En Tecate 8 de cada 10 personas atendidas en ISESALUD sufren sobrepeso

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En Tecate 8 de cada 10 personas que se atienden en el Centro de Salud sufren de sobrepeso así lo expreso el Dr. Enrique Campos Director de Primer Nivel de Salud del municipio, asimismo indicó que son los pacientes con sobrepeso los más propensos a desarrollar obesidad.

Este viernes se conmemoró el día mundial de la activación física, en ese sentido el Centro de Salud como cada año invita a los tecatenses a practicar algún deporte o ejercicio al menos 30 minutos al día cuidando la alimentación con una canasta básica libre de azucares así como harinas, rica en vegetales y proteína.

Actualmente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y segundo lugar en obesidad en adultos, a pesar de los programas y campañas de salud para prevenir esta enfermedad, parece que aún queda mucho por hacer pues el sobrepeso está dentro de las familias mexicanas.






"La cirugía cambió mi vida, hoy soy más feliz"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 A sus 18 años Diana Sánchez sonríe, se dice feliz porque quedó atrás la tristeza que le provocaban las burlas y la discriminación que sufría por la obesidad mórbida que padecía, la cual también quedó en el olvido gracias a que fue candidata para participar en el protocolo de cirugía bariátrica en Pediatría en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Tener obesidad mórbida impactó en la autoestima de la estudiante de preparatoria: "La gente te aparta, se burla de ti, discriminan, creen que lo que quieres, tus intereses, no importan. Sentía que no encajaba, por eso me alegra mucho haber sido parte de este programa, porque la cirugía cambió mi vida, soy más feliz, recuperé mi autoestima", relató.

El caso de Diana no es el único, pues otros 11 jóvenes que participaron en el protocolo, el cual fue implementado con éxito desde 2010, han perdido peso a través de la cirugía de manga gástrica.

Con este procedimiento, que consiste en cortar una parte del estómago del paciente para reducir la cantidad de alimentos que consume, la adolescente perdió 40 kilos. Cuando llegó al hospital infantil Diana pesaba 104 kilos; ahora, sólo 62.

Entrar a quirófano no fue sencillo, pues la joven tuvo que someterse por 18 meses a evaluaciones psicológicas, físicas y redes de apoyo para ser admitida como candidata.

"Nos hacen saber que en el protocolo participan personas que tienen problemas metabólicos, que ya cuentan con un índice de masa corporal que supera los 35 kg/m² y que además presentan otras enfermedades, como diabetes o hipertensión, y que ya intentaron bajar de peso con dieta o ejercicio, pero no lo consiguieron", explicó.

El 18 de septiembre de 2017, Diana entró a la sala de operaciones. "Pesaba 104 kilos. Antes de la cirugía bajé 15 kilos con un plan alimenticio, era un reto con el que te mantienes sólo tomando licuados que contienen proteínas y nutrientes para que no estemos débiles".

Después de la manga gástrica, la pérdida de peso fue mayor; ahora, al subir a la báscula y ver que pesa 62 kilos se siente orgullosa y motivada para cuidar de su salud.

"Todo en la vida nos deja lecciones, creo que la obesidad existe porque nos falta mucha educación, no sabemos comer, no hacemos ejercicio, no pensamos en las enfermedades que podemos desarrollar por tener obesidad, pero ahora sé que tengo que cuidar mis porciones, alimentarme de manera sana y no confiarme y creer que ya no puedo subir de peso", afirmó.

Jaime Zermeño Nieto, director general del hospital infantil, celebró los resultados que ha arrojado el protocolo de cirugía bariátrica en niños y adolescentes. "Es un programa único en el país porque atiende a jóvenes que viven con obesidad mórbida. Con la cirugía aumentaron entre 20 y 30 años su esperanza de vida", destacó.

Para el director del hospital, operar este proyecto es importante no sólo porque los jóvenes dejan de ser obesos, también pueden revertir enfermedades, como diabetes mellitus tipo 2, la cual hasta hace unos años era casi imposible diagnosticarla en un niño o adolescente. "Fue alarmante ver que tres de los pacientes del programa vivían con esta enfermedad. Después de la cirugía han dejado de consumir los medicamentos para controlarla, son más sanos", enfatizó.

El programa del hospital infantil es similar al que ofrece el Seguro Popular para adultos que viven con obesidad mórbida y son llamados pacientes "súper obesos", como publicó EL UNIVERSAL al contar la historia de Angy Flores, quien ha perdido más de 85 kilos luego de someterse a una manga y bypass gástrico en el Hospital Rubén Leñero.

La mujer, de 48 años, duró cinco años sin mirarse al espejo, le daba miedo su reflejo y encontrarse con 175 kilos, que en sus palabras, "se convirtieron en una carga más emocional que física". Hoy, con 90 kilos, se acepta y gusta más.



"Tiene una obesidad espantosa y horrible", dice edil a alumna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Frente a sus compañeros de escuela y en presencia de una maestra del Centro de Educación Inicial Indígena de la comunidad de Goros Dos, el presidente municipal de Ahome, Guillermo Chapman Moreno, dijo que la niña Nancy "N" tiene "sobrepeso, una obesidad, espantosa y horrible". 

Las expresiones contra la alumna, que fueron captadas en video y subidas a redes sociales, motivaron críticas y cuestionamientos al alcalde petista por la forma con que se dirigió hacia ella, luego de preguntarle qué le gusta comer. 

En su gira de trabajo por la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, Chapman Moreno visitó el centro de educación indígena en donde, rodeado de alumnos y de una maestra, preguntó a la pequeña Nancy por el nombre de sus padres y sobre lo que le gustaba comer. 

La respuesta de la menor fue que le gustaba comer huevos y muchos dulces. El alcalde, al escuchar las respuestas, se dirigió a la maestra y expuso: "¿Cuál es el problema con esta niña? tiene sobrepeso, tiene obesidad, espantosa y horrible". 

Las imágenes captadas sobre el evento reflejan que el presidente municipal cuestiona a la maestra si sabe porque tiene el sobrepeso horrible. En el video divulgado en redes sociales se aprecia que la maestra justifica los calificativos vertidos contra la pequeña alumna al establecer que es hija única de un matrimonio, por lo que esta sobreprotegida, por lo que su mamá le da lo que le pida. Se ha vuelto costumbre que el alcalde de Ahome, en sus visitas a planteles educativos, cuestione a los estudiantes, como sucedió el día 5 de noviembre del 2018, en la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la ciudad de los Mochis. 

En el evento, relativo a la Semana Bucal, en su intervención se dirigió al alumnado concentrado en el patio central y les preguntó que si sabían quién era él. Al escuchar la respuesta, subió su tono de voz y dirigiendo su mirada hacia ellos les dijo: "Todos ustedes, todos y cada uno y una de ustedes, me tiene que obedecer soy el jefe político".



La diabetes en México está pasando de emergencia sanitaria a financiera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La diabetes en México está pasando de ser una emergencia sanitaria a una emergencia financiera, señaló a Efe Yiannis Mallis, director general de Novo Nordisk México.

Esto, dijo el vicepresidente del laboratorio farmacéutico, está llevando a tomar decisiones entre invertir en la salud o pagar por la enfermedad.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tan solo en 2017 el impacto que tuvo esta enfermedad en la economía del país fue de 7.800 millones de dólares.

Durante el Novo Nordisk Leaders Summit, que culmina este sábado en Playa del Carmen, Mallis señaló que la parte más grave de este padecimiento son las complicaciones que se presentan.

De hecho, dijo, se estima que por cada 100 pesos gastados en la atención a la diabetes, 93 se destinan a la atención de las complicaciones y solo siete pesos se invierten en tratamiento y consultas.

Indicó que en México unas 13 millones de personas tienen diabetes, y de éstas, sólo 5 millones reciben tratamiento médico.

"Y de los que están tratados, sólo un millón, 20 por ciento, está controlado", agregó.

Entre las principales complicaciones, afirmó, se encuentran las fallas renales, la ceguera, las amputaciones, la nefropatía y los problemas cardiovasculares.

Explicó que esto podría llegar a consumir el presupuesto del sector en los próximos 12 a 15 años "se podrían incrementar dos o tres veces de lo que se gasta actualmente".

Precisó que los gastos del sector salud ahora se encuentran en 6 % del producto interno bruto (PIB), pero si no se enfrenta la problemática que plantean las complicaciones, con mejores tratamientos, el gasto de la atención solo de diabéticos superará este monto.

Mallis consideró que si tan solo se redujera 1 % la medición de la hemoglobina glucosilada, se podrían ahorrar hasta 200.000 millones de pesos (unos 10.266 millones de dólares) para 2030 y, además, se podrían evitar muchas complicaciones.

Esto dijo, porque la medición media que presentan los diabéticos es de 9,5 % frente al 4 % y 5 % de una persona sana.

Del mismo modo, señaló que se requiere de un esfuerzo integral que incluya un diagnóstico oportuno, tratamiento individualizado además de medicamentos adecuados y suficientes, educación de los médicos y los pacientes y un manejo integral de la enfermedad.

Destacó que se las políticas de salud se deben enfocar en la prevención, sin embargo, los cambios no se verán en las próximas décadas.

"Esto funciona a largo plazo, los países que son los más exitosos en prevención tienen resultados a través de las generaciones", afirmó.

El Novo Nordisk Leaders Summit es una reunión en la que expertos abordan distintos aspectos de la realidad de la diabetes, cuáles son las perspectivas del paciente y qué hay de nuevo en materia de atención y tratamientos. 



Alimentos que quitan el hambre sin engordar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tu peso depende en gran parte de los alimentos que consumes, hay momentos en los que el apetito hace que consumas comida con muchas calorías por lo que es normal que aumentes de peso, en "Menú" de EL UNIVERSAL te decimos qué alimentos te quitan el hambre sin engordar.

1) Huevo

Un estudio publicado en "International Journal of Obesity" arroja que las proteínas contenidas en el huevo ayudan a que te sientas satisfecho por más tiempo, también asegura que al desayunar huevo se disminuya la ingesta de calorías en el día, lo que ayuda a bajar de peso.

2) Manzana

Esta fruta contiene una fibra soluble llamada pectina que retrasa la digestión por lo que sentirás saciedad por más tiempo. Un artículo de "The Telegraph" asegura que la ingesta de frutas aporta una gran cantidad de flavonoides que ayudan a sentir saciedad sin sumar muchas calorías.

3) Pescado graso

Este alimento es una fuente rica en proteínas y ácidos grasos Omega-3, combinación perfecta si lo que deseamos es comer algo que quite el hambre sin que aporte muchas calorías.

Nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda comer pescados grasos como la sardina y el salmón.

4) Oleaginosas

Si tienes hambre come almendras, nueces o semillas, un estudio publicado en la revista "Nutrition & Metabolism" afirma que comer frutos secos no tiene ningún riesgo metabólico y que incluso previenen la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

5) Avena

Un estudio publicado en "Journal of the American College of Nutrition" asegura que comer avena por las mañanas reduce tu consumo de calorías a lo largo del día, aunque comerla a cualquier hora te ayudará a reducir tu apetito.

Por otra parte, Fernanda Alvarado señala que la avena es rica en los dos tipos de fibra que existen: soluble e insoluble. La fibra soluble ayuda a retrasar el tránsito intestinal y la insoluble te hacer sentir satisfecho.



Conocer causas de sobrepeso u obesidad evitará "rebote" en dietas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, 95% de las personas que se someten a dietas o tratamientos para bajar de peso no lo consiguen o se convierten en víctimas del famoso "rebote" porque no atendieron los motivos que causaron su sobrepeso u obesidad. 

José Antonio Casermeiro, médico formador de Laboratorios Ysonut, España, explicó que para tratar la obesidad los especialistas deben determinar las causas que la ocasionan y entonces ofrecer un enfoque integral y personalizar el tratamiento de cada paciente.

"Se deben detectar las alteraciones fisiológicas que generan sobrepeso y obesidad, desde cuatro esferas: Hepato-Digestivo, Emocional, Funcional y Hormonal, así sabremos las causas y sabremos qué atacar", comentó el experto.

En México 7 de cada 10 adultos viven con sobrepeso u obesidad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino 2016.

En su reporte "Obesity Update", la OCDE informó que México ocupa la segunda posición entre las naciones con mayor obesidad en adultos con 32.4%, después Estados Unidos y se prevé que la cifra aumente a 39% para 2030.

Ante esta problemática, el laboratorio español creó un programa que se basa en un cuestionario de 75 preguntas que permiten identificar el origen del sobrepeso en los pacientes y a partir de ahí se personaliza un tratamiento.

"Tenemos la esfera funcional, que analiza de qué alimentos se carecen, la emocional, en dónde nos damos cuenta que el estrés y la falta de descanso influyen en ganar peso, la esfera hepato-digestiva que busca los trastornos del tracto intestinal, y la hormonal, que analiza los desequilibrios vinculados al sobrepeso".

El especialista agregó que la mayoría de las personas que quieren bajar de peso fracasan porque no identifican las causas y porque no se adhieren a buenos hábitos.

"Para bajar de peso no existe una varita mágica, hay que trabajar, primero identificando el origen del problema y a partir de ahí tratarlo, pero la gente debe saber que los cambios de hábitos son importantes, no solo es hacer una dieta, bajar de peso y regresar a comer lo que quieran, hay que aprender a comer sano y hacer ejercicio, no hay otra".