Intentan linchar a madre e hijo en Veracruz, acusados de ser nahuales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de personas intentó linchar a una madre y a su hijo en el sur de Veracruz, al señalarlos de convertirse en nahuales, seres sobrenaturales que tienen la capacidad de tomar forma animal.

De acuerdo con reportes policiales, ayer miércoles en la noche en la comunidad de Michapan Rosa Real, municipio de Acayucan, habitantes del lugar trataron de lincharlos, pero ambos se refugiaron en una iglesia Pentecostés.

El conflicto que originó el intento de linchamiento proviene de meses atrás por diferencias religiosas, pues fieles católicos han acusado de realizar ritos satánicos a seguidores de la Iglesia Pentecostés.

Elementos de la Policía Naval, quienes realizan en la zona tareas de seguridad pública, debieron intervenir y rescatar a la mujer y su hijo; además permanecieron toda la noche para mantener el orden.




Rescatan a 2 sujetos de ser linchados tras señalarlos de abuso sexual a un niño

De 2018 a junio del 2022 se han registrado en Puebla un total de 773 casos de linchamientos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

Dos sujetos que fueron señalados de haber presuntamente atacado sexualmente a un niño, estuvieron a punto de ser linchados por habitantes del municipio de San Martín Atexcal en el estado de Puebla. 

Los pobladores retuvieron a los dos sujetos al asegurar que habrían atacado sexualmente a una menor, por lo que pretendían hacerse justicia por propia mano.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, agentes de la Policía Estatal realizaban labores de vigilancia cuando detectaron al grupo de pobladores intentando vengar el hecho señalado. 

Tras implementar los protocolos correspondientes, lograron arrebatarle a la población a Alejandro C. y Orlando F., alias “El Jarocho”, de 38 y 22 años, respectivamente, quienes fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales.

De enero del 2018 a junio del 2022, se han registrado en territorio poblano un total de 773 casos de linchamientos o intentos de linchamientos; suman 54 víctimas mortales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO llama sociedad a no hacer justicia por su propia mano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no hacer justicia por su propia mano, porque eso no corresponde a una sociedad responsable y pidió tener confianza en las autoridades porque ya no hay impunidad.

“Nosotros no protegemos a delincuentes y se castiga a quien comete un delito y no debe hacerse justicia por propia mano, eso está prohibido, además si significa un acto injusto, inhumano, no corresponde a lo que debe ser una sociedad responsable”.

A 10 días del linchamiento y asesinado del joven Daniel Picazo en una comunidad de Huachinango, Puebla, el presidente López Obrador expresó:

“Decirle a todo el pueblo, a las comunidades, que se tenga confianza en las autoridades nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores, así de manera categórica lo puedo decir”.

Señaló que no hay protección para ninguna persona, las personas que comenten un delito se han ido entendido, hemos ganado en ese terreno, sin embargo, lamentablemente se siguen presentaron estos hechos.

Aseguró que los linchamientos y falta de profesionalización de las policías es una herencia de los gobiernos neoliberales de más de tres décadas, porque estaban dedicados a facilitar el saqueo.

“No les importaba a nada, todo era simulación hasta creaban instituciones autónomas para la transparencia, para la defensa de derechos humanos, pero todo era formalidad en el fondo el gobierno estaba dedicado a facilitar el saque de una minoría, era un gobierno faccioso, les importaba la gente el ejemplo es que no había policías federales, crearon la Policía Federal de manera deficiente y clonarlo no importante de ahí salió García Luna y muchos otros que están en la cárcel”.



Vinculan a proceso a sexto implicado en linchamiento de Daniel Picazo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

Una sexta persona fue vinculada a proceso por su presunta participación en el asesinato del joven Daniel Picazo, linchado en el municipio poblano de Huauchinango.

Un Juez de Control consideró que Simón N. sería presunto responsable de los delitos de homicidio calificado y daño en propiedad ajena.

Previamente la Fiscalía General del Estado de Puebla logró que autoridades judiciales iniciaran un proceso a cinco detenidos por los hechos ocurridos el pasado fin de semana en la comunidad de Papatlazolco del Pueblo Mágico.

En cuanto al séptimo detenido reportado, un juez lo vinculó a proceso solo por haber agredido físicamente a los agentes investigadores que lo detuvieron.

De tal forma que se le inició juicio por el presunto delito de tentativa de homicidio calificado, en agravio de Agentes Investigadores.

"Respecto a José N., se continúa investigando su probable participación en el homicidio calificado del abogado", indicó la FGE.


Este el audio de WhatsApp que incitó el linchamiento de Daniel Picazo

“Por favor familia, tengan cuidado con los niños”, se escucha en uno de los audios que fueron difundidos entre habitantes de Huauchinango y que incitó el linchamiento de Daniel Picazo, joven abogado y colaborador de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el audio obtenido por EL UNIVERSAL PUEBLA, días antes del linchamiento, entre los habitantes compartieron un audio vía WhatsApp en el que se escucha la voz de un hombre que, con tono desesperado y de angustia, pide a la gente que cuiden a sus hijos porque se los están robando.

Sin embargo, el mismo hombre expresa que “eso ocurrió hace tres días en el municipio de Ocosingo”, localidad perteneciente al estado de Chiapas.

“Por favor familia, tengan cuidado con los niños, se los suplico. Pueden pasar el aviso a los demás”, se escucha en el audio en el que insiste que se comparta el audio “y cuando vean que están subiendo a los niños a los carros y griten a los niños, ayúdenlos”.

A este llamado, del cual se desconoce su origen, se sumó un segundo audio en el que una mujer refiere que cerraron el paso en una zona conocida como La Gallera, en Cuamila, porque encontraron una camioneta que intentaba llevarse a unos niños.



Van siete detenidos por el linchamiento de Daniel Picazo, lo quemaron vivo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la detención de siete personas presuntamente involucradas en el linchamiento en contra de Daniel Picazo González, joven exasesor de la Cámara de Diputados, en la comunidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, Puebla.

Al presentar el informe de Cero Impunidad en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario indicó que el linchamiento ocurrido el pasado 10 de junio se provocó a partir de desinformación, del rumor adelantado y de la exacerbación de los ánimos de la comunidad, lo cual, señaló, no habrá impunidad en este caso.

“Se informa de la detención de presuntos responsables de un linchamiento de un homicidio tumultuario cometido en el municipio de Huauchinango en la comunidad de Papatlazolco, en agravio de Daniel “N”. Ya se obtuvo la detención de cinco masculinos autores presuntos de este evento criminal los cuales ya fueron vinculados a proceso penal y también la detención de dos individuos también presuntamente involucrados en estos hechos. 

“El linchamiento, como ustedes lo saben, se provoca a partir de la desinformación del rumor adelantado y de la exacerbación de los ánimos de la comunidad y este caso es importante, porque tampoco debe de haber impunidad cuando se comenten este tipo de eventos de alto impacto en agravio de un joven como era Daniel”, señaló.

El pasado viernes 10 de junio, un grupo de pobladores de la comunidad de Papatlazolco, retuvieron a Daniel Picazo González, bajo el argumento de que se les hacía sospechoso el vehículo en el que se trasladaba.

Bajo el señalamiento del supuesto secuestro de menores, los pobladores lo golpearon y posteriormente prendieron fuego a dicho vehículo y al joven, ocasionándole quemaduras que provocaron su muerte.



Detienen a 5 sujetos por linchamiento de Daniel Picazo en Huauchinango

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por el linchamiento de Daniel Picazo, abogado y colaborador de la Cámara de Diputados, la Fiscalía General de Justicia de Puebla informó que detuvo a cinco personas. 

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que esclareció la identidad y participación de personas del grupo de pobladores que presuntamente cometieron el linchamiento del hombre de 31 años.

La fiscalía obtuvo órdenes de cateo a 12 inmuebles y logró la aprehensión de cinco hombres: Óscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N. y Oswaldo N.

Las detenciones se llevaron a cabo en las primeras horas de éste miércoles con personal de la Institución y con la colaboración de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes 10 de junio, cuando se corrió el rumor a través de un audio difundido en grupos de WhatsApp sobre el supuesto intento de rapto de un menor de edad por lo que retuvieron a Daniel Picazo, lo golpearon, rociaron con gasolina y lo quemaron vivo. El joven solo estaba en el municipio poblano de visita.

Su padre explicó que los viajes del abogado a Huauchinango eran frecuentes, pues su abuelo paterno les había heredado una casa y él gustaba de visitar el pueblo.

Aunque el abogado nació en la Ciudad de México sentía arraigo por los orígenes de su familia e incluso llegó a participar en un equipo de fútbol del municipio serrano.

Audio de WhatsApp originó linchamiento de Daniel Picazo

Rogelio López Angulo, presidente municipal de Huauchinango dijo a EL UNIVERSAL PUEBLA que la gente estaba enardecida por una información falsa que surgió hace días a través de las redes sociales como WhatsApp, en la que compartían un audio advirtiendo que había sujetos y vehículos desconocidos con intención de robar a los niños.

“La policía municipal hizo un recorrido por todo el municipio y no encontró absolutamente nada, y tampoco hubo denuncia alguna. Sacamos un comunicado a la población, para que no creyeran en noticias falsas, y todo eso fue días antes del linchamiento”, explicó.

El presidente municipal dijo que aun así hubo algunos “incitadores” que mal interpretaron que esas personas que eran desconocidas, estaban queriendo robarse a los niños, “pero eso era totalmente falso”.

En su defensa dijo que el protocolo falló porque el número de policías era muy inferior en comparación con la gente.

Explicó que esa noche, a la comunidad de Papatlazolco, llegaron seis policías a bordo de una patrulla, pero eran cerca de 30 pobladores los presentes y de inmediato llamaron a los demás habitantes para que se les sumaran.

“Fue en ese momento que los policías salieron golpeados, porque querían rescatar al retenido, y optaron por pedir refuerzos. Ahí fue donde se le avisó al 911, a Gobernación estatal, a la policía estatal, a Protección Civil y a la Cruz Roja, y todos llegaron, pero la comunidad ya estaba bloqueada por la población. No permitieron el acceso”, comentó.

López Angulo añadió que los policías también fueron amenazados con ser linchados si intentaban rescatar al joven Daniel Picazo.

“Confiamos en que se va a hacer justicia, porque reprobamos categóricamente este hecho reprobable y no podemos permitir que se siga permitiendo, porque seríamos rehenes y expuestos a que se vuelva a repetir este hecho”, dijo.

Un acto de barbarie: Barbosa sobre linchamiento de Daniel Picazo

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa calificó como un hecho de barbarie y totalmente aberrante el linchamiento de Daniel Picazo.

El mandatario estatal afirmó que el asesinato del joven Daniel Picazo González fue consecuencia de prejuicios, ignorancia, rumores y falta de confianza en las autoridades.

Barbosa hizo un llamado a los poblanos a regular su comportamiento social y hacer un alto en torno a linchamientos sociales.

Consideró que no puede ser aceptable que cualquier persona ajena a las comunidades o con vehículos con placas de otras entidades sea tachado inmediatamente como roba niños o delincuente. 

“Profesionista, amante de los viajes y la vida”: Así era Daniel Picazo

“Profesionista, amante de los viajes y de la vida”, así era en vida Daniel Picazo de 31 años, quien fue víctima de un linchamiento a manos de pobladores de la comunidad de Papatlazolco, perteneciente al municipio de Huauchinango, tras ser señalado falsamente de ser robachicos.


Su hermana usó las redes sociales para dedicarle un mensaje de despedida y repudiar el hecho.


"Elegí mi foto favorita para despedirme de ti, enterarme de la forma en que te arrebataron la vida me provoca la mayor repulsión hacia la gente que injustamente lo hizo sin saber que eras un profesionista, amante de los viajes y de la vida, con un futuro brillante, vuela muy alto mi Dany, confío en que Dios hará justicia a toda esa gente que te cortó las alas… sólo por estar en el momento y lugar equivocados. Disfrutaste tu corta vida como mejor te gustaba, descansa en paz Daniel Picazo".