Desempeño de los mandos de seguridad en BC 'muy bajos': CCSP

Index Zona Costa dice que falta coordinación entre los entes de seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Antes los recientes hechos violentos suscitados en el estado de Baja California, Consejo Técnico de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California realizó una conferencia de prensa para manifestar su posición ante estos ataques. 

Tras la pregunta realizada por CADENA NOTICIAS, sobre la posibilidad de que los mandos de seguridad de la entidad sean cesados de sus cargos, esto tras la petición realizada por Coparmex Tijuana, se les cuestionó sobre si apoyarían esta decisión de retirar de sus puestos a los funcionarios. 

Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California (CCSP), aclaró que ese tipo de decisiones corresponden al Congreso del Estado, sin embargo si se ha propuesto evaluar el desempeño de los funcionarios públicos. 

El CCSP se encarga de realizar revisiones mensuales del desempeño, de la incidente delictiva, de la Fiscalía, y de las cifras negras, ante esto se puede demostrar que los niveles de productividad de los actuales mandatarios se encuentran "muy bajos". 

Por su parte, el presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo, mencionó que el problema con las autoridades de seguridad es la falta de coordinación, pues ninguna corporación ha decidido atender el callejón de exportación, pues la Secretaría de Seguridad Municipal dice que no es su rubro ya que es Zona Federal, sin embargo la Guardia Nacional no atiende dichas solicitudes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Estrategia de seguridad en Tijuana va cambiando tras los hechos violentos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, mencionó que la estrategia de seguridad siempre tiene ajustes derivados a los hechos violentos que ocurren en la ciudad, sin embargo, asegura que existe un plan de seguridad con el fin de prevenir los delitos en la región. 

Agregó que para este año 2024, la Policía Municipal tiene como objetivo atender a niños y jóvenes para evitar que se relacionen con la venta y consumo de drogas, asaltos o grafiti. 

¨ También atenderemos a las políticas públicas a la protección de la mujer evitando a la violencia en razón de género y el despliegue operativo policial buscando inhibir los delitos patrimoniales que le afectan a cualquier ciudadano como es el robo en todas sus modalidades y también la protección a la vida¨, detalló Sánchez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mexicanos se sienten menos satisfechos en seguridad, revela Inegi

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Los aspectos específicos donde la población adulta en México se siente menos satisfecha son ciudad, país y seguridad ciudadana, revelan los Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Uno de los objetivos de estos indicadores es valorar la satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, en una escala de 0 hasta 10, dónde 0 significa total insatisfacción y 10 total satisfacción.

Entre los dominios específicos que reportaron la menor calificación destaca el relacionado con la seguridad pública que se ubicó en 5.3 en julio de 2023, cifra ligeramente mayor al 5.2 reportado un año antes; le sigue el sentimiento relacionado con el País con un valor de 7.2, monto dos décimas arriba a la reportada en julio de 2021; así como Ciudad que pasó de 7.3 a 7.5 en el periodo de referencia.

¿Con qué sí está satisfecha la población mexicana?

En julio de este año y en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida. De ahí se obtuvo un valor promedio de 8.3, cifra similar a la reportada en julio de 2021.

En lo que se refiere a su satisfacción, ya no con la vida en general, sino con algunos aspectos específicos, la población adulta está más satisfecha con sus relaciones personales, así como con su actividad u ocupación, con una calificación de 8.7 en ambos casos.

Le siguen en orden de importancia su vivienda con una evaluación de 8.6; logros en la vida, 8.5; perspectiva a futuro y estados de salud, 8.4 en cada caso; así como nivel de vida, 8.2.

Por otra parte, el promedio del balance anímico general de la población adulta se ubicó en 6.4 en julio pasado. El balance anímico general entre los hombres tiende a ser mayor que entre las mujeres: los niveles fueron 6.6 y 6.2, respectivamente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gabinetes de seguridad de México, EU y Canadá se reunirán dentro de un mes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los gabinetes de seguridad de Estados Unidos, Canadá y México tendrán una nueva reunión aproximadamente en un mes, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se acordó una nueva reunión, creo que se va a celebrar en Canadá, yo no voy a asistir, creo que en un mes más", indicó el Presidente.

Señaló que en su representación acudirán el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, y los integrantes del gabinete de seguridad mexicano, quienes se reunirán "con sus homólogos del gobierno de Estados Unidos y Canadá".

En particular, el mandatario señaló que con el gobierno estadunidense se ha avanzado de forma conjunta en el combate contra el fentanilo.

"Se está avanzando en el control de los puertos, la Secretaría de Marina (Semar) está llevando a cabo un trabajo muy eficaz para confiscar" droga.

Comentó que la desgracia ocasionada por esta droga genera un asunto humanitario, pues consideró que no tiene que ver con ideologías o diferencias políticas.

"Están perdiendo la vida 100 mil personas cada año en Estados Unidos y la mayoría jóvenes por el consumo de fentanilo, todos tenemos que ayudar es un asunto humanitario".

"Hemos avanzado, desde luego controlando los puertos y destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo, algo que es muy importante, no permitiendo que se asocie la delincuencia con la autoridad".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Falta de coordinación de autoridades de gobierno repercute en inseguridad: CCE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La falta de coordinación entre autoridades de gobierno es importante para disminuir la inseguridad en la ciudad fronteriza, declaró, 

Francisco Rubio Rangel, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.

"Por más que nos dicen que están coordinados es obvio que no existe coordinación", expresó Rubio.

Destacó que el tema de las adicciones debe ser primordial y destinar un mayor presupuesto para alejar a jóvenes y adultos que están involucrados en el crimen organizado.

El presidente de la CCE, considera que el gobierno debe apostar en el uso de la tecnología para instalar más cámaras de video vigilancia en las calles, así como aumentar el número de policías municipales.



Seguridad: Pendiente de la actual Administración Estatal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al cumplirse un año de la administración estatal de Marina del Pilar Ávila Olmeda, la seguridad sigue siendo el gran reto y deuda con los bajacalifornianos.

Durante este año habrá que reconocer algunos avances tales como: la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el presupuesto asignado para las labores de seguridad y la presencia del ejército y guardia nacional que ha tenido como consecuencia la reducción de los homicidios.

Sin embargo en general la incidencia delictiva sigue a la alza, es evidente la falta de coordinación y la ausencia de la un Plan de seguridad.

Mientras no haya programas preventivos y no participe la sociedad civil? la percepción de inseguridad continuará.