Gobierno de EU dejará de mencionar a los migrantes como 'extranjeros ilegales'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Los empleados de las dos principales agencias federales de migración recibieron instrucciones el lunes para dejar de referirse a los migrantes como "aliens", un término anticuado en inglés que suele traducirse como "extranjero" o "forastero" y que muchas personas consideran ofensivo.

Los memos emitidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) recomiendan que los agentes utilicen palabras como "no ciudadano" o "migrante". 

El cambio refleja las directrices establecidas por el gobierno del presidente Joe Biden, que ha revertido muchas de las estrictas políticas en contra de la inmigración establecidas por el ex mandatario Donald Trump. En lugar de "extranjeros ilegales", término que algunos funcionarios del gobierno seguían utilizando en comunicados de prensa y otros documentos, los empleados de la CBP y del ICE deberán referirse a los migrantes como "personas indocumentadas", según los memorandos. 

Troy Miller, comisionado interino de la CBP, dijo que los lineamientos eran necesarios para "establecer un tono y un ejemplo" en una agencia que incluye a la Patrulla Fronteriza. "Ejercemos las leyes de nuestro país y al mismo tiempo mantenemos la dignidad de todo individuo con el que interactuamos", dijo Miller. "Las palabras que utilizamos son importantes y servirán para otorgar dignidad a aquellos bajo nuestra custodia".

Los críticos del gobierno rechazaron los nuevos lineamientos de lenguaje. "Utilizamos el término 'extranjero ilegal' porque están aquí ilegalmente", dijo el senador republicano Tom Cotton. "Este tipo de debilidad y obsesión con lo políticamente correcto es la razón por la que tenemos una crisis en la frontera en primer lugar". 

Apenas el jueves pasado, la CBP emitió un comunicado de prensa desde su oficina en Texas que describía una operación de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande (el río Bravo sobre la región de Texas) que "resultó en la detención de 10 extranjeros ilegales". Sin embargo, un comunicado difundido el lunes desde California parecía cumplir con el memo, describiendo el rescate de un "no ciudadano indocumentado perdido" cerca de Ocotillo, California. 

El cambio en el lenguaje se da en momentos en que el gobierno federal lidia con un número récord de niños y adolescentes, principalmente centroamericanos, tras la llegada de la nueva administración y que buscan ingresar hacia Estados Unidos. Bajo las nuevas normas se referirá a "los niños extranjeros no acompañados" como "niños no ciudadanos sin compañía", según los memos. A los empleados también se les instruyó describir la "asimilación" de refugiados y migrantes como "integración cívica". 

La CBP está expulsando a la mayoría de los migrantes adultos que intentan ingresar al país en apego a una orden de salud pública emitida al inicio de la pandemia de covid-19. Sin embargo, el gobierno de Biden está permitiendo que los menores sin compañía de un adulto y algunas familias permanezcan, al menos temporalmente, en lo que las autoridades determinan si se pueden quedar mediante el proceso de asilo o bajo alguna otra categoría legal. Funcionarios del gobierno de Biden atribuyen el creciente número de migrantes en la frontera con México a diversos factores, incluyendo el azote reciente de dos huracanes en Centroamérica y a los estragos económicos provocados por la pandemia de covid-19 en la región. 

Los críticos culpan de ello a las acciones del gobierno para revertir algunas de las cientos de medidas establecidas durante la gestión de Trump para frenar la inmigración legal e ilegal, y al respaldo a una propuesta que permitiría la permanencia de quienes ya están en el país. 





Redadas de extranjeros en hoteles de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Autoridades de seguridad en Baja California continúan con operativos para detectar y detener extranjeros indocumentados que se alojan en hoteles.

La semana pasada fue detenido un grupo de 29 brasileños, hondureños y ecuatorianos.

Este jueves, durante la transmisión mañanera en redes sociales del gobernador Jaime Bonilla, el encargado de la mesa de seguridad informó que fueron asegurados en Tijuana 29 extranjeros que se internaron a esta parte del país de manera indocumentada, quienes se encontraban hospedados en un hotel.

Se trató de un operativo en el que participaron elementos de la policía municipal de Tijuana y del Instituto Nacional de Migración.

DETENIDO EL MANO

También se dio a conocer el aseguramiento de Manuel “N”, alias “El Mano”, por homicidio. Se consideraba a esta persona integrantes de grupos delictivos dedicados al narcomenudeo en la zona centro de Tijuana.



Exigen a Kamala Harris no pedir el uso de la Guardia Nacional como lo hizo Trump

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Un grupo de 50 personas encabezadas por líderes de Alianza Migrante y Ángeles Sin Frontera, se plantaron en la explanada del consulado norteamericano en Tijuana solicitando un diálogo en la víspera de la gira de la vicepresidenta Kamala Harris a México.


Durante la arenga que lanzó Sergio Tamai, líder de Ángeles sin Fronteras refirió que incendiarán un par de piñatas que traían consigo lo que motivó que hiciera presencia en el lugar una estación de bomberos y 11 patrullas de la Policía Municipal.


En un par de ocasiones mientras el grupo manifestante se acercaba al Consulado norteamericano, dos patrullas les cortaban el paso hasta que llegaron a la explanada.


Entre las peticiones que exponen es la no intervención de Kamala Harris a través de la United States Agency International Development con financiamiento contra los grupos opositores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.


Además, exigen un alto a las deportaciones nocturnas que, según refieren se dan entre las 10 de la noche y las 3 de la mañana cuando Estados Unidos ha retornado o deportado a casi 400 personas a territorio mexicano.




Al alza, intentos de cruce indocumentado hacia Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Problemas económicos y de seguridad en sus países de origen, siguen siendo las causas principales por las que cada vez más personas intentan cruzar a Estados Unidos de manera indocumentada: Edgar Ramírez, agregado de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en México confirma que en febrero y marzo se dio el incremento más sensible.

Fue un incremento que califica de “preocupante” del 70 por ciento; para abril llegó a 178 mil intentos de cruce indocumentado, en tanto que se espera que mayo de este año termine en 180 mil. Asegura que se han estado estabilizando en este nivel.

“Lo que está detonando este movimiento migratorio es de vital interés para los gobiernos de ambos países”, afirma.

La composición del flujo migratorio, dijo, ha cambiado: originalmente se trataba de mexicanos. Ahora son menos los menores de edad no acompañados y las familias intentando emigrar de forma irregular, sin embargo, después de septiembre, aumentó el número de centroamericanos y otras nacionalidades.

La población mexicana que intenta cruzar a Estados Unidos representa un 40 por ciento.

Los centroamericanos, un 38 por ciento y el resto está representando por originarios de Haití, Venezuela y Ecuador, entre otros, que de nuevo han estado incrementando los cruces.

Aunque las deportaciones formales se han reducido, los retornos bajo el Título 42 y retornos voluntarios están empatados con el flujo de sur a norte.

“Los mexicanos casi siempre terminarán regresando a México, y serán repatriados por el Sur de Texas, frontera con Tamaulipas, así como por California y Baja California”.



Migrantes se manifestarán en el Consulado de Estado Unidos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con motivo a la visita que realizará la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a México, los migrantes que permanecen en Tijuana en busca de asilo en el vecino país se manifestarán al exterior del Consulado estadounidense, informaron los representantes de La Alianza Migrante y Ángeles Sin Fronteras. 

"Ahorita nos encontramos con hasta 500 deportaciones de mexicanos entre las fronteras de Mexicali y Tijuana, es algo que no estamos de acuerdo que empiecen inclusive en la noche" expresó el líder de Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamai

Recordó que confiaron en la promesa del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que era legalizar a los más de 11 millones de migrantes que residen en el país. 

"Estamos viendo cosas que no esta cumpliendo, donde está la legalización de los más de 11 millones de mexicanos y comienzan a creer que no va a cumplir" manifestó Tamai 

Agregó que también se debe considerar el apoyo de los ciudadanos haitianos que llevan años varados en la ciudad fronteriza. 

Por último mencionó que la manifestación será pacífica, sin embargo el líder de Ángeles sin Fronteras no descarta que podrían bloquear el paso al Consulado, hacer un campamento migrante, o tirar al edificio bombas de agua, tomates y huevos podridos para llamar la atención.

"Esperemos que Harris toque ese tema y vean de qué manera van a coordinar esfuerzos sino ahí estaremos Ángeles sin Fronteras para llamar la atención" expresó Tamai



Preocupa desaparición de niños migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Además del riesgo sanitario que existe en el campamento migrante en la garita El Chaparral, la inseguridad por la que huyen de diferentes países también persiste en la ciudad de Tijuana.

Una familia salvadoreña que huyó de su país por inseguridad y pobreza lamentó que en días recientes se reportará la desaparición de un menor del campamento.

"Pasaron casos rápidos que se perdían niños pero este caso si se perdió buen rato pero lo encontraron" expresó un padre de familia quien huyó de su país con sus dos hijos.

Señaló que hace tres meses que llegaron a la ciudad, dejaban que sus hijos jugarán alrededor de las calles del campamento migrante y desde la desaparición del niño optaron por mantenerse cerca de sus hijos. 

"Andamos al pendiente porque como sea hay muchos carros que se detienen y ellos no conocen entonces se aprovechan, ahorita parece que es una señora la que está extraviada. Por eso aquí estamos con ellos y no adentro acostados porque estamos viendo que hacen" dijo mientras sus hijos de 6 y 10 años jugaban con otros niños del campamento 

En entrevista aseguró que pese a estar en una ciudad con alto índice delictivo esperarán el tiempo que sea necesario para conseguir el asilo en Estados Unidos.

"Todo pasará por obra de Dios y pronto podremos cruzar, en nuestro país hay mucho más peligro por eso nos fuimos" concluyó



Apuestas Deportivas en Linea Betway