Se manifestan migrantes en garita de Otay

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un número considerable de personas migrantes de nacionalidad mexicana acudieron esta tarde al puerto fronterizo peatonal de Otay con el fin de cruzar a Estados Unidos, debido a que se encuentran desesperados en los albergues de Tijuana.


Los migrantes comentaron sentirse hartos de estar esperando en los albergues del municipio debido a que corren peligro sus vidas en territorio nacional.


La mayoría de migrantes de este grupo nutrido de personas son originarias de los estados de Michoacán y Guerrero, los cuales llegaron hasta esta frontera huyendo de la inseguridad que tiene azotada a esas dos entidades.


Las personas migrantes comenzaron a llegar alrededor del mediodía, lo que generó el cierre peatonal de esa garita por autoridades migratorias estadounidenses.

Fotografía: UniradioInforma.





Más ‘chamba’ para ‘polleros’ | Repuntarán cruces ilegales con el Título 42

Repuntarán cruces ilegales tras decisión de juez en ordenar vigencia del Título 42

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los intentos de cruces ilegales a Estados Unidos en la frontera de Baja California se incrementarán este año, ante la decisión del juez federal Robert Summerhays del Tribunal del Distrito Oeste de Louisiana en mantener vigente la Ley del Título 42, misma que frena la posibilidad de los migrantes soliciten asilo político en los puertos de ingreso del vecino país. 


“Se van a incrementar los cruces ilegales, eso es evidente porque los migrantes están desesperados, desde que se comenzó a aplicar esta ley ya no han podido iniciar sus procesos de asilo ¿qué van a hacer? Van a tratar de llegar a un lugar más seguro”, dijo el coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara. 


Por ello, será una oportunidad para quienes trafican personas; este tema preocupa y ocupa a los activistas defensores de migrantes. 


“Vamos a continuar informando a los migrantes que eso representa un riesgo”, dijo el también director del albergue Juventud 2000.


Lamentó que el intento del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden de dar reversa a esta ley, no se logró. 


“Esta decisión de mantener vigente la Ley Título 42 es una medida racista, sabemos que hay grupos de supremacías que tiene un movimiento político muy fuerte en Estados Unidos y eso, quizá fue motivado en la decisión del juez”, dijo. 

¿Qué es la Ley Título 42? 


Desde la administración de Donald Trump se activó la Ley Título 42, como una medida de salud pública ante la pandemia del COVID-19. Este mandato permite a los funcionarios fronterizos rechazar a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Al asumir el cargo el presidente Joe Biden, continuó con dicha medida. 


LE DAN ‘PALO’ A LA ELIMINACIÓN DE LEY


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, anunciaron la posibilidad de planes para rescindir la orden del Título 42. Consideraron que ya no es necesario su aplicación dadas las condiciones actuales de salud pública, además que migrantes han tenido acceso a la vacunación.

Dicha decisión estaba programada para finalizar este 23 de mayo, sin embargo ayer sábado el juez Robert Summerhays del Tribunal del Distrito de Louisiana, dijo que el mandato Título 42, seguirá vigente porque la administración del presidente Joe Biden no realizó procedimientos correctos.



Migrantes en Palacio: Desmienten a Obed Silva, no han atendido a migrante

La madre del joven aseguró que el asesor de la alcaldesa le mintió a Monserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por segundo día consecutivo un grupo de personas migrantes se manifestó afuera de Palacio Municipal con el fin de que el gobierno municipal de Montserrat Caballero, atienda al menor de edad Óscar que se contagió de Covid-19.

De acuerdo con el director del albergue Ágape y pastor, Alberto Rivera, el día de ayer en la tarde Caballero se acercó a ellos asegurando que el menor ya había sido atendido.

Sin embargo esa versión fue desmentida por la madre del joven. Rivera aseguró que el asesor de la alcaldesa Obed Silva le mintió a Monserrat Caballero respecto a que Óscar ya había sido atendido.

Los manifestantes llevan diversas cartulinas con la leyenda "Obed Silva le miente a la Alcaldesa".



Mil 700 personas en condición de movilidad en El Chaparral: Ayuntamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un comunicado de prensa el ayuntamiento de Tijuana, aseguró que en el campamento migrante de El Chaparral, hay mil 700 personas en "condición de movilidad". 


En el comunicado el ayuntamiento dio a conocer que en una reunión encabezada por la Secretaría del Bienestar y demás dependencias municipales se informó sobre los resultados de los diagnósticos sobre la situación humanitaria en el Campamento El Chaparral. 


De esta cifra que dio a conocer el ayuntamiento, informó el 60% de estas personas son mexicanos desplazados por la violencia, mientras que el 40% son de procedencia extranjera. 


Sin embargo el ayuntamiento no dio mayor información al respecto. A mediados de este año decenas de personas migrantes llegaron a esta ciudad con el fin de solicitar asilo político a Estados Unidos.



Jaime Bonilla pide trasladar migrantes del Chaparral al santuario de migrantes

Delincuentes se han metido a campamento migrante

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

La situación de los migrantes en la garita El Chaparral preocupa al Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, debido a que se han denunciado hechos delictivos en el campamento migrante. 

"Muy difícil porque se han metido delincuentes se han introducido al Chaparral y es cosa de preocuparse porque hay niños ahí", expresó Bonilla Valdez.

Durante la transmisión diaria pidió al Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos, que intervenga para que familias migrantes acudan al edificio que se rehabilitó como santuario migrante en la ciudad de Tijuana. 

"Que es para puras familias espero que tengamos mucho más vinculación, te encargo ese tema que lo veas con DIF y Bienestar para asegurarnos que familias que están en Chaparral se transfieran al santuario", manifestó el mandatario estatal.



VIDEO: Migrante salta de escaleras al abordar avión para evitar ser deportado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de 129 migrantes haitianos fueron deportados la mañana de este miércoles por el Instituto Nacional de Migración (INM). El avión despegó del Aeropuerto Internacional de Tapachula y tenía como destino la ciudad de Puerto Príncipe, capital haitiana.

Hasta el último segundo, algunos de ellos intentaron evadirse. En un video difundido en redes sociales se observa el momento en el que un hombre con camisa roja brinca desde la escalera para abordar y sale corriendo por la pista del aeropuerto, seguido por agentes.

El video fue difundido a través de Twitter por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigth Watch, con el texto “En este vídeo un hombre salta de la escalera y corre, perseguido por agentes migratorios, mientras huye del avión que debe llevarlo de regreso a Haití. Será esto lo que el gobierno de AMLO llama retornos voluntarios?”

Hombres y mujeres fueron sacados de la estación migratoria Siglo 21 aproximadamente a las 7:00 de la mañana y subidos en cinco camiones de color blanco, donde fueron transportados al Aeropuerto Internacional de Tapachula escoltados por la Policía de Protección Federal (PPF) y elementos de la Guardia Nacional (GN).

Un avión de la aerolínea Magni trasladó a los caribeños detenidos en diversos operativos del INM, hasta el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, se informó en un comunicado.

Desde hace cinco meses, oleadas de migrantes de Haití llegaron a Tapachula y saturaron las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para tramitar el estatus de asilo.

En Tapachula, ubicada a unos 45 kilómetros de la frontera con Guatemala, en el mes de agosto se encontraban varados más de 30 mil migrantes haitianos, además de otro número similar de Centroamericanos, cubanos, colombianos, venezolanos, entre otras nacionalidades, que se quejaban de la lentitud de COMAR para otorgar las citas y trámites en la solicitud de refugio y del INM para la regularización migratoria.

Los caribeños también se quejaban de la sobrepoblación de migrantes en la ciudad, falta de trabajo, rentas muy altas y la discriminación y maltrato de la sociedad.

El 28 de agosto, más de medio millar de haitianos, centroamericanos, cubanos, colombianos y venezolanos decidieron abandonar la ciudad en caravana, la cual fue reprimida de forma violenta por el Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional hasta desmantelarla.

Tres caravanas más integradas por hombres y mujeres embarazadas y otras con niños lactando, partieron hacia la frontera Norte, las cuales también fueron reprimidas y desmanteladas de forma violenta.

Otros grupos se desplazaron por diversos puntos de Chiapas con la anuencia del gobierno federal y lograron llegar a Ciudad Acuña, Coahuila; y el 21 de septiembre en forma masiva intentaron ingresar a Estados Unidos cruzando en una zona aledaña al municipio de Del Río, en Texas; mismos que fueron reprimidos por agentes fronterizos de Estados Unidos.

La oleada de migrantes de Haití sigue llegando a Tapachula con el apoyo de traficantes de personas que en Tecún Umán, Guatemala, les cobran 300 dólares por darles un lugar donde dormir, alimento y el cruce a territorio mexicano.

Mientras que, por otra cantidad similar, los “polleros” ofrecen trasladarlos a Tapachula llevándolos por carreteras de terracería y puntos de extravío, para burlar la vigilancia migratoria.

Activistas anunciaron para el próximo 24 de octubre la salida de la caravana madre de esta ciudad, con o sin papeles, hacia la Ciudad de México.