EU logra cifra récord con 188 mil migrantes detenidos en junio

Autoridades acepta que “los números son abrumadores”

Compartir en:

Milenio,  United States, New York, 

Con una cifra récord de 188 mil detenciones de migrantes en junio, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus silgas en inglés), alcanzó su peor mes en verano, época en donde las altas temperaturas suelen inhibir los intentos de quienes desean cruzar a Estados Unidos a través de México. El Sheriff Ed Gonzalez, a quien el presidente Joe Biden nominó para dirigir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas aceptó que “los números son abrumadores”. 

Durante el año fiscal junio 2020-junio 2021, los empleados federales registraron en total más de 1.1 millones de detenciones en la frontera, informó la oficina CBP en un comunicado. La última vez que se rebasó la cifra del millón de migrantes que intentaron cruzar la frontera en un año fiscal fue en el 2006, pero incluso en aquel ciclo fueron 68 mil los detenidos en junio, casi la tercera parte de quienes lo intentaron este año. 

Sin embargo, la misma dependencia reconoce que la gran cantidad de expulsiones durante la pandemia implementada por la administración de Donald Trump, es una de las causas del crecimiento en las cifras ya que un mismo migrante realiza múltiples intentos para cruzar la frontera, lo que significa que “se exagera un poco el número de individuos únicos que llegan por vez primera”. 

Sin embargo, a la cifra del aumento de migrantes se une otra complicación: “Estamos en la parte más calurosa del verano viendo un gran número de llamadas de socorro al CBP por parte de migrantes abandonados por contrabandistas en terreno traicionero”, dijo el comisionado interino Troy Miller. Al parecer, estos abandonos se están convirtiendo en la norma lo cual ha provocado un aumento en el número de rescates realizados por el CBP, que en el mismo año fiscal medido rescató a 9 mil 500 migrantes, un 81 por ciento más que el año anterior.

“Aunque Aduanas y Protección Fronteriza hace todo lo posible para rescatar a las personas que están perdidas o afligidas, la conclusión es la siguiente: el terreno a lo largo de la frontera es extremo, el calor del verano es severo y las millas del desierto que los migrantes deben caminar son implacable”, alertó Miller. 

Desde que Joe Biden asumió el cargo de presidente de Estados Unidos, las cifras de detenciones fronterizas han aumentado y se han convertido, además, en motivo de frustración y crítica constante por parte de congresistas republicanos en el Congreso. Los demócratas, creen que los migrantes están en su derecho de poder solicitar asilo. 

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, fiero partidario del ex presidente Donald Trump, ha dicho que invertirá parte de su presupuesto en continuar la construcción del muro entre ambas naciones, suspendido por el actual gobierno federal. 

Aunque los adultos solteros continúan siendo el grupo más grande de los que intentan cruzar la cifra disminuyó en un tres por ciento de mayo a junio. A diferencia de las detenciones de menores no acompañados que, con respecto a mayo, aumentaron un 8 por ciento en junio (15 mil 253) y el número de familias migrantes detenidas en la frontera que trepó un 25 por ciento hasta los 55 mil 805, aun por debajo del pico de 88 mil 587 de mayo del 2019 cuando los flujos provocaran una seria crisis fronteriza. 

Con la decisión tomada el 1 de junio por el secretario Alejandro Mayorkas, en el sentido de terminar el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), que devolvía a ciertos no ciudadanos a México, se cree que las altas cifras de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos disminuirá paulatinamente. 





Autoridades no retirarán a migrantes del Chaparral a la fuerza

Ofrecen asesorías de asilo político a cambio de abandonar el campamento migrante

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A poco más de dos semanas que se reapertura la frontera, preocupa el tema de la garita en Ped West por los migrantes que llevan meses campando en la garita El Chaparral, sin embargo las autoridades buscan estrategias para evitar que aumente el número de familias en el lugar y quienes permanecen puedan desalojar de la manera mas pacífica. 

El Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que será la cancillería quienes tomen la decisión de abrir la garita Ped West.

"Me reuní con el ministro de la Embajada de Estados Unidos en México y con el Consulado aquí en Tijuana y platicamos el tema y ellos están en la misma. Nosotros no vamos a sacarlos a macanazos ni nada de eso", detalló Ruiz Uribe.

El Delegado, explicó que por el momento lo que están haciendo es buscar un equipo de abogados especialistas en asilo político en Estados Unidos para ofrecerles asesorías a cambio de que abandonen el campamento en el Chaparral. 

"Aquí mismo en las oficinas la semana pasada tuvimos mas o menos 150 personas desplazadas de Michoacán les pusimos abogados para que se entrevistarán y les fueran ayudando en ese sistema y esa será la forma para ir desalojando el Chaparral", concluyó Ruiz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Chaparral ya no es campamento migrante, se está colonizando: Alcaldesa

Se instalarán módulos de información para ayudar a las personas que radican en la zona

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un módulo ya instalado en el área del Chaparral, el Ayuntamiento de Tijuana informa a los migrantes sobre la real situación sobre su intención de ingresar a Estados Unidos, y particularmente a los nacionales ofrece la facilidad de regresar vía terrestre, a sus lugares de origen.

De acuerdo a la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, este es un tema en el que el gobierno municipal no ha metido las manos, se volvió un tema de confort, y ya no es un campamento, se está colonizando y apropiando del área por falta de información y lo otro, es que más del 60% de la gente que está ahí son connacionales y no tienen un tema migratorio.

Aceptó que sin duda es un gran problema que no se ha frenado, y siguen llegando más migrantes a esta ciudad fronteriza, dijo, ‘’preparados no estamos para el arribo de más caravanas, pero estamos actuando porque es un problema serio’’.

Es por ello que tomó la decisión de instalar un módulo para preguntar sin intermediarios, a qué vino cada persona y mencionar cuáles son sus posibilidades de cruce, y si quieren regresar.

Dijo que al contar con esta información, muchos de los migrantes habrán de decidir regresar a sus lugares de origen, para lo cual el Ayuntamiento está comprometido en apoyar en su traslado vía terrestre.

‘’Con esto esperamos que decrezca la cantidad de migrantes que están en el Chaparral y las personas de otros países y de México, escuchen y se den cuenta de que no es tan fácil ni cómodo emigrar, y decidan permanecer en sus entidades’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hay voluntad de federación para resolver tema del Chaparral: Alianza Migrante

El campamento ya tiene cinco meses instalado en El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La problemática que está generando el campamento migrante en la explanada de El Chaparral es un tema que la federación no quiere resolver, consideró José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana. 

Comentó que el campamento ya tiene cinco meses instalado en El Chaparral y el gobierno de México no a demostrado voluntad para resolverlo debido a que son el municipio y el estado los que están buscando una solución. 

"Nosotros hemos mirado precisamente que no hay esa voluntad empezando desde la federación que es la que tiene que asumir esa responsabilidad de encontrar un lugar para colocar a esos grupos de personas migrantes", dijo García Lara. 

Señaló que en ese lugar han llegado personas que no precisamente buscan ingresar a Estados Unidos, a solicitar asilo político, sino que hay gente con otro tipo de cometidos que pueden llegar hasta ser ilegales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayuntamiento lleva a un hotel del centro a migrantes brasileños abandonados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los seis adultos y seis menores de origen brasileño abandonados ayer en la noche en el Mariano Matamoros fueron llevados a un hotel de la Zona Centro, informó en un comunicado el ayuntamiento de Tijuana. 

Fue ayer por la noche que un grupo de personas de origen brasileño estaban pernoctando en las calles de la colonia Mariano Matamoros debido a que habían sido engañados y abandonados por personas desconocidas. 

De acuerdo con el comunicado, el titular de la Secretaría del Bienestar, Gerardo López Montes, acudió con las personas migrantes para valorar su situación y estado de salud. 

Posteriormente los trasladó a un hotel de la Zona Centro, además les proporcionó alimentos y artículos de higiene personal aunque en el comunicado no se especificó por cuanto tiempo permanecerán las personas en el hotel.



Migrantes haitianos consideran quedarse en México tras desalojo masivo

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Muchos haitianos que se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos, mientras miles de sus compatriotas fueron expulsados ​​de un campamento fronterizo, están pensando encontrar trabajo en México si las medidas para frenar la entrada al país del norte siguen siendo estrictas.

El viernes, miles de migrantes -la mayoría haitianos- fueron desalojados de un campamento fronterizo entre las ciudades Del Río, en Texas, y Ciudad Acuña, en México. Algunos fueron trasladados en avión, mientras que otros permanecen en Estados Unidos por ahora.

Durante semanas, los haitianos han estado huyendo del caos económico, político y social en su tierra natal, con muchos miles todavía atravesando Centroamérica y México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos para lograr una mejor vida.

Miles de ellos se han dispersado por el norte de México en las últimas semanas, lo que ha generado preocupación entre los funcionarios de que los cruces masivos, como los que se ven en Ciudad Acuña, puedan ocurrir en otros lugares.

En Monterrey, unos cientos de kilómetros al sureste, se han reunido unos 2.000 haitianos, según recuentos de los refugios para migrantes.

Marck Lender, un haitiano de 30 años que viajó desde Chile, dijo que se esperaría hasta obtener los papeles necesarios para legalizar su estadía.

"Tengo miedo de las autoridades migratorias, no quiero que me deporten", confesó mientras comía un caldo de pollo en un comedor de una casa para migrantes. "Si encuentro trabajo en México, me voy a quedar".

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que se habían encontrado casi 30,000 migrantes en Del Río en las últimas dos semanas y que no quedaba ninguno en el campamento para el viernes.

Más de 12,000 de ellos tendrán la oportunidad de presentar su caso de asilo ante jueces estadounidenses, mientras que unos 8,000 regresaron voluntariamente a México y 2,000 fueron expulsados a Haití. Otros detenidos esperan conocer su destino.

Roberson, un soldado haitiano de 42 años que llegó desde Brasil, dijo que estaba harto de pagar dinero a "guías" y que acababa de presentar una solicitud de asilo en México.

"Nos han tratado muy mal durante todo el viaje y nos han cobrado mucho para llegar aquí", sostuvo, rodeado de cientos de familias, algunas de las cuales durmieron en la calle debido a la falta de espacios en albergues en Monterrey.

Roberson, quien dijo que tenía esposa e hijos en Haití, se negó a dar su nombre completo. Aseguró que quería conseguir un trabajo en Monterrey, o en las ciudades fronterizas Tijuana o Mexicali.

Miles de haitianos más se están moviendo a través de Centroamérica, y otros -unos 16,000- esperan embarcaciones hacia la región del Darién, una peligrosa zona selvática que separa Colombia de Panamá.

Al subrayar los peligros que enfrentan, las autoridades panameñas dijeron el viernes que habían encontrado los restos y nueve cuerpos de presuntos migrantes que se ahogaron o murieron por insolación en la región de Emberá-Wounaan, en Darién.

Haití ha sido golpeado por desastres naturales, violencia de pandillas y disturbios políticos crónicos que llegaron a un punto crítico en julio con el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |