Estimulación cerebral profunda alternativa contra ansiedad

Compartir en:

“Es importante hacer hincapié que, debido a que es una técnica invasiva, la estimulación eléctrica profunda no debe constituir la primera opción terapéutica cuando se trata de trastornos mentales. Sin embargo, puede ser una opción con pacientes que no responden bien a los medicamentos, que suman entre el 30 y 40 por ciento de los casos de trastornos de ansiedad”, dijo Milena de Barros Viana, docente del Departamento de Biociencias del Instituto de Salud y Sociedad (ISS-Unifesp) y coordinadora del estudio.

La investigadora y su equipo científico han realizado experimentos con ratas en la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), en su campus de Baixada Santista ubicado en el litoral de São Paulo, Brasil, estudios que sugieren que la terapia de estimulación cerebral profunda (ECP o DBS, del inglés Deep Brain Stimulation) puede sobresalir como una alternativa para el tratamiento de trastornos de ansiedad y de pánico, con respecto a otras terapias que hoy se emplean.

En seres humanos, esta terapia se emplea para mitigar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, el temblor esencial, la epilepsia y la distonía; además de tratar la depresión, el dolor crónico y el trastorno obsesivo-compulsivo, entre otras afecciones.

“Aún debemos investigar mejor los mecanismos inherentes a los efectos terapéuticos de esta técnica. El análisis de la inmunorreatividad a la proteína c-Fos nos muestra qué regiones se activaron del cerebro, pero no así qué grupos neuronales se activaron en esas regiones. Esto es lo que estamos intentando analizar en este momento, mediante la realización de estudios más detallados. Nuestro principal objetivo consiste en utilizar la técnica de ECP como una herramienta tendiente a comprender los neurocircuitos referentes a las respuestas de ansiedad y pánico”, dijo De Barros Viana, quién publicó sus resultados en la revista Behavioural Brain Research.




Ya son ilegales las terapias de conversión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las terapias de conversión que venían realizando grupos religiosos de la entidad quedarán prohibidas en Baja California, luego de que el 22 de abril la XXlV Legislatura local aprobara sancionar con cárcel a quienes las impartieran. 

Los diputados adicionaron el capítulo 12 denominado Delitos Contra la Orientación Sexual, la Identidad y Expresión de Género, al título I del Código Penal para el Estado de Baja California. 

En el que se impondrá de 2 a 6 años de prisión y multa de 500 a 2 mil veces el Valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona. 

En el caso de los mayores de edad que intenten suprimir la orientación sexual de un menor de edad, adulto mayor o personas con algún tipo de discapacidad la sanción será al doble. 

Esta modificación a la ley se logró luego de que 20 legisladores votaron a favor y 4 en contra. 

Los diputados que votaron en contra fueron: Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Juan Diego Echevarría Ibarra, Santa Alejandrina Corral Quintero y Miguel Peña Chávez.



8 ventajas de tomar terapia psicológica online

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La psicoterapia es un proceso en el que una persona y un psicólogo dialogan abiertamente con el fin de identificar y cambiar patrones de pensamiento o comportamiento que te impiden sentirte bien. Una de las mayores ventajas de ir a terapia es que, además de resolver el problema que te llevó a consulta, aprendes mucho sobre ti mismo. Así, cuentas con herramientas para superar cualquier otro desafío que se te presente.

Desde que comenzó la pandemia, es cada vez más común tomar sesiones de terapia online. Esto ya no es una tendencia ni una moda, se trata de un método muy eficiente que trae consigo muchos beneficios. A continuación, algunas ventajas de tomar terapia psicológica en línea:


Flexibilidad horaria

Sin duda el principal beneficio de tomar terapia por videollamada es que puedes elegir el horario que más te convenga. Normalmente, los terapeutas que dan sesiones presenciales ofrecen horarios ya establecidos y difíciles de negociar. Plataformas como Terapify te permiten seleccionar el día y la hora que mejor se adapte a tu rutina.


Accedes desde donde sea

Lo único que necesitas para tener una sesión online es un buen acceso a internet. No importa si estás del otro lado del mundo en un hotel; esto da igual mientras logres acceder a la videollamada. De esta manera nunca pausas tu proceso terapéutico y das seguimiento independientemente de dónde te encuentres tú o el terapeuta.


Te permite elegir al profesional que necesitas

Si estás interesado en un terapeuta especializado o requieres de un tratamiento muy específico, la terapia online es perfecta, ya que así puedes tomar sesiones con algún profesional que quizás no encontrarías en tu zona. Podrás elegir entre terapeutas que tratan desde estrés, ansiedad y problemas de parejas, hasta dificultad para establecer vínculos afectivos y problemas de sexualidad.


Brinda más anonimato

Lamentablemente, hay muchas personas a las que todavía les cuesta mucho ir a terapia por miedo al qué dirán y prefieren mantener esto en secreto. Para estas personas, la terapia online es ideal, ya que no tienen que visitar ningún consultorio ni toparse con nadie. Solo eres tú con el terapeuta en una videollamada.


Mayor comodidad

También es común que algunos se cohíban o se sientan raros en espacios que no conocen. Los nervios atacan y esto impide que se abran como deberían. Por eso la terapia en línea resulta una excelente opción, pues las personas pueden tomar la sesión desde la comodidad de su hogar, incluso en sus habitaciones o en cualquier espacio que los haga sentirse a gusto.


100% seguro

En esta modalidad de psicoterapia se utilizan sistemas seguros para garantizar que tu información personal o médica no se filtre. Cuidan tus datos e identidad gracias a los altos niveles de seguridad que mantienen.


Ahorras tiempo y dinero de traslados

Debido a que no tienes que gastar en gasolina o transporte, ahorras dinero. Y sobre todo, te permite disponer de más tiempo. Al no tener que desplazarte ni pasar horas en el tráfico, puedes hacer otras cosas durante tu día.


Es muy accesible

Al llevarse la sesión en un espacio virtual, los costos de renta y otros servicios no aplican aquí. Por lo tanto, puedes encontrar terapias que van desde los $449 por 50 minutos de videollamada. Sin duda una opción idónea para personas que antes no iban a terapia por motivos monetarios.

¿Quieres comenzar a ir a terapia en un espacio online? Entra a Terapify y agenda una cita con el profesional que más te pueda ayudar, en el horario que más se te acomode. En vez de poner cita.





Sufre ansiedad o estrés 50% de estudiantes en Puebla: SEP

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Puebla, 

Ante la pandemia de covid-19 que en Puebla se tradujo en que en su totalidad el ciclo escolar 2020-2021 fue con clases a distancia, uno de cada dos estudiantes expresó que se siente con tristeza, enojo, ansiedad o estrés; solo uno de cada 10 expresó que está feliz; y 29 por ciento reportó tranquilidad. 

De acuerdo con el análisis “Resultados de la Fase Cierre del Ciclo Escolar 2020-2021”, realizado a partir de encuestas aplicadas a los estudiantes de nivel de educación básica y media superior por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, 31 por ciento de las respuestas refiere que durante la contingencia experimenta sentimientos de tristeza; nueve por ciento, miedo; y 10 por ciento refirió que presenta otro tipo de sentimiento como la ansiedad y estrés. 

El análisis realizado por la dependencia encargada de las políticas educativas de la entidad muestra que tres de cada 10 estudiantes, 29 por ciento, dijo que siente tranquilidad; mientras que solo uno de cada 10, 13 por ciento, resaltó que su sentimiento principal es de felicidad. 

Ante los problemas detectados en los estudiantes, los docentes de las más de 11 mil escuelas de la entidad implementaron diferentes estrategias para abordar temas como la resiliencia, el manejo de estrés, la prevención de suicidio, las habilidades socioemocionales, una vida saludable, la empatía, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo, el cuidado de la salud, la salud emocional, la actividad física y la higiene personal y la limpieza. 

Entre las actividades implementadas por los docentes para abordar la dimensión socioemocional y de vida saludable, 46 por ciento se relacionan con lúdicas a distancia como rallys, carreras virtuales, rodadas y concursos; 21 por ciento optaron por talleres; y solo cuatro por ciento no implementaron ninguna acción. 

La dependencia destacó que, al finalizar el ciclo escolar 2020-2021, se aplicó una encuesta a los alumnos de los diferentes niveles educativos, con la finalidad de conocer las emociones que experimentaron durante el periodo de aislamiento preventivo que comenzó en marzo de 2020 ante la pandemia de la covid-19.“Cognición y emoción son indisociables, por ello es clave conocer los estados emocionales de los aprendientes y también de los docentes.

 La posibilidad de regresar exige sin duda un primer momento de atención de la dimensión emocional antes que el aprendizaje y considerar que los procesos de aprendizaje requieren integrarse permanentemente”.

La SEP en Puebla destaca que, con la finalidad de orientar a todas y cada una de las instituciones de Educación Básica y Media Superior, se emitió el documento “Lineamientos para brindar el servicio educativo en el ciclo escolar 2021-2022", apegados a las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública federal, y tomando como punto de partida las dimensiones de aceptabilidad y adaptabilidad del Derecho a la Educación, con el fin de orientar los procedimientos que los planteles escolares deben atender para el inicio del ciclo escolar.



Depresión y ansiedad, en aumento en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pandemia, confinamiento, desempleo, crisis. En estos tiempos tan convulsos, en que hemos tenido que aprender a vivir en una nueva normalidad inesperada, es muy común padecer de síntomas de depresión o ansiedad.


Con el fin de hacer un llamado a la población a cuidar y atender también su salud mental, José Guadalupe Bustamante Moreno, director del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., pidió estar atentos a los estragos ocasionados por el Covid, tanto de manera personal, como en nuestros familiares y amigos.  


“Ciertamente no sólo la salud física se está viendo afectada por esta pandemia, también la salud mental. En nuestro caso hemos detectado un incremento en nuestros servicios, específicamente en el área de consulta externa, registrando un aumento del 30% con respecto al año pasado”, dijo Bustamante Moreno.


Con respecto a la ansiedad, se otorgaron mil 307 consultas, siendo el rango de edad más afectado de los 20 a los 39 años con un total de 859.


“Y en lo que va del año, se han otorgado mil 160 consultas por depresión, siendo rango de edad más afectado entre los 10 y 29 años con 793 casos y 710 por ansiedad, siendo el rango de edad más afectado entre los 10 y 39 años con 469, sin duda ya vemos el crecimiento”, agregó el director del hospital.



Ansiedad o depresión pueden aumentar en adolescentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Conductas de ansiedad o depresivas pueden presentarse en adolescentes durante esta pandemia, debido a que el tiempo de resguardo se ha prolongado, aunado a las actividades escolares a las que se han tenido que adecuar.

Por ello, el Psicólogo y Director del CONALEP, plantel Ensenada, Tadeo Meza Quintero, recomendó que hay que entablar una mayor comunicación con los jóvenes, a fin de que haya un mejor acercamiento y establecer vínculos.

“Es muy importante mejorar la comunicación, si le damos un vuelco a esta situación podemos darles mayor tiempo. Antes de la pandemia eran ausentes con los padres, pero, ahora puede aumentar la posibilidad de que haya una mejor comunicación”, dijo.

El especialista, sugirió que es importante asignar horarios para la convivencia y esto abre una posibilidad de que surjan cosas positivas durante el periodo de confinamiento.

Por otra parte, mencionó que durante este periodo se han visto más casos de jóvenes adolescentes que dejan el hogar o desaparecen por algunos días y un factor que pudiera estar detonando estos comportamientos es el nivel de estrés que tienen.

“En estos momentos tienen más exigencias escolares, dinámica que los ha sacado de su zona y el nivel de estrés aumenta, con desesperación. Además, se han detectado casos de violencia en el hogar, cuando anteriormente la escuela era un refugio”, externó.

Finalmente, señaló que los padres de familia deben estar atentos a las “señales” que puedan dar los jóvenes, como pérdida de sueño, pueden comer más o menos, además que están viendo en redes sociales.