Estrés, exposición al sol e infecciones desencadenan la dermatitis atópica

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El estrés, el exceso de exposición al sol, las agresiones externas a la piel, las alergias así como las infecciones mal tratadas pueden desencadenar dermatitis atópica en los adultos, una enfermedad que genera lesiones graves en la piel, afirmó hoy la inmunoalergóloga, María de Jesús Vázquez.


La especialista dijo que aunque está afección se desarrolla desde la infancia, hay una variedad que puede presentarse en la edad adulta cuyos síntomas pueden ser difíciles de tratar.


"Es una enfermedad multifactorial y tiene que haber un desequilibrio de varias cosas puede ser por estrés, medio ambiente, alergias por ácaros, hongos, alimentarias, por medicamentos o sensibilidad a algo que nos pongamos en la piel", afirmó Vázquez a medios previo a la presentación de un nuevo medicamento para controlar la enfermedad.


Agregó que el padecimiento tiene un alto componente genético que, aunado a un desequilibrio en el sistema inmunológico, hace que la piel se defienda mediante la comezón intensa crónica.


Los pacientes presentan brotes en la piel de diferentes tamaños, cambios de coloración, enrojecimiento u oscurecimiento de la piel que aparecen de manera intermitente en extremidades, cuello y detrás de las rodillas, pero que no desaparecen a pesar de la aplicación de diversos medicamentos ingeridos o tópicos.


La dermatitis atópica es considerada una enfermedad rara o difícil de tratar que afecta a 3 % de los adultos, de los cuales una tercera parte la desarrolla de manera moderada a grave y dos de cada diez no controlan los síntomas, dijo la inmunoalergóloga.


La mayoría de los pacientes desarrollan la enfermedad desde la niñez y en promedio pasan 37 años tratando los síntoma, muchas veces sin éxito.


Vázquez, gerente médico para inmunología de la empresa Sanofi, explicó que los climas extremos tanto en frío como en calor, potencian el padecimiento por lo que en México hay más casos en ciudades de la península de Yucatán, Tijuana y Mexicali.


Añadió que la dermatitis atópica suele confundirse con otras afecciones como la rosácea, la psoriasis, urticaria, alergias o intoxicaciones alimenticias, por lo que un paciente tardar hasta 6 años en tener un diagnóstico adecuado.


La especialista explicó que los síntomas pueden afectar la calidad de vida de los pacientes quienes desarrollan desde infecciones y laceraciones graves en la piel por el continuo rascado, afectaciones en la calidad del sueño que incide en sus actividades cotidianas y hasta depresión y ansiedad por no poder controlar la enfermedad.





Sufre ansiedad o estrés 50% de estudiantes en Puebla: SEP

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Puebla, 

Ante la pandemia de covid-19 que en Puebla se tradujo en que en su totalidad el ciclo escolar 2020-2021 fue con clases a distancia, uno de cada dos estudiantes expresó que se siente con tristeza, enojo, ansiedad o estrés; solo uno de cada 10 expresó que está feliz; y 29 por ciento reportó tranquilidad. 

De acuerdo con el análisis “Resultados de la Fase Cierre del Ciclo Escolar 2020-2021”, realizado a partir de encuestas aplicadas a los estudiantes de nivel de educación básica y media superior por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, 31 por ciento de las respuestas refiere que durante la contingencia experimenta sentimientos de tristeza; nueve por ciento, miedo; y 10 por ciento refirió que presenta otro tipo de sentimiento como la ansiedad y estrés. 

El análisis realizado por la dependencia encargada de las políticas educativas de la entidad muestra que tres de cada 10 estudiantes, 29 por ciento, dijo que siente tranquilidad; mientras que solo uno de cada 10, 13 por ciento, resaltó que su sentimiento principal es de felicidad. 

Ante los problemas detectados en los estudiantes, los docentes de las más de 11 mil escuelas de la entidad implementaron diferentes estrategias para abordar temas como la resiliencia, el manejo de estrés, la prevención de suicidio, las habilidades socioemocionales, una vida saludable, la empatía, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo, el cuidado de la salud, la salud emocional, la actividad física y la higiene personal y la limpieza. 

Entre las actividades implementadas por los docentes para abordar la dimensión socioemocional y de vida saludable, 46 por ciento se relacionan con lúdicas a distancia como rallys, carreras virtuales, rodadas y concursos; 21 por ciento optaron por talleres; y solo cuatro por ciento no implementaron ninguna acción. 

La dependencia destacó que, al finalizar el ciclo escolar 2020-2021, se aplicó una encuesta a los alumnos de los diferentes niveles educativos, con la finalidad de conocer las emociones que experimentaron durante el periodo de aislamiento preventivo que comenzó en marzo de 2020 ante la pandemia de la covid-19.“Cognición y emoción son indisociables, por ello es clave conocer los estados emocionales de los aprendientes y también de los docentes.

 La posibilidad de regresar exige sin duda un primer momento de atención de la dimensión emocional antes que el aprendizaje y considerar que los procesos de aprendizaje requieren integrarse permanentemente”.

La SEP en Puebla destaca que, con la finalidad de orientar a todas y cada una de las instituciones de Educación Básica y Media Superior, se emitió el documento “Lineamientos para brindar el servicio educativo en el ciclo escolar 2021-2022", apegados a las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública federal, y tomando como punto de partida las dimensiones de aceptabilidad y adaptabilidad del Derecho a la Educación, con el fin de orientar los procedimientos que los planteles escolares deben atender para el inicio del ciclo escolar.



Mexicanos ganan a chinos y americanos en estrés laboral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Burnout es una serie de síntomas derivados del estrés crónico por el trabajo y México se encuentra entre los países más afectados por estrés laboral con 75%, superando a naciones como China (73%) o Estados Unidos (59%).

Se espera que esta cifra pueda aumentar con el home office ya que, si bien es un modalidad con muchas ventajas, es común que se pierda la noción del tiempo y se trabajen horas extras o incluso fines de semana, con lo que el colaborador de una compañía pueda ver afectada su salud psicoemocional.

“Las empresas deben estar pendientes del correcto uso del home office, ya que será la forma de trabajar en el futuro; por sus beneficios al medio ambiente al no usar transporte y reducción del tráfico en las ciudades, así como el desgaste físico y emocional, sin embargo, si los líderes empresariales abusan en el tiempo de uso, el home office perderá rápidamente la ventaja en preferencia que tiene con los trabajadores oficinistas”, indica Top Employers Institute, empresa líder a nivel mundial en la evaluación de prácticas en Recursos Humanos.

Desde 2019, este síndrome fue incluido en el listado de padecimientos laborales realizado por la OMS y se espera que para el próximo año sea considerado así por todos los países miembros de esta organización.

Para Gustavo Tavares, Manager para la región de América de Top Employers Instittute, este síndrome puede afectar a miles de mexicanos si las empresas no implementan programas y actividades para atención y cuidado de su recurso humano.

“Ningún país, ni si quiera los de primer mundo, estaba preparado para laborar más de seis meses en esta modalidad. Se esperaba que la pandemia no durara tanto y vamos por el segundo año. En este sentido, cualquier casa puede contener los factores ideales para que cualquier persona caiga en estado de burnout; bombardeo de ruido externo, crisis económica, cuidado de seres queridos, entre otros”, señala Tavares.

Señales de que puedes tener Síndrome de burnout

Desapego por el trabajo y todo lo relacionado con el tema. Incluso, hábitos de comida y sueño se ven alterados por este trastorno.

A causa de la alteración en los hábitos alimenticios, las personas que tienen alguna enfermedad crónica pueden ver cómo sus síntomas empeoran y son más propensos a enfermarse.

Sentimiento de pérdida de control o manejo de actividades laborales. Las personas que padecen este síndrome se vuelven inseguros en el trabajo y con frecuencia piensan que fallarán

Baja en la eficacia laboral; se puede ver reflejado en problemas de comportamiento

Falta de reconocimiento. 80% de las renuncias se deben a la falta de reconocimiento.

Cómo evitar el Síndrome de Burnout

Fijar límites en horarios. Al menos 33% de las personas encuestadas en la región de Latinoamérica ve como un contra del home office, trabajar fuera del horario habitual y más horas que antes.

Las comunidades importan. Más allá de tener círculos laborales, una de las tendencias en el trabajo es que las juntas para retroalimentación se conviertan en charlas, donde los colaboradores de una empresa puedan compartir vivencias personales y no solo curriculares.

Comunicación efectiva. Muchas personas han perdido su empleo y otras sienten un temor constante a que puedan ser parte de la estadística de desempleo. Es importante que los líderes de los equipos de trabajo también atiendan esta preocupación y se acerquen a sus colaboradores para dar seguridad sobre la permanencia de los integrantes.

Encuentra alguna respuesta de relajación

Es importante que las personas generen espacios y tiempos de relajación en donde puedan desconectarse de todo. El descanso será vital para que una persona pueda afrontar los síntomas del burnout.

Clases o talleres de actividades que sean recreativas pueden ser una opción, sobre todo porque se socializa con personas a pesar de que no sea de forma presencial.



Comer chocolate podría reducir riesgos cardíacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El chocolate es un producto de los granos de cacao que a pesar de ser considerado como una golosina puede aportar muchos beneficios a la salud de quien lo consume. Por este motivo, en "Menú" de EL UNIVERSAL diremos por qué comer chocolate puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este alimento puede ser un protector de la salud del corazón, diversos estudios respaldan los efectos favorables de comer chocolate por la cantidad de antioxidantes y grasas omega que contiene. De acuerdo con el sitio en inglés Healthline, el chocolate es capaz de evitar el alojamiento de colesterol en la sangre, además de que puede regular la presión arterial.

Este alimento brinda todavía más beneficios si se consume en su presentación oscura porque el porcentaje de cacao es mayor. De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, una barra de 100 gramos de chocolate oscuro tendrá grasas omega 3 y 6, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, K y B12, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Una revisión publicada en la revista especializada "European Journal of Preventive Cardiology" explica que distintos estudios realizados por especialistas de la salud han encontrado beneficios significativos aportados por las propiedades del chocolate, con ello se señala que este alimento es capaz de reducir los niveles de la presión arterial, y así disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

La misma revisión incluyó resultados de seis estudios donde se encontró que las personas que comen chocolate de dos a tres veces a la semana pueden presentar una mejoría notable en su salud cardíaca, en comparación con las personas que comieron menos de dos o ninguna vez; sin embargo, el artículo concluye que es necesario consumir chocolates que tengan los mayores porcentajes de cacao, y que comer los que tienen leche, azúcar o grasas no tendrán los mismos resultados.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) detalla que la cantidad de cacao de una barra de chocolate tendrá que ver con la proporción de antioxidantes que aportará. Las investigaciones de la AHA también sugieren agregar el chocolate a la dieta para prevenir enfermedades cardíacas, además de que se hará la insulina más resistente y se regularán los niveles de presión arterial.

La Universidad de Damman en Arabia Saudita publicó un artículo donde expone los factores negativos y positivos relacionados con el consumo del chocolate. En dicho texto se menciona la importancia de medir las cantidades de chocolate para evitar la aparición de sobrepeso o acné. Además apunta que la opción más recomendada es la versión de chocolate negro, con la finalidad de evitar otros problemas o hacer que se disminuyan las propiedades de este alimento.

Información de la Facultad de Medicina de Harvard dice que el chocolate ayuda a proteger contra la afección cardíaca, enfermedad que ha afectado entre tres y seis millones de personas en Estados Unidos, asimismo, un artículo publicado en el sitio oficial de la universidad da cuenta de que personas que comen de dos a tres porciones de chocolate a la semana presentan posibilidades bajas de padecer padecimientos cardiovasculares.

Es importante moderar el consumo de este alimento para evitar efectos contrarios; debido a que es rico en calorías. Antes de comprar un chocolate revisa el porcentaje de pasta de cacao que contiene y selecciona los que están por arriba del 70 por ciento.



Gobierno federal presenta estrategia de alimentación saludable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar a través de la promoción de una alimentación saludable y justa como un derecho humano, y luego de que los indicadores de salud refieren que las personas con problemas de diabetes y sobre peso son los que más complicaciones presentan al enfermar de Covid-19, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, Jesús Ramírez Cuellar, vocero de la presidencia y Hugo López Gatell, Coordinador General de Comunicación Social, presentaron la Estrategia de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se presentan los avances de los Programas del Bienestar, los representantes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que esta estrategia llevará tiempo, por lo que comenzará como una campaña de comunicación.

Al respecto, el vocero de la presidencia, Ramírez Cuellar, comentó que la estrategia consiste en cinco líneas prioritarias; la primera es la reducción del consumo de alimentos industrializados: con lo que se busca fomentar productos frescos sanos, limpios y justos; la segunda es la alimentación culturalmente apropiada que, consiste en aprovechar los cultivos locales y de temporada; la tercera va encaminada en la lactancia materna y alimentación complementaria, ya que, la nutrición en los primeros meses de vida es determinante para la salud de todas las personas.

La cuarta y quinta, tienen que ver con la generación de hábitos generacionales saludables, que va de la mano con un proceso que ya está en marcha y se trata del nuevo etiquetado frontal en los alimentos para que los ciudadanos se familiaricen con ello y puedan tomar decisiones conscientes e informadas a la hora de adquirir sus alimentos.

"Por mucho tiempo nos vendieron la idea de que los alimentos que estaban en frascos o que se vendían empaquetados eran los mejores, pero no es así, por ello parte de esta estrategia va dirigida a la recuperación de la cultura alimentaria y en ello colabora la Secretaría de Agricultura, también, además de la de Salud, Economía, entre otras", mencionó la titular de Bienestar en su intervención.

María Luisa Albores, además dijo que los tres elementos fundamentales de este replanteamiento alimentario y luego de que la pandemia causada por el Covid-19, nos dejó como enseñanza de que la alimentación es un hábito y es básico para tener salud, serán la familia: donde hay que nivelar las responsabilidades alimentarias y no dejarlo sólo a las mujeres, la alimentación regional y la recuperación alimentaria.

Por su parte, López Gatell adelantó que en un futuro y como parte de esta estrategia, se impartirá una materia en todos los niveles educativos que consiste en enseñar a los menores de edad sobre la vida saludable.



Alimentos para disminuir el estrés

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los problemas más recurrentes que es ocasionado por las presiones del día a día es la sensación de temblor de los ojos. De acuerdo con cifras de la OMS, en 2015 México ocupaba el primer lugar de personas que sufren estrés laboral, así que es una condición más habitual de lo que imaginas.

Para contrarrestar el problema se recomienda buscar actividades que te ayuden a relajarte, hacer ejercicio, lo cual además mejora tu salud en general ya que la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial, señala la OMS, así como mejorar tu dieta e incluir ingredientes que estimulen la relajación.

La siguiente es una lista con los mejores alimentos que ayudan al cuerpo a eliminar el estrés, llenarte de energía y, por supuesto, que el ojo que tiembla sea un asunto del pasado.

1) Chocolate oscuro

Ese repentino antojo por una barra de este delicioso alimento, que aparece cuando estás pasando un día complicado está totalmente justificado, pues consumirlo libera endorfinas (hormonas de la felicidad), que actúan como relajante natural. Prefiere los que contienen más de 70% de cacao, estos aportan mayor cantidad de antioxidantes y serotonina.

2) Té verde

La popular bebida es fuente de teanina, un aminoácido que mejora el estado de ánimo. Además le brinda al cuerpo una dosis de antioxidantes que retrasan el envejecimiento prematuro.

3) Quinoa

Es considerado un súper alimento que estimula la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la transmisión de los impulsos nerviosos, lo que en conjunto mantiene bajos los niveles de cortisol (hormona del estrés) en el organismo.

4) Vino

A todos nos encanta la noticia, nada como una copa de esta bebida para olvidar las tensiones del trabajo. De acuerdo con la Universidad de Madrid, un vaso diario mejora la circulación, reduce la presión arterial y combate la ansiedad y el estrés.

5) Productos integrales

Tienen fama de aportar fibra, pero además resulta que también son buenos para que jamás te vuelva a temblar el ojo, debido a que sus carbohidratos complejos incrementan la producción de serotonina, la hormona que regula funciones como el sueño, hambre y estado de ánimo.