Más de 300 migrantes fueron retirados del campamento El Chaparral
A pesar de la hora y forma en que fueron retirados esta madrugada los 381 migrantes en el campamento El Chaparral en la ciudad de Tijuana, la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, aseguró que no se utilizó la fuerza y los elementos de seguridad no estaban armados.
"Por si teníamos un altercado todos, todos los elementos vienen sin armas en un movimiento pacífico, la gente tomó sus cosas y hubo personas que se empezaron a subir por su voluntad sin utilizar la fuerza pública a los camiones", detalló Caballero.
Las familias migrantes fueron trasladadas al Centro Integrador del Migrante y Santuario Migrante que proporcionó el estado y la federación.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, dijo que previo al desalojo se reviso el campamento migrante con Protección Civil, Derechos Humanos y autoridades estadounidenses.
"Van a contar con el apoyo y asesoría legal que tiene que ver con los trámites de asilo político y van a estar acompañados de su abogado y organizaciones que les han brindado apoyo", dijo Zavala.
Por último, señalaron que no se ha determinado a partir de cuando estará funcionando la garita El Chaparral.