Una joven fue reportada como desaparecida luego de que mantuviera una discusión con su familia, quienes la culpaban de la muerte de su papá por darle "disgustos" al ser homosexual.
Verónica Fonseca fue reportada como desaparecida en Colima, donde mantuvo una pelea con su familia mientras asistía al novenario de su fallecido papá. Días después, la joven fue encontrada en Jalisco.
De acuerdo con los reportes, Fonseca había sido internada en contra de su voluntad en un “centro de rehabilitación” para presuntamente curar su orientación sexual. Por fortuna, pudo ser localizada y rescatada.
Gracias a las labores de @BusquedaJal, Vero ya fue localizada. La dirección de @DiversidadSJal nos entrevistamos con ella, ya salió del lugar donde fue localizada y se trasladó a un lugar que considera seguro. Gracias a todas las que se preocuparon y ayudaron a localizarla.
Andrés Treviño, Director de Diversidad Sexual de Jalisco, institución que trabaja para la inclusión de las personas
“Vero ya está bien, está en un lugar seguro... Agradezco infinitamente a todas las personas que me ayudaron y estuvieron al tanto de todo esto”, dijo por su parte Alondra Zamudio, novia de Verónica.
De acuerdo con Alondra, quien además denunció la desaparición de Verónica, dijo que el pasado 23 de marzo su pareja viajó de Jalisco a Colima para dar seguimiento al novenario de su padre que acababa de morir.
Al estar ahí enfermó de varicela por lo que tuvo que quedarse más tiempo de lo que esperaba, recibiendo los cuidados de su madre, prima y abuela.
Sin embargo, pese a estar convaleciente y atravesando el duelo, su madre, quien se había separado hace más de 15 años de su padre, aprovechó para hacerle reclamos sobre su sexualidad y culparla del deceso.
Ella se pasaba obligando a creer a Vero que la muerte de su padre había influido con ella por sus descuidos
Vero solo me decía que su mamá no la dejaba de hacer sentir mal (donde ella para nada necesitaba sentirse más mal). Desde que Vero confío en abrirse con su mamá, ha sido un constante no entenderla y hacer su vida imposible
Alondra Zamudio, novia de Verónica
Debido a la situación por la que estaba atravesando la joven buscó volver a Jalisco con su pareja, pero su madre le tendió una trampa para internarla a la fuerza en un campamento que supuestamente cura la homosexualidad.
La madrugada del día que deje de saber de ella, me escribió para decirme que se sentía muy mal con su mamá y su abuela porque no dejaban de decirles cosas, y me dijo que solo quería estar conmigo
Alondra Zamudio
De acuerdo con Zamudio, Fonseca le dio a conocer que su madre estaba intentando quitarle su celular para incomunicarla mientras la insultaba.
Con el fin se calmó la situación, aparentemente la mujer le habría dicho a la joven que le permitiría regresar a Jalisco, con su pareja, con la condición de que antes de irse hablaran.
Sin embargo, poco después se dio a conocer que la madre llegó a casa acompañada de dos hombres y mujeres quienes posiblemente se la llevaron hasta el lugar donde estuvo internada por una semana, sin comunicación y en condición de desaparecida.
Cabe recordar que desde hace más de 30 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.