Greta Thunberg señala que su generación limpiará el desorden de los adultos

La activista sueca continúa protestando por el medio ambiente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Sweden, Stockholm, 

La reconocida activista sueca, Greta Thunberg, señaló en una protesta que los jóvenes serán los responsables de limpiar el desorden que han dejado los adultos, pues señala que los altos índices de contaminación que existen en el mundo es gracias a la irresponsabilidad de las generaciones anteriores.

Thunberg continúa manifestándose en las afueras del parlamento de Suecia, esto junto a jóvenes ambientalistas que también luchan para obtener un futuro mejor.

Greta lleva alrededor de 3 años realizando una huelga en el exterior del parlamento, esto con el fin de que las autoridades respeten el "Acuerdo de Paris", en donde los gobiernos de diferentes países se comprometían a reducir las emisiones de carbono.

*Con información de La Verdad Noticias

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen






Clausuran basurero que llevaba más de 20 días con incendio en Chimalhuacán

La dependencia determinó que el sitio carece de autorizaciones en materia de impacto ambiental

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

A más de 20 días que inició el incendio en el basurero de “Escalerillas” en el municipio de Chimalhuacán, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró el lugar. 

Durante un operativo desplegado en un promedio de 30 mil metros cuadrados, personal de la Propaem determinó que el sitio carece de autorizaciones en materia de impacto ambiental por las condiciones que guarda. 

Como el incendio activo en el lugar, además de que no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos urbanos, por lo que la dependencia estatal determinó ejecutar la clausura total de las actividades en el predio. 

Medidas correctivas 

Para evitar el deterioro ambiental de la zona, las autoridades municipales están obligadas a realizar los trabajos necesarios para controlar y extinguir el incendio, ya que hasta el momento está controlado solo a 55 por ciento. 

Aplicar las medidas necesarias para cumplir las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción, captación y desazolve de lixiviados generados, recubrimiento, bermas y geomembrana en el relleno sanitario. 

Además de obtener su autorización en materia de impacto ambiental y no disponer de los residuos sólidos urbanos. 

Cabe recordar que el incendio empezó desde el pasado 28 de mayo; pero se salió de control y consumió todas las montañas de basura que había, lo que ha dificultado las labores de los cuerpos de emergencia de la localidad y municipios que colaboran para sofocar las llamas. 

Hasta el momento autoridades reportaron que el incendio sólo está controlado en un 55 por ciento y aseguraron que el saneamiento del lugar tardará por lo menos un año. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncia contra Vulcan por daño ambiental a finales de junio, anuncia AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a finales de junio se presentará una denuncia ante organismos internacionales contra la empresa estadounidense Vulcan Materials Company por el daño que provoca al medio ambiente en Quintana Roo.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal afirmó que se tiene buena relación con los empresarios mexicanos y extranjeros que invierten en México, sin embargo, manifestó que se tiene una diferencia con la empresa Vulcan Materials Company.

“Tenemos ahora una diferencia con los de Vulcan por lo de Quintana Roo, una denuncia que se va a presentar en su momento contra organismos internacionales, se está trabajando eso, antes de que concluya el mes se va a la presentación de la denuncia, ya se hicieron todos los estudios, ya tenemos todo el impacto”.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que desde hace semanas se le propuso a la empresa Vulcan Materials cambiar el giro de la mina que opera Calica en Quintana Roo para que se dedicara al sector turístico, sin embargo indicó que pese a que se había ordenado detener la extracción del material, la empresa incumplió con el acuerdo.




Vinculan a uno de los implicados en crimen de la activista Cecilia Monzón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los presuntos implicados en el asesinato de la activista y abogada poblana, Cecilia Monzón, fue vinculado a proceso por el presunto delito de feminicidio.

Se trata de Jair Mauricio "N", sobrino del excandidato del PRI a la gubernatura Javier “N”, también detenido como presunto autor intelectual del crimen.

El sobrino del político fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de feminicidio.


En una audiencia que inició la noche del sábado y acabó cerca de la media noche, el Juez de Control consideró que había elementos para investigarlo como presunto autor material del crimen de la abogada.

Y es que las investigaciones determinaron que dicha persona conducía la motocicleta en la cual viajaba también el sicario contratado en Veracruz y que asesinó a la mujer.

La autoridad judicial determinó mantener la prisión preventiva oficiosa y cuatro meses más para investigación complementaria.

En las próximas horas, la autoridad judicial determinará sí también vincula a proceso al exsecretario de gobierno estatal y excandidato priista, así como a su secretario privado y exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este último también detenido.




EEUU preparado para responder a una agresión contra Finlandia y Suecia

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El Gobierno de Joe Biden está "preparado para disuadir y responder" a una agresión contra Finlandia y Suecia mientras se tramitan sus solicitudes de ingreso en la OTAN, dijo el jueves el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.



'¿Dónde estaban los pseudoambientalistas?': respuesta de SEMARNAT hacia famosos

El mensaje de los famosos se emitió ante la campaña “Sélvame del tren”

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que en los últimos 30 años el sureste mexicano comenzó a ser devastado por las anteriores administraciones, y sostuvo que el gobierno de la cuarta transformación trabaja en la remediación del desastre socioambiental, destacando que el proyecto Tren Maya armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales. 

“El gobierno de México combate los verdaderos problemas ambientales que hay en el sureste del país (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), y se implementa el Proyecto Tren Maya como una obra emblemática de este gobierno, que armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales. También es importante señalar que se está impulsando la conservación del territorio a través de la ampliación y creación de Áreas Naturales Protegidas”. 

En un comunicado, titulado "¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación del sureste de México?", la Semarnat aseguró que las personas de la región quiere el Tren Maya, ya que representa un proyecto para la justicia social y ambiental. 

“En suma, representa un proyecto para la justicia social y ambiental en el sureste de nuestro país de la mano de las comunidades. Las personas de la región quieren y ven en el Tren Maya un camino de esperanza para su bienestar y felicidad en sus propias comunidades, a diferencia de lo que en administraciones anteriores se hacía para perpetuar el beneficio de unos cuantos, por encima del bien común, las necesidades y el desarrollo de los habitantes del sureste, y los empujaba a migrar, aun cuando son las guardianas y guardianes históricos del territorio y los recursos naturales. 

La dependencia lanzó el texto ante la campaña “Sélvame del tren” lanzada el pasado martes 22 de marzo, en la que diversas personas de la farándula y activistas exigen detener las obras del tramo 5 del Tren Maya, ya que dichas obras no cuentan con autorización de impacto ambiental. La dependencia consideró que se trata de información errónea. 

“Ante las publicaciones que circulan en redes sociales, con desinformación o información errónea, en las que distintas personas y pseudoambientalistas hacen creer a la población en general que el gobierno de México promueve la devastación medioambiental en el sureste mexicano, se comparten algunas situaciones graves de los últimos 30 años que sí han dañado la riqueza natural de esa región y que no fueron dignas de levantar la voz de quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente”, acusó. 

La Semarnat enlistó seis casos de devastación en el sureste, como el crecimiento de la industria porcícola, el fomento del uso de glifosato, deforestación y tala ilegal, explotación minera, fomento de cultivos exóticos como palma de aceite, megaproyectos y otras obras de infraestructura que dañaron severamente al medio ambiente. 

En contraste, dijo que “con el inicio de la cuarta transformación también empezó la remediación de este desastre socioambiental, por lo que hemos puesto en marcha acciones, estrategias y programas que permitan detener y contrarrestar las prácticas que atentan contra el medio ambiente y la población, ya que también fomentamos un turismo respetuoso de la naturaleza y de las comunidades que habitan estos lugares”. 

Entre sus acciones, la Semarnat destacó el programa Sembrando Vida, su estrategia contra la tala ilegal, un acuerdo histórico con la comunidad menonita, reconocimiento a las comunidades que cuidan y conservan el medio ambiente por medio del pago por servicios ambientales; además de que no se ha otorgado ninguna concesión de minería a cielo abierto y se interponen controversias constitucionales para proteger el medio ambiente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |