La 75 Legislatura aprobó por 36 votos a favor y seis en contra, una reforma a la Ley Estatal de Salud propuesta por el diputado Juan Carlos León, que permitirá a un médico negarse a prestar un servicio por objeción de conciencia, con base a sus creencias personales.
El Movimiento por la Igualdad en Nuevo León expuso que esta reforma haría víctimas de discriminación a una persona sólo por ser LGBT, migrante o indígena, o a una mujer que pretenda practicarse un aborto cuando el embarazo sea resultado de una violación.
Con esta reforma, expuso la agrupación civil, se pretende proteger las creencias personales y religiosas por encima de la salud de las personas.
Votaron en contra de la modificación a la Ley de Salud, Ivonne Bustos del PVEM, Mariela Saldívar y Arturo Bonifacio de la Garza de MC; María Dolores Leal Cantú del Panal, el morenista Luis Armando Torres y Claudia Tapia de la Fracción Independiente Progresista.
“No es justo que nos trataron como héroes y ahora nos dan la espalda”, reclamó la doctora Diana Varela, médico general del IMSS en una protesta pacífica frente a Palacio Nacional.
Junto con un grupo de compañeros médicos, de diversas delegaciones del Instituto, los médicos reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que durante la pandemia los trataron como héroes y ahora les dicen que no hay presupuesto para contratarlos.
“Todos nosotros trabajamos durante la pandemia y el día de hoy no contamos con trabajo, se nos ha dicho por parte de la institución que no hay presupuesto para nosotros y dado las palabras del señor presidente el 16 de mayo donde dice que faltan me dijo pues aquí estamos, queremos trabajar”
“Aquí estamos nosotros para que nos tomen en cuenta, sin embargo la situación es que no hay bases para médicos generales desde hace 10 años y las pocas que han dado se las han dado altos funcionarios del IMSS”.
La doctora Varela criticó no solo que se busque en otro país a médicos, sino que no haya plazas para médicos generales que tienen estudios y diplomados.
“Muchos tenemos preparaciones adicionales, diplomados, maestrías y tampoco se vale, que eso no se ha tomado en cuenta, creemos que podemos si se nos ofrece una estrategia”.
“No es justo que nos trataron como héroes y ahora nos de la espalda”, reclamó la doctora Diana Varela, médico general del IMSS en una protesta pacífica frente a Palacio Nacional#Video: @Alberx666pic.twitter.com/Qc6FN2qxwQ
“Es muy triste que el presidente haya dicho que somos seres irracionales, egoístas y retrogradas, y no, aquí estamos, no estamos utilizando la violencia, queremos, queremos trabajar, queremos que se nos tome en cuenta, que se quite toda la corrupción que todavía hay en salud y todavía no nos dan la oportunidad de estudiar, no nos dan la oportunidad de estabilidad laboral y ayer trabajamos hasta jornadas de 38 horas, continua, todo el día y ahora veíamos hasta 100 pacientes en la época de Covid y ahora nos han dado la espalda y es triste”.
Criticó al Presidente al señalar que no se vale que los desprestigien porque la sociedad los ha tachado de racistas, xenofobos, clasistas.
“Y no saben que desafortunadamente las unidades rurales no hay infraestructura, no hay equipamiento, son zonas de inseguridad, hay compaña que han perdido la vida, mujeres que han sido violadas y asesinadas y no nos rehusamos a ir a zonas rurales, pero que también se diga la realidad, que no hay las condiciones, que también se ve que el médico tenemos necesidades, tenemos derecho, somos humanos”, señaló.
La médico especialista en genética perinatal, la doctora Ana Cecilia Jara, reviró una vez más al gobierno federal que en México hay muchos médicos especialistas sin plazas vacantes, por lo que creó una página web donde ya se registraron mil 300 médicos dispuestos a trabajar.
Fue por medio de otro video, que la genetista perinatal manifestó en su cuenta de Twitter que “aquí estamos los médicos mexicanos”y reiteró que hay gran cantidad de médicos dispuestos a trabajar y en espera de plazas.
La médico, que colabora en el matutino “Sale el Sol” y es mejor conocida como Ana Ceci, relató en la grabación que a raíz de su primer video surgió mucha controversia y odio contra ella y el gremio médico.
Sin embargo, enfatizó que “esto no se trata de mí, se trata de todos los que estamos buscando una plaza para trabajar, de los que sentimos que nos están dando la espalda, que hay talento en México que queremos salir a trabajar”.
Más de mil 300 médicos dispuestos a trabajar
En el clip de casi dos minutos, la médico genetista señaló que a pesar de las críticas a su persona, su pronunciamiento contra los dichos del presidente López Obrador -quien arremetió contra la UNAM por haber mandado a los estudiantes a sus casas y no enfrentar la pandemia de Covid-19- son en pro de defender a todos los médicos y su labor.
Cabe recordar que la controversia inició tras la reacción en video de la doctora Ana Cecilia Jara, luego de que expresara su desacuerdo por el anuncio de AMLO sobre la contratación de 500 médicos cubanos que se prevé enviarán a las zonas marginadas del país.
Por esos motivos lanzó una página de internet en la que ya más de mil 300 médicos que llevan tiempo esperando una plaza y están dispuestos a ir a trabajar se registraron.
“Bien dicen que somos fifis, que somos mercenarios. No, somos personas que necesitamos un sueldo digno, que necesitamos un lugar donde dormir y que necesitamos poder trabajar en un lugar seguro y con las herramientas para poder usar nuestros conocimientos”. agregó la egresada de la UNAM.
Más de 200 plazas sindicales para doctores y enfermeros deberán cubrirse a la brevedad tras la disminución en las cifras de la pandemia provocada por el coronavirus.
Esto lo señaló el titular de salud en el estado, Alonso Oscar Pérez Rico quien señaló que ya se reunió con líderes sindicales a fin de cubrir estos puestos de trabajo y otorgar las plazas que darán certeza laboral al personal de salud.
Dijo que los comités de escalafón se van a acelerar y se transmitirán en vivo a fin de que las personas que tengan por tiempo derecho a acceder a la plaza laboral lo hagan de forma transparente.
Un arzobispo croata pidió perdón a los homosexuales que se sientan rechazados por la Iglesia Católica, una actuación sin precedentes en ese país, históricamente conservador.
Algunos católicos quieren "servir a Cristo en la Iglesia a través de la discriminación, la agresión y la violencia [...] apuntando contra las personas homosexuales", declaró el arzobispo Mate Uzinic en Facebook.
El religioso aprovechó el Día Mundial contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia para denunciar que los llamados del Papa a respetar a los gays continúan siendo ignorados por algunos fieles.
El papa escribió en 2016 que "todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, deben ser respetadas en su dignidad y tratadas con consideración", recordó Uzinic. "Lamento que todavía haya católicos que no estén de acuerdo con esto", agregó el arzobispo de Rijeka.
"Pido perdón a las personas homosexuales, pues pueden seguir sintiéndose rechazadas por la Iglesia por esta razón [...] y también porque no obtienen el acompañamiento pastoral al que deberían tener derecho".
Alrededor del 90 por ciento de los habitantes de Croacia, un país miembro de la Unión Europea, son católicos. A pesar de los progresos en materia de derechos para la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) realizados estos últimos años, el colectivo continúa siendo objeto de discriminaciones y de amenazas en ese país y en otros de la región.
¿Ya no existe la discriminación por las preferencias sexuales? ¿No existe la lesbofobia? Aunque es probable que consideres que estos tiempos de odio pasaron, la realidad es que la violencia sigue contra las personas que no entran en la heterosexualidad –considerada como la única forma de relacionarse amorosamente–.
Incluso, es común encontrar estas muestras de odio en casa. Tal es el caso de una joven de Italia que expuso el mensaje impactante que recibió por parte de su madre, quien la rechaza por ser lesbiana. El caso de Malika Chalhy de 22 años ha generado controversia, pues es tan sólo una prueba más de que la violencia contra la comunidad LGBT existe.
El caso de Malika Chalhy se hizo visible desde medios internacionales, quienes como prueba presentaron el audio discriminatorio que la joven recibió por parte de su madre por ser lesbiana.
Malika Chalhy nació en Italia. Hace no mucho vivía con su familia en el pueblo de Castelfiorentino, pues tanto su padre marroquí y su madre italiana la rechazaron por sus preferencias sexuales.
Según informó el medio español ABC, en enero pasado la joven juntó a sus padres y les confesó que estaba enamorada de otra mujer, revelación que los hizo explotar en cólera. Ante este panorama, la joven se fue a vivir hasta Florencia.
Sin embargo, pese a la distancia las muestras de odios se siguen haciendo presentes.
La joven exhibió en una entrevista para el programa de televisión llamado Il Costanzo Show, que tuvo que acudir con muchas amistades para poder dormir bajo un techo, pues sus padres no la había permitido si quiera tomar sus pertenencias.
Incluso, contó que acudió a su antiguo domicilio con la policía local para ver si con ello podría obtener sus partencias.
Aunque todo fue para mal, pues su madre –frente al policía– dijo que ni la conocía.
“No conozco a esa persona”, dijo la madre a la joven. Sin embargo, el rechazo no acabó ahí, pues más tarde en la misma entrevista de televisión, exhibió la forma tan horrible en la que su madre le expresa el rechazó.
Expuso un audio que recibió de su progenitora por WhatsApp.
En éste, la joven escuchó deseos negativos, como que le deseaba un tumor y que prefería tener a una hija drogadicta que a una lesbiana. “Das asco, lesbiana. Te deseo un tumor, eres la ruina de la familia. Sería mejor tener una hija drogadicta que lesbiana”, dice la madre a su hija.
El caso de esta joven se ha vuelto viral en redes sociales con el fin de concientizar a las personas que siguen reproduciendo discursos de odio.
Además de que gracias a que rompió el silencio, la joven ha recibido ayuda con donaciones económicas para que se pueda sostener e inicie de nuevo.
Este caso ha puesto sobre la mesa la importancia de una ley antidiscriminación en Italia que sí hable sobre la comunidad LGBT, pues la que existe sólo habla de motivos raciales, étnicos, religiosos o de nacionalidad.