Advierten a gobernadora para tomar acciones contra sequía de Río Colorado

CILA pide implementar acciones de ahorro de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) ha advertido a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, sobre la situación de sequía que existe en el Río Colorado, por lo cual se deben tomar acciones preventivas para comenzar con el ahorro de agua. 

La comisionada mexicana Adriana Reséndez Maldonado señaló haber tenido una reunión con la mandataria para explicar las condiciones en que se encuentra la cuenca del Río Colorado, esto con el interés de desarrollar proyectos para ahorra agua y así contribuir en el mantenimiento estable de los niveles de las presas.

Al igual se sostuvo una reunión con la contraparte estadounidense, donde se revisaron los pronósticos de elevación y almacenamiento de las principales presas del sistema

La Sección mexicana de la CILA continuará realizan reuniones con frecuencia con la contraparte estadounidense, con el fin de dar seguimiento a las condiciones del sistema. 

*Con información obtenida de La Voz de la Frontera. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Mejorará abasto de agua en zona costa; instalarán acueducto Río Colorado-Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Para mejorar el abasto de agua a las familias de la Zona Costa y de esa forma garantizar un derecho humano, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, instruyó a la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) la instalación de un sistema en el Acueducto Río Colorado-Tijuana. 

Explicó que se trata de un sistema de venteo que permitirá potenciar la capacidad de las tuberías para conducir el agua, especialmente en las zonas donde, debido a la topografía, se requiere mayor presión para llevar el agua que finalmente se almacena en la presa El Carrizo. 

El titular de la SEPROA, Armando Fernández Samaniego, informó que esa obra se ejecutó sin afectar la operación del acueducto, ya que se realizó durante el paro en el mismo que fue solicitado por acciones de mantenimiento realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

"Aprovechamos el tiempo para generar formas de mejorar el servicio. Este paro no lo decidimos nosotros, pero lo que sí decidimos es sacarle lo positivo, trabajando en beneficio de la ciudadanía", expresó el funcionario estatal. 

Detalló que, con estos trabajos, se eliminó el aire en las tuberías lo que tiene un impacto directo en la capacidad y velocidad con que llega el líquido a la Zona Costa del Estado, especialmente a los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.



Sequía puede generar pérdida de 102 mil mdp a la Industria y Agricultura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Banco de México (Banxico) estimó que la industria el sector agrícola, la industria manufacturera y el suministro de agua pueden perder lo equivalente a 0.56% del producto interno bruto (PIB) —o 102 mil millones de pesos anuales— por la sequía excepcional vivida en el norte y centro-norte de la República Mexicana.

“Si todos los municipios del norte y centro-norte del país enfrentarán (alguna de las sequías) durante un mes, las pérdidas (en la industria manufacturera) respectivas en la variación anual del PIB podría ascender a 0.22 por ciento (por sequía severa), 0.23 por ciento (por sequía extrema) y 0.39 por ciento (por sequía excepcional)”, revela el estudio “Sequía en México y su potencial impacto en la actividad económica”, elaborado por el Banxico.

“El sector agrícola puede tener pérdidas de 0.8 por ciento (por sequía severa), 0.12 por ciento (por sequía extrema) y 0.16 por ciento (por sequía excepcional) en la variación anual del PIB total”, agrega el banco central.

Asimismo, el sector de suministro puede sufrir pérdidas por 0.1 por ciento por los tres tipos de sequía.

Según Banxico, la industria agrícola y manufacturera que puede ser afectada por la sequía está ubicada en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.



La crisis que se avecina a lo largo del río Colorado

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sr. Rothberg es reportero de The Nevada Independent, donde cubre el medio ambiente, el agua y la energía. Está escribiendo un libro sobre la escasez de agua en Nevada.

Ya es hora de ser realista sobre el río más trabajador del suroeste.

Alrededor de 40 millones de personas dependen del río Colorado a medida que fluye de Wyoming a México. Pero el uso excesivo y el cambio climático han contribuido a que sus embalses se sequen a un ritmo tan rápido que la probabilidad de interrupciones desastrosas en las entregas de agua y energía hidroeléctrica en todo el suroeste se ha vuelto cada vez más probable. 

Ahora los siete estados que dependen del río deben negociar grandes recortes en el uso del agua a mediados de agosto o que el gobierno federal los imponga.

Esos recortes son simplemente el comienzo a medida que la región lucha por adaptarse a un Occidente cada vez más árido. Las reglas para operar los embalses cada vez más pequeños del río expiran en 2026, y esos siete estados deben forjar un nuevo acuerdo sobre el uso del agua para los agricultores, las empresas y las ciudades.

Lo que es peor, todo esto está sucediendo en una región que es una de las de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, incluso cuando los signos de una crisis inminente se vuelven más pronunciados. 

Fuera de Las Vegas, el lago Mead, el embalse más grande de la nación por volumen, alimentado por el Colorado y tres afluentes más pequeños, está casi tres cuartas partes vacío y en su nivel más bajo desde abril de 1937, cuando se llenó por primera vez. 

La tendencia a la baja de 22 años es "una clara ilustración del cambio climático y una sequía a largo plazo que puede ser la peor en el oeste de Estados Unidos en 12 siglos", según el programa del Observatorio de la Tierra de la NASA.

Un siglo de acuerdos, contratos y contingencias conocidos como la Ley del Río están destinados a asentar quién obtiene el agua en tiempos de escasez. 

Pero este marco sobreestima la disponibilidad de agua; los derechos legales sobre el agua en poder de los usuarios del río exceden la cantidad que normalmente fluye hacia él. La ley tampoco está probada en áreas clave, por ejemplo, los términos exactos por los cuales los estados a lo largo de los tramos superiores del río deben enviar agua río abajo para que los estados allí obtengan su asignación completa. 

Todo esto ha creado una gran incertidumbre, y es difícil decir cómo el gobierno federal hará para reducir las asignaciones de agua, si se trata de eso.

Como resultado, el río Colorado se precipita hacia una crisis social, política y ambiental a un ritmo que supera la capacidad de la Ley del Río para prevenirla. 

En un mundo de menos agua, todos los que usan el río deben adaptarse.

Inevitablemente, cada usuario de agua, desde los grandes distritos de riego hasta las ciudades en expansión, tiene un argumento de por qué no debe cortarse. Arizona y California, que extraen la mayor parte del agua del lago Mead, junto con Nevada, conforman la cuenca baja del río Colorado. 

Su interpretación de las reglas difiere de cómo lo ven los estados de la Cuenca Alta de Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming. 

Juntos, esos estados de la Cuenca Alta usan menos agua de la que permiten sus asignaciones, pero están mirando más. La responsabilidad de cualquier recorte, argumentan, debería recaer en los estados aguas abajo. 

Pero los funcionarios federales han dejado en claro que esperan que todos los estados y usuarios compensen la escasez.

Los recortes significativos en las asignaciones de agua requerirán reducciones drásticas en el uso del agua a través de la conservación y otras eficiencias y una inversión significativa en infraestructura. 

Esto se verá muy diferente de los canales y presas del siglo 20. Este nuevo enfoque implicará estrategias para reducir el uso del agua, convirtiendo el césped en un paisaje desértico, por ejemplo, mejorando los sistemas de suministro de agua y reconsiderando qué cultivos cultivar en un entorno árido. 

Se están estudiando los llamados proyectos de aumento, como las plantas de desalinización y los proyectos de reciclaje en interiores. Pero están a años de distancia.

La agricultura utiliza alrededor del 70 al 80 por ciento del agua. Como dijo recientemente John Entsminger de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada, "puede evacuar Denver, Salt Lake City, Albuquerque, Las Vegas, Phoenix y Los Ángeles y aún no haber contado suficiente agua" para cumplir con las reducciones necesarias. 

Pero pedir a los agricultores que dejen los campos inactivos, apliquen prácticas de riego más eficientes o cambien de cultivo a menudo tiene consecuencias en cascada que no son solo económicas. Son sociales y políticos, costos absorbidos por comunidades enteras. 

Para el Distrito de Irrigación Imperial en el sur de California, el mayor usuario del río, por ejemplo, usar menos agua significa menos escorrentía que fluye hacia el mar hipersalado de Salton, donde las costas expuestas son una fuente de polvo tóxico arrastrado por el viento.

Es fácil señalar con el dedo el uso acumulativo descomunal de la agricultura, pero el cultivo de alimentos requiere mucha agua. Comunidades enteras se han formado alrededor de la promesa del agua. 

Los planes futuros deben incluir inversiones integrales para aliviar las consecuencias de pedir a los regantes que usen menos.

Dependiendo del río Colorado con ambiciones de crecer, las ciudades de la cuenca deben compartir el dolor. 

Es inequitativo esperar que el sector agrícola tome recortes dolorosos, incluso cuando algunos estados prevén futuros poco realistas en los que se puede desviar agua adicional para las poblaciones en crecimiento. Las ciudades deben adaptarse, y existen modelos probados para hacerlo.

El área metropolitana de Las Vegas, por ejemplo, ha logrado estirar su pequeño 1.8 por ciento del río a través del reciclaje y la eliminación de suficiente césped para dar la vuelta al mundo, ahorrando miles de millones de galones de agua en el proceso. 

De hecho, ha crecido al tiempo que reduce su consumo en el río Colorado en las últimas dos décadas. Otras ciudades pueden aprender del ejemplo de Las Vegas. 

El riego al aire libre es un gran impulsor del consumo de agua, sin embargo, la hierba decorativa que consume mucha agua en las medianas y a lo largo de las carreteras, sin ningún propósito práctico, salpica el suroeste. Invertir en reciclaje y conversión de césped puede permitir a los administradores de agua estirar sus suministros de agua.

Pero hacer coincidir la oferta actual con la demanda no será suficiente para corregir las fallas en las reglas que rigen el agua del río. Además de sobreestimar la oferta, la Ley del Río está plagada de injusticias e históricamente ha ignorado los intereses de las comunidades indígenas y el medio ambiente.

Durante una conferencia reciente en Boulder, Colorado, Jennifer Pitt, de la Sociedad Nacional Audubon, dijo que el marco del río "puede que ya no funcione hoy para aquellos que tienen derechos de agua, pero para aquellas partes interesadas e intereses que nunca fueron incluidos, comenzando con el pacto, nunca ha funcionado". 

Treinta tribus nativas americanas en la cuenca del río Colorado tienen derechos prioritarios sobre más de una quinta parte del río, sin embargo, muchas de sus comunidades carecen de acceso a esa agua. Y debido a que los acuerdos que rigen el río priorizan el uso máximo del agua (y algo más), se elimina tanta agua que el río rara vez llega al delta que alguna vez fue biodiverso donde debería desembocar en el Golfo de California en México.

Pitt, jefa del Proyecto del Río Colorado de Audubon, y otros expertos en la conferencia dijeron que es imperativo planificar no solo un río donde la oferta satisfaga la demanda, sino ir un paso más allá, para conservar aún más agua y alejarse de vivir en el "filo de la navaja", donde la gestión de crisis supera cualquier otro valor.

Se necesitó una red de políticas públicas para construir el sistema que tenemos hoy, y se necesitará una red de directrices, inversiones y coordinación para replantear nuestra relación con el río. 

Si el "desarrollo" de Occidente fue una vez una imposición de voluntad bruta, reforzada por pronósticos de agua poco realistas, el trabajo de hoy es justo lo contrario: una verificación de la realidad sobre nuestro clima y nuestra necesidad de conformarnos con menos agua.



'Ya no se va a producir cerveza en el norte': AMLO pide hacerla en el sureste

Ante la sequía, El presidente planteó mover la producción de cerveza y otros alimentos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no se permitirá la instalación de plantas cerveceras en el norte del país, debido a la sequía que se vive desde hace meses, por lo que sugirió realizarla en el sur y sureste para evitar mayores afectaciones.

“Decir no se va a producir cerveza en el norte, o sea ya, veda. Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción, todo el apoyo para el sur-sureste, ahí está el Grijalva el Usumacinta, el Papaloapan, lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua”, dijo el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En la Mañanera, aseguró que México puede mantenerse como el primer lugar de producción de cerveza en el mundo pero garantizando el derecho al agua para los habitantes.

Por ello, López Obrador planteó mover la producción de cerveza y otros alimentos a la zona sur del país, ya que hay mejores condiciones.

Lo que se quiere evitar según el mandatario, es que se exploten tanto los mantos freáticos que se llegue al extremo de sacar agua contaminada con arsénico como ya ocurre en la comarca lagunera.

También recordó lo ocurrido en Mexicali, en donde se quería instalar la cervecera Constallation Brands aun cuando en la región se ponía en riesgo el consumo doméstico de agua.

“¿Cómo dan el permiso ahí? La gente se opone, las empresas aceptan o la empresa acepta poner su planta en el sureste, donde hay agua y se resuelve el problema, aquí lo que valió más fue la participación de la gente de Mexicali. Ayudó que la empresa fue consciente. Por autoridades corruptos se entregaron los permisos comprometiendo agua doméstica”

"Vamos a garantizar el consumo básico del agua": AMLO

Ante la crisis de agua que se vive en el norte del país, López Obrador aseguró que se va a garantizar el consumo básico del agua para las personas, poniendo en orden las concesiones y sin continuar dando permisos a las empresas donde no hay dicho líquido.

"Poner orden en todo lo que es las concesiones de agua y darle la prioridad como debe de ser al usuario, al que utiliza el agua para alimentarse, para desarrollarse, el agua vinculada al consumo básico de los seres humanos, entonces, lo vamos a garantizar, y es cosa que revisemos (...) ya no se puede dar permiso donde no hay agua, entonces si vamos a intervenir", dijo.



Río Colorado se ''traga'' a hombre en Mexicali

Operativo de rescate incluyó a buzo de Bomberos

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un hombre que realizaba pesca de aficionados en el cauce del Río Colorado, en el Valle de Mexicali, perdió la vida al ser llevado por las corrientes mientras se sumergió en ellas. 


Los hechos ocurrieron este domingo y en ellos fue que el varón, identificado como Fernando y con 37 años de edad, falleció luego de introducirse en el agua del Río al parecer para buscar un anzuelo que estaba utilizando y que cayó de sus manos.


Elementos de la Policía Municipal y del Departamento de Bomberos de Mexicali llevaron a cabo un operativo luego de recibir una llamada de emergencia vía C-4, realizada por una mujer con la que se encontraba el ahora occiso, en la que se informaba de la situación. Fue necesaria la intervención del buzo de Bomberos para localizar el cuerpo de Fernando metros adelante del sitio donde originalmente se encontraba. 


El cauce del Río Colorado se encuentra en crecida actualmente, por lo que las autoridades piden mucha precaución a la población que acuda a actividades recreativas en las zonas del delta donde se permite el acceso a la gente.