Plantean expertos escenarios y soluciones ante impacto de la sequía en México

En México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Kai Sonder, informó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y se coloca como la segunda actividad que más emisiones produce. De ese porcentaje, el 50.2 por ciento se produce por cultivos y 49.8 por ciento por la ganadería.

Por ello –dijo- los gobiernos deben implementar acciones de mitigación como la siembra de variedades más tolerantes a sequías, calor e inundaciones; adoptar la agricultura de conservación, contar con mecanismos eficientes de retención de agua en el suelo, reducir la evapotranspiración y planeación a largo plazo de programas de mejoramiento de cultivos, entre otras medidas que garanticen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. 

La experta en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) de la Oficina del Cambio Climático, Biodiversidad y Ambiente de la FAO, Tamara Hernández, señalo que 83 por ciento de las pérdidas económicas globales causadas por la sequía se concentra en el sector agrícola y el 59 por ciento de las pérdidas en la agricultura por desastres naturales en América Latina y El Caribe, es provocado por este fenómeno.

Por ello, agregó, la FAO desarrolló el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) que asiste a varios países –incluido México- en la vigilancia de la sequía; utiliza datos y lecturas satelitales que pueden calibrarse de acuerdo con los requerimientos de cada país para una mejor toma de decisiones en materia de adaptación, mitigación y monitoreo de diversos cultivos de interés para los gobiernos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





ONU lanza alerta roja por calentamiento global: 'la Tierra pide auxilio'

La agencia climática de Naciones Unidas lamentó el estado en el que se encuentra el planeta Tierra.

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

La agencia climática de la ONU emitió una “alerta roja” sobre el calentamiento global, citando aumentos sin precedentes el año pasado de gases de efecto invernadero, temperaturas en tierra y agua, derretimiento de glaciares, y advirtiendo que los esfuerzos mundiales por revertir la tendencia han sido insuficientes.

En su informe emitido el martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) agravó temores de que una muy mencionada meta climática está en peligro, la de limitar el calentamiento planetario a no más de 1.5 °C respecto de los niveles preindustriales.

“Nunca hemos estado tan cerca (aunque en estos momentos es solo temporal) de la meta de 1.5 °C mencionada en el acuerdo climático de París”, expresó Celeste Saulo, la secretaria general de la agencia. “La comunidad de la OMM está emitiendo una alerta roja para todo el mundo”, advirtió.

El período de 12 meses entre marzo de 2023 a febrero de 2024 fue más allá del límite de 1.5 grados, alcanzando un promedio de 1.56 °C, según la agencia climática europea Copérnico. Añadió que el año calendario de 2023 estuvo justo debajo de 1.5 °C a 1.48 °C, pero el calor récord en lo que va de año fue más allá de ese nivel para el promedio de 12 meses.

“La Tierra está pidiendo auxilio”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. “El reporte más reciente del Estado del Clima Mundial muestra un planeta al borde del precipicio. La contaminación por los combustibles fósiles está disparando el caos climático”, lamentó.

Los nuevos hallazgos de la OMM son especialmente sombríos al estar incluidos en un mismo reporte. En 2023, más de 90 por ciento de los océanos experimentaron condiciones de ola de calor por lo menos una vez. Los glaciares monitoreados desde 1950 perdieron la mayor cantidad de hielo desde que se llevan registros. El hielo en el Ártico disminuyó al menor nivel jamás visto.

“Encima de todas estas malas noticias, lo que más me preocupa es que el planeta está ahora en una fase de derretimiento, de manera literal y figurativa, dado el calentamiento y la pérdida de masa de las capas de hielo polares”, dijo Jonathan Overpeck, decano de la Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de Michigan, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Saulo calificó la crisis climática de “el desafío histórico que encara la humanidad” y señaló que se combina con la crisis de la desigualdad, evidenciada por la inseguridad alimenticia y la migración.

La OMM afirmó que el impacto de las olas de calor, las inundaciones, las sequías, los incendios forestales y los ciclones tropicales, exacerbados por el cambio climático, se sintió en las vidas y el sustento de 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tormentas implacables en California: cambio climático en debate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Entre el 27 de diciembre y el 16 de enero, tormentas consecutivas asolaron California, causando inundaciones mortales y daños significativos. El presidente Biden, testigo de la destrucción, señaló el riesgo creciente debido al cambio climático, pero científicos advierten que es pronto para atribuir estas tormentas específicas al cambio climático.

California experimentó una serie de nueve ríos atmosféricos, corrientes de aire naturales que generan tormentas e inundaciones extremas. Estos eventos, exacerbados por un ciclón bomba, han elevado preguntas sobre el impacto del cambio climático en la intensificación de las tormentas, aunque la conexión exacta aún está bajo investigación.

Estudios climáticos sugieren que el cambio climático puede hacer que los ríos atmosféricos sean más intensos. Aunque los científicos admiten que estos eventos son complejos y están influenciados por múltiples factores, la comunidad científica busca determinar hasta qué punto el cambio climático contribuyó a las recientes tormentas en California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aumenta Agricultura presencia en proyectos agropecuarios en Centroamérica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El diálogo con los líderes responsables de la toma de decisiones y la puesta en marcha de políticas públicas en el sector agroalimentario han fortalecido las relaciones comerciales de México con la región de Centroamérica y el Caribe, las cuales se han reflejado con la puesta en marcha de 32 proyectos de cooperación y alrededor de 393 beneficiarios de diferentes naciones, informaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través de capacitaciones, talleres presenciales y virtuales en aspectos sanitarios, identificación y mejoramiento genético de frutales, producción de miel, coco y guanábana, desarrollo de capacidades a emprendedores rurales, tecnologías de riego y agroecología en la producción agropecuaria, entre otros, la dependencia federal fortalece el sector primario en la región y, a su vez, garantiza el abasto y suministro de alimentos al país.

Las naciones con las que se establecieron proyectos de cooperación fueron: Belice (cinco proyectos, 55 beneficiarios), Costa Rica (un proyecto, 43 beneficiarios), El Salvador (dos proyectos, 20 beneficiarios), Guatemala (tres proyectos, 50 beneficiarios), Honduras (tres proyectos, 60 beneficiarios), Jamaica (dos proyectos, 40 beneficiarios), Nicaragua (cuatro proyectos, 70 beneficiarios), Panamá (cuatro proyectos, 40 beneficiarios) y República Dominicana (un proyecto, 15 beneficiarios). 

Señalaron que las economías del mundo han experimentado cambios drásticos en sus procesos productivos y en sus cadenas de distribución de productos agroalimentarios en los últimos dos años a consecuencia de la crisis sanitaria y el conflicto en Europa del Este. 

Las rupturas en las cadenas de suministro y las políticas de restricción de las exportaciones de alimentos de diversos proveedores de mercados internacionales han generado el incremento de precios de productos de primera necesidad a nivel global, puntualizaron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Manejo adecuado del agua, fundamental para la producción de alimentos en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de facilitar la conducción, manejo y extracción de agua para el sector agropecuario de Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), informa las acciones realizadas durante este 2022.

El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza mencionó que la dependencia a su cargo cuenta con programas estratégicos para hacer llegar el recurso hídrico a las parcelas y unidades de producción de los productores bajacalifornianos.

Parte de estos programas es el de apoyo a Unidades de Riego, donde en conjunto con los usuarios, se conformó una bolsa de apoyo por 21 millones de pesos, para impulsar el desarrollo de la agricultura en zonas donde no hay energía eléctrica y poder asegurar la disponibilidad del agua.

Indicó que con este programa se apoyó el equipamiento de 2 pozos de bombeo que funcionan con energía solar en la zona de la Laguna Salada, y se equipó a 3 más con sistema fotovoltaico en Valle Chico; asimismo, se repusieron 2 pozos en Valle de Mexicali, se construyeron 2 reservorios en zona costa y se pagó la supervisión de las obras.

En lo que concierne al uso eficiente y disponibilidad del agua para las actividades agrícolas, se invirtió en conjunto con los usuarios 34.3 millones de pesos, para aprovechar al máximo el recurso.

“Con el programa de Rehabilitación y Modernización de la Infraestructura Hidroagrícola, impulsamos la rehabilitación del Distrito de Riego 014, se realizó un cárcamo de bombeo en uno de los módulos, se revistieron 2.4 kilómetros de canales, se nivelaron tierras, entre otras acciones que se verán reflejadas en los cultivos del Valle de Mexicali”, detalló Meléndrez Espinoza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pública Agricultura Reglas de Operación para programas de fomento para 2023

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Aplicarán a partir del 1 de enero de 2023 y bajo este esquema, el empleo de mecanismos de evaluación de resultados, transparencia y rendición de cuentas.

En materia de evaluación de programas se deberán someter a una evaluación externa, de acuerdo con los términos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con esta publicación, la dependencia federal busca fortalecer las acciones del servicio público y agilizar y facilitar a los productores el acceso directo y oportuno a los recursos asignados a los programas productivos de los subsectores agrícola, pecuario, acuícola y pesquero.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre las obligaciones de las disposiciones generales están el observar el estricto cumplimiento de las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, la inclusión de personas con discapacidad y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, con perspectiva de género desde un enfoque institucional.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó las disposiciones generales aplicables a las Reglas de Operación del 2023, que consideran la utilización de esquemas de supervisión, revisión y evaluación de los programas prioritarios, adicionales y emergentes, con el fin de fortalecer los mecanismos de transparencia, difusión y rendición de cuentas, así como avanzar en una agricultura productiva, sostenible e inclusiva para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y reducir la pobreza en el sector rural del país.

Bajo estos términos, Agricultura subrayó que para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, las acciones de disciplina presupuestaria y la modernización de la Administración Pública Federal continuará el pago a las y los beneficiarios directamente y en forma electrónica, mediante depósito en cuentas bancarias, órdenes de pago o giros telegráficos y, en ningún caso, podrá autorizarse el pago en dinero líquido o en efectivo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |