las unidades médicas de los diferentes municipios.

Podrán ir al hospital general o centro de salud de su colonia y ser vacunados contra el Covid-19, sin importar su derechohabiencia; la intención es que durante esta semana de vacaciones y actividades turísticas y todo el mes de abril, se proteja al mayor número de personas posible, para continuar con la tendencia favorable que nos coloca en un nivel de riesgo bajo y controlado en esta etapa de la pandemia.

De manera adicional, la Secretaría de Salud habilitará sitios estratégicos para continuar con la jornada de vacunación intensiva por la temporada vacacional.

Se cuenta con dosis de Astrazeneca para los adultos y Pfizer para los adolescentes; el único requisito es acudir con identificación oficial y de preferencia (aunque no obligatorio) con el formato federal de registro impreso, mismo que se encuentra en el sitio https://mivacuna.salud.gob.mx, para agilizar el proceso.

Hospitales generales de todos los municipios, así como centros de salud, serán puntos de vacunación contra el COVID-19, hasta el 30 de abril del año en curso, por lo que se hace el llamado a la población que todavía no se aplica el refuerzo o no ha completado su esquema de vacunación, acudan a su sitio más cercano.



Revelan puntos de vacunacion anticovid para este miércoles en BC

En 5 municipios de la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California informa que la jornada de vacunación anticovid continúa este miércoles 6 de abril en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Rosarito y San Quintín.

La vacunas disponibles son:
- Refuerzos para mayores de 18 años (AstraZeneca)
- Primeras y segundas dosis para población rezagada (AstraZeneca)
- Primeras y segundas dosis para menores que cumplan 14 durante este 2022 (Pfizer)
- Primeras y segundas dosis para menores de entre 15 - 17 años (Pfizer)

En Tijuana estarán habilitados como módulos vehiculares el Estadio Chevron y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de 08:00 a.m. a 02:00 p.m. Además en la Universidad Xochicalco de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

Para Mexicali se implementarán como sitios matutinos peatonales el Teatro de la UABC y el Palenque del FEX de 08:00 a.m. a 02:00 p.m. De manera vespertina estará la Universidad Xochicalco, el Cuartel Militar 23 Regimiento de Caballería Motorizado y la Delegación Guadalupe Victoria de 02:00 p.m. a 08:00 p.m.

En Ensenada estará abierto el Gimnasio de la UABC donde comenzarán vacunar a las 09:00 a.m. y culminará la jornada a las 06:00 p.m.

En Tecate estará habilitado el CEART y en Rosarito el Centro de Salud Rosarito, ambos puntos de 08:00 a.m. a 02:00 p.m.

En la zona de Vicente Guerrero y municipio de San Quintín se implementará la jornada en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez de 09:00 a.m. a 03:00 p.m.