Los Chatbots: una herramienta para WhatsApp Business que debes aprovechar
WhatsApp Business y los chatbots se están convirtiendo rápidamente en las herramientas a las que recurren las empresas para mejorar la experiencia del cliente. Gracias a su capacidad para automatizar las conversaciones con los clientes, las empresas pueden ofrecer respuestas rápidas y personalizadas a las consultas de los clientes, garantizando así una mejor experiencia de usuario. Además, WhatsApp Business y los chatbots se pueden utilizar para automatizar las tareas de atención al cliente, como el procesamiento y la entrega de pedidos, reduciendo así los costes y aumentando la eficiencia. Aprovechando el poder de estas dos herramientas, las empresas pueden agilizar sus procesos y ofrecer una mejor experiencia al cliente.
¿Qué es WhatsApp Business?
WhatsApp Business es una nueva función diseñada para ayudar a las pequeñas empresas de la India a comunicarse más eficazmente con sus clientes. Esta función permite a los clientes ponerse en contacto con las empresas directamente a través de la aplicación WhatsApp y permite a las empresas enviar mensajes masivos a sus clientes. Al confiar en el cifrado de extremo a extremo de la aplicación, las empresas pueden estar seguras de que todas las comunicaciones entre ellas y sus clientes son privadas y seguras. WhatsApp Business está disponible actualmente en India, Indonesia, México, Brasil y Australia, y se prevé su expansión a otros países en los próximos meses. Como empresa en WhatsApp, puede:
- Configurar el perfil de su empresa
- Crear y gestionar sus grupos
- Enviar mensajes a sus clientes
- Enviar mensajes de difusión
- Ver insights de sus mensajes y grupos.
¿Qué son los chatbots?
Un chatbot es un programa informático diseñado para simular conversaciones humanas mediante inteligencia artificial. Los chatbots suelen implementarse como asistentes virtuales que pueden responder preguntas, enviar recordatorios y proporcionar información. Un chatbot puede programarse para responder a determinadas palabras clave o frases que un cliente puede escribir en la conversación. De este modo, los clientes pueden mantener una conversación de tú a tú con el chatbot como si estuvieran hablando con otra persona y es por eso importante crear chatbot para whatsapp business. El cliente puede hacer preguntas y hacer que el chatbot realice acciones como gestión de pedidos, información sobre productos, etc. Los chatbots se emplean en diversos sectores: pueden gestionar servicios de asistencia y atención al cliente, utilizarse como asistentes de marketing y ventas, o incluso realizar investigaciones y encuestas. El uso de chatbots ha crecido exponencialmente desde principios de la década de 2000, y hoy en día los chatbots se pueden encontrar en una gran variedad de contextos. Son muy utilizados por las empresas con fines de marketing y ventas, pero también pueden emplearse en escuelas y universidades con fines educativos, o en la atención sanitaria para ayudar a los pacientes en la autogestión de sus problemas de salud.
Ventajas de usar WhatsApp Business y chatbots para mejorar la experiencia del cliente
Tiempos de respuesta rápidos: WhatsApp Business permite a las empresas responder a las consultas de los clientes con mayor rapidez. A diferencia del correo electrónico, donde puede pasar un tiempo antes de que un cliente reciba una respuesta, WhatsApp Business permite a las empresas responder a los clientes de inmediato. Este rápido tiempo de respuesta puede mejorar en gran medida la experiencia del cliente, ya que la gente odia tener que esperar respuestas. WhatsApp Business también le permite configurar varios números de teléfono, para que pueda gestionar fácilmente las comunicaciones de diferentes departamentos. Interacciones personalizadas: los chatbots pueden programarse para personalizar las interacciones en función del tipo de cliente que interactúa con ellos. Por ejemplo, los chatbots pueden detectar si un cliente es nuevo en una plataforma y ofrecerle una introducción. También pueden detectar el tipo de dispositivo que utiliza el cliente y responder en consecuencia, ofreciendo así una experiencia personalizada a todos los que utilizan la plataforma. Este enfoque personalizado garantiza que todos los clientes obtengan la información que buscan en el momento oportuno.
Cómo crear una cuenta de WhatsApp Business
Las cuentas de WhatsApp Business pueden ser creadas tanto por particulares como por organizaciones, siempre que estén verificadas con un número de teléfono válido emitido en su país de operación. Las empresas pueden configurar cuentas de WhatsApp Business siguiendo estos pasos: Crear una cuenta de WhatsApp: si ya es usuario de WhatsApp, puede registrarse para obtener una cuenta de WhatsApp Business simplemente añadiendo su número de teléfono. De lo contrario, puede crear una nueva cuenta de WhatsApp descargando la aplicación e indicando su número de teléfono. Recibirás un código de verificación en tu teléfono, que tendrás que introducir para finalizar el proceso de creación de una cuenta de WhatsApp. Añade una foto de perfil y una foto de portada: una vez que hayas creado tu cuenta de WhatsApp, se te pedirá que añadas una foto de perfil y una foto de portada. Esto será lo primero que vea la gente cuando te agreguen en WhatsApp, así que asegúrate de crear imágenes convincentes y coherentes. Añade una descripción: la descripción es tu oportunidad para dar a conocer tu negocio a los clientes. Puedes utilizar esta sección para añadir detalles sobre tu negocio, como su ubicación, horario de atención y otra información importante. Seleccione categorías - Por último, se le pedirá que seleccione algunas categorías que describan su negocio. Esto es útil para otros usuarios que estén buscando negocios que añadir en WhatsApp, ya que les ayudará a encontrar tu cuenta más fácilmente.
Cómo crear un chatbot
Existen varias herramientas que pueden ayudarte a crear un chatbot. Puedes utilizar una plataforma basada en la nube como Botify.com, donde puedes crear tu bot con la función de arrastrar y soltar. También puedes utilizar una herramienta como un software CRM con IA como Salesforce para crear tu bot. Una vez que hayas creado tu bot, puedes conectarlo a WhatsApp. Puedes utilizar el conector integrado de WhatsApp o utilizar la función webhooks para integrarlo con chatbots. Una vez que hayas integrado tu bot con WhatsApp, podrás enviar mensajes desde tu bot y recibir mensajes de tus clientes.
Estrategias para aprovechar WhatsApp Business y los chatbots para mejorar la experiencia del cliente
Escuchar a los clientes - Las empresas pueden utilizar herramientas como el análisis de sentimiento para escuchar a sus clientes y entender el sentimiento detrás de los mensajes. Al escuchar a los clientes, las empresas pueden entender fácilmente lo que está funcionando y lo que necesita mejoras. Por ejemplo, una empresa puede darse cuenta de que los clientes preguntan por las opciones de pago o las tarifas de envío. Mediante el seguimiento de las palabras clave, las empresas pueden responder a las consultas de los clientes creando un bot que les ayude a encontrar la información que necesitan. Llegar a los clientes - Enviar mensajes de bienvenida a los nuevos clientes es una buena forma de iniciar una conversación. Proporcionar información como el horario de atención, la ubicación y otros detalles es una gran manera de comenzar a construir una relación con los clientes. También puedes utilizar tu bot para enviar mensajes de bienvenida y agradecer a los clientes su primera visita.
Mejores prácticas para el uso de WhatsApp Business y chatbots
Tiempo y consistencia - Aunque puedes empezar a interactuar con los clientes inmediatamente, es importante mantener la consistencia con el tiempo de tus interacciones. Sus clientes esperarán actualizaciones periódicas de usted, así que planifique su comunicación en consecuencia. No envíe spam: lo que quiere es establecer una relación con sus clientes, no molestarles. Asegúrese de enviar mensajes sólo cuando sea necesario y no envíe demasiados mensajes a la vez. Sé humano - Aunque utilices un bot, tus clientes pueden percibir cuando un bot se está comunicando con ellos. Asegúrate de añadir un toque humano a tu comunicación para que tus clientes se sientan cómodos.
Desafíos en el uso de WhatsApp Business y chatbots
Falta de control sobre la comunicación - Los clientes pueden enviarte mensajes fuera del horario comercial, y es posible que no puedas responder de manera oportuna. Esto puede frustrar a los clientes, ya que pueden tener preguntas que necesitan una respuesta inmediata. No hay personalización - Los chatbots pueden programarse para personalizar las interacciones en función del tipo de cliente que interactúa con ellos. Por ejemplo, los chatbots pueden detectar si un cliente es nuevo en una plataforma y ofrecerle una introducción. También pueden detectar el tipo de dispositivo que utiliza el cliente y responder en consecuencia, ofreciendo así una experiencia personalizada a todos los que utilizan la plataforma.
Herramientas para gestionar cuentas de WhatsApp Business y chatbots
Consola de gestión basada en web: una consola de gestión basada en web puede ayudarle a gestionar sus cuentas de WhatsApp Business, incluida la gestión de mensajes, clientes y otras tareas relacionadas con la comunicación. Herramienta de análisis: una herramienta de análisis puede ayudarle a comprender el sentimiento que hay detrás de los mensajes de los clientes y a entender qué está funcionando y qué necesita mejorar. Plataforma de creación de bots - Una plataforma de creación de bots puede ayudarte a crear un chatbot rápidamente. Esta plataforma puede ayudarle a crear una gran variedad de bots, incluidos bots educativos, de marketing y de ventas.
Conclusión
WhatsApp Business y los chatbots se están convirtiendo rápidamente en las herramientas a las que recurren las empresas para mejorar la experiencia del cliente. Hay una serie de beneficios asociados con el uso de estas herramientas, como tiempos de respuesta rápidos, interacciones personalizadas y consistencia en la comunicación. Sin embargo, las empresas también deben tener en cuenta los desafíos asociados con el uso de estas herramientas, incluyendo la falta de control sobre la comunicación, la falta de personalización y el spam potencial de los clientes. Aprovechando las ventajas de WhatsApp Business y los chatbots, las empresas pueden ofrecer
Los chatbots han existido desde hace muchas décadas atrás, cumpliendo un rol fundamental para el marketing o los negocios de millones de emprendimientos a lo largo de los años. Esta herramienta se ha ido modificando a medida que la tecnología lo iba permitiendo hasta encontrar una conversión efectiva en la aplicación software que puede colaborar con nuestra compañía en la actualidad.
¿Cómo es su funcionamiento?
Estos bots automatizan respuestas, simulando un comportamiento humano para poder conversar y comunicarse con un cliente o potencial usuario. De esta forma, por medio de algoritmos, se puede personalizar un servicio de atención hacia muchas personas al mismo tiempo. Desde WhatsApp Business se permite analizar y organizar datos para mejorar algunos rendimientos, así como dejar preparados respuestas coincidentes con los requerimientos y pedidos de nuestros compradores.
La importancia de la automatización
Para simplificar una automatización de mensajes, que luego manejas desde el Business, existen múltiples apps, como Whaticket, que se encargan de cumplir ciertas tareas desde las facilidades que ofrece la Inteligencia Artificial. Los pasos que se siguen son concisos; primero el usuario debe iniciar la interacción con nuestro número y recién ahí se inicia el proceso rápido de comprensión de texto por parte de nuestra plataforma. Para finalizar, se fija en las redacciones que hemos preestablecido para generar una respuesta concisa que cumpla con las expectativas de los clientes.
Teniendo todo en consideración, estamos hablando de un instrumento básico y funcional para asegurar un cierto rendimiento, abarcando desde microemprendimientos hasta multinacionales.