VIDEO: Lago en Australia 'impacta' al cambiar de color: blanco, rosa o azul

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Puede parecer un engaño de los ojos o un retoque fotográfico hecho con Photoshop, pero no lo son. Australia del Sur es la cuna de algunos de los lagos rosados más espectaculares del mundo, que contrastan con los tonos verdes, azules y rojos de la región. La explicación lógica detrás del rosa intenso de sus aguas son los altos niveles de salinidad de los lagos, combinados con la presencia de algas amantes de la sal y bacterias conocidas como halobacterias. Cuanta menos agua hay en el lago, más concentrada es la sal y más brillante es el color. 



Estas imágenes en las que se puede apreciar el tono rosa intenso y brillante pertenecen al lago situado en Penong, Australia del sur, y fueron capturadas por una pareja de aventureros y amantes de la naturaleza que pensaron que el lago sería una ubicación idónea para sacarse algunas fotos románticas cogidos de la mano. El lago, conocido como el lago MacDonnell, fue una antigua mina y está a una hora y media de vuelo y a 45 minutos en coche desde Adelaida. Es famoso por cambiar de color de rosa a blanco y a azul, dependiendo de la salinidad del agua a lo largo del año. Debido a su peculiaridad y a su belleza natural, el lago es una de las atracciones turísticas más visitadas del sur de Australia en los últimos años. 






Automovilista se graba tratando de arrollar a niños afroamericanos en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un automovilista se grabó en video al tratar de atropellar a casi una decena de niños afroamericanos, mientras expresaba insultos racistas, en Mississippi, Estados Unidos.

El momento fue capturado desde el asiento de conductor del vehículo y se cree que fue publicado por él mismo en redes sociales y luego se viralizó.

En las imágenes se observa que el hombre conduce sobre una tranquila calle de Mississippi, donde hay al menos seis niños andando en bicicleta. 

“Oh, cincuenta puntos”, dijo el sujeto al aproximarse a los menores en bicicleta, sin bajar la velocidad de su vehículo.

Los niños se orillaron, ya que el automóvil estuvo a punto de atropellarlos. Finalmente el conductor se ríe y expresa un insulto racista contra los niños.

De acuerdo con la Policía de Ripley, los hechos ocurrieron el pasado lunes a las 15:00 horas, en una calle de la ciudad. 

Luego de que el breve video se viralizó, las autoridades buscaron al sujeto y lo identificaron como Mark Hall, un hombre blanco de 49 años de edad. Las autoridades sospechan que el vehículo del hombre alcanzó a tocar una de las bicicletas de los niños.

La Policía detuvo a Hall y lo acusan de nueve cargos de agresión simple y podrían sumarle delitos de odio en contra de los menores afroamericanos. También se le imputa por amenazas realizadas para infundir miedo.

El sujeto se encuentra preso en una cárcel de Mississippi, con una fianza de 45 mil dólares.



Lago de Texcoco, área natural protegida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que declara área natural protegida (ANP), con carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona del Lago de Texcoco, que se ubica en los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, con una superficie total de 14 mil hectáreas, incluida la zona donde se ubica el fallido proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Al respecto, ambientalistas y especialistas de Greenpeace, de las universidades Iberoamericana y La Salle calificaron de positivo el decreto porque permitirá recuperar la zona lacustre de la cuenca del Valle de México y revertir el deterioro ecológico. Sin embargo, advirtieron que es necesario que se etiqueten recursos suficientes para que no se convierta en un “decreto de papel”.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el decreto se establece que en la zona de amortiguamiento del área de protección de recursos naturales Lago de Texcoco no se autorizará la fundación de nuevos centros de población ni la urbanización de las tierras ejidales, incluyendo las zonas de preservación ecológica de los centros de población.

Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, dijo a EL UNIVERSAL que la declaratoria es una excelente noticia porque tiene varias ventajas. “Por un lado, nos permite digamos soñar con ampliar la zona lacustre de la Cuenca del Valle de México y, por otro lado, se revierte o ayuda a mitigar un daño ambiental que se estaba produciendo con la construcción de un megaaeropuerto internacional en esa zona”.

Argumentó que con ello hay mayores posibilidades de poder seguir o al menos recuperar parte de esa vocación como refugio de aves migratorias. También, de alguna manera ayudar a irrigar mantos acuíferos y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, lo cual es una buena noticia también.

Juan Manuel Núñez, doctor y académico del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que el decreto es positivo para la cuenca del Valle de México porque existe una gran diversidad de especies, sobre todo aves, y esta decisión puede ser el punto de partida de un proceso de recuperación de un gran espacio azul en la zona oriente de la capital del país.

“Pero el decreto no es para nada la tarea finalizada, porque se requieren recursos, programas para que no se quede en el discurso, que no sea un decreto de papel, por lo que, de acuerdo con la ley, se debe construir el plan de manejo para recuperar esa zona del deterioro ambiental existente”, apuntó.

Jesús Enrique Castelán, especialista de la Universidad La Salle, dijo que habría que analizar el contexto en que se dé esta declaratoria para que el antiguo Lago de Texcoco sea declarado ANP.

“De entrada, si vemos el deterioro ambiental en la cuenca del Valle de México y que se carece de este tipo de espacios, es una buena noticia porque la Zona Metropolitana de la Ciudad de México carece de planeación urbana y desde esa óptica es una buena noticia”.

El gran problema es que hay el riesgo de que, como ocurre con otras áreas protegidas, sólo se quede en una declaración de papel, sin recursos, que más bien busca blindar la zona para que futuros gobiernos no puedan revivir el proyecto del aeropuerto, indicó.




Sepultó a su hijo dentro de una maleta en el patio de su casa

''De todos modos no es mío. Luego te hago otro'', dijo a la madre, mientras el pequeño convulsionaba

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Juan Diego sepultó a su hijo de dos años dentro de una maleta en el patio de su casa, después de impedir a golpes que su esposa lo trasladara a recibir atención médica por una crisis de convulsiones. “Ya se va a morir, ya déjalo, de todos modos no es mío. Luego te hago otro”, le dijo a la madre.

El cuerpo del menor fue localizado en el patio trasero de la vivienda, ubicada en la comunidad San José de Gracia en Yuriria, Guanajuato; peritos del Servicio Médico Forense encontraron que una extremidad de la víctima sobresalía de la tierra, y procedieron a realizar la exhumación del cuerpo.

Juan Diego, de 31 años de edad, presuntamente cometió el ilícito el 8 de octubre pasado; días después elementos de la Agencia de Investigación Criminal lo capturaron y este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que se encuentra vinculado a proceso penal por el delito de Homicidio en Razón de Parentesco, por el que podría ser condenado a 35 años de prisión.

El 26 de octubre, la visita de personal del DIF al domicilio de Juan Diego, quien tenía antecedentes de violentar a sus hijos, puso al descubierto la ausencia del menor de dos años, ante las contradicciones de su padre y progenitora.

El hombre, de acuerdo al avance de las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía, identificaba una situación patológica de rechazo en contra de los menores y específicamente en contra del fallecido, por lo que el DIF vigilaba de manera rutinaria el estado físico de los niños en donde vivían.

En la fecha del crimen, la pareja se encontraba con sus hijos de 4 años, 2 y uno; por la tarde el ahora fallecido presentó una serie de convulsiones; después de las 6:00 de la tarde su situación se agravó por la falta de oxígeno; por lo que la mamá pidió que lo llevara al hospital, pero se negó.

De acuerdo a las investigaciones de la fiscalía, en ese momento Juan Diego “expresó que lo mejor era dejar que se muriera, porque desde que la mujer estaba embarazada del pequeño tenía la sospecha de que el niño no era de él”.

La madre al ver que las convulsiones del menor eran más frecuentes, cargó con sus hijos y cuando se disponía a salir a la calle en busca de ayuda, al llegar a la puerta Juan Diego la tomó con fuerza y la jaló del cabello, ocasionando que cayera al piso con sus menores. La madre suplicaba ayuda a gritos, a la vez que el hombre le pegaba en la cara, mientras el niño se convulsionaba.

“En un momento determinado se acercó al niño inconsciente y le dio un manotazo en la cara, mientras le expresaba una serie de insultos. El niño poco a poco dejó de respirar. La madre, al notar eso, toma al menor y lo recuesta sobre una cama.

“Lo que siguió fue una serie de amenazas de este sujeto en contra de su mujer, ‘porque te va a ir peor’, le gritó, y también en contra de los vecinos que acudieron a ver qué estaba ocurriendo al escuchar los llamados de auxilio de la mujer”, señaló la FGE.

El presunto homicida confirmó que el niño estaba muerto, lo cargó y salió al patio trasero, en donde ocultó al menor en una maleta que cubrió con tierra.

La fiscalía destacó que un funcionario del DIF se presentó en el domicilio para llevar a cabo la supervisión de la salud de tres niños; se asomó por una ventana de cristal y observó a dos de los menores desnudos, y enseguida tocó la puerta.

Juan Diego abrió y dejó entrar al funcionario, quien observó desorden y percibió un olor “peculiar”, luego hizo preguntas de rutina y al verificar que no estaba el niño de dos años cuestionó al padre, quien respondió que su mamá se lo había llevado a la comunidad de Xoconostle.

La madre fue localizada por personal del DIF que la cuestionó sobre el paradero de su hijo y ella aseguró que estaba en casa con su padre, en San José de Gracia; por lo que denunció el hecho ante el Ministerio Público.



Muere Colin Powell, primer secretario de Estado de ascendencia afroamericana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Colin Powell, exsecretario de Estado estadounidense durante el mandato del republicano George W. Bush, ha fallecido a los 84 años de edad por "complicaciones del Covid-19", anunció el lunes su familia.

"Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense", dijeron en un comunicado.

Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.

Powell fue secretario de Estado del presidente republicano George W. Bush entre 2001 y 2005 y, previamente, sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto de EU durante la primera guerra del Golfo (1989-1991).

El general de cuatro estrellas, nacido en Nueva York, murió en el centro médico militar Walter Reed, ubicado a las afueras de Washington.

Pese a ser uno de los generales más influyentes de las últimas décadas, Powell vivió uno los momentos más complicados de su carrera por su polémica presentación en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la intervención militar en Irak al asegurar que el presidente iraquí, Saddam Hussein, contaba con armas de destrucción masiva.

Posteriormente, reconoció que fue un error y supuso "una mancha" que en su trayectoria política.

Aunque perteneciente al partido republicano, se desmarcó en los últimos años de los conservadores, ya que el pasado año pidió el voto para el demócrata Joe Biden, e hizo lo mismo en 2016 cuando respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez del republicano Donald Trump.



Hombre muere por rabia luego de despertar con un murciélago en el cuello

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un anciano de Illinois murió de rabia luego de ser mordido por un murciélago mientras dormía, informaron las autoridades.

De acuerdo con los reportes, el fallecimiento del hombre por rabia ocasionado por murciélagos es el primero en humanos desde 1954 tan solo en Illinois.

A mediados de agosto, un hombre de Lake de 80 años se despertó con un murciélago con rabia pegado al cuello.

Las autoridades sanitarias del condado recolectaron al animal y lo analizaron para después dar positivo a rabia.

Los informes señalan que el hombre se negó a recibir tratamiento a pesar de que los funcionarios le advirtieron que la rabia significaba una alta tasa de mortalidad.

Aproximadamente un mes después, el hombre, sin identidad revelada, comenzó a experimentar síntomas característicos de la rabia como dolor de cuello y cabeza, dificultad para mover las extremidades, problemas de habla y dolores intensos de dedos en manos y pies.

Después de varios días de síntomas, el hombre falleció por rabia.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la rabia humana afecta el sistema nervioso central y puede causar graves enfermedades cerebrales y la muerte si no se somete a un tratamiento.

Los casos de rabia en Estados Unidos son raros, dicen los CDC, pero posibles con uno y hasta tres casos reportados cada año.

La doctora y directora del Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH), Ngozi Ezike, la rabia es una de las enfermedades con una mayor tasa de mortalidad.

“Sin embargo, existe un tratamiento que salva la vida de las personas que buscan atención rápidamente después de haber estado expuestas a un animal con rabia. Si cree que pudo haber estado expuesto a la rabia, busque atención médica de inmediato y siga las recomendaciones de los proveedores de atención médica y los funcionarios de salud pública", dijo la doctora en entrevista con CBS Chicago.

Las autoridades de salud sugieren buscar ayuda inmediata luego de estar expuesto a la rabia, principalmente con estos tipos de animales y otros más como zorros, mofetas o mapaches. No es necesario un ataque para que el virus de la rabia se pueda propagar.

Asimismo, señalan que lo ideal es capturar al animal para que se le haga la prueba de la rabia y con base en los resultados, determinar si una persona puede tener el virus de la rabia y si requiere el tratamiento médico ya señalado.

Tan sólo en Illinois, más de 30 murciélagos capturados han dado positivo a la prueba, dicen las autoridades de salud del estado.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la rabia humana afecta el sistema nervioso central y puede causar graves enfermedades cerebrales y la muerte si no se somete a un tratamiento.

Los casos de rabia en Estados Unidos son raros, dicen los CDC, pero posibles con uno y hasta tres casos reportados cada año.

La doctora y directora del Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH), Ngozi Ezike, la rabia es una de las enfermedades con una mayor tasa de mortalidad.

“Sin embargo, existe un tratamiento que salva la vida de las personas que buscan atención rápidamente después de haber estado expuestas a un animal con rabia. Si cree que pudo haber estado expuesto a la rabia, busque atención médica de inmediato y siga las recomendaciones de los proveedores de atención médica y los funcionarios de salud pública", dijo la doctora en entrevista con CBS Chicago.

Las autoridades de salud sugieren buscar ayuda inmediata luego de estar expuesto a la rabia, principalmente con estos tipos de animales y otros más como zorros, mofetas o mapaches. No es necesario un ataque para que el virus de la rabia se pueda propagar.

Asimismo, señalan que lo ideal es capturar al animal para que se le haga la prueba de la rabia y con base en los resultados, determinar si una persona puede tener el virus de la rabia y si requiere el tratamiento médico ya señalado.

Tan sólo en Illinois, más de 30 murciélagos capturados han dado positivo a la prueba, dicen las autoridades de salud del estado.