Ayuntamiento sin dinero para migrantes ni para Centros de Desarrollo

Se intentará sacar adelante ambos temas con convenios

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El ayuntamiento de Mexicali no tiene recursos para sacar adelante temas como Migración, con la creación de una dependencia municipal para atender a las personas en contexto de movilidad, ni para arreglar los Centros de Desarrollo Humano de la Dirección de Bienestar Social. 

La alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, sostuvo que en el primer tema hay una iniciativa de la regidora Victoria Guerrero para crear la Dirección Municipal de Atención al Migrante, con el fin de tener un oficina local para ese tema. Sin embargo, hacer y poner a funcionar una nueva dependencia representa siempre desembolsar recursos económicos. 

Para dar una solución al problema se reunirá tanto con la edil Guerrero con la persona responsable de Migración de la Secretaria General de Gobierno. 

En el caso de los Centros de Desarrollo Humano, algunos de los cuales requieren de una inversión superior a los 4 millones de pesos para su rehabilitación, montó que no está disponible en estos momentos para esos trabajos. 

Lo que se hará es sacarle provecho a los Centros que funcionan. Para ello se planea un convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que docentes jubilados brinden cursos de educación continúa en ellos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





INM: Reducen de 30 a 7 días los permisos de tránsito libre a migrantes

Compartir en:

El Informador,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin mayores explicaciones, desde la semana pasada el Instituto Nacional de Migración (INM) redujo de 30 a siete los días de permiso para el tránsito libre por el territorio mexicano para la personas migrantes que ingresan a territorio nacional.

Durante un mes, a partir de finales de julio y hasta el cierre de agosto, las autoridades migratorias entregaron en un campamento habilitado en el municipio oaxaqueño de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, San Pedro Tapanatepec, permisos de hasta 30 días de paso libre a los migrantes.

Ayer viernes, cerca de dos mil migrantes, procedentes en su mayoría de Venezuela, llegaron al campamento de Tapanatepec habilitado en el campo de futbol 21 de Marzo, donde hasta este sábado estuvieron recibiendo sus permisos de tránsito libre, ahora por siete días.

"¿Nos podemos ir por avión?", preguntaron a los elementos del Grupo Beta, responsables de proteger a los migrantes en situaciones de riesgo. "Pueden irse por donde gusten, siempre y cuando paguen el traslado; ya tienen sus permisos", les responden.

Todos los días, desde que el INM decidió despresurizar la estación migratoria de Tapachula, el primer punto mexicano de ingreso de las caravanas masivas de Centroamérica y otros países por la frontera sur, al campamento de San Pedro Tapanatepec llegan unos 500 migrantes por día.

Por esa razón, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, insistió, ante el arribo de dos mil migrantes ayer viernes, que el Gobierno federal fortalezca la seguridad de las familias migrantes que viajan con niños, para que nadie quede en situación de vulnerabilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Yo tengo un familiar desaparecido: alcaldesa de Mexicali

Se reforzará seguridad en “zona de antros”.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Empatía asegura tener la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, con los colectivos de Búsqueda de Personas no Localizadas, toda vez que ella misma ha sufrido de la desaparición de un familiar cercano. 

Víctor Francisco Pérez Martínez es el nombre del primo de la presidenta municipal y del que desde hace tres años la familia no ha vuelto a saber de él, por lo que la impotencia y la tristeza que experimentan familiares en condición como las de los Colectivos ella misma la ha sentido.

“(de su familiar) tenemos tres años que no sabemos nada de él. Nada. Por lo que sé de ese dolor y me uno precisamente al dolor de todas esas familias” sostuvo la munícipe. 

Sobre el gobierno municipal en la capital del estado cae una exigencia de grupos de búsqueda desde hace tiempo para reforzar la seguridad en conocida como “zona de antros”, sitio donde se ubican muchos bares y centros nocturnos en donde han visto “por última vez” a muchos de los jóvenes que actualmente se encuentran sin localizar.  

La “zona de antros” es un polígono que se ubica en la intersección de los bulevares Benito Juárez, Francisco L. Montejano y Justo Sierra, en un área céntrica de la capital del estado y una de las de mayor tránsito de personas durante todo el día, pues aparte de los centros de diversión, ahí se encuentran sucursales bancarias, restaurantes y oficinas gubernamentales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rechazan a Bonilla, respaldan a Marina en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante las declaraciones del ex gobernador, ex diputado federal y recién reintegrado senador, Jaime Bonilla Valdez, que acusó al gobierno de Marina de estar involucrado con el crimen organizado, la alcaldesa de la capital del Estado, Norma Alicia Bustamante Ramírez, rechazó las imputaciones del legislador morenista. 


En un desplegado, la mandataria municipal, junto con la correligionarios de su partido en el cabildo mexicalense, calificaron como "sumamente irresponsable abusar de una tribuna para hacer acusaciones infundadas que nos suman a la paz".


La publicación llegó a redes sociales, horas después de que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, junto con todos los gobernadores de la 4T en México firmaran un desplegado nacional de rechazo a Bonilla Valdez y apoyo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.



Norma Bustamante respalda a Marina del Pilar

Dio su apoyo tras el mensaje de Mario Delgado y Gobernadores de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Después del apoyo que dio el Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado y los Gobernadores de la ¨Cuarta Transformación¨, la Presidenta Municipal de Mexicali Norma Bustamante, respaldó a la Gobernadora Marina del Pilar, tras haber sido señalada por el Senador Jaime Bonilla como de pactar acuerdos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

En la imagen que fue respaldada el Síndico y regidores de Morena, Bustamante rechazó la postura de Bonilla al tacharlo como una irresponsabilidad mencionar esas declaraciones en una tribuna como es el Senado de la República.




Sin importar jornada de violencia, repunta 83% ingreso de extranjeros a México

Publica Segob el "Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), publicó el documento. 

Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa’, el cual, sistematiza las medidas para facilitar los flujos migratorios aéreos de las personas que desean ingresar de manera regular al país.

Estas acciones permiten la entrada a México de personas extranjeras de nacionalidades que requieren visa, sin ser portadores de ésta; solo se necesita alguno de los siguientes documentos: Sistema de Autorización Electrónica para turistas, personas de negocios y migrantes de Brasil, Rusia, Ucrania y Turquía; Tarjeta de Residencia Permanente para población extranjera residente en Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros.

La publicación explica de forma gráfica el número de eventos de entradas aéreas de personas a México, según documento de autorización en el primer semestre de 2022, esto sin importar las recientes jornadas violentos que se han su suscitado en diferentes partes del país

Se destaca que, en los primeros seis meses del año, de la suma de ingresos por avión de población extranjera que requieren visa fue de 84.9 por ciento, quienes utilizaron alguna medida de facilitación, lo que equivale a 4.6 por ciento del total de entradas vía aérea.

De igual manera, el flujo total de entradas registró una recuperación del 83 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021, en tanto que, para el lapso de 2020, el incremento ascendió a 118.5 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |