Alimentos que ayudan a combatir el insomnio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El insomnio o falta de capacidad para conciliar el sueño es un problema que afecta a gran parte de la población. Puede ser causado por malos hábitos en la rutina de las personas, exceso de trabajo, abuso de sustancias, o el uso excesivo de aparatos electrónicos como celulares o televisión.

Los principales síntomas del insomnio son la dificultad para conciliar el sueño, despertarse repentinamente durante la noche o despertarse demasiado temprano por la mañana sintiendo cansancio.

Con la alimentación se pueden combatir algunos síntomas de este padecimiento, te decimos cuales son los mejores alimentos que te ayudarán a conciliar el sueño.

1. Leche

Tomar leche es un buen remedio para conciliar el sueño durante la noche, pues contiene triptófano, un aminoácido que el cuerpo convierte en serotonina, a la que se le conoce como la hormona del sueño. El triptófano también ayuda a producir melatonina, una sustancia que el cuerpo solo produce mientras es de noche.

2.Plátano

Los plátanos además de ser ricos en vitaminas fibras y minerales, ayudan a la prevención de padecimientos respiratorios. Algunos estudios revelaron que comer esta fruta por las mañanas ayuda a mejorar la concentración. Los plátanos también son ricos en triptófano que ayuda a conciliar el sueño.

3. Chocolate

Este delicioso alimento es un relajante natural que estimula la producción de serotonina la cual es un neurotransmisor que provoca el sueño y da la sensación de tranquilidad, paz y felicidad. Son ricos también en polifenoles, flavonoides y catequinas, compuestos antioxidantes que pueden mejorar el flujo sanguíneo y ayudan a disminuir la presión arterial.

4. Piña

La enzima principal de la piña es la bromelina, que en conjunto con las vitaminas y proteínas que obtenemos de otros alimentos hacen que el cuerpo asimile de mejor manera todos los beneficios de la piña. Además, por su contenido de manganeso, yodo y fósforo, ayudan a quitar la fatiga y las enzimas como la bromelina colaboran en el proceso digestivo y evitan la aparición de molestias durante la noche.

5. Manzanilla

La infusión de manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes que ayudan a que el cuerpo se relaje después de un día estresante y puede ayudar a conciliar el sueño más rápido.





Las personas que se acuestan tarde regulan peor sus emociones, según estudio

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas que se acuestan tarde usan peores estrategias para regular sus emociones, según revela un estudio de la Universidad de Málaga que analiza los ritmos circadianos.


El profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga Juan Manuel Antúnez ha señalado que un importante porcentaje de la población padece "jet lag social", que ocurre cuando el reloj social y biológico no coinciden, como es el caso de los vespertinos.


El estudio analiza los ritmos circadianos -cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario-, y que responden principalmente a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo, y en concreto, la matutinidad-vespertinidad, que es una forma en que se manifiestan.


Estudios previos de este profesor ya habían demostrado que las personas vespertinas suelen tener más problemas psicológicos como trastornos del estado de ánimo, de la conducta alimentaria, psicóticos o alteraciones del sueño, entre otros, mientras que las matutinas tienden a mostrar mayores niveles de optimismo, resiliencia e inteligencia emocional.


Según el experto en personalidad de la UMA, la matutinidad-vespertinidad es un continuo bipolar en el que se puede clasificar todo el mundo.


Así, aquellos que se despiertan muy temprano, incluso los fines de semana cuando no tienen que madrugar, y que se acuestan pronto porque “se lo pide el cuerpo” son los que se encuentran más próximos al polo matutino.


En cambio, los vespertinos son todo lo contrario: suelen trasnochar, les cuesta madrugar y rinden mejor a últimas horas del día.


“Se estima que el 20 por ciento de la población es matutina, otro 20 por ciento, vespertina y el 60 por ciento restante, intermedia, es decir, los que se encuentran en el centro de los dos polos”, explica Antúnez.


En concreto, este último trabajo publicado en la revista Plos One, que ha contado con más de 3.000 participantes y se ha desarrollado de forma virtual, ha estudiado cómo esta tipología circadiana se relaciona con la regulación emocional, entendida como la capacidad para controlar las emociones.


Las personas matutinas hacían mayor uso de estrategias de reevaluación cognitiva –volver a valorar lo ocurrido a fin de modificar el significado y el impacto emocional de una situación determinada- que las vespertinas.


Estas últimas, a su vez, presentan un mayor uso de estrategias de supresión de la expresión, es decir, que tienden a reprimir la expresión facial asociada al sentimiento de emociones tanto positivas como negativas.


Este segundo tipo de estrategias, como destaca Antúnez, se encuentra estrechamente relacionado con problemas psicológicos, especialmente ansiedad y depresión.


El profesor ha detectado una diferencia por sexos, ya que "las mujeres utilizan más estrategias de reevaluación cognitiva que los hombres, que prefieren las estrategias de supresión”.


Asimismo, el investigador sostiene los vespertinos padecen ‘jet lag social’, que ocurre cuando el reloj social y el biológico no están sincronizados, ya que los horarios sociales tienden a ser matutinos.


Las personas vespertinas se encuentran "más fatigadas y en desventaja por dicho desajuste", lo que podría dar lugar a una mayor tendencia a poner en marcha estrategias de regulación emocional "menos eficaces, originando problemas psicológicos a tener en cuenta”, ha asegurado. 



Alimentos que favorecen el insomnio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El insomnio es un trastorno que puede afectar a todas las personas. El Dr. Ulises Jiménez de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM destacó que el 30% de los mexicanos no tienen una buena salud del sueño mientras el 45% padece de insomnio.

Este trastorno puede afectar con mayor frecuencia a las mujeres debido al cambio hormonal que presentan durante el embarazo, la menstruación y la menopausia. Llevar una alimentación saludable es importante, por eso no se debe consumir ciertos alimentos que desencadenan el trastorno. A continuación presentamos una lista de los alimentos que se deben evitar durante la cena.

-Café: Es una bebida que no se debe ingerir ya que contiene un gran nivel de cafeína, la cual estimula el sistema nervioso y favorece la concentración. Aunque hay que considerar que a veces la cafeína no tiene la misma reacción en todos los organismos.

-Avena: Es un cereal que contiene melatonina, sustancia que ayuda a la relajación del cuerpo, pero posee mayor nivel de fibra soluble, provocando una digestión más lenta.

-Carne roja: No es aconsejable que se coma ningún tipo de carne roja horas antes de ir a descansar, puesto que contiene muchísimas proteínas y no se digieren fácilmente.

-Queso: Es un alimento que no deben ingerir por su gran nivel de tiramina, la cual se trata de una amina estimulante que los mantendrá despiertos y podría desencadenar en insomnio.

-Nuez: Es de los frutos secos con mayor contenido de tiramina, la cual mantiene el cuerpo despierto, incluso llega a provocar dolores de cabeza.

-Helado: No es nada recomendable ingerirlo en la cena pues tiene demasiados carbohidratos y azúcares que provocan mayor actividad cerebral y, por lo tanto, no se podrá concebir el sueño fácilmente.

-Frijoles: El consumo de esta legumbre en las noches no es recomendable por su gran contenido de tiramina, además sentirán el estómago inflamado, lo que se sumará a la incomodidad y molestia del insomnio.

También es importante que se considere cenar dos horas antes de ir a la cama, para que el cuerpo haga la digestión necesaria y se descanse adecuadamente.



¿Sabes qué pasa en tu cerebro cuando no puedes dormir?

Compartir en:

Durante el sueño, nuestro cerebro segrega diversas sustancias que nos permiten dormir y despertar de forma adecuada, pero cuando no sucede así podrían causar ciertos trastornos que nos impidan descansar apropiadamente.

Para entender mejor este proceso, UNAM Global entrevistó a Andrés Barrera Medina, especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño, quien explicó que el dormir es un proceso fisiológico natural como son el hambre y la sed, el cual se da durante la noche.

Para descansar necesitamos estar tranquilos y relajados, porque sólo así pueden desarrollarse diversas funciones, como son la memoria y la concentración, destacó el especialista.

Cuando llega la noche nuestro organismo libera melatonina, que entre otras sustancias, nos ayuda a relajarnos e induce al sueño y nuestra temperatura corporal disminuye. Con la luz del sol, la melatonina se reduce y aparece el cortisol, una hormona que libera nuestro cuerpo y nos sirve para despertar y mantenernos alertas,  y así la temperatura aumenta.

¿NO PUEDES DORMIR?

Cuando nos sentimos amenazados y creemos que debemos correr por nuestra vida, en el cerebro se activa una región llamada amígdala, que es la encargada de salvarnos del peligro y manda señales para defendernos. En ese momento, se acelera el corazón y la presión arterial, la sangre corre por todo el organismo y los músculos se tensan, explicó el investigador.

Pero cuando existe un estrés constante o se da un trastorno de ansiedad, la amígdala se activa de forma irregular y habrá un aumento de cortisol –la sustancia que nos mantiene despiertos, alertas y nos salva de las amenazas—, y por lo tanto, surge el insomnio.

Por ello, cuando estamos estresados o preocupados, nuestro cerebro se activa para alertarse, aumenta la temperatura corporal, y produce un exceso de cortisol y adrenalina, en consecuencia, se induce el despertar y no podremos dormir de manera adecuada, concluyó el experto.



Cerezas, remedio delicioso y efectivo contra el insomnio.

Compartir en:

Si ya tomaste leche, te duchaste con lechuga, probaste mil y un pastillas y aun así, no logras dormir plácidamente, es momento de que le des oportunidad a las cerezas.

Beber un vaso de jugo de cereza antes de irte a la cama ayuda a conciliar el sueño, según un estudio de la Universidad de Northumbria, en Reino Unido. Además de ser un remedio delicioso, es realmente efectivo.

El  zumo de este fruto incrementa los niveles de la hormona encargada de regular el sueño, conocida como melatonina, Además, son ricas en vitaminas y minerales.

El consumo diario de este fruto rojo puede normalizar tanto el sueño como el estado de vigilia. Así, durante el día no se tendrá la sensación de adormecimiento y cansancio. Aumenta tu productividad laboral y mejora hasta tu estado de ánimo, créelo, tu jefe te lo agradecerá.

Si duermes las horas de sueño recomendadas pero no tienes un sueño reparador, las cerezas también podrían resultar un gran aliado. Este es el punto de inicio para disminuir el stress, algunos dolores musculares y tensiones.

Las cerezas además son muy buenas antioxidantes, dado su alta cantidad de flavonoides. También disminuyen el colesterol, retrasan el envejecimiento, desintoxican el cuerpo, fortalecen el sistema inmune y regulan el tránsito intestinal. Todo está relacionado, duermes bien, vives bien.

Si deseas comer el fruto o elegir el zumo (con mejor efecto contra el insomnio), la cereza se convertirá en tu nueva fruta favorita. Las cerezas son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra. Una taza de cerezas tiene tan solo 87 calorías, 22 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra. Sin duda una fruta con múltiples beneficios.