Islamista detenido por el atentado contra autobús del Borussia
Varias líneas de investigación continúan abiertas en Dortmund tras el ataque con explosivos el martes al autobús en el que viajaban los jugadores del Borussia, según informaron las autoridades alemanas.
La pista islamista cobró fuerza ayer. La fiscalía federal indicó que se había producido la detención de un individuo relacionado con “el espectro islamista”. Mientras, Marc Bartra el jugador español que sufrió heridas graves a consecuencia del ataque, se recupera en un hospital a las afueras de Dortmund de la operación de muñeca a la que fue sometido.
La fiscalía antiterrorista informó que se había registrado la vivienda de dos individuos con posibles motivaciones islamistas y que trabajan con la asunción de que se trata de un acto terrorista. La prensa local identificó a los sospechosos como un iraquí de 25 años y un alemán de 28. El diario Express detalló que uno reside en Wuppertal y el segundo en Fröndenberg, ambas localidades cercanas. La fiscalía detalló, que los explosivos que se incrustaron en el autobús contenían metralla y que la detonación alcanzó un radio de cien metros.
La portavoz de la fiscalía, que se mostró cautelosa y evitó ofrecer juicios concluyentes, explicó además que en las tres cartas encontradas en el lugar del atentado, los atacantes pedían la retirada de Alemania de la coalición internacional que lucha contra el Estado islámico así como el cierre de la base estadounidense en Ramstein, al suroeste del país. El modus operandi del autor o autores de este ataque no se parece al de atentados de corte islamista cometidos en el pasado, en los que no es habitual dejar notas de autoría y que no acostumbran a dirigirse contra individuos concretos.
La canciller Angela Merkel declaró que el atentado fue “un acto repugnante” y las autoridades trabajan para esclarecer las causas lo antes posible. El ministro de Interior, Thomas de Maizière, decidió acudir al encuentro en señal de solidaridad.
Varias líneas de investigación siguen abiertas y no se descarta aún ninguna posible motivación.