Actúen ahora o 350 mil niños morirán: La dura advertencia de la ONU sobre sequía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mientras Somalia se enfrenta a lo que los expertos llaman su peor sequía en una década, los niños son los más afectados. Los padres luchan para alimentarlos y es probable que casi la mitad de la población del país menor de cinco años sufra desnutrición aguda para junio.

Nimco Abdi pone con delicadeza a su bebé de seis meses en un recipiente de plástico sujeto con cuerdas de sisal. La balanza de la que cuelga la palangana indica 4 kilos. Eso es casi menos de la mitad de lo que debería ser el peso ideal del niño.

La bebé es demasiado pequeña para su edad. Sus ojos están hundidos, los huesos sobresalen y su piel está arrugada y pálida. Deja escapar un grito débil, apenas audible, cuando Nimco la levanta.

"Solía ​​amamantarla. Pero caí enferma por la falta de comida. Adelgazó tanto que decidí traerla aquí. Al menos aquí podemos tener leche y medicamentos", dice Nimco.

Nimco acaba de llegar a un centro de estabilización de la desnutrición en Luuq, a 500 kilómetros de de Mogadiscio, en el suroeste de Somalia. Allí le dan una cama que deberá compartir con otra madre.

Su caso es similar al de muchas otras madres que enfrentan la posible muerte de sus hijos por desnutrición.

"Si no se hace nada, se prevé que para este verano 350.000 de los 1,4 millones de niños con desnutrición severa que hay en el país, perecerán", advierte Adam Abdelmoula, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"Ya en este país, el 70% de los niños en edad escolar no asisten a la escuela. Solamente en una zona de Jubaland, la sequía ha provocado el cierre de 40 escuelas. Esa será la tendencia en muchas áreas afectadas por la sequía", dice Abdelmoula y agrega quea algunas niñas las están casando antes de tiempo porque sus familias no pueden alimentarlas.

Pueblos desiertos

Fatuma Mohamed, enfermera del centro de desnutrición de Luuq, dice que la capacidad de las camas alcanza para 18 personas, pero hay más de 50 niños y sus madres.

"Nuestra preocupación es la gran cantidad de gente que estamos recibiendo. Estamos sobrecargados y operando más allá de nuestra capacidad total. Nos hemos ido quedando sin suministros médicos", dice.

Algunos de los niños están tan débiles que mueren en el camino.

"Las mujeres vienen con niños severamente desnutridos. La mayoría tienen también diarrea acuosa aguda y sarampión", continúa.

Este centro es solo un vistazo a a situación en Somalia. La sequía ha afectado a 4,5 millones de personas. Al río Juba, el más caudaloso de Somalia, apenas le queda agua.

Según la ONU, casi 700.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de comida y agua para ellos y sus animales. Y las cifras siguen aumentando.

Ha habido cuatro temporadas de lluvias escasas y las temperaturas son insoportablemente altas: el 90 % del país está seco.

A lo largo de los caminos en las áreas rurales, los cadáveres de los animales están esparcidos por todas partes: cabras, burros y camellos. Esto es catastrófico para los numerosos somalíes que se ganan la vida criando y vendiendo animales.

Los precios de los alimentos y el agua están aumentando. Las aldeas han quedado desiertas a medida que la gente se acerca a los centros urbanos en busca de alivio.

Los que se quedan atrás son los ancianos, que esperan, ya sea que llueva o a que los más jóvenes regresen con agua.

La sequía está afectando no solo a Somalia, sino al resto del Cuerno de África y muchas otras partes del continente. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dice que al menos una cuarta parte de todos los africanos se enfrentan a una crisis de seguridad alimentaria.

También hay un aumento dramático en el número de personas desplazadas. La crisis del hambre también se ve eclipsada por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que allí se concentran todos los esfuerzos, la ayuda y la financiación.

Los campamentos para desplazados internos están dispersos por todo el país. Y siguen surgiendo nuevos. Algunas personas ni siquiera se habían recuperado de la sequía de 2017, que fue declarada desastre nacional, antes de que ocurriera esta.

Lo peor está por venir

En un campamento en Galkayo, cientos de millas al norte de Luuq, Hawa Fargod, embarazada de siete meses, está sentada con sus dos hijos pequeños. Su choza, improvisada como cientos de otras aquí, está hecha de palos y cubierta con sacos de yute y ropa. El fogón ha estado apagado durante días.

La vecina de Hawa Fargod, Hawa Sharif, narra su viaje de tres días al campamento en un carro tirado por burros, con sus cinco hijos. El animal murió nada más llegar al campamento.

"Ese burro fue el último animal sobreviviente que teníamos. Todo lo demás murió".

La sequía ha separado a las familias: los hombres se han ido a las ciudades para ganarse la vida, mientras que las mujeres y los niños se mudan a donde puedan obtener ayuda.

Las agencias humanitarias dicen que hay una gran crisis de financiación. Tienen apenas el 3 % de lo que se necesita para intervenir en el país.

Están tratando de enviar camiones de agua, suministros de alimentos y ayuda médica. Pero esto no alcanza para todos y en las próximas semanas será difícil, a menos que haya más fondos y donaciones disponibles.

Frente al pronóstico de precipitaciones de abril en el promedio o por debajo de éste, se teme que lo peor esté por venir.

Lasensación de una catástrofe inminentees algo que Hawa Fargod conoce muy bien. Entre la enfermedad renal que padece y con sus niños enfermos, no tiene esperanzas para el futuro.

"Temo por mis hijos", dice fatídicamente.






Emergencia en el Río Colorado: se toman medidas para la conservación del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las asignaciones de agua del Río Colorado a los usuarios de México y Estados Unidos se verán reducidas en 2024 por tercera vez desde la firma del Tratado de Aguas de 1944. 

Por ello, las autoridades de México y Estados Unidos han reconocido la necesidad de tomar medidas adicionales y urgentes en respuesta al empeoramiento de las condiciones de sequía y bajo escurrimiento en el Río Colorado. Los lagos Powell y Mead, las dos principales presas en la cuenca, registraron niveles bajos récord de almacenamiento en 2022. 

Aunque se han observado mejoras en la hidrología en el último año, el sistema del Río Colorado sigue en riesgo, con solo un 36% de almacenamiento combinado en los Lagos Powell y Mead.

En 2024, la asignación de México se reducirá en 62 millones de metros cúbicos (Mm3) y, además, México contribuirá con 37 Mm3 de ahorro de agua recuperable bajo el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua (PBCEA), con lo cual, las entregas a México en 2024 registrarán una disminución total de 99 Mm3 (80,000 acre-pies).

Ambos países están colaborando en esfuerzos conjuntos de conservación del agua para mejorar el almacenamiento y proteger las elevaciones críticas en ambas presas. Esta colaboración incluye fondos estadounidenses adicionales a los 31.5 millones de dólares establecidos en el Acta 323 para apoyar proyectos de conservación en México. 

Aunque estos esfuerzos han logrado ahorros significativos de agua en el Lago Mead, se advierte que si no se implementan medidas adicionales de inmediato o no mejoran las condiciones de sequía relacionadas con el cambio climático, los niveles de almacenamiento podrían disminuir rápidamente, poniendo en peligro el suministro de agua en toda la cuenca, incluido México.

La Comisionada mexicana Adriana Reséndez destacó que la aplicación de reducciones y ahorros recuperables, junto con los esfuerzos de conservación en ambos países, es fundamental para enfrentar la escasez en la cuenca y proteger los niveles del sistema en beneficio de los usuarios en ambos países. 

Por su parte, la Comisionada estadounidense María-Elena Giner enfatizó la importancia de la conservación del agua y la implementación conjunta de proyectos adicionales de conservación.

Estos acuerdos de reducción de asignaciones y ahorros recuperables reflejan la cooperación entre México y Estados Unidos en el Río Colorado desde 2007. Ambos gobiernos y partes interesadas trabajan en conjunto para abordar la posibilidad de reducciones sin precedentes en el Río Colorado debido a condiciones hidrológicas, demandas del sistema y el aumento de las temperaturas en la cuenca.



Sequía puede generar pérdida de 102 mil mdp a la Industria y Agricultura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Banco de México (Banxico) estimó que la industria el sector agrícola, la industria manufacturera y el suministro de agua pueden perder lo equivalente a 0.56% del producto interno bruto (PIB) —o 102 mil millones de pesos anuales— por la sequía excepcional vivida en el norte y centro-norte de la República Mexicana.

“Si todos los municipios del norte y centro-norte del país enfrentarán (alguna de las sequías) durante un mes, las pérdidas (en la industria manufacturera) respectivas en la variación anual del PIB podría ascender a 0.22 por ciento (por sequía severa), 0.23 por ciento (por sequía extrema) y 0.39 por ciento (por sequía excepcional)”, revela el estudio “Sequía en México y su potencial impacto en la actividad económica”, elaborado por el Banxico.

“El sector agrícola puede tener pérdidas de 0.8 por ciento (por sequía severa), 0.12 por ciento (por sequía extrema) y 0.16 por ciento (por sequía excepcional) en la variación anual del PIB total”, agrega el banco central.

Asimismo, el sector de suministro puede sufrir pérdidas por 0.1 por ciento por los tres tipos de sequía.

Según Banxico, la industria agrícola y manufacturera que puede ser afectada por la sequía está ubicada en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.



'Ya no se va a producir cerveza en el norte': AMLO pide hacerla en el sureste

Ante la sequía, El presidente planteó mover la producción de cerveza y otros alimentos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no se permitirá la instalación de plantas cerveceras en el norte del país, debido a la sequía que se vive desde hace meses, por lo que sugirió realizarla en el sur y sureste para evitar mayores afectaciones.

“Decir no se va a producir cerveza en el norte, o sea ya, veda. Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción, todo el apoyo para el sur-sureste, ahí está el Grijalva el Usumacinta, el Papaloapan, lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua”, dijo el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En la Mañanera, aseguró que México puede mantenerse como el primer lugar de producción de cerveza en el mundo pero garantizando el derecho al agua para los habitantes.

Por ello, López Obrador planteó mover la producción de cerveza y otros alimentos a la zona sur del país, ya que hay mejores condiciones.

Lo que se quiere evitar según el mandatario, es que se exploten tanto los mantos freáticos que se llegue al extremo de sacar agua contaminada con arsénico como ya ocurre en la comarca lagunera.

También recordó lo ocurrido en Mexicali, en donde se quería instalar la cervecera Constallation Brands aun cuando en la región se ponía en riesgo el consumo doméstico de agua.

“¿Cómo dan el permiso ahí? La gente se opone, las empresas aceptan o la empresa acepta poner su planta en el sureste, donde hay agua y se resuelve el problema, aquí lo que valió más fue la participación de la gente de Mexicali. Ayudó que la empresa fue consciente. Por autoridades corruptos se entregaron los permisos comprometiendo agua doméstica”

"Vamos a garantizar el consumo básico del agua": AMLO

Ante la crisis de agua que se vive en el norte del país, López Obrador aseguró que se va a garantizar el consumo básico del agua para las personas, poniendo en orden las concesiones y sin continuar dando permisos a las empresas donde no hay dicho líquido.

"Poner orden en todo lo que es las concesiones de agua y darle la prioridad como debe de ser al usuario, al que utiliza el agua para alimentarse, para desarrollarse, el agua vinculada al consumo básico de los seres humanos, entonces, lo vamos a garantizar, y es cosa que revisemos (...) ya no se puede dar permiso donde no hay agua, entonces si vamos a intervenir", dijo.



NASA revela imágenes de la sequía que se vive en Nuevo León

Las impresionantes fotografías muestran el antes y el después de la zona

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La NASA publicó unas imágenes tomadas por el satélite Landsat 8, de julio de 2015 a julio de 2022, donde se observa la desecación de la presa Cerro Prieto en Nuevo León, México.

Las impresionantes fotografías muestran el antes y el después de la zona: en la descripción del material, la agencia espacial señaló que el embalse (acumulación de agua) bajó a 0.5% su capacidad de 393 millones de metros cúbicos.

Cerro Prieto es un lugar relevante para Nuevo León, ya que su capital, la segunda más grande de México, se abastece de ella en gran medida, sin embargo, el estado está enfrentando una crisis de sequía, desde meses atrás.

No es la primera vez que el estado pasa por una situación similar pues en 1998 y en 2013 también presentó una baja disponibilidad de agua, pero en esta ocasión, la disminución del líquido llegó a su punto más bajo.

¿Qué es una sequía?

Se trata de un fenómeno natural que se manifiesta como una deficiencia de humedad anormal, que tiene un impacto en la vegetación, los animales y las personas, de acuerdo con el portal del Gobierno de México.

Las sequías no se pueden predecir y son potencialmente catastróficas pues tiene impactos hidrológicos, meteorológicos, agrícolas, entre otros.

La mala calidad del agua y la escases de esta son algunos factores que suelen afectar en mayor medida, así como los incendios.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte, Nuevo León y Tamaulipas pertenecen a las regiones más secas de lo normal, “Debido a la falta de precipitación, ambos estados se posicionaron dentro de los diez más secos desde que se tiene registro, Nuevo León en el noveno y Tamaulipas en el décimo”, señala.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ensenada es zona de desastre por sequía: Lizbeth Mata Lozano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El abasto de agua para la ciudad de Ensenada debe estar en las agendas legislativas y ejecutivas de los tres órdenes de gobierno, expuso la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, durante su participación en la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada. 


Explicó que durante la sesión de la Comisión Permanente el pasado mes de junio, presentó un punto de acuerdo para declarar zona de desastre a Ensenada por la sequía extrema que afecta nuestra entidad, y en el que dará puntual seguimiento para que puedan destinarse recursos y acciones por parte del Gobierno Federal a la solución del abasto del agua.


Mata Lozano recordó que con la eliminación de 109 fideicomisos por parte del ejecutivo federal, también se suprimió el FONDEN, utilizado para la atención de los desastres naturales, dejando estos recursos al uso discrecional por parte de la autoridad, comprometiéndose a seguir exigiendo soluciones a corto, mediano y largo plazo ante el desabasto del vital líquido que se registra en el Estado.