En Tecate 8 de cada 10 personas atendidas en ISESALUD sufren sobrepeso

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En Tecate 8 de cada 10 personas que se atienden en el Centro de Salud sufren de sobrepeso así lo expreso el Dr. Enrique Campos Director de Primer Nivel de Salud del municipio, asimismo indicó que son los pacientes con sobrepeso los más propensos a desarrollar obesidad.

Este viernes se conmemoró el día mundial de la activación física, en ese sentido el Centro de Salud como cada año invita a los tecatenses a practicar algún deporte o ejercicio al menos 30 minutos al día cuidando la alimentación con una canasta básica libre de azucares así como harinas, rica en vegetales y proteína.

Actualmente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y segundo lugar en obesidad en adultos, a pesar de los programas y campañas de salud para prevenir esta enfermedad, parece que aún queda mucho por hacer pues el sobrepeso está dentro de las familias mexicanas.






El 19 % de los adolescentes latinos en Estados Unidos es obeso

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

En Estados Unidos hay 4,8 millones de jóvenes obesos de entre 10 y 17 años, y de ellos el 19 % son hispanos, según un informe divulgado este jueves por la Fundación Robert Wood Johnson.

El estudio "Estado de la obesidad: ayudando a los niños a crecer saludables" establece que la tasa general de obesidad para los jóvenes de 10 a 17 años es del 15,3%, pero las cifras no son homogéneas.

"Los jóvenes negros e hispanos corren mayores riesgos que sus pares blancos y asiáticos", dijo Richard Besser, presidente la fundación en la presentación del trabajo.

Según el reporte, todo depende de la raza o capa social a que se pertenezca, y al lugar de residencia.

En el caso de los hispanos la tasa de obesidad es del 19 %, mucho más alta que la de los jóvenes blancos (11,8%), y de los asiáticos (7,3%).

Entre los factores que influyen se destaca la falta de opciones alimenticias saludables, el exceso de restaurantes de comida rápida en los vecindarios hispanos o la falta de parques o espacios verdes para hacer ejercicio.

También influyen las disparidades por nivel de ingresos, porque el 21,9% de los jóvenes en hogares con ingresos por debajo del nivel federal de pobreza padecen obesidad, una cifra muy por encima del 9,4% de los que viven en hogares con ingresos altos.

Por estados, Mississippi tiene la tasa de obesidad juvenil más alta en general, con el 25,4 %, y Utah la más baja, con el 8,7 %.

"Estas diferencias por raza, etnicidad, y geografía no ocurrieron por casualidad", dijo Besser.

"Son el resultado de políticas y sistemas discriminatorios que han existido durante décadas. Sin embargo, tenemos el poder de cambiar estos resultados y hacer de nuestra nación una sociedad más equitativa. Cuanto más comprendamos las barreras para la buena salud, más podemos hacer para cambiarla", agregó.

La fundación reclama que se corrijan los programas de alimentación en los comedores escolares, donde los estándares de nutrición se han relajado y permiten el uso de harinas blancas refinadas, el consumo de galletas, comidas ultraprocesadas y de niveles altos de sodio.

Por otro lado, también señala la importancia de los esfuerzos de prevención de obesidad en las primeras etapas de la vida, porque los niños de 4 años con sobrepeso tienen cuatro veces más probabilidades de ser obesos a los 14 años que los que tienen peso saludable.

La obesidad, que en Estados Unidos es considerada un grave problema de salud pública, incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, señala la investigación. 



Avalan etiquetado frontal en alimentos y bebidas altas en azúcares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con críticas de distintos grupos parlamentarios de que esta medida no resolverá el problema de sobrepeso y obesidad en nuestro país, con 458 votos a favor y dos abstenciones de las diputadas panistas María Elena García y Dunyaska García, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que hace obligatorio que cualquier alimento o bebida que supere los valores establecidos por la Secretaria de Salud, en azúcares añadidos y grasas saturadas, sea rotulado mediante un etiquetado de advertencia y así bajar los niveles de sobrepeso y obesidad.

También fue avalado en lo particular al rechazar la reserva del diputados Rubén Teherán (Morena) para que en un término de 360 días, contado a partir de la entrada en vigor del presente decreto, las secretarías de Salud y de Economía, deberán publicar las modificaciones a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que dejaría sin efectos dicha reforma por ese mismo lapso de tiempo.

Este dictamen que fue avalado en julio pasado y que ya fue enviado al Senado, hace obligatorio que los productos, alimentos o bebidas no alcohólicas, incluyan información nutrimetal de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible para los mexicanos.

"El etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes", establece la modificación al artículo 210 de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.

También, la Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.

Además, fue eliminado el artículo transitorio que contenía el anterior dictamen en el que se establecía un grupo multidisciplinario para que en un plazo no mayor de un año, se propongan los lineamientos para la elaboración de las disposiciones normativas correspondientes para el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas que se consumen a nivel nacional.

También prevé que se debe proponer una alimentación nutritiva, actividad física y nutricional.

"Los programas de nutrición promoverán la alimentación nutritiva y deberán considerar las necesidades nutricionales de la población. Por lo que, propondrán acciones para reducir la malnutrición y promover el consumo de alimentos adecuados a las necesidades nutricionales de la población; y evitar otros elementos que representen un riesgo potencial para la salud", determina la modificación hecha al artículo 114.

Además se deben establecer necesidades nutrimentales para satisfacer los cuadros básicos evitando los altos contenidos en azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio y tratándose de harinas industrializadas de trigo y de maíz, se exigirá la fortificación obligatoria de éstas, indicándose los nutrimentos y las cantidades que deberán incluirse.



Buscan combatir sobrepeso y obesidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó que este martes el pleno aprobará un dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud respecto a un nuevo etiquetado frontal de "advertencia" en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Explicó que esta reforma tiene como objetivo combatir la obesidad y el sobrepeso y que en los productos se informen de manera "clara" los riesgos al consumir productos con alto contenido calórico, grasas saturadas, azúcares totales y sodio, como lo han hecho otros países. Delgado Carrillo aseguró que desde 2016 México vive un estado de emergencia epidemiológica por los altos índices de sobrepeso, obesidad y diabetes en adultos y menores de edad.

Señaló que el problema de la obesidad existe principalmente en la población infantil y que éste ha sido generado "en gran medida, por la irresponsabilidad de las industrias de alimentos. "Es un tema grave para el sistema de salud. Si no hacemos algo, esta generación de niños, nuestros hijos, va a tener una esperanza de vida menor a la nuestra. Seríamos la primera generación de padres a la que le toque enterrar a sus hijos", indicó.

Explicó que las empresas de la industria alimentaria deberán proporcionar esta información en el etiquetado para que sea de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible. No obstante, expresó que hasta el momento son muchas las resistencias que han encontrado en este sector empresarial.



Consumir nueces podría ayudar a no padecer obesidad: estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la actualidad son muchos los que buscan opciones saludables para su dieta, es así que siempre que nos da hambre entre comidas buscamos una alternativa que nos ayude a saciar el apetito pero que al mismo tiempo no nos traiga consecuencias a la hora de subir a la báscula.

Debido a lo anterior, científicos de la Universidad de Harvard publicaron recientemente un estudio en la revista BMJ Nutrition, Prevention & Health, el cual demostró que comer diario nueces de árbol se asocia con un menor aumento de peso a largo plazo y un menor riesgo de padecer obesidad.

Las nueces que fueron consumidas por los sujetos de estudio, denominadas de árbol, se refiere a las almendras, nueces de Castilla, de la India, castañas, avellanas, de macadamia, piñones, pistachos, nueces y los cacahuates, aunque estos últimos no son considerados nueces.

De acuerdo con el estudio, que fue realizado durante 20 años, en intervalos de 4 años, se concluyó que sustituir un snack poco saludable, como papas fritas o postres, con 14 gramos de nueces al día, se asocia con un menor aumento de peso y a largo plazo reduce el riesgo de padecer obesidad.

Recordemos que en México "en los últimos 30 años, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a siete de cada diez adultos", de acuerdo con una publicación del Instituto Nacional de Salud Pública.

Las nueces contienen grasas insaturadas que se cree bajan los niveles altos de colesterol, de acuerdo con información de la Clínica Mayo, lo que podría ayudar a la salud cardíaca.

Agregan que también son ricas en ácidos grasos Omega 3, los cuales ayudan al corazón, entre otras cosas, a prevenir ritmos cardíacos anormales que pueden provocar ataques cardíacos, explican.

También son conocidas por su contenido de fibra, la cual ayuda a bajar el colesterol y crea saciedad, por lo que se come menos; asimismo son ricas en vitamina E, que podría ayudar a detener la formación de placas en las arterias.

Otro componente importante en las nueces de árbol son los esteroles vegetales, sustancias que pueden ayudar a reducir el colesterol; también son una buena fuente de l-arginina, sustancia que podría mejorar la salud de las paredes arteriales haciéndolas más flexibles y menos propensas a formar coágulos.

Una publicación en Harvard Health Publishing asegura que las nueces podrían ayudar a la salud intestinal por la cantidad de fibra que tiene, pero añade que también contiene proteínas, vitamina B, ácido fólico y magnesio.

El mismo artículo aclara que no se debe exagerar en su consumo, lo mejor es pensar en porciones pequeñas, se sugiere tener puño de nueces como refrigerio o agregar a las comidas durante todo el día.



Fracasó cruzada de Peña contra la obesidad: Ssa

Gobierno relanza la estrategia desde cero, busca reformar ley y etiquetado de alimentos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La estrategia nacional contra la obesidad y la diabetes lanzada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no reportó logros ni entregó un informe detallado sobre el uso de recursos, por lo que la Cuarta Transformación las combatirá desde cero.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que no hay una señal clara de en qué porcentaje disminuyeron esas enfermedades durante la gestión pasada.

Lamentó que a tres años de que se emitió una alerta epidemiológica, no se hayan implementado políticas públicas para erradicarlas.

"Este gobierno plantea acciones inmediatas como el nuevo etiquetado de alimentos", un mecanismo para que los consumidores reconozcan los productos que no son saludables, dijo.

Aseguró que los legisladores de la Comisión de Salud aprobaron por consenso un dictamen de una propuesta de modificación a la Ley General de Salud y a otras, para que se establezcan criterios mínimos de advertencia, el cual irá al pleno para votación el 1 de octubre.

Sin embargo, reconoció que el principal problema que enfrenta ese modelo es la resistencia de la industria, la cual argumenta que la medida puede provocar una pérdida económica para el país.

"Hasta ahora no han mostrado evidencia científica de afectaciones económicas o desempleo por este etiquetado, lo que sí ha pasado en [otros] países es que los fabricantes reformulan sus contenidos para que sean más saludables".

El funcionario de la Secretaría de Salud añadió que también se realizará una revisión del reglamento de publicidad, con el fin de eliminar anuncios engañosos.

Anunció el relanzamiento de un convenio entre la Secretaría de Salud y la de Educación Pública, para garantizar entornos saludables en las escuelas, mismo que existe desde 2010; sin embargo, no se cumple en su totalidad.

"Somos el único país que sin estar en estado de desastre social catastrófico (...) no sólo no hemos aumentado nuestra esperanza de vida al nacer, sino que se ha reducido, y en eso se relacionan directamente el sobrepeso, la obesidad y la diabetes", mencionó.