LaLiga incorpora drones a sus retransmisiones para ofrecer imágenes aéreas
LaLiga de fútbol incorporará en algunos partidos de esta temporada drones para ofrecer planos aéreos de los estadios durante las retransmisiones televisivas con un ángulo "más atractivo y más cercano" que el de los helicópteros, según explicó su responsable de contenidos y programación, Roger Brosel.
Esta nueva perspectiva, que se puede aplicar gracias a un cambio reciente de la normativa aérea, fue utilizada por primera vez durante el Valencia-Levante de la primera jornada, disputado el 13 de septiembre en el estadio de Mestalla, y se empleará en partidos "excepcionales", como clásicos o derbis."Los drones nos permiten sobrevolar estadios desde un ángulo muy atractivo y más cercano, para ofrecer unas imágenes muy atractivas para la previa y el postpartido", señaló Brosel durante un encuentro con medios de comunicación por videoconferencia.
El ejecutivo de la asociación de clubes profesionales explicó algunas de las novedades de las retransmisiones audiovisuales de la competición, entre las que destaca la incorporación de estadísticas de juego sobreimpresionadas sobre el césped con técnicas de realidad aumentada.
Estos gráficos, que muestran desde las alineaciones hasta comparativas de datos estadísticos de jugadores, el porcentaje de acierto de un jugador que va a lanzar un penalti, las zonas por las que más ataca cada equipo (banda izquierda, derecha y centro), el mapa de calor de juego de un conjunto o un jugador o la distancia recorrida, recogen la información del sistema 'Mediacoach', que utilizan los entrenadores, y la reflejan de forma instantánea.
"La gran novedad es que ahora los datos están disponibles a tiempo real para mostrarlos sobre el césped en los partidos. Esto es importante porque nos permite dar una nueva capa a nuestros partidos como espectáculo audiovisual", recalcó Brosel, que explicó que en las primeras jornadas están utilizando entre cuatro y cinco tipos de grafismos, pero tienen hasta doce posibilidades.
La patronal de clubes espera alcanzar los 16 estadios con cámara aérea (suspendida por cables) esta temporada, seis más que la pasada campaña, y contará con la posibilidad de ofrecer la repetición con perspectiva de 360 grados en ocho estadios (Santiago Bernabéu, Camp Nou, Wanda Metropolitano, Sánchez Pizjuán, Mestalla, San Mamés, Benito Villamarín y Reale Arena).
Su objetivo, según consideró Brosel, es facilitar "la comprensión de nuevos conceptos" de fútbol, lo que conduce a "aumentar el interés" por el juego, en una campaña marcada por los estadios vacíos por la COVID-19, lo que ha llevado a LaLiga a mantener los ángulos de cámara y el público virtual estrenados en la reanudación de la temporada pasada tras la interrupción por la pandemia.