Árbol ocasiona fuga y dejan sin agua varias calles de la Sánchez Taboada

CESPT informa que la recuperación del servicio se dará en las próximas horas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un árbol provocó que varias calles de la colonia Sánchez Taboada, se quedarán sin el suministro de agua. 

Fue en la calle Cometa de dicha colonia que el árbol provocó esta tarde daños en una de las redes de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), por lo que desde el mediodía algunos vecinos del área están sin agua. 

La CESPT informó a través de sus redes sociales que solicitaron el apoyo de personal del ayuntamiento para retirar el árbol de la zona donde se dieron los daños a la red de agua. 

"Se solicitó apoyo al Ayuntamiento para poder realizar las labores correspondientes, ya que obstruía la zona para realizar la reparación", escribió en sus redes la comisión. 

 Aseguró la paraestatal que en el transcurso de la tarde de hoy se estará restableciendo el suministro de agua en las zonas donde se suspendió por las reparaciones a la tubería. 

"Le informamos a los habitantes del área que durante el día se estará reestableciendo el servicio de agua", apuntó la CESPT.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¡Aguas! A partir del lunes, llegará menos agua a estas 12 alcaldías de CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que a partir del próximo 15 de agosto habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro de agua debido a las medidas por los bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.

¿Qué alcaldías se verán afectadas?

Por lo anterior habrá una menor presión principalmente en las siguientes 12 alcaldías:

1.- Álvaro Obregón.

2.- Azcapotzalco.

3.- Benito Juárez.

4.- Coyoacán.

5.- Cuajimalpa.

6.- Cuauhtémoc

7.- Iztacalco.

8.- Iztapalapa.

9.- La Magdalena Contreras.

10.- Miguel Hidalgo.

11.- Tlalpan.

12.- Venustiano Carranza.

Sacmex anuncia medidas para reforzar el abasto de agua

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que prepara 18 garzas permanentes y 32 adicionales habilitadas para reforzar el abasto con pipas en las alcaldías que se verán afectadas.

También se trabajará en la rehabilitación de 17 pozos, la supervisión 24 horas/ los 7días de la semana de pozos y se implementará un operativo de 200 pipas para el suministro de manera gratuita de agua a la población.

Para solicitar el servicio gratuito de pipas con agua potable se dispone de los teléfonos 5556543210 y 5556581111 y las redes sociales del Sacmex.

Las causas de la reducción del suministro de agua en la CDMX

El viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha tomado medidas adicionales debido a la escasez de lluvias en las temporadas 2020, 2021 y la actual, que se reflejan en bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala que abastecen parte del suministro de agua potable en el Valle de México.

Por lo anterior, a partir de este lunes habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro con respecto volumen actual de 8 mil 750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en 8 mil 200 l/s hasta nuevo aviso en la Ciudad de México.

Por lo anterior, Sacmex hizo un llamado a hacer un uso eficiente del recurso en los hogares y centros de trabajo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



‘Ola morada’ de Hank siembra 250 arbolitos en San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una jornada que se caracterizó por difundir el cuidado del medio ambiente con la siembra de más de 250 árboles en cuatro planteles educativos en el municipio de San Quintín, el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC) César Eduardo Hank Inzunza se reunió con los diferentes liderazgos de esta demarcación para continuar con la elaboración de la agenda de trabajo de este instituto político en la zona sur de la entidad.

Desde temprana hora, el líder pesista inició actividades en un desayuno con empresarios del ramo pesquero que le expusieron la problemática que los aqueja, no sólo por la captura ilegal de especies marinas, sino por la falta de reglas claras y la inequidad de su aplicación que favorece a grupos cercanos al gobierno en turno.

Hank Inzunza se comprometió a continuar la coordinación estrecha con los representantes populares emanados de su partido a fin de darle seguimiento a cada una de las demandas de los pescadores y encontrar una solución que permita equidad para todas las cooperativas de la región.

Las escuelas visitadas por Hank Inzunza fueron las primarias Margarita Maza de Juárez y Nicolás Bravo; así como la secundaria estatal número 86 y la Telesecundaria 52 ubicada en el fraccionamiento Santa María de los Pinos, plantel en el que el líder pesista sembró un árbol al que nombraron responsabilidad. Cabe destacar que en esta actividad participaron los alumnos de cada centro educativo y decidieron bautizar a los arbolitos con una palabra representativa de los valores: unión, responsabilidad, libertad, honestidad y respeto, entre otros.

Durante su gira por el municipio de San Quintín, Hank Inzunza estuvo acompañado por la diputada Rosa Margarita García Zamarripa y la comisionada municipal del PESBC en la demarcación Pamela Castro Figueroa, quienes en su oportunidad lo reunieron con los diferentes liderazgos de la comunidad, que le expresaron su desencanto por las inacciones de los gobiernos federal y municipal en la problemática que aqueja a San Quintín en los rubros de salud, seguridad, desarrollo urbano, crecimiento económico y educación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Agua contaminada: la problemática que afecta la salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El agua es el líquido vital que el cuerpo humano necesita para realizar todas sus funciones de forma óptima. Se recomienda que un adulto debe consumir entre dos y dos y medio litros de agua al día para mantener todos sus procesos al máximo y estar adecuadamente hidratado. Asimismo, el agua es el único líquido que realmente hidrata al cuerpo, específicamente el agua pura.

Se le llama “agua potable” al agua que llega a casa. Este nombre se le da al agua que pasa por un proceso en el que el agua se vuelve adecuada para higiene—lavarse las manos, bañarse—preparar alimentos, y fines domésticos. El agua pura, en cambio, va un paso más allá, pasando por un proceso en el que se eliminan la mayoría de los microorganismos como virus y bacterias que causan enfermedades en el cuerpo humano.


El problema para la salud del agua contaminada

Aunque los sistemas municipales que llevan agua a las casas y edificios hacen esfuerzos muy grandes para llevar agua limpia, hay muchos otros factores que pueden influir. Desde tierra y sedimentos, hasta heces de animales pequeños, aon algunas de las cosas que pueden contaminar el agua que se consume.

Beber agua contaminada puede generar enfermedades, sobre todo gastrointestinales y de la piel. De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), no solamente se trata de agua limpia, sino suficiente. La falta de agua también puede causar este tipo de enfermedades, por lo que es muy importante también cuidarla.

Unas de las principales enfermedades que se pueden dar con el agua contaminada son cólera, disentería, paludismo, tifus, tracoma, salmonelosis, shigelosis, y esquistosomiasis, esta última entrando por la piel, pero afectando todos los órganos. Si bien la diarrea no es una enfermedad, es una de las consecuencias de las enfermedades gastrointestinales causadas por agua contaminada. La OMS calcula que alrededor de 829 mil personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua.


Agua pura para consumo en casa

Aunque aún hay mucho por hacer para resolver la crisis del agua en el mundo, sí es posible ya tener agua pura directo en casa. El servicio de bebbia brinda agua pura directamente al lavabo de la cocina. Hay muchas opciones de purificadores de agua con diferentes etapas de pureza, pero todas con la ventaja de ya no generar residuos plásticos—los cuales contribuyen en gran parte a la contaminación del agua—, no volver a voltear garrafones, y lo más importante, tener agua pura en casa. Este servicio funciona con una suscripción mensual que garantiza agua pura, y es más económica que dos garrafones semanales. La mejor forma de cuidar la economía familiar mientras se cuida su salud.

El purificador de carbón activado con plata coloidal con dos etapas de purificación, mejora el olor y color del agua, además de eliminar el sabor a cloro que puede tener el agua, y retiene sedimentos, tierra, arenas o insectos que pudiera haber en el tinaco o las tuberías. La plata coloidal es un fuerte desinfectante que en cantidades adecuadas es muy segura para el consumo. Suele utilizarse para desinfectar frutas y verduras, y en este purificador de bebbia mata el 99.9% de las bacterias en el agua.

Por otro lado, el purificador de agua alcalina, además de purificar el agua, tiene un cartucho alcalinizador que aumenta el pH del agua y provee agua alcalina rica en minerales que generan beneficios para la salud. Igualmente tiene un cartucho de ultrafiltración con poros más delgados que un cabello humano, que retiene más del 99.9% de las bacterias en el agua, y su cartucho dual mejora el olor y sabor a cloro del agua.



Crisis de agua pone en alerta a algunas entidades del país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a que por tercer año consecutivo el Sistema Cutzamala se encuentra por debajo de 20% de abastecimiento de la media histórica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está programando disminuir el abastecimiento de 15.3 a 14.1 metros cúbicos por segundo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de Conagua, Víctor Javier Bourguett Ortiz, dijo que las cosas no pintan del todo bien para el Sistema Cutzamala, ya que por tercer año consecutivo se encuentra por debajo del nivel de su abastecimiento.

“Tenemos 323.9 millones cúbicos almacenados en las tres presas y estamos en el orden de 20% por debajo de la media histórica; es el tercer año en el que estamos en esta situación debido a las lluvias no tan buenas que hemos tenido, (...) así que las cosas no pintan del todo bien”, comentó al presentar un programa de apoyo para los agricultores de Michoacán que laboran cerca de las presas del sistema.

De acuerdo con la Conagua, al corte del 1 de junio el llenado de las tres presas principales del Sistema Cutzamala se encuentra de la siguiente manera: El Bosque: 43.7%; Villa Victoria, 40.6%, y Valle de Bravo, 58.4%.

El director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México señaló que se suministraron 15.3 metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México durante marzo, abril y mayo, pero que lo ampliaron este mes, por lo que se planea bajarlo a 14.1 metros cúbicos por segundo.

“Tenemos, ya pronto, programado bajar a 14.1, ya que es lo que mantiene como sustentable al sistema, a la espera de que lleguen lluvias; esa es la situación del Sistema Cutzamala, no quisiéramos llamarla así, pero es la realidad, por lo que tenemos que cuidar el agua para que no nos pase lo de Monterrey”, dijo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que la Zona Metropolitana del Valle de México consume cerca de 65 metros cúbicos de agua por segundo; del total, 15.3 vienen del Sistema Cutzamala, pero ante la sequía se están recibiendo 2 metros cúbicos menos: “Todo el país, particularmente Centro y Norte, estamos viviendo una época de sequía que ya se prolonga por tres o cuatro años. Nosotros hemos estado recibiendo cerca de 2 metros cúbicos por segundo menos de lo que históricamente había llegado por el Sistema Cutzamala”.

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), una persona consume en promedio 307 litros de agua al día, mientras que una familia integrada por cuatro personas se acerca a 920 litros.



Por compras de pánico, limitan ventas de agua embotellada en Monterrey

Las familias han recurrido incluso a sustituir el agua potable por jugos o refrescos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Ante la escasez de agua potable que sufre la zona metropolitana de Monterrey, por los cortes diarios que dejan a los usuarios con sólo seis horas diarias de suministro, y porque el líquido sale de las llaves se observa turbio, con lodo y otras impurezas, los habitantes  han realizado compras de pánico de agua embotellada, obligando a los supermercados a limitar la venta a dos unidades por cliente.

Los estantes de las tiendas de diferentes cadenas comerciales permanecen prácticamente vacíos en las áreas destinadas para el agua embotellada. Las primeras marcas que se agotaron en los días recientes fueron las de precios más bajos; pero ya para este miércoles prácticamente no se consigue de ninguna marca o presentación.

Las compras de pánico han sido obligadas no solamente por los cortes masivos, sino porque aun guardando en recipientes el líquido que sale de las llaves en las horas que hay servicio no es apto para beber y ni siquiera para cocinar, pues sale turbio y al quedar en reposo se forma un sedimento lodoso. Incluso si se pone a hervir, el agua tiene un sabor desagradable y se forma una nata aceitosa en la parte superior.

Ante la escasez, las familias han recurrido incluso a sustituir el agua potable por jugos o refrescos, botellas de suero, y algunos adultos han incrementado las compras de cerveza.

Desde el pasado 22 de marzo, los 5.3 millones de habitantes de la zona metropolitana están sometidos a cortes en el suministro de agua potable al bajar drásticamente el nivel de dos de las tres presas que abastecen a la población.

Inicialmente el programa de racionalización del suministro contempló cortes de un día a la semana, de manera alternada en cada uno de los siete sectores en los que fue dividida la metrópoli.

Sin embargo, al agravarse el déficit de agua disponible y que dichas medidas de restricción no se reflejaron en ahorros sustanciales en el consumo, pues en números redondos de marzo a mayo el gasto mensual sólo se redujo de 14 mil a 13 mil 800 litros por segundo, el gobierno estatal decidió el tres de junio un corte parejo de 18 horas diarias para todos los usuarios, dejando el suministro solamente de las cuatro a las diez de la mañana.

No obstante las autoridades de Agua y Drenaje han reconocido que con esta nueva medida sigue habiendo sectores que no reciben el líquido en sus casas, que son abastecidos con pipas o tinacos, mientras quienes viven cerca de los tanques de distribución, prácticamente tienen agua las 24 horas del día.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |