Atención en el Hospital de Salud Mental después de la pandemia se elevó

Incrementarán el número de camas para niños y adolescentes por alta demanda.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un llamado a los padres de familia a que redoblen su atención y comunicación con sus hijos adolescentes, hizo este día el Director General del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, al detectar un incremento del 50% en el área de hospitalización por depresión, ansiedad e ideación suicida.

“La atención en el Hospital de Salud Mental de Tijuana después de la pandemia se elevó en un 28% de hospitalización en todas las áreas, incluyendo niños y adolescentes, además haciendo un análisis, antes de pandemia para estas fechas había alrededor de 12 menores hospitalizados y hoy hay el doble, es decir 24 y lo más triste es que tenemos lista de espera”

La Psicóloga Erika Zamora, del Área de Hospitalización de niños y Adolescentes indicó que en esta época hay adolescentes que se deprimen y tienen poca motivación por el entorno, hay desgano por factores como por ejemplo porque se baja el nivel de actividad, ya que no pueden salir tanto, oscurece más temprano y no pueden estar con el mismo dinamismo, frescura y si además hay una predisposición genética y algunos factores de estilos de crianza puede ocasionar que haya depresión. 

“Actualmente hay una lista de espera entre 6 y 7 adolescentes, uno de los factores es que regresaron a la escuela lo que ocasionó ansiedad porque se dio un cambio de hábitos y por tanto adaptación y en muchas ocasiones la depresión en ellos se manifiesta la mayoría de las veces como rebeldía o un desgano por las actividades que antes disfrutaban, por ello el llamado a los padres a estar atentos ante estos cambios de conducta y acudan con un especialista en salud mental antes que sea tarde”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





3 de cada cuatro niños de hasta 12 años odian su cuerpo por las redes sociales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cuatro de cada 10 jóvenes admitieron tener problemas de salud mental en este estudio, con cerca de uno de cada cinco experimentando auténticos problemas de malestar con su imagen corporal y el 14% llegando a prácticas peligrosas como una alimentación extremadamente restrictiva, con atracones de comida y provocándose el vómito. En estos casos más graves, solo uno de cada 10 recibió tratamiento o ayuda externa profesional.

Redes como las citadas, Facebook, TikTok y Snapchat no aceptan a menores de 13 años, pero ese dato se puede falsear. De ahí los preocupantes datos de esta encuesta, donde se muestra que el 97% de los niños de hasta 12 años están presentes en las redes sociales. 

“Niños y adolescentes tienen un fácil y temprano acceso a las redes sociales y tristemente en ellas se da una importancia excesiva a la imagen corporal”, alerta Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos. Lo peligroso, según esta profesional, es que se idealiza una imagen extrapolada y casi imposible. “Filtros, poses y demás aplicaciones tratan de moldear un físico que raya una perfección inalcanzable e incluso irreal, ficticia y que puede llegar a influir en la auto percepción de nuestros jóvenes”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Soledad: La pandemia de las personas mayores

Los problemas de memoria aumentaron de un 27% a casi un 40%

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La publicación Loneliness and Social Isolation Linked to Serious Health Conditions, explica que la conexión entre la soledad, el aislamiento social y el deterioro de la salud de personas mayores ha sido ampliamente probada y es tan determinante como la que existe con otras conductas de riesgo. 

“El aislamiento social aumenta de forma significativa el riesgo de muerte prematura por cualquier tipo de causa”, explica el documento. Agrega que estos riesgos son equiparables a los que se asocian al consumo de cigarros, la obesidad o el sedentarismo.

Según un estudio sobre calidad de vida de las personas mayores en Chile durante la pandemia de COVID 19 realizado por investigadores de la UC y la USACH, en un periodo en el que hubo mucha soledad y aislamiento, se pudo observar resultados que confirman los de la CDC. 

Los problemas de memoria aumentaron de un 27% a casi un 40%, los síntomas depresivos del 40% al 52%, los problemas estomacales del 21% al 33%. Y así, una serie de condiciones médicas que se vieron agravadas cuando la soledad se convirtió en una rutina de vida para muchos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Enfermedades crónicas están vinculadas a trastornos de ansiedad y depresión

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La mayoría de las personas con enfermedades crónicas desarrollarán ansiedad o depresión en algún momento de su vida, debido a que las patologías mentales están ligadas a vías metabólicas, informó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.

Destacó que a través del Programa Integral de Salud Mental, que opera en unidades médicas de los tres niveles de atención en el país, el instituto fomenta en la derechohabiencia el autocuidado preventivo del bienestar emocional y cognitivo, garantiza el derecho de las personas a ser tratadas de manera digna y con pleno respeto a sus derechos humanos.

En el Día Mundial de la Salud Mental detalló que dicho programa dispone de 161 camas para atender urgencias en salud mental a través del protocolo Código Morado en 27 hospitales generales, 14 regionales y el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, donde, en un año, se han atendido más de 400 casos con esta implementación pionera e innovadora para el instituto.

Según datos de la OMS, existen al menos 400 tipos de transtornos mentales.

La psiquiatra María de la Luz Cárdenas Martínez, adscrita a la Clínica de Neuropsiquiatría Tlatelolco del ISSSTE, señaló que cuando hay alteraciones en el sueño o el hambre, ya sea que se encuentren aumentados, disminuidos o afectados por más de dos a tres semanas consecutivas, son signos de alerta en la salud mental que ameritan acudir con un especialista.

Actualmente, refirió, existe amplia evidencia científica de la eficacia de combinar prescripción de psicofármacos con intervenciones psicológicas para el tratamiento de patologías mentales, por lo que no hay que temer a la medicación.

Explicó que la terapia psicológica es un proceso de introyección en el cual el paciente se pregunta: ¿Qué me pasa? ¿A dónde voy? ¿Qué quiero? Cuando hay un proceso de ansiedad o depresión, la capacidad de ordenar el pensamiento, la concentración y lo cognitivo se alteran, entonces el psicólogo o la psicóloga remite al paciente con el psiquiatra, quien prescribe medicamentos y es más fácil avanzar con la terapia psicológica.

Por otra parte, cuando los pacientes se apoyan con la terapia psicológica, responden mejor al tratamiento, tardan mucho menos tiempo con medicamento y adquieren herramientas y habilidades para afrontar su vida cotidiana

Llamó a la población a erradicar mitos en torno a los padecimientos mentales que socialmente venimos arrastrando, como considerar que quien acude al psiquiatra es porque está loca o loco, señalamiento que denigra la integridad de las personas.

“Es importante reconocer que las enfermedades mentales existen, y al igual que cualquier otra patología se tiene derecho a recibir atención especializada para su oportuno diagnóstico, tratamiento y control”, expresó Cárdenas Martínez.

Las y los psicólogos y psiquiatras del ISSSTE brindamos a los pacientes tratamientos que permiten a las personas recobrar su funcionalidad, recordó.

“Si yo como paciente funciono mejor, mis relaciones interpersonales van a ser mejores, mis decisiones van a ser más seguras, más asertivas, y obviamente voy a sentir satisfacción personal, un estado de bienestar y estabilidad emocional; eso es salud mental”, puntualizó la especialista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Durante pandemia por covid se duplicaron urgencias por salud mental en el IPEBC

Aislamiento agravó padecimientos existentes.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los más de dos años que han transcurrido en la pandemia por el covid 19 vinieron a agravar diversos padecimientos entre las personas. La salud mental no fue la excepción y fue durante el periodo de mayor reclusión cuando se dieron las situaciones más graves. En la clínica del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) en Mexicali, por ejemplo, se duplicaron las atenciones en Urgencias por dicho mal. 

La directora de Enseñanza e Investigación de la dependencia, Belén Helena Preciado Yañez, explicó que si antes de la pandemia por el coronavirus se registraban tres mil consultas por algún trastorno de salud mental al mes en la sala de Urgencias en la capital del estado, durante la época de la pandemia sumaban más de seis mil.

“Realmente lo que hizo (el covid) es visibilizar lo que realmente estaba pasando en nuestras casas. Si hubo un incremento en las consultas, sobre todo el primer año, luego ya comenzamos a reanudar nuestras actividades. Una estadística muy general sería que, si en un mes veíamos tres mil (consultas) urgencias, ahora se ven seis mil” sostuvo la especialista. 

Agregó esa cantidad que duplicó la estadística es fruto del aislamiento por la pandemia, pues en algún momento todos tenemos un problema de salud mental, que se sobrellevaba con alguna actividad como visitar amigos o ejercicio físico. Pero al no poder salir de nuestras viviendas “todo se concentra”, sostuvo. 

El trastorno más recurrente durante el periodo mencionado fue la depresión.

Este lunes 10 de octubre se celebró en diversas partes del planeta el Día Mundial de la Salud Mental.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conmemoran el Día Mundial de Salud Mental en Tijuana

Llama a la sociedad hablar sobre el tema

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la Plática “Hablemos de Salud Mental” impartida por el Dr. Miguel Ortíz y el Psic. Francisco Martínez el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental cuyo lema este año es: “Por el derecho a crecer con bienestar” a estudiantes de la Universidad Xochicalco, Vizcarra y de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja.

Según cifras, los servicios postpandemia aumentaron hasta en un 30% en el Hospital de Salud Mental de Tijuana, de ahí el llamado a la sociedad a atender este tema, dándole la importancia que se merece y actuar de manera responsable.

“Actualmente el área de hospitalización de niños y adolescentes se encuentra saturada, hay espacio de internamiento para 20 menores y al día de hoy se tiene una lista de espera de 7 menores para ser atendidos, lo que nos habla que hay un problema real en salud mental” señaló Bustamante Moreno.

El Dr. Miguel Ortiz dijo que si bien es cierto hay múltiples factores que pueden afectar la salud mental, como los actores biológicos, los genes o la química del cerebro, experiencias de vida, como trauma o abuso, antecedentes familiares de problemas de salud mental, es importante darle la importancia que se merece a través de un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, buenos hábitos alimenticios, de sueño, de control emocional, de comunicación, de relación, hablar los problemas y no consumir drogas.

“Y el llamado que hacemos es que ante el primer síntoma de no bienestar, acudan a buscar ayuda con especialistas en salud mental, ya que hoy en día se está expuesto a mucha información y puede generar más confusión en las personas y afectarle en su salud mental, d ahí la importancia que los padres de familia estén atentos de los contenidos de sus hijos y establecer límites” dijo Francisco Martínez.