Por esta razón no debes beber dos litros de agua al día, según estudio

Beber demasiada agua al día podría generar muchas consecuencias

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Por medio de un libro publicado por el doctor Fernando Fabiani, habló sobre la cantidad de agua que se debería de tomar al día, así como muchos de sus beneficios.

“No, no deben beberse dos litros de agua al día. A mediados del siglo XX alguien dijo en Estados Unidos que era recomendable beber un mililitro de agua por cada caloría, pero sin base científica. Así, por 2.000 calorías, dos litros de agua. Y treinta años más tarde, otro dijo que sí, que unos seis u ocho vasos de agua al día eran recomendables”, escribió.

“Con la misma base científica que el primero: ninguna. Y así, hasta nuestros días, tenemos legiones de personas que en pleno siglo XXI deambulan por las calles cargadas con botellas de agua mineral, para seguir unas recomendaciones del siglo pasado”, explicó Fabiani, médico y cirujano, experto en coaching y divulgador científico en medios de comunicación y redes sociales.

Fabiani, es uno de los muchos expertos en salud y nutrición que han demostrado en artículos y estudios que la recomendación de beber por lo menos dos litros de agua al día no es recomendable, tampoco tiene una base sólida o argumento científico y se ha dicho solamente por intereses relacionados a marcas comerciales.

Una de las investigaciones más comentadas sobre el tema es un artículo publicado en el año 2002 en la revista “American Physiological Society”. Entre las conclusiones mencionadas por los expertos se leían:

No hay documentación científica que apoye la recomendación del supuesto beneficio de beber dos litros de agua al día. Habría cierta evidencia de que no se debe beber tanta agua.

Esta recomendación puede resultar excesiva para una persona sana en un clima templado y una vida sedentaria.

La recomendación podría ser más perjudicial que beneficiosa si se tiene en cuenta el riesgo de hiponatremia (niveles bajos de sodio en sangre).

¿Por qué no es bueno beber más agua de la cuenta?

Posterior a ese estudio han pasado muchos años, sin embargo, los que se han publicado después, han ratificado las ideas expuestas en el primero.

La doctora Margaret McCartney comentó en la revista British Medical Journal “Beber de seis a ocho vasos de agua al día no sólo carece de sentido, sino que además está ampliamente desacreditado”. El nutricionista, además añadió algunas conclusiones con respecto al tema.

Existen peligros agudos asociados tanto al consumo inadecuado de agua como a la ingesta excesiva, pero en ambos extremos el cuerpo tiene mecanismos neurológicos en la gran mayoría de situaciones, tanto deportivas como ambientales, siempre que hablemos de personas sanas.

La deshidratación es muy improbable.

En la mayoría de situaciones con beber en función de la sed es suficiente para cubrir las demandas hídricas del organismo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Muere bebé tras caer a una cubeta con agua pinol y cloro

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Nogales, 

Un bebé de 2 años de edad murió tras caer a una cubeta con agua pinol y cloro, cuando su madre estaba trapeando.

De acuerdo al reporte de la Policía Municipal, a las 20:24 horas del sábado 03 de diciembre, elementos de la Policía Municipal fueron alertados vía radiofrecuencia del C5 para que se trasladaran al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se reportó el deceso de un menor de 2 años por ahogamiento.

Al llegar al lugar, los oficiales se entrevistaron con la madre del menor, quien les narró que momentos antes se encontraba en su domicilio trapeando y sin darse cuenta su hijo cayó en la cubeta con agua pinol y cloro.

De inmediato fue trasladado al hospital donde perdió la vida horas más tarde ya que los pulmones tenían agua.

Salud Sonora recomienda supervisar a menores

La Secretaría de Salud (SSA), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), recomendó supervisar a menores de edad para evitar accidentes en el hogar.

La institución médica señaló que los accidentes que comúnmente ocurren en casa son caídas, fracturas de extremidades, intoxicaciones y quemaduras.

Para evitar lo anterior, agregó la SSA, madres, padres o tutores pueden realizar una revisión visual de las áreas donde mayor tiempo pasan las y los niños, ya que con esto se puede detectar si hay factores o zonas de riesgo que favorezcan los accidentes.

En cuanto a los productos de limpieza, la secretaría añadió que estos no deben de estar al alcance de los menores, además, se deben etiquetar claramente los productos, pues, en ocasiones, los líquidos intoxicantes son vaciados en botellas de refrescos o en frascos sin etiquetar.

La SSA recordó que, ante cualquier accidente en el hogar, se debe contactar al número de emergencias 9-1-1, donde personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) emitirá las indicaciones para estabilizar al paciente mientras la unidad móvil llega al lugar.




Agua residual gran potencial para para enfrentar crisis hídrica: Alfonso Cortés

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

“La crisis hídrica que ha ocasionado la reducción de la dotación que nos corresponde del agua del Rio Colorado, derivado del tratado binacional de límites y aguas, signado en 1944, entre México y Estados Unidos , cada vez es mayor , pues el año 2021, sufrimos una reducción de 99 millones de metros cúbicos, este año 2022, será de 128 millones y está contemplado que el 2023, la reducción será entre 248 a 258, millones de metros cúbicos''.  



Así lo afirmó el Doctor Alfonso Cortés Lara , investigador del Colegio de la Frontera Norte , del CONACYT, y Coordinador del la Contraloría Ciudadana del Agua en Baja California, quien agregó que “agua no nos sobra, se utiliza en el campo, en la ciudad y se envía a la zona costa donde tienen verdaderos problemas de abasto en los municipios de Tijuana y Ensenada”. 

En ese contexto, del “inicio de emergencia por sequía“ dijo que se hace necesario tomar en cuenta que en el acuerdo binacional, no está contemplado el volumen de aguas residuales que debemos entregar a Estados Unidos, por lo que estas aguas representan una ventana importantísima para enfrentar esta sequía prolongada que ya estamos enfrentando.  

Lee también: Crisis hídrica de Baja California se debe atender con urgencia: CODEEN

El tratar esta agua y darle un uso productivo es una alternativa que la puede hacer el gobierno desde sus programas, la otra es la invitación a todos los sectores económicos y a los ciudadanos , para fomentar la cultura del ahorro , porque por ejemplo: mientras el estándar de consumo por persona en Tijuana es de 100 litros diarios, en promedio, se consume 160, y mientras en Mexicali es de 160, cada persona consume en promedio 240 litros diarios; es decir, necesitamos concientizar a las personas para poder bajar el consumo del vital líquido.  

Puntualizó que el agua residual es mucho más amigable que las desalinizadoras, que tienen un gran impacto al medio ambiente y son mucho más caras; pero además, podemos disponer del agua residual porque ya la tenemos a nuestra disposición.  

De la misma manera, enfatizó representa un gran potencial que no estamos aprovechando; por ejemplo: el municipio de Ensenada, solo aprovecha el 2 por ciento y Tijuana el 6 por ciento del agua residual tratada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Aguas! A partir del lunes, llegará menos agua a estas 12 alcaldías de CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que a partir del próximo 15 de agosto habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro de agua debido a las medidas por los bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.

¿Qué alcaldías se verán afectadas?

Por lo anterior habrá una menor presión principalmente en las siguientes 12 alcaldías:

1.- Álvaro Obregón.

2.- Azcapotzalco.

3.- Benito Juárez.

4.- Coyoacán.

5.- Cuajimalpa.

6.- Cuauhtémoc

7.- Iztacalco.

8.- Iztapalapa.

9.- La Magdalena Contreras.

10.- Miguel Hidalgo.

11.- Tlalpan.

12.- Venustiano Carranza.

Sacmex anuncia medidas para reforzar el abasto de agua

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que prepara 18 garzas permanentes y 32 adicionales habilitadas para reforzar el abasto con pipas en las alcaldías que se verán afectadas.

También se trabajará en la rehabilitación de 17 pozos, la supervisión 24 horas/ los 7días de la semana de pozos y se implementará un operativo de 200 pipas para el suministro de manera gratuita de agua a la población.

Para solicitar el servicio gratuito de pipas con agua potable se dispone de los teléfonos 5556543210 y 5556581111 y las redes sociales del Sacmex.

Las causas de la reducción del suministro de agua en la CDMX

El viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha tomado medidas adicionales debido a la escasez de lluvias en las temporadas 2020, 2021 y la actual, que se reflejan en bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala que abastecen parte del suministro de agua potable en el Valle de México.

Por lo anterior, a partir de este lunes habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro con respecto volumen actual de 8 mil 750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en 8 mil 200 l/s hasta nuevo aviso en la Ciudad de México.

Por lo anterior, Sacmex hizo un llamado a hacer un uso eficiente del recurso en los hogares y centros de trabajo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mexicali no es Monterrey: alcaldesa sobre sequía

Sin embargo, aseguró hay focos rojos en el tema del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A pesar de la alerta de sequía que se emitió a nivel federal, y que incluye a Baja California, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, intentó restarle impacto al hecho y dijo que la situación en la capital del estado es mejor que en zonas como en Monterrey, Nuevo León. 

"Mexicali no es Monterrey" expresó la municípe, quien precisamente visitó la capital neoleoneza hace un par de semanas para la cumbre Ciudades Capitales, en donde constató que "abres la llave y no sale agua". 

La alerta por sequía en Mexicali, explicó, se da por la situación que existe en la Cuenca del Río Colorado del lado estadounidense, donde se informó de un recorte en los volúmenes de agua que se enviarán a México para 2023, y no porque en este momento no haya el recurso.

Aún así, Bustamante Martínez, sostuvo qué hay focos rojos por el tema en la capital, pero se enfoca en la zona Valle, en donde el uso agrícola del agua es totalmente diferente al de la ciudad, dicho por los propios agricultores.

Afirmó que se prepara una campaña de concientización para la población en el uso de este recurso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muere hombre luego de ingerir una botella de licor en dos minutos

Luego de que el hombre terminará toda la bebida, empezó a experimentar problemas de salud

Compartir en:

El Universal,  South Africa, Northern Cape, 

En la colina de Limpopo, Sudáfrica, falleció un hombre luego de tomar una bebida alcohólica de 700 mililitros en 120 segundos, a causa de una apuesta para ganar 12 dólares (alrededor de 250 pesos mexicanos).

Esta situación ocurrió en el restaurante Blue Corner Car Wash & Liquor, donde se grabó el video que se viralizó en redes sociales. En el metraje se muestra al joven ingiriendo la botella con 35% de alcohol, entre tanto la gente de su alrededor lo aplaudían y ovacionaban por estar logrando el reto.

A pesar de que el hombre terminó toda la bebida, empezó a experimentar problemas de salud hasta desmayarse. Inmediatamente las personas que se encontraban en el lugar pidieron ayuda a los paramédicos y la Policía.

El sujeto fue trasladado a urgencias del hospital más cercano, donde se dio la noticia de su fallecimiento.

La Policía sudafricana se comunicó ante el caso por medio de su portavoz Brigadier Motlafela Moj|apelo: “Se abrió un caso de investigación luego de un incidente de aparente abuso de alcohol que tuvo lugar en una de las tiendas de licores locales en el pueblo de Mashamba”.

El profesor Charles Parry, director de la unidad de investigación de alcohol, tabaco y otras drogas del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, explicó al medio ‘City Press’ que en ese país el consumo de alcohol es alto; en promedio los hombres toman dos bebidas al día y las mujeres una, aunque se está entre tres y seis veces más arriba de lo que se considera adecuado.

El alcohol es un líquido que lentifica el sistema nervioso. “En algún momento, entran en coma y luego pueden dejar de respirar como resultado de la depresión respiratoria”, explicó la psiquiatra Lize Weich, para el medio citado.Del sujeto fallecido no se ha revelado más información, pues no se conoce cuál era su profesión, edad y, tal vez, si padecía de alguna enfermedad crónica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |