Tijuana se enfrenta a una crisis migratoria

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los acuerdos de México y Estados Unidos en deportar a migrantes venezolanos, activistas pro migrantes en Tijuana lamentan que el gobierno federal no destine recursos para brindar refugio a los cientos de personas que son deportadas diariamente. 

El director del albergue Movimiento Juventud 2000 y coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara, señaló que ya se registra una crisis migratoria en la región por la llegada de migrantes nacionales y extranjeros que han saturado los albergues en las últimas semanas, aunado a las deportaciones de venezolanos, así como las casi 200 deportaciones diarias de mexicanos. 

"Por eso hacemos el llamado al gobierno federal que se acerque y haga lo que le corresponde porque el tema migratorio es federal, tienen que tener la logística, coordinación y el recurso principalmente para los estados fronterizos a los que llegan", manifestó García Lara. 

Los activistas inconformes quemaron piñatas con la imagen de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y Antony Blinken, Secretario General de Estados Unidos a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tijuana.

Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras, dijo que si las autoridades federales no atienden la problemática, bloquearán las garitas de Mexicali, Tijuana y de ser posible convocar a Tamaulipas y Ciudad Juárez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Organizaciones a favor de migrantes en contra del filtro de revisión en garita

Convocan a manifestación el próximo jueves en el Consulado en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas pro migrantes se manifestaron este jueves en contra del punto de revisión en el cruce internacional entre México y Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Ysidro que fue implementado está semana. 

Las organizaciones a favor de migrantes, consideran que los filtros de revisión deben ser en el cruce de Estados Unidos a México, por lo tanto, se manifestarán a las afueras del Consulado en Tijuana el próximo jueves 24 de noviembres a las 11:00 horas. 

"Él da una propuesta que creíamos que era solamente eso una propuesta por parte de un gobierno que no tiene nada que ver con lo que suceda en nuestro país que finalmente ahora se ve materializado en la frontera de Tijuana y claro que no estamos de acuerdo", manifestó José María García Lara, Director del albergue Movimiento Juventud 2000 y Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana. 

Actualmente, los filtros en territorio mexicano son operados por la Policía Municipal de Tijuana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y la Guardia Nacional. 

El operativo está ubicado en los carriles Sentri y Ready Lane, las 24 horas del día en tres diferentes turnos, contando con señalamientos visibles y agentes capacitados para revisiones ágiles y con estricto apego a la ley a los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a uno de los implicados en crimen de la activista Cecilia Monzón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los presuntos implicados en el asesinato de la activista y abogada poblana, Cecilia Monzón, fue vinculado a proceso por el presunto delito de feminicidio.

Se trata de Jair Mauricio "N", sobrino del excandidato del PRI a la gubernatura Javier “N”, también detenido como presunto autor intelectual del crimen.

El sobrino del político fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de feminicidio.


En una audiencia que inició la noche del sábado y acabó cerca de la media noche, el Juez de Control consideró que había elementos para investigarlo como presunto autor material del crimen de la abogada.

Y es que las investigaciones determinaron que dicha persona conducía la motocicleta en la cual viajaba también el sicario contratado en Veracruz y que asesinó a la mujer.

La autoridad judicial determinó mantener la prisión preventiva oficiosa y cuatro meses más para investigación complementaria.

En las próximas horas, la autoridad judicial determinará sí también vincula a proceso al exsecretario de gobierno estatal y excandidato priista, así como a su secretario privado y exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este último también detenido.




Permanecerán elementos de la Guardia Nacional en la garita El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, dijo que desde hace semanas se había planeado retirar a los migrantes de la garita El Chaparral.

"Hemos venido paulatinamente, ya sabían que era una cuestión que se iba a dar. Toda la semana lo hemos planeado para que fuera lo menos sorpresivo y sobretodo teniendo el aval con derechos humanos", expresó Caballero.

Señaló que una vez que se retire el campamento en su totalidad permanecerán elementos de la Guardia Nacional. 

El gobierno municipal respetará la decisión de los 381 migrantes, si desean regresar a su lugar de origen se les apoyará con el traslado y a quienes deseen esperar su asilo político les brindarán la atención correspondiente a través de los albergues.

"Algunos han manifestado que tienen a donde trasladarse les estamos dando el apoyo para llevarlos al lugar que ellos están solicitando. Una familia se trasladó a Rosarito, pidió que querían irse allá y estamos respetando la decisión de ellos pero estamos garantizando el espacio para todos", puntualizó el Secretario General de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez.



Más de 300 migrantes fueron retirados del campamento El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de la hora y forma en que fueron retirados esta madrugada los 381 migrantes en el campamento El Chaparral en la ciudad de Tijuana, la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, aseguró que no se utilizó la fuerza y los elementos de seguridad no estaban armados.

"Por si teníamos un altercado todos, todos los elementos vienen sin armas en un movimiento pacífico, la gente tomó sus cosas y hubo personas que se empezaron a subir por su voluntad sin utilizar la fuerza pública a los camiones", detalló Caballero.

Las familias migrantes fueron trasladadas al Centro Integrador del Migrante y Santuario Migrante que proporcionó el estado y la federación.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, dijo que previo al desalojo se reviso el campamento migrante con Protección Civil, Derechos Humanos y autoridades estadounidenses.

"Van a contar con el apoyo y asesoría legal que tiene que ver con los trámites de asilo político y van a estar acompañados de su abogado y organizaciones que les han brindado apoyo", dijo Zavala.

Por último, señalaron que no se ha determinado a partir de cuando estará funcionando la garita El Chaparral.



No nos vamos hasta que nos den el asilo en Estados Unidos: Migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A más de medio año de asentado el campamento migrante de El Chaparral, las autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido resolver la problemática, debido a que las personas migrantes insisten en quedarse en el lugar hasta que Estados Unidos, les permita la entrada para solicitar asilo político.

Pese a que la autoridad municipal adecuó espacios para trasladar a las personas migrantes, estos en su mayoría se negaron a moverse de lugar ya que sienten que su movimiento perderá fuerza si se mueven de esa área.

"No nos vamos a ir, queremos que el presidente Biden nos cumpla, dijo en la tele que nos iba a recibir y no lo ha hecho. Tampoco nos vamos a ir a un albergue porque te quieren tener encerrado y no te dejan ser libre", expresó Gabriel, procedente de Michoacán. 

A principios del año pasado decenas de personas migrantes procedentes del sur de México y de algunos países de Centroamérica llegaron a Tijuana, motivados a cruzar a Estados Unidos, ya que el recién llegado a la casa blanca Joe Biden, aseguró en campaña que su gobierno sería de puertas abiertas con la comunidad migrante.