Emociones negativas ‘pegan’ más en tu salud que las positivas

Compartir en:

Europa Press,  United States, Washington, 

El nivel de satisfacción de las personas con su vida influye más sobre la salud que las emociones que experimentan en su día a día, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, que se basó en testimonios de personas con diferentes niveles de ingresos en nueve países, y fue publicado en 'Globalization and Health', también concluye que las emociones negativas tienen un mayor peso sobre la salud que las emociones positivas.

Tras entrevistar a más de 50 mil personas de nueve países, lo que según los autores constituye una de las fortalezas del estudio al tratarse de países con diferentes niveles de ingresos, argumentan que la felicidad contribuye a tener un mejor estado de salud.

El estudio evaluó dos componentes de la felicidad: la felicidad evaluada (cómo de satisfecha está una persona cuando piensa sobre su vida), y la felicidad experimentada (frecuencia e intensidad de las emociones positivas y negativas que siente una persona en su día a día). Así, los resultados mostraron que la felicidad está relacionada con la salud tras controlar el efecto de otros factores como el sexo, la edad, el nivel educativo, el nivel de ingresos, el estado civil y el lugar de residencia.

"La mayoría de la evidencia disponible hasta el momento provenía de países de ingresos altos, principalmente europeos y de Estados Unidos, pero nosotros hemos encontrado que esta relación también se da en países de menores ingresos de Asia, África y América Latina. Esto es importante si tenemos en cuenta que el 85% de la población mundial vive en países de ingresos medios y bajos", afirma Marta Miret, primera autora del artículo.

Según los investigadores, estos resultados ponen de manifiesto que para mejorar la salud de una población no sólo es necesario elaborar políticas sanitarias.

"También es importante realizar intervenciones que ayuden a que las personas se sientan más satisfechas con sus vidas y que pasen menos tiempo realizando actividades que les hacen experimentar menores niveles de felicidad, como disminuir el tiempo que dedican los ciudadanos a los desplazamientos", añadió.

Esto implicaría que, continúa la experta, "el sector sanitario puede colaborar con otros sectores como el sector cultural, de infraestructuras o de planificación urbana con el fin de contribuir a una mejor salud de la población".




Así es como perros ayudan a aliviar estrés a estudiantes en regreso a clases

La pandemia por covid-19 en Chile ha estado marcada por la ansiedad y la violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

"Me da felicidad y relajación", dice una estudiante mientras acaricia a Pepe, un perro visitó su universidad para ayudar a liberar de estrés a alumnos en el retorno a clases tras la pandemia en Chile.

"Uva", una labradora; "Pepe", un golden, y "Chumi", una mestiza, se entregan a las caricias de quienes acuden a la "Zona libre de estrés y ansiedad" del campus universitario.

"El retorno a clases ha sido desafiante para todos. Tenemos una generación novata que recién empezó a reencontrarse con lo que es ir a la universidad y eso acarrea ciertos momentos de ansiedad", explica Ignacia Pfingsthorn, del programa de ansiedad, estrés y sueño de la UC.  

En el primer mes del regreso a clases, los casos de maltrato físico y psicológico entre alumnos aumentaron 22 por ciento con respecto al nivel previo a la pandemia, según las autoridades educativas chilenas. 

*Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



8 ventajas de tomar terapia psicológica online

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La psicoterapia es un proceso en el que una persona y un psicólogo dialogan abiertamente con el fin de identificar y cambiar patrones de pensamiento o comportamiento que te impiden sentirte bien. Una de las mayores ventajas de ir a terapia es que, además de resolver el problema que te llevó a consulta, aprendes mucho sobre ti mismo. Así, cuentas con herramientas para superar cualquier otro desafío que se te presente.

Desde que comenzó la pandemia, es cada vez más común tomar sesiones de terapia online. Esto ya no es una tendencia ni una moda, se trata de un método muy eficiente que trae consigo muchos beneficios. A continuación, algunas ventajas de tomar terapia psicológica en línea:


Flexibilidad horaria

Sin duda el principal beneficio de tomar terapia por videollamada es que puedes elegir el horario que más te convenga. Normalmente, los terapeutas que dan sesiones presenciales ofrecen horarios ya establecidos y difíciles de negociar. Plataformas como Terapify te permiten seleccionar el día y la hora que mejor se adapte a tu rutina.


Accedes desde donde sea

Lo único que necesitas para tener una sesión online es un buen acceso a internet. No importa si estás del otro lado del mundo en un hotel; esto da igual mientras logres acceder a la videollamada. De esta manera nunca pausas tu proceso terapéutico y das seguimiento independientemente de dónde te encuentres tú o el terapeuta.


Te permite elegir al profesional que necesitas

Si estás interesado en un terapeuta especializado o requieres de un tratamiento muy específico, la terapia online es perfecta, ya que así puedes tomar sesiones con algún profesional que quizás no encontrarías en tu zona. Podrás elegir entre terapeutas que tratan desde estrés, ansiedad y problemas de parejas, hasta dificultad para establecer vínculos afectivos y problemas de sexualidad.


Brinda más anonimato

Lamentablemente, hay muchas personas a las que todavía les cuesta mucho ir a terapia por miedo al qué dirán y prefieren mantener esto en secreto. Para estas personas, la terapia online es ideal, ya que no tienen que visitar ningún consultorio ni toparse con nadie. Solo eres tú con el terapeuta en una videollamada.


Mayor comodidad

También es común que algunos se cohíban o se sientan raros en espacios que no conocen. Los nervios atacan y esto impide que se abran como deberían. Por eso la terapia en línea resulta una excelente opción, pues las personas pueden tomar la sesión desde la comodidad de su hogar, incluso en sus habitaciones o en cualquier espacio que los haga sentirse a gusto.


100% seguro

En esta modalidad de psicoterapia se utilizan sistemas seguros para garantizar que tu información personal o médica no se filtre. Cuidan tus datos e identidad gracias a los altos niveles de seguridad que mantienen.


Ahorras tiempo y dinero de traslados

Debido a que no tienes que gastar en gasolina o transporte, ahorras dinero. Y sobre todo, te permite disponer de más tiempo. Al no tener que desplazarte ni pasar horas en el tráfico, puedes hacer otras cosas durante tu día.


Es muy accesible

Al llevarse la sesión en un espacio virtual, los costos de renta y otros servicios no aplican aquí. Por lo tanto, puedes encontrar terapias que van desde los $449 por 50 minutos de videollamada. Sin duda una opción idónea para personas que antes no iban a terapia por motivos monetarios.

¿Quieres comenzar a ir a terapia en un espacio online? Entra a Terapify y agenda una cita con el profesional que más te pueda ayudar, en el horario que más se te acomode. En vez de poner cita.





Sufre ansiedad o estrés 50% de estudiantes en Puebla: SEP

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Puebla, 

Ante la pandemia de covid-19 que en Puebla se tradujo en que en su totalidad el ciclo escolar 2020-2021 fue con clases a distancia, uno de cada dos estudiantes expresó que se siente con tristeza, enojo, ansiedad o estrés; solo uno de cada 10 expresó que está feliz; y 29 por ciento reportó tranquilidad. 

De acuerdo con el análisis “Resultados de la Fase Cierre del Ciclo Escolar 2020-2021”, realizado a partir de encuestas aplicadas a los estudiantes de nivel de educación básica y media superior por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, 31 por ciento de las respuestas refiere que durante la contingencia experimenta sentimientos de tristeza; nueve por ciento, miedo; y 10 por ciento refirió que presenta otro tipo de sentimiento como la ansiedad y estrés. 

El análisis realizado por la dependencia encargada de las políticas educativas de la entidad muestra que tres de cada 10 estudiantes, 29 por ciento, dijo que siente tranquilidad; mientras que solo uno de cada 10, 13 por ciento, resaltó que su sentimiento principal es de felicidad. 

Ante los problemas detectados en los estudiantes, los docentes de las más de 11 mil escuelas de la entidad implementaron diferentes estrategias para abordar temas como la resiliencia, el manejo de estrés, la prevención de suicidio, las habilidades socioemocionales, una vida saludable, la empatía, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo, el cuidado de la salud, la salud emocional, la actividad física y la higiene personal y la limpieza. 

Entre las actividades implementadas por los docentes para abordar la dimensión socioemocional y de vida saludable, 46 por ciento se relacionan con lúdicas a distancia como rallys, carreras virtuales, rodadas y concursos; 21 por ciento optaron por talleres; y solo cuatro por ciento no implementaron ninguna acción. 

La dependencia destacó que, al finalizar el ciclo escolar 2020-2021, se aplicó una encuesta a los alumnos de los diferentes niveles educativos, con la finalidad de conocer las emociones que experimentaron durante el periodo de aislamiento preventivo que comenzó en marzo de 2020 ante la pandemia de la covid-19.“Cognición y emoción son indisociables, por ello es clave conocer los estados emocionales de los aprendientes y también de los docentes.

 La posibilidad de regresar exige sin duda un primer momento de atención de la dimensión emocional antes que el aprendizaje y considerar que los procesos de aprendizaje requieren integrarse permanentemente”.

La SEP en Puebla destaca que, con la finalidad de orientar a todas y cada una de las instituciones de Educación Básica y Media Superior, se emitió el documento “Lineamientos para brindar el servicio educativo en el ciclo escolar 2021-2022", apegados a las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública federal, y tomando como punto de partida las dimensiones de aceptabilidad y adaptabilidad del Derecho a la Educación, con el fin de orientar los procedimientos que los planteles escolares deben atender para el inicio del ciclo escolar.



Mexicanos ganan a chinos y americanos en estrés laboral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Burnout es una serie de síntomas derivados del estrés crónico por el trabajo y México se encuentra entre los países más afectados por estrés laboral con 75%, superando a naciones como China (73%) o Estados Unidos (59%).

Se espera que esta cifra pueda aumentar con el home office ya que, si bien es un modalidad con muchas ventajas, es común que se pierda la noción del tiempo y se trabajen horas extras o incluso fines de semana, con lo que el colaborador de una compañía pueda ver afectada su salud psicoemocional.

“Las empresas deben estar pendientes del correcto uso del home office, ya que será la forma de trabajar en el futuro; por sus beneficios al medio ambiente al no usar transporte y reducción del tráfico en las ciudades, así como el desgaste físico y emocional, sin embargo, si los líderes empresariales abusan en el tiempo de uso, el home office perderá rápidamente la ventaja en preferencia que tiene con los trabajadores oficinistas”, indica Top Employers Institute, empresa líder a nivel mundial en la evaluación de prácticas en Recursos Humanos.

Desde 2019, este síndrome fue incluido en el listado de padecimientos laborales realizado por la OMS y se espera que para el próximo año sea considerado así por todos los países miembros de esta organización.

Para Gustavo Tavares, Manager para la región de América de Top Employers Instittute, este síndrome puede afectar a miles de mexicanos si las empresas no implementan programas y actividades para atención y cuidado de su recurso humano.

“Ningún país, ni si quiera los de primer mundo, estaba preparado para laborar más de seis meses en esta modalidad. Se esperaba que la pandemia no durara tanto y vamos por el segundo año. En este sentido, cualquier casa puede contener los factores ideales para que cualquier persona caiga en estado de burnout; bombardeo de ruido externo, crisis económica, cuidado de seres queridos, entre otros”, señala Tavares.

Señales de que puedes tener Síndrome de burnout

Desapego por el trabajo y todo lo relacionado con el tema. Incluso, hábitos de comida y sueño se ven alterados por este trastorno.

A causa de la alteración en los hábitos alimenticios, las personas que tienen alguna enfermedad crónica pueden ver cómo sus síntomas empeoran y son más propensos a enfermarse.

Sentimiento de pérdida de control o manejo de actividades laborales. Las personas que padecen este síndrome se vuelven inseguros en el trabajo y con frecuencia piensan que fallarán

Baja en la eficacia laboral; se puede ver reflejado en problemas de comportamiento

Falta de reconocimiento. 80% de las renuncias se deben a la falta de reconocimiento.

Cómo evitar el Síndrome de Burnout

Fijar límites en horarios. Al menos 33% de las personas encuestadas en la región de Latinoamérica ve como un contra del home office, trabajar fuera del horario habitual y más horas que antes.

Las comunidades importan. Más allá de tener círculos laborales, una de las tendencias en el trabajo es que las juntas para retroalimentación se conviertan en charlas, donde los colaboradores de una empresa puedan compartir vivencias personales y no solo curriculares.

Comunicación efectiva. Muchas personas han perdido su empleo y otras sienten un temor constante a que puedan ser parte de la estadística de desempleo. Es importante que los líderes de los equipos de trabajo también atiendan esta preocupación y se acerquen a sus colaboradores para dar seguridad sobre la permanencia de los integrantes.

Encuentra alguna respuesta de relajación

Es importante que las personas generen espacios y tiempos de relajación en donde puedan desconectarse de todo. El descanso será vital para que una persona pueda afrontar los síntomas del burnout.

Clases o talleres de actividades que sean recreativas pueden ser una opción, sobre todo porque se socializa con personas a pesar de que no sea de forma presencial.



''Enfermedades causadas por estrés no se atienden; se han normalizado''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, ansiedad, trastornos de sueño, derrame cerebral, adicciones a drogas legales e ilegales, alopecia y culebrilla son algunas de las enfermedades que más se asocian con el estrés académico, aseguró Eduardo Calixto, jefe de neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, quien lamentó que en la actualidad, los detonantes del estrés sean tan normalizados.

Especialistas comentaron que en la actualidad, los detonantes del estrés se han normalizado, lo que retrasa la atención médica que los niños, jóvenes y adultos en edad escolar necesitan.

"Podríamos cambiar estas historias, que los jóvenes lleguen al suicidio porque sus niveles de estrés están tan rebasados que no encuentran una solución. Nos falta mucho de aprendizaje en cuanto a los detonantes, no estamos sensibilizados y a veces se tilda de cobardes o llorones a quienes no toleran este tipo de situaciones", resaltó Calixto González. Agregó que exponerse a situaciones de adrenalina, los estudiantes tienen mayor resistencia a la insulina, disminuyen la transmisión de serotonina, desarrollan falta de sueño y problemas de osteoporosis.

"El cerebro percibe los datos de cambio hormonal en las actividades cotidianas, estar expuesto a episodios de estrés académico genera obesidad o sobrepeso por los jóvenes cambian sus hábitos alimenticios, les da ansiedad e ingieren productos con alto contenido calórico, esto los hace iniciar un proceso de diabetes. El estrés también afecta los ciclos de sueño, provoca osteoporosis y facilita la aparición de enfermedades inmunológicas", resaltó.

Arturo Barraza Macías, investigador adscrito a la Universidad Pedagógica de Durango, señaló que los principales motivos por los que los estudiantes se estresan son los exámenes, exámenes sorpresa, la sobrecarga de tareas y el carácter del profesor, pero en lugar de fomentar el conocimiento genera pérdida de memoria y dificultad en el aprendizaje.

"El estrés académico afecta al aprendizaje de los estudiantes y a su bienestar. Estudios nos han revelado que los alumnos se estresan y no saben controlarse cuando hay exámenes sorpresa, cuando avisan que un examen tendrá la mayor carga en la calificación o al tener demasiadas tareas. Lo que ocurre es que en lugar de que el joven pueda retener los conocimientos necesarios, el estrés lo bloquea", explica. A su vez, Gerardo Medina Gálvez, coordinador de Programas Médicos de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el estrés sí provoca daños en el organismo, uno de ellos puede ser la detonación del herpes zóster, conocido como culebrilla, por lo que un manejo adecuado de la tensión física y emocional, puede contribuir a evitar esta enfermedad dolorosa.

Destacó que esta enfermedad por lo general es benigna, la secuela más seria es el dolor, sin embargo hay manifestaciones más severas que pueden afectar cualquier parte de la cara, el ojo, la córnea, e incluso el cerebro (encefalitis viral) y causar problemas serios de salud. "La fatiga crónica, el cansancio extremo o la ansiedad, son condiciones que van minando el sistema inmunológico, por lo que también pueden detonar el padecimiento", resaltó. Por último, la organización Save the Children enfatizó en la importancia de prevenir, detectar y atender correctamente las enfermedades y trastornos mentales en niños y adolescentes.

"En el caso puntual de México, millones de niños y adolescentes viven violencia en el hogar, castigo físico y humillante, acoso escolar, abuso o negligencia que generan estrés tóxico y como consecuencia, afectaciones a la salud mental".

La ONG señaló que este tipo de estrés genera una mayor probabilidad de retrasos en el desarrollo cognitivo y afecta los procesos de socialización. Además, los adultos que de niños experimentaron más adversidad, son también quienes tienen mayores probabilidades de experimentar problemas de salud, como alcoholismo y otras adicciones, depresión, enfermedades cardíacas y diabetes.