En Tecate 8 de cada 10 personas atendidas en ISESALUD sufren sobrepeso

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En Tecate 8 de cada 10 personas que se atienden en el Centro de Salud sufren de sobrepeso así lo expreso el Dr. Enrique Campos Director de Primer Nivel de Salud del municipio, asimismo indicó que son los pacientes con sobrepeso los más propensos a desarrollar obesidad.

Este viernes se conmemoró el día mundial de la activación física, en ese sentido el Centro de Salud como cada año invita a los tecatenses a practicar algún deporte o ejercicio al menos 30 minutos al día cuidando la alimentación con una canasta básica libre de azucares así como harinas, rica en vegetales y proteína.

Actualmente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y segundo lugar en obesidad en adultos, a pesar de los programas y campañas de salud para prevenir esta enfermedad, parece que aún queda mucho por hacer pues el sobrepeso está dentro de las familias mexicanas.






Desayunar pastel de chocolate ayuda a bajar de peso, según estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El chocolate es uno de los alimentos que más disfrutamos comer. Existen muchas variaciones y platillos que lo contienen, tanto así que bien podríamos comer chocolate diario presentado en diferentes formas. Pero expertos aseguran que la mejor forma de comerlo para bajar de peso, es en pastel.

Un estudio realizado por la Universidad Tel Aviv (Israel) demostró que agregar una rebanada de pastel de chocolate a tu desayuno diario puede ayudarte a bajar de peso. La noticia ha entusiasmado a muchos, pues en la mayoría de los casos, las personas eliminan todos los alimentos que consideran poco saludables para poder perder esos kilitos que tienen de más.

De acuerdo con el estudio, agregar este postre al desayuno nos ayuda a obtener su energía y quemar las calorías durante el transcurso del día ya que el metabolismo se encuentra más activo.

Para este estudio participaron 193 personas no diabéticas que se dividieron en dos grupos: al primero se le dio una dieta baja en carbohidratos con un desayuno de 300 calorías; al segundo, con alto contenido en proteínas y carbohidratos de postre como el pastel de chocolate, un total de 600 calorías.

Hasta la mitad del estudio la pérdida de peso parecía ser la misma; sin embargo, durante la segunda mitad del estudio, el segundo grupo habían tenido un mayor promedio en la pérdida de peso a comparación del primero que había recuperado algunos kilos.

Además, el sabor del chocolate puede tener otros beneficios en nuestro cuerpo, de acuerdo con la experta en nutrición Fernanda Alvarado. "Consumir chocolate oscuro en pequeñas cantidades puede disminuir el riesgo de infarto y mejorar la circulación".

Y ya ni hablemos de la felicidad, ya que según la experta en nutrición, este alimento aumenta los niveles de serotonina y libera endorfinas lo que genera una sensación de bienestar y mejora el estado de ánimo.

Es importante que si vas a comer chocolate por antojo cuides la cantidad, pues los beneficios se basan en las cantidades pequeñas y por cada 15 gramos se aportan 80 kilocalorías y 5 gramos de grasa, esto es solamente del oscuro (70% cacao); ya que los chocolates comerciales están mezclados con leche y azúcares que aportan más calorías, de acuerdo con Alvarado.



Visita al médico, primer paso para el control de la diabetes

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del Día Mundial Contra la Diabetes, la doctora Zenia Santana recomienda visitas programadas al médico, así como llevar un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación, con suficientes frutas y verduras, así como ejercicio.

Médicamente la diabetes se debe a una falla en el páncreas. En los adultos, se trata de una enfermedad asociada al sobrepeso, la obesidad, los malos hábitos de alimentación y sedentarismo, lo que finalmente eleva los niveles de glucosa.

Lo que obliga a utilizar insulina o medicamentos, en el caso de los adultos.

En los niños, es frecuente que el páncreas deje de producir insulina por un efecto autoinmune.

En México se trabaja en determinar cuántas personas padecen diabetes.

“350 millones de personas en el mundo sufren diabetes tipo dos, misma que está asociada al estilo de vida. En el caso de los niños, mucho tiene que ver la carga genética. En ellos, es frecuente que el páncreas deje de producir insulina por un efecto autoinmune”, afirma la especialista.

LA OBESIDAD, UNA EPIDEMIA MUNDIAL

La diabetes tipo dos, que es la que padecen por lo regular los adultos, sí se puede prevenir. En la diabetes tipo uno prácticamente no se puede hacer nada.

“Los estilos de vida deben ser saludables para toda la población, no solo para quienes sufren alguna enfermedad. Ese debería ser el hábito de la comunidad, evitar alimentos endulzados, la comida chatarra y en cambio, es necesaria una dieta saludable, realizar ejercicio, tener una disciplina en cuanto al cuidado de la salud, lo que incluye asistir al médico regularmente”.

Como parte del Día Mundial Contra la Diabetes, la doctora Santa propone crear conciencia para evitar la diabetes y exhorta a quienes ya viven con la enfermedad, a cuidarse para generar una buena calidad de vida.

“Los problemas vienen por no atender las recomendaciones, como pacientes debemos entonces hacer la parte que nos corresponde, en cuanto a ejercicio y alimentación, para seguir con la vida, trabajar y ver correctamente.

“Debemos sembrar hoy lo que queremos cosechar mañana, quienes saben que pueden tener la enfermedad, deben actuar para tener un diagnóstico y evitar complicaciones”.

Deben ser tomadas en cuenta señales como empezar a tomar mucha agua, orinar más de lo normal, que los niños empiecen a orinarse en la cama, cuando ya habían superado ese problema, que se sientan cansados por largo tiempo, débiles, que comen demasiado o pierden el apetito.

En los adultos, son señales para actuar, cuando además de tener kilos de más, aparecen manchitas obscuras en puntos de flexión, como el cuello. La Recomendación es que acudan al médico para que reciban tratamiento, son manchas que se pueden quitar.

También deben darle seguimiento a su estado de salud en general, las personas que nacieron con más de cuatro kilos de peso o sus padres o tíos tienen diabetes.

“Ellos tendrán que hacer cambios en su estilo de vida, para evitar la enfermedad. La recomendación es moderar alimentos ricos en azúcar”, finalizó.



Dieta, estilo de vida y estigma provocan aumento de obesidad en Latinoamérica

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La dieta poco saludable, los cambios en el estilo de vida, la violencia y el estigma que existe sobre la obesidad son los principales factores que han provocado que Latinoamérica sea una de las regiones del mundo donde se ha incrementado rápidamente esta problemática, dijo a Efe una especialista.

"Es una enfermedad multifactorial, pero en la región se pueden destacar estos factores, que aplican en la gran mayoría de los países en Latinoamérica", señaló la doctora Olivia Cavalcanti directora de sistemas de salud y educación profesional de la Federación Mundial de Obesidad.

La especialista explicó que la dieta es uno de los principales factores que inciden en el crecimiento de este problema, pues en Latinoamérica "se come cada vez menos comida saludable, más procesada y se suele comer fuera de casa", aseveró.

Explicó que, además, la gente está cada vez más alejada de los productos naturales, y los vegetales y las frutas muchas veces tienen químicos o alteraciones "que son dañinas para la salud".

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 en el mundo más de 1.900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, de los cuales 650 millones eran obesos.

Latinoamérica es una de las regiones más afectadas, siendo México uno de los países con la mayor prevalencia de esta enfermedad.

Según la Encuesta Nacional de Salud de México 2016 el 36,3 % de los adolescentes y 72,5 % de los adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.

De hecho, se estima que esta problemática está asociada a los 21 millones de casos de enfermedades crónicas no infecciosas que se dan en el país.

Mientras que en Venezuela, se estima que 7,6 millones de personas viven con obesidad y en Brasil, 74,3 % de la población está afectada por sobrepeso y obesidad.

Otro de los factores que señaló la especialista es que en la región en promedio se trabaja más horas que otros lugares del mundo y eso no solo influye en el poco tiempo que se tiene para realizar actividad física, sino también en la falta de tiempo para la preparación de comida saludable.

Señaló que un punto importante que ha llevado a las personas a no realizar actividad física al aire libre es la violencia que se vive en la región "es difícil salir a ejercitarse en las grandes ciudades porque al terminar la jornada laboral es muy tarde y peligroso", dijo la experta.

Cavalcanti aseveró que el gran estigma que existe alrededor de esta enfermedad, a la cual no se le reconoce como tal, evita que la gente acuda a ayuda médica "pues mucha gente se avergüenza de esta condición y eso evita que se trate de manera oportuna y adecuada.

Del mismo modo, detalló que la influencia cultural de Estados Unidos ha logrado permear en los países de la región y, en países como México, la cercanía ha llevado a replicar, por ejemplo, la práctica de la lactancia materna que se ha reducido en la región.

"Sabemos que este es un factor protector contra la obesidad, pero hay estudios que han comprobado que se ha cambiado la mentalidad al respecto, en gran parte por la influencia de la cultura estadounidense que se ha acentuado por la migración", dijo.

Señaló que otro problema es que los gobiernos no han logrado entender a este problema como una enfermedad y eso ha evitado que se den políticas públicas para combatirla.

"México y Chile han sido países que han implementado políticas como el impuesto a las bebidas azucaradas, es un gran logro, pero se sigue olvidando a las poblaciones más vulnerables y pobres, que es a donde va dirigido el marketing de esa industria", señaló.

En ese sentido, por ejemplo, en Colombia se demostró que la prevalencia de la obesidad en adultos se incrementó rápidamente en grupos de nivel socioeconómico bajo entre 2005 y 2010.

Finalmente, resaltó que el principal reto es que la sociedad, el personal médico, los gobiernos y la industria de alimentos y bebidas, miren a la obesidad como una enfermedad "pues esa será la única manera de combatirla efectivamente y evitar muchas muertes en el mundo por las enfermedades relacionadas a ella", apuntó. 



Ocho de cada 10 policías tienen sobrepeso u obesidad: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México ocho de cada 10 policías presentaron algún grado de sobrepeso u obesidad durante 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial arrojó que el año pasado 49.5% de los agentes tuvo sobrepeso y 29.9% obesidad.

Los policías municipales son quienes presentan los mayores niveles de obesidad con 34.7% de elementos en esa condición, los estatales 27.7% y 26.5% los federales.

Entre las enfermedades que aquejan a los agentes se encuentran la hipertensión, diabetes, estrés crónico y afectaciones cardiacas.



Estrés puede causar ansiedad, somnolencia y aumento en consumo de alimentos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El estrés puede provocar problemas de concentración, ansiedad, angustia, desesperación, somnolencia, fatiga crónica, desgano y aumento en el consumo de alimentos -sobre todo carbohidratos-, alertó hoy una especialista.

La psicóloga Norma de Jesús Yépez García explicó que el tránsito, los exámenes, el tiempo, el dinero, las relaciones interpersonales, las enfermedades, la inseguridad, el trabajo, los imprevistos, el futuro y hasta nuestro peso corporal constituyen factores estresantes.

La especialista del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el estrés es una respuesta física, emocional o mental ante una situación física, psicológica o social.

"Nuestro organismo busca el equilibrio, pero cuando algo sale de control y enfrentamos un problema, o cuando las estrategias que usamos generalmente no funcionan, entramos en un momento de crisis. Ese desequilibrio genera estrés", dijo.

De Jesús Yépez advirtió que el estrés debe diferenciarse de la ansiedad pues "el estrés es momentáneo y la ansiedad es un trastorno psicquiátrico y a largo plazo", aclaró.

Agregó que pensar en el lado negativo de una situación tiene repercusiones a nivel fisiológico, cognitivo y conductual, y consecuencias como problemas gastrointestinales, colitis, gastritis, taquicardia, mayor consumo de alimentos, de cigarrillos o de bebidas.

Para dar solución a la condición de estrés es necesario volver al equilibrio; para ello hay técnicas como el distanciamiento, el autocontrol o el apoyo social.

La especialista destacó la importancia del manejo de los impulsos, del autocontrol, de la confianza en uno mismo y de la autoevaluación para determinar qué tan asertivos somos.

"La reevaluación positiva consiste en enfocarse en el crecimiento personal; hasta podemos refugiarnos en un pensamiento religioso, que da una sensación de tranquilidad emocional", indicó.

Finalmente, para enfrentar el estrés recomendó adquirir técnicas como la respiración diafragmática o abdominal.