Trump denuncia un 'asalto' a EU en el primer día de juicio histórico

Compartir en:

AFP,  United States, New York, 

El juicio penal contra Donald Trump se abrió este lunes en un tribunal de Nueva York, convirtiéndose en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo de los acusados, lo que amenaza con agitar la campaña presidencial de 2024.

El juez que instruye el caso, el colombiano Juan Manuel Merchan, dio inicio al juicio tras leer los cargos contra el magnate republicano de 77 años.

"Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido", dijo el magnate republicano a su llegada al tribunal donde será juzgado por ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels para supuestamente comprar su silencio sobre una relación extramatrimonial y proteger así su campaña de 2016, que finalmente ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

Para el republicano, casi seguro candidato de su partido para la presidencial del 4 de noviembre, el juicio es una "persecución política" orquestada por los demócratas para impedirle lograr su anhelado sueño de volver a la Casa Blanca.

El magnate no está acusado por el pago en sí para ocultar una relación sexual que él siempre ha negado, sino por haberlo disfrazado como gastos legales de la Organización Trump, la empresa familiar, lo que puede acarrearle una condena de hasta cuatro años de cárcel.

Sin embargo, la sentencia no sería obstáculo para que se presente a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que se enfrentará por segunda vez al demócrata Joe Biden, que le derrotó en los comicios de hace cuatro años.

También podría llegar a ser presidente, aunque sería una situación sin precedentes.

Selección del jurado

El juicio se inicia con la selección de los doce jurados que tendrán la responsabilidad de declarar por unanimidad al magnate "culpable" o "no culpable", un proceso que puede llevar varios días.

Los doce finalistas y seis suplentes serán seleccionados después de responder a un minucioso cuestionario sobre sus simpatías políticas en una ciudad con el corazón mayoritariamente demócrata y, sobre todo, sobre su imparcialidad y capacidad para definir la suerte de uno de los políticos más influyentes de los últimos tiempos, tanto en Estados Unidos como en el mundo.

El millonario está acusado de 34 falsificaciones de documentos contables de la Organización Trump para camuflar como "gastos legales" los pagos realizados a Stormy Daniels, que adelantó de su bolsillo el entonces abogado de Trump y hombre de confianza, Michael Cohen, actualmente enemigo jurado y quien será uno de los testigos claves de la acusación.

El juicio tendrá que demostrar qué sabía Trump de dichos pagos, por los que Cohen ya fue condenado.

Juicio histórico

Este es uno de los numerosos frentes abiertos del magnate neoyorquino que amasó su fortuna en el sector inmobiliario y la construcción de los campos de golf que denuncia ser víctima de "una caza de brujas".

Probablemente, sea el único juicio que se celebre antes de las elecciones del 5 de noviembre, pese a los intentos de los abogados de retrasar su celebración.

El candidato republicano también tiene pendientes otros juicios por tratar de revertir los resultados de la presidencial de 2020 y de su gestión de documentos clasificados que se llevó a su casa cuando dejó la Casa Blanca.

"Lo que está en juego es mucho, porque Trump y sus abogados han logrado hasta ahora retrasar los (otros) juicios", dice a la AFP Carl Tobias, profesor de derecho de la Universidad de Richmond.

Pero lejos de impactar en su carrera fulgurante a la presidencia, cada problema con la justicia parece reforzar su popularidad entre sus seguidores.

El sábado por la noche, en un mitin en Pensilvania, Trump se volvió a declarar víctima de una persecución judicial y política de los demócratas.

"Nuestros enemigos quieren quitarme mi libertad porque nunca los dejaré que les quiten la suya", dijo a sus seguidores.

Trump aseguró que declarará en el juicio, que puede durar entre seis y ocho semanas.

El tribunal de Manhattan, en el sur de Nueva York, se encuentra bajo máxima alerta. Se esperan manifestaciones tanto de seguidores como de opositores al exmagnate, además de medios de comunicación de todo el mundo.

A diferencia de otros estados, en los tribunales de Nueva York las cámaras de televisión no están autorizadas, por lo que solo la prensa escrita contará el desarrollo de este juicio que suscita un gran interés.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Fiscal pide desestimar caso contra Donald Trump por asalto al Capitolio

La medida marca el fin de los intentos legales por procesar al exmandatario antes de su investidura.

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

El fiscal especial Jack Smith solicitó el lunes a un juez federal que desestime el caso en el que se acusa al virtual presidente electo Donald Trump de elaborar un plan para anular los resultados de las elecciones de 2020, debido a las normas del Departamento de Justicia según las cuales no se puede procesar penalmente a un mandatario en funciones.

La medida anunciada en documentos judiciales marca el fin de los históricos intentos del Departamento de Justicia por procesar a Trump por lo que la fiscalía aseguró que fue una conspiración criminal para aferrarse al poder antes del asalto al Capitolio que perpetraron sus simpatizantes el 6 de enero de 2021.

​Los fiscales del Departamento de Justicia, haciendo mención de las añejas políticas de la agencia que establecen que no se puede procesar a un mandatario en funciones, declararon que la postura del departamento es que "la Constitución requiere que este caso sea desestimado antes de que el acusado sea investido".

"Dicha restricción es categórica y no depende de la gravedad de los delitos, la solidez del caso del gobierno o los méritos para ser procesado, mismos que el gobierno defiende por completo", escribieron los fiscales en los documentos que fueron presentados ante el tribunal el lunes.

La decisión era de esperarse después de que el equipo de Smith comenzó a evaluar la manera de poner fin tanto el caso de interferencia electoral de 2020 como a otra causa sobre retención de documentos confidenciales después de que Trump ganó las elecciones ante la vicepresidenta Kamala Harris.

Trump ha dicho que ambos casos fueron presentados por motivaciones políticas y había prometido despedir a Smith tan pronto como asumiera el cargo en enero.

El caso de las elecciones de 2020, presentado el año pasado, fue visto en su momento como una de las amenazas legales más serias que enfrentaba el republicano mientras competía por recuperar la Casa Blanca. Pero no tardó en estancarse en medio de las disputas legales sobre las afirmaciones de Trump de que gozaba de inmunidad a ser procesado por las acciones que tomó mientras estaba en la Casa Blanca.

La Corte Suprema dictaminó por primera vez en julio pasado que los expresidentes gozan de una amplia inmunidad a ser procesados, y envió el caso de regreso a la jueza federal Tanya Chutkan para determinar cuáles de las acusaciones, de ser el caso, podrían proceder a juicio.

El caso apenas comenzaba a cobrar impulso nuevamente en el tribunal a falta de unas semanas para las elecciones de este año. El equipo de Smith presentó un extenso informe en octubre en el cual se detallaron nuevas evidencias que planeaban usar contra Trump durante el juicio, acusándolo de "recurrir a delitos" como parte de un intento cada vez más desesperado por revertir la voluntad de los votantes después de su derrota electoral ante el presidente Joe Biden.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump está a salvo tras un tiroteo cerca de su club de golf en Florida

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Florida, West Palm Beach, 

El candidato presidencial republicano Donald Trump se encuentra a salvo después de que se escucharon múltiples disparos el domingo cerca de su club de golf en West Palm Beach, Florida, según dos fuentes informadas sobre el incidente.


Los disparos se realizaron fuera de la valla del club, dijeron las fuentes. La campaña de Trump había dicho anteriormente que estaba a salvo tras los disparos en sus inmediaciones, pero no dio detalles.


El Servicio Secreto informó que estaba investigando el incidente, ocurrido poco antes de las 14.00 hora local (1800 GMT).


El hijo de Trump, Donald Trump Jr, citó a las fuerzas de seguridad locales diciendo que se había descubierto un arma automática AK-47 en unos arbustos y que se ha detenido a un sospechoso, según una publicación en X.


Reuters no pudo confirmar inmediatamente su versión.


El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.


Trump resultó herido en un intento de asesinato en Pensilvania el 13 de julio, apenas unos meses antes de lo que parece que serán unas elecciones muy reñidas el 5 de noviembre en las que se enfrentará a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.


El primer tiroteo contra un presidente de Estados Unidos o un candidato presidencial de un partido importante en más de cuatro décadas fue un flagrante fallo de seguridad que obligó a Kimberly Cheatle a dimitir como directora del Servicio Secreto bajo la presión bipartidista del Congreso.


Trump resultó herido en la oreja derecha y un asistente al mitin murió en el tiroteo. El pistolero, identificado como Thomas Crooks, de 20 años, fue abatido por un francotirador del Servicio Secreto.


La Casa Blanca señaló en un comunicado que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris habían sido informados sobre el incidente y se mostraron "aliviados al saber que está a salvo. Su equipo les mantendrá regularmente informados".



Trump enfrenta nueva acusación por asalto al Capitolio pese a inmunidad

El fiscal especial Jack Smith volvió a formular la causa en contra del ex presidente.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los fiscales estadunidenses obtuvieron una nueva acusación en el caso de subversión electoral de 2020 contra Donald Trump, pese a un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que estableció los ex presidentes tienen amplia inmunidad frente a procesos penales.

La nueva acusación descartó los cargos de que Trump intentó presionar al Departamento de Justicia de Estados Unidos en su intento de revertir su derrota electoral, un aparente esfuerzo por mantener viva la acusación después de que el tribunal superior determinó que Trump no podía ser procesado por esa conducta.

El fiscal especial Jack Smith, quien elaboró la acusación original, mantiene los cuatro cargos en su contra, como el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, pero acota algunas alegaciones sobre sus planes de subversión electoral.

Según declaraciones de la oficina del fiscal especial citadas por la cadena CNN, esta nueva acusación, presentada ante un nuevo gran jurado que anteriormente no había escuchado las pruebas sobre el caso, refleja los esfuerzos del gobierno por respetar y aplicar la resolución del Supremo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Donald Trump es CULPABLE por caso Stormy Daniels

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, New York, 

Un jurado de Manhattan declaró culpable a Donald Trump de falsificar registros comerciales en relación con la trama de dinero pagado a Stormy Daniels para ocultar su affair.

El jurado decidió que el magnate es culpable de todos los cargos en su contra.

De esta forma, el magnate se convierte así en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser declarado en una causa penal.

El republicano, de 77 años, también se convierte en el primer candidato de un partido importante que se postula a la presidencia siendo declarado un delincuente.

El juez Juan Merchan indicó que será el próximo 11 de julio a las 10 de la mañana cuando se dé a conocer la sentencia en contra del republicano; el juzgador agradeció al jurado por sus servicios y les pidió se retirarán del recinto.

Al momento de dictarle la sentencia, el magnate estaba acompañado solamente por su hijo Eric Trump.

En tanto, el abogado de Trump pidió que se consultara a cada jurado sobre el veredicto.

Minutos antes de que se diera a conocer el resultado, el expresidente Donald Trump acusó que sus derechos civiles son violados e insistió que se trata de una cacería de brujas,

"Mis derechos civiles han sido totalmente violados con esta cacería de brujas inconstitucional, con esta interferencia electoral. El mundo se ríe de nuestra nación fallida", posteó Trump en su red Truth Social, mientras aguardaba el veredicto.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, abandonó la sala del tribunal, tras el veredicto al ex mandatatio y se limitó a postear en sus redes sociales, sobre el veredicto.

"Hoy, un jurado declaró a Donald J. Trump CULPABLE de los 34 cargos de delitos graves", escribió en su cuenta de X.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Presentan alegatos finales en juicio vs Trump: 'es un día peligroso para EU'

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

La fiscalía y la defensa en el caso donde Donald Trump está acusado de pagar para suprimir acusaciones en su contra presentan sus argumentos finales ante el jurado, y cada bando busca anotar los últimos puntos ante el panel antes de que éste comience a decidir el destino el primer ex presidente acusado de delitos graves.

Se espera que la presentación de argumentos dure todo el día y brinde a los abogados una última oportunidad de dirigirse al jurado de Manhattan que evalúa el emblemático caso. 

Tras seis semanas de intensos debates, la defensa y la fiscalía tendrán una última oportunidad de convencer al jurado conformado por siete hombres y cinco mujeres. Su veredicto será determinante para el futuro político de Trump, en su carrera por las presidenciales del 5 de noviembre.

"Hoy es un día oscuro para Estados Unidos. Este caso nunca debió haber ocurrido", deploró Trump a su llegada el martes al tribunal de Manhattan. "Veremos cómo transcurre. Este es un día muy peligroso para Estados Unidos. Es un día muy triste", añadió en declaraciones a la prensa en las que también calificó como "corrupto" al juez Juan Merchan.

La fiscalía insistirá en que el 45º presidente de Estados Unidos fue culpable de falsificar documentos contables de su emporio, la Organización Trump, para ocultar un pago de 130 mil dólares a la ex actriz porno Stormy Daniels para evitar un escándalo sexual al final de su campaña presidencial de 2016.

Destacará que a través de ese pago, que equipara a un gasto oculto de campaña, Donald Trump "corrompió" las elecciones.

La actriz, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, afirma que Trump compró su silencio sobre una relación sexual que dice haber tenido con él en 2006, cuando ya estaba casado con su esposa Melania.

El ex presidente republicano, que ganó esas elecciones por un estrecho margen contra Hillary Clinton, niega la relación y se presenta como víctima de una persecución política. Desistió de testificar en el juicio.

Sembrar dudas

A su vez, la defensa intentará de nuevo minar la credibilidad de Michael Cohen, en el pasado abogado y hombre de confianza de Trump, devenido en su principal acusador, ante un jurado que debe emitir un veredicto unánime para que el ex mandatario sea declarado culpable.

Cohen afirma que por orden de su jefe le pagó a Stormy Daniels de su propio dinero "para garantizar que la historia no saliera a la luz y no afectara las posibilidades de Donald Trump de convertirse en presidente de Estados Unidos". Según la acusación, le reembolsaron el dinero mediante facturas falsas y registros disfrazados de "honorarios legales" en las cuentas de la Organización Trump.

Una vez que terminen los alegatos finales, el juez Merchan confiará a los jurados (probablemente el miércoles) la decisión de declarar culpable o inocente al ex jefe de Estado.

Si el jurado no llega a un consenso, tendría que repetirse el juicio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias