Piden extender investigación de uso de marihuana antes de legalizarla

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Aún no están comprobados los niveles de seguridad y eficacia de la marihuana tanto fumada como de los cannabinoides empleados en elaboración de medicamentos, advirtió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Al presentar el Informe 2017 de la JIFE, Raúl Martín del Campo, miembro de este organismo, exhortó a los gobiernos que buscan la aprobación de la marihuana con fines medicinales, a que continuaran investigando, ya que aún no hay un cuerpo de evidencia suficiente sobre la efectividad de los medicamentos elaborados con cannabinoides, así como de la marihuana fumada.

"La JIFE le pide a los gobiernos que aunque hayan integrado a su esquema el uso de cannabinoides con fines médicos sigan evaluando y, porque todavía no hay un cuerpo de evidencia suficiente para asegurar que estos medicamentos tienen un nivel de eficacia para varias afecciones, todavía nos falta investigar mucho más sobre esto", expresó.

Sobre la marihuana fumada con fines medicinales, Martín del Campo destacó que "no están bien comprobados los niveles de seguridad de esa estrategia y más bien si está comprobado los daños a la salud que puede ocasionar a quién lo consume".

El informe refiere el caso de México, donde el 19 de junio de 2017, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó un decreto por el que se modificaron la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

El decreto establece un marco jurídico para el cultivo, la producción, la distribución y la entrega de cannabis con fines médicos y científicos.

Refirió que cuando se aprueban esquemas de marihuana fumada, como en Estados Unidos, donde se ha reportado que en las entidades donde se aprobó el consumo de este estupefaciente, aumentó en un millón de usuarios, de los cuales 500 mil ya presentan dependencia a esta sustancia.

"También tenemos que enseñar a la población: cuidado, no es que la marihuana sea ahora la medicina que cura todos los males sino que de alguna manera se está estudiando cuáles son las potencialidades médicas de los cannabinoides", enfatizó.





Vitamina D reduce riesgo de muerte o enfermedad grave por covid-19: estudio

La vitamina D es reconocida con mayor frecuencia por su papel en la salud ósea

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Bar Ilan y el Centro Médico Galilea de Israel reveló que tener buenos niveles de vitamina D reduce riesgo de muerte o enfermedad grave por covid-19. 

Este estudio retrospectivo examinó si existe una relación entre el nivel sérico de vitamina D y la gravedad y mortalidad de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. 

"Entre los pacientes hospitalizados con covid-19, la deficiencia de vitamina D previa a la infección se asoció con un aumento de la gravedad y mortalidad de la enfermedad", concluyó la investigación publicada por Plos One. 

La vitamina D es reconocida con mayor frecuencia por su papel en la salud ósea, pero en un bajo estado esta sustancia se ha asociado con una serie de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares e infecciosas debido a su papel como mediador inmunológico esencial, precisa el estudio. 

Los factores de riesgo epidemiológicos para la deficiencia de vitamina D incluyen una mayor pigmentación de la piel, baja exposición al sol, uso de ropa que cubre la piel y una dieta baja en pescado y productos lácteos. 

Los estudios han demostrado previamente que los hábitos sociales en grupos étnicos específicos y la preferencia por usar ropa larga al aire libre son factores de riesgo independientes de deficiencia de vitamina D, particularmente entre las mujeres. 

El estudio categorizó los niveles de vitamina D de los pacientes en: deficientes (por debajo de 50 nmol/L o 20 ng/ml), insuficientes (50 nmol/L a 75 nmol/L o 20-29,9 ng/ml), adecuados (75–99,75 nmol/L o 30–39,9 ng/mL) y altos normales (igual a o superiores a 187,5 nmol/L o 40 ng/ml). 

"Desde las primeras etapas de la pandemia de covid-19, establecer la deficiencia de vitamina D como factor de riesgo fue el objetivo de muchos investigadores. Fue objeto de mucho debate en el público en general y en múltiples revistas médicas", precisó el estudio. 

Los científicos precisaron que el estudio contribuye a un cuerpo de evidencia en continua evolución que sugiere que los antecedentes de deficiencia de vitamina D de un paciente es un factor de riesgo predictivo asociado con un peor curso clínico del covid-19 y la mortalidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cannabis en BC: así podrás comprarla y consumirla

''Es un antinflamatorio, esa es una realidad, hace que las personas sean muy funcionales''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano informó este día durante la transmisión en vivo que se implementó una nueva ley para el uso medicinal o personal para cualquier fin lícito del cannabis en Baja California.

"La corte ha determinado que la prohibición que traía la ley de salud es anti constitucional porque la proporcionalidad de cuidar la salud de dar prohibición completa al uso de marihuana frente al desarrollo de la personalidad no es proporcional y la corte ha determinado que es más importante el desarrollo de la personalidad que esa limitante que establecía la ley" expresó 

Aclaró que las personas que podrán hacer uso de la cannabis serán ciudadanos mayores de 18 años, residentes de Baja California, que cuenten con prescripción médica y en caso de ser extranjero deberán acreditar la legal residencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Explicó que habrá indicaciones para utilizarlo y las prohibiciones son lugares públicos, lugares libres de humo, en vehículos en movimiento o estacionamientos en la vía pública, transporte público y en presencia de menores de edad. 

En cuanto a los puntos de venta autorizados indicó que no podrán realizar publicidad sobre la venta de cannabis, únicamente harán una referencia menor en el acceso. 

No será permitida la operación o instalación en un radio de distancia de mil metros, de escuelas, templos, hospitales, guarderías, estancias infantiles, lugares públicos o lugares donde se realicen eventos que impliquen concentraciones masivas de personas. 

Además deberán contar con un sistema de información único estatal.

Por último señaló que se estiman tres impuestos para el consumo, a la venta del cannabis, a la producción así como el cultivo para consumo y un porcentaje de los ingresos de dichos impuestos serán destinados para el programa de reducción de daños y consumo de cannabis.

Por su parte, el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico mencionó que se maneja con pacientes de dolor, como el caso de pacientes que padecen cáncer.

"Es un antiflamatorio esa es una realidad hace que las personas sean muy funcionales" expresó



Piden al Senado modificar dictamen sobre cannabis

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del debate sobre la regulación de la cannabis, el Consejo Cannábico Nacional (CCN) demandó al Senado de la República que modifique el dictamen, ya que no distingue entre cannabis sicoactivo y cáñamo industrial, por lo que, de aprobarse tal como lo envió la Cámara de Diputados, provocaría afectaciones muy graves en materia social, comercial, económica, ambiental y legal.

Advirtió que el texto aprobado en San Lázaro favorece solamente a las farmacéuticas, quienes desean controlar la oferta de productos derivados del cannabis, dejando desaprovechados los demás sectores industriales del cáñamo.

El CCN subrayó que es necesario que en México se cuente con una buena regulación para que todos los productos derivados del cáñamo industrial puedan ser comercializados de manera legal y conforme al derecho comparado de industrias en otros países.

Acusó que la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos criminaliza a los campesinos e indígenas.

Aseguró que se violan las prácticas de los 68 pueblos originarios que utilizan la mariguana desde tiempos ancestrales, por lo que pidieron a los legisladores no violentar el artículo 2 constitucional, a unos días de que quede listo el dictamen que regula su uso.

Los directivos CCN, Silvia Guillén y Alfredo Neme, señalaron que los campesinos e indígenas serán criminalizados por el Estado si se atreven a utilizar el cannabis en sus remedios, ya que fueron despojados de sus derechos constitucionales, usos y costumbres en el nuevo Reglamento para el Uso Medicinal de la Cannabis.

“Esto deja en el desamparo legal a millones de indígenas que conocen los beneficios terapéuticos de la yerba: desde su siembra hasta su uso en la medicina tradicional de su región o comunidad”, detallaron.

Advirtieron que al restringir la libre venta de productos derivados de cáñamo, en especial de comestibles y bebibles, sin tomar en cuenta sus grandes beneficios que ya están documentados y aprovechados en otros países, queda como única opción para la sociedad el acceso al ingrediente a través de medicamentos controlados, que no garantizan el acceso inmediato ni se adaptan a las necesidades específicas de cada persona, teniendo sólo manera de aprovecharlo a un alto costo y esperar mucho tiempo para la aprobación de medicamentos.

El CCN alertó que los diferentes usos industriales del cáñamo se verían muy limitados al pedir una licencia de venta para los establecimientos que deseen venderlo o productos derivados del mismo, cayendo nuevamente en sobrerregular el CBD, a pesar de no producir daños a la salud.

Enfatizó que las legislaciones aprobadas por la Cámara de Diputados no cumplen cabalmente los mandatos de la Suprema Corte de Justicia, por lo que se prevé una lluvia de amparos para proteger otras industrias y a los clientes finales en vez de sólo favorecer a las farmacéuticas.

Recordó que el detonador de todo este movimiento en México fue darle acceso de manera fácil a los consumidores con enfermedades neurodegenerativas, a través de suplementos alimenticios y remedios herbolarios al CBD y otros componentes de la planta y aprovechar todos los usos industriales del cáñamo.

“Se está discutiendo también liberar el consumo adulto del cannabis sicoactivo para que la gente pueda fumar de manera recreativa; sin embargo, con las restricciones impuestas al cáñamo tristemente se entrega el mercado completo de cannabis de consumo a las farmacéuticas; restringiendo el acceso a los consumidores a cremas, cosméticos, suplementos alimenticios, bebidas y ropa, entre otros.



Marihuana sirve para el cáncer y Covid-19, dice experto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cannabis sigue siendo sorpresa dentro del mundo médico. Científicos de la Universidad de Lethbridge, en Canadá, demostraron hace unos días en un estudio la eficacia de unos extractos en la lucha contra el Covid-19, algo que para el doctor Juan Camilo Kuan Medina era de esperarse luego de su historia.

Recordemos que el trabajo publicado en la revista Aging sugirió que la cannabis sativa modula la expresión génica y la inflamación.

"Planteamos la hipótesis de que los extractos de nuevos cultivos de cannabis sativa pueden usarse para regular la baja expresión de citosinas proinflamatorias y vías involucradas en la inflamación y la fibrosis", afirmaron los especialistas de dicho estudio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el doctor Camilo Kuan compartió que fue en 1964 cuando el equipo de Raphael Mechoulam, de la Universidad Hebrea, aisló por primera vez los productos activos de la marihuana y 27 años más tarde, a principios de la década de los 90, se pudo conocer el sistema endocannabinoide que cada persona tiene.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido la eficacia del cannabidiol, mejor conocido como CBD, para algunos tratamientos luego que es un potente neuromodulador y también inmunomodulador.

Sobre ese componente, el experto de la Universidad Nacional de Colombia, con máster en la Universidad de Barcelona, afirmó que se cuentan con estudios que han permitido ver cómo es que el CBD trabaja dependiendo la necesidad de nuestro cuerpo:

"En esa tormenta de citocinas tenemos dos tipos: unas que son pro inflamatorias y otras que son anti inflamatorias. Precisamente el cannabidiol permite que si uno necesita aumentar una respuesta, pues la aumenta; pero si uno la necesita disminuir porque la respuesta es exagerada, que es lo que justamente pasa en la tormenta de citocinas al nivel de los alveolos, que hay una respuesta exagerada y una inflamación que pudiéramos decir tapone el alveolo y no permite que se haga el intercambio de gases entre el aire y el sistema sanguíneo comunicados por el alveolo, (la disminuye)".

"Si ahí hay una inflamación muy fuerte, que es lo que ha venido pasando, prácticamente se necesita que alguien disminuya esa respuesta exagerada y el cannabidiol, por ser inmunomodulador, puede ayudar a bajar esa respuesta exagerada de las citocinas proinflamatorias", añadió.

Cannabis contra el Parkinson y trastornos mentales

Debido a sus características es que el cannabidiol es usado para tratar distintas enfermedades. Al ser capaz de disminuir la ansiedad y agresividad, en neurología se emplea en casos de epilepsia y en pacientes con Parkinson, luego que también mejora los patrones de sueño.

El consultor en Prevención y Atención de Desastres en programas de salud pública contó que estas sustancias también son empleadas en la psiquiatría sobre todo ante tres trastornos los cuales forman parte de los principales males que aquejan la salud mental en todo el mundo: la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño.

Como se recoge en un estudio de hace 10 años aplicado en ratones, disponible en la página de los National Institutes of Health, se comprobó que el uso del CBD indujo efectos similares a los antidepresivos, comparables con la imipramina.

THC, ¿componente de la marihuana útil contra el cáncer?

El doctor Juan Camilo Kuan, quien junto a la fundación Ananda impartirá un curso sobre el uso medicinal de la marihuana, recordó que la cannabis sativa tiene otro componente, responsable de los efectos psicoactivos de esta sustancia, que es usado en contra de diversas enfermedades: el tetrahidrocannabinol, mejor conocido como THC.


El THC tiene una potente capacidad miorrelajante que se usa secundariamente contra el Parkinson, pero igual en trastornos de la parte neuro cognoscitiva o enfermedades con el sistema osteomuscular, así como en trastornos del sueño y depresión.

No obstante, una de las líneas de investigación que se están abriendo, gracias al trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, es el rol que tiene este elemento en la lucha contra el cáncer.

De acuerdo con el experto el análisis que se hizo en ratones arrojó que el THC sería capaz de reducir la metástasis y los crecimientos de las masas cancerígenas.

Ante esto consideró que es importante los esfuerzos que se hacen a nivel mundial, incluyendo en México, donde hace unas semanas se publicó en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de la Ley General de Salud para el uso medicinal de la cannabis. Todo esto, dijo, permiten abrir un campo enorme a la investigación.

"Esa investigación nos da señales importantes de que la cannabis es útil en cierta cantidad ante una serie de trastornos. Poco a poco vamos a ver las pruebas científicas de que la cannabis es un medicamento y su utilidad es enorme".

No obstante, el experto recordó que ante la práctica de la marihuana medicinal los doctores deben hacer uso de su ética y deben conocer y atender la historia clínica de los pacientes para hacer un diagnóstico óptimo y evitar los efectos colaterales.



Patean a 2021 polémicas leyes: Marihuana, Outsourcing, Banxico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Legisladores de la Cámara de Diputados decidieron, en las últimas semanas, posponer al menos tres reformas polémicas hasta 2021: la que busca eliminar el outsourcing, la referente a la despenalización del uso lúdico de la marihuana y cambios a la Ley de Banxico.

Este martes y de último momento, el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, reculó y decidió posponer la aprobación de la minuta de la Ley Monreal, que busca que el Banco de México adquiera los dólares circulantes en el mercado sin la necesidad de conocer su procedencia, para febrero del 2021.

El mismo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó hace unos días que las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) deben ser analizadas de manera amplia y profunda para no generar riesgos de "lavado" de dinero.

Santiago Nieto indicó que la institución que encabeza junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuentan con elementos para combatir y prevenir el "lavado" de dinero.

En el mismo sentido y tras haber permanecido al margen de la discusión, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, consideró adecuado que los diputados hayan pospuesto la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) para febrero de 2021.

Admitió que no se analizaron las implicaciones “importantes” que tendría sobre el sistema financiero.

La decisión finalmente se oficializó a través de la Comisión de Hacienda y mientras, se espera que los diputados formen un grupo interinstitucional y bicameral de trabajo durante enero, para tener listo el producto legislativo para febrero, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones.

--Acuerdan discusión sobre outsourcing hasta 2021

Otra polémica reforma que se pasó al siguiente periodo de sesiones es la que busca eliminar el outsourcing, luego de que el gobierno federal, el sector empresarial y el obrero acordaran posponer su discusión con el compromiso de no ejercer prácticas ilegales utilizando la subcontratación de personal.

El pasado 12 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa de reforma para eliminar la práctica del outsourcing; sin embargo, representantes del sector empresarial alertaron sobre los riesgos y lo costoso que sería.

Por ejemplo, Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, advirtió que la eliminación del outsourcing en México provocaría un importante aumento en los costos para las empresas extranjeras asentadas en el país.

También Gustavo de Hoyos de Coparmex, señaló que la posibilidad de que se elimine la subcontratación o el outsourcing afectará al gobierno federal por el impacto presupuestal y el abultamiento de la plantilla gubernamental.

En tanto, el CCE, liderado por Carlos Salazar Lomelín, quien aseguró que no les preocupa que en la iniciativa del Ejecutivo se considere al "outsourcing" ilegal como delincuencia organizada, sino lo que pueda detonar dicha sanción.

"Las personas que cumplen y cumplimos con la ley no se tienen que preocupar por las sanciones. Sabemos que hay sanciones terribles que pudiera llevar a las personas hasta cadena perpetua y no nos preocupamos de eso porque al final el 99.99% cumplimos con lo que nos corresponde y no amanecemos pensando en las sanciones".

--Piden más tiempo para reforma sobre marihuana

También, otra reforma que se pasó al 2021 es la que busca despenalizar el uso lúdico de la marihuana.

De acuerdo con algunos legisladores consultados por EL UNIVERSAL, se prevé hacerle algunos cambios al dictamen, incluso, las comisiones de Justicia y Salud de San Lázaro pidieron más tiempo para analizarla.

Cabe recordar que el pasado 19 de noviembre, el Senado de la República aprobó esta modificación y la envió a la Cámara de Diputados, quienes abrieron un parlamento abierto para analizarla.

Se preveía que la reforma fuera aprobada antes de este 15 de diciembre, último día del periodo ordinario, pero no ocurrió así.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por cuarta ocasión una prórroga para que los diputados discutan y aprueben la legalización del uso de marihuana con fines lúdicos.

La prórroga fue solicitada por los legisladores, quienes argumentaron que las Comisiones de Justicia y Salud solicitaron más tiempo para analizar la iniciativa y por la complejidad que la misma reviste.