Un sistema de gestión del talento te ayuda a preparar mejor a tu equipo para los cambios y desafíos que ocurren a menudo en una organización. Te ayudan a identificar qué habilidades y actitudes profesionales necesitarán los profesionales para llevar a cabo su trabajo.
Contratar a alguien que parezca el más adecuado para un puesto no significa necesariamente que esa persona sea la mejor para ese trabajo; lo cual también puede significar una estrategia para apuntar a talentos no tradicionales.
La justificación para seguir una estrategia de gestión del talento humano es simplemente abrumadora, ya sea por los ingresos adicionales que genera o por el aumento de las tasas de retención.
Con la gestión de talento humano, las empresas tienen más posibilidades desde el liderazgo, la lealtad de los empleados, la capacitación y la capacidad de innovación.
Los gerentes aprovechan al máximo su fuerza laboral fomentando una cultura laboral más creativa y productiva y obtienen mayores y mejores remuneraciones por cada acción.
¿Qué hay que saber sobre la gestión por competencias? ¿Cómo pueden estos ejemplos ayudarnos a lograr este objetivo? Más información aquí.
Gestión del talento humano: el concepto
La gestión del talento es el proceso de identificar, desarrollar y retener el capital humano. El objetivo es maximizar el valor del capital humano logrando un equilibrio entre el riesgo y la recompensa.
La gestión del talento humano se puede dividir en dos categorías:
- Gestión de personas
- Gestión de capitales
La gestión de personas incluye recursos humanos, contratación y desarrollo. La gestión de capital incluye finanzas, contabilidad, análisis de riesgos y estrategia comercial.
La gestión del talento humano es un proceso que involucra el reclutamiento, contratación, capacitación y desarrollo de los empleados. También es un proceso que ayuda a las empresas a mejorar su desempeño a largo plazo.
La gestión del talento humano ha sido uno de los aspectos más importantes de los negocios durante muchas décadas. Para administrar los recursos humanos de manera efectiva, las empresas deben comprender qué las diferencia de otras empresas.
Años de gestión de talentos
El término 'gestión del talento' no es nuevo en el mundo de los recursos humanos. De hecho, ha existido durante mucho tiempo en varias formas. Pero, lo que está cambiando hoy en día es la forma en que se ha aplicado este concepto en el mundo empresarial.
El término gestión del talento humano fue acuñado en 1997 por McKinsey & Company, razón por la cual lo vemos cada vez más.
David Watkins popularizó el concepto y alcanzó una gran resonancia internacional y ha sido una estrategia de contenido popular durante años. Se popularizó más tarde gracias a la revista Softscape, que lo publicó en 1998.
La forma en que las empresas gestionan su talento y sus recursos de capital ha cambiado significativamente en las últimas décadas. Este cambio se puede atribuir a los avances tecnológicos y la globalización.
Para administrar su talento de manera eficiente, las empresas han comenzado a utilizar herramientas de evaluación de empleados y encuestas de retroalimentación de 360 grados.
La irrupción de la tecnología
Además, también han comenzado a utilizar la tecnología para realizar un seguimiento del rendimiento de los empleados e identificar a los empleados clave que tienen más probabilidades de tener éxito en determinadas funciones o departamentos.
Uno de los factores más importantes para el éxito de una empresa es su capital humano. El capital humano es el término utilizado para describir las habilidades, conocimientos y recursos de los empleados de una organización.
Para administrar su capital humano de manera efectiva, las empresas deben tener una comprensión clara de las características que componen a sus empleados.
Muchas empresas ahora están recurriendo al software para administrar mejor y de manera más eficiente su talento.
Esta nueva tecnología consiste en herramientas que pueden ayudar a identificar y rastrear el desempeño de los empleados, identificar tendencias en los comportamientos de los empleados, brindar información sobre lo que hace felices o infelices a los empleados y cómo pueden mejorar los flujos de trabajo.
La gestión del talento ha existido durante siglos. Ha evolucionado para convertirse en un proceso más sofisticado con el advenimiento de la tecnología, la globalización y el entorno laboral cambiante.
Para mantener una ventaja competitiva en el mercado global, las empresas necesitan atraer y retener empleados talentosos. Esta es la razón por la que la gestión del talento se está convirtiendo en un tema importante en los negocios de hoy.
El aspecto más importante de la gestión del talento es el capital humano: personas que tienen habilidades que las empresas pueden utilizar para lograr sus objetivos. Estas personas también se conocen como "recursos humanos".
Aplicaciones de la GTH
La gestión del talento humano es un concepto que ayuda a las organizaciones a alinear mejor sus recursos con las necesidades de su negocio.
El capital humano es nuestro recurso más valioso y es importante que las empresas inviertan en su fuerza laboral. Las organizaciones que valoran a sus empleados y los tratan como una parte clave del negocio tendrán mejores resultados financieros.
Hay muchas maneras diferentes en las que se puede aplicar la gestión del talento humano, pero hay tres conceptos principales que nos ayudan a comprender el papel del capital humano en una organización:
Capital
Esto se refiere a los recursos financieros de la empresa, incluidos los ingresos, los activos, el patrimonio y el flujo de caja.
Recursos
Son las personas que componen la fuerza de trabajo o que pueden contribuir al éxito de una organización. Incluyen empleados, contratistas y trabajadores independientes.
Departamento
Se refiere para separar divisiones dentro de la organización que comparten algunos o todos los recursos.
Volumen de Ventas
Es la cantidad total de productos y servicios vendidos en un período de tiempo determinado.
Unidades de negocio
Estos son grupos que comparten uno o más departamentos y juegan diferentes roles en el éxito de una organización. Su trabajo incluye tareas como marketing, servicio al cliente, contabilidad, y gestión de proyectos.
Propósito
La razón de ser de la organización. Tiene muchas dimensiones, como la social, la económica y la política. El objeto de esta empresa es proporcionar aplicaciones móviles y web que permitan a los consumidores un mayor acceso a la información sobre las mismas.