En Tecate 8 de cada 10 personas atendidas en ISESALUD sufren sobrepeso

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En Tecate 8 de cada 10 personas que se atienden en el Centro de Salud sufren de sobrepeso así lo expreso el Dr. Enrique Campos Director de Primer Nivel de Salud del municipio, asimismo indicó que son los pacientes con sobrepeso los más propensos a desarrollar obesidad.

Este viernes se conmemoró el día mundial de la activación física, en ese sentido el Centro de Salud como cada año invita a los tecatenses a practicar algún deporte o ejercicio al menos 30 minutos al día cuidando la alimentación con una canasta básica libre de azucares así como harinas, rica en vegetales y proteína.

Actualmente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y segundo lugar en obesidad en adultos, a pesar de los programas y campañas de salud para prevenir esta enfermedad, parece que aún queda mucho por hacer pues el sobrepeso está dentro de las familias mexicanas.






En México 3 de cada 10 personas con obesidad padecen trastorno mental

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México tres de cada diez personas con obesidad pueden tener alguna afectación mental como depresión, ansiedad, trastorno de conducta alimentaria o trastorno de déficit de atención, señaló a Efe una especialista.

La doctora Verónica Vázquez de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, consideró que "lo más importante es detectar estos trastornos en los pacientes con obesidad".

Durante el Encuentro de Expertos en Obesidad, que se lleva a cabo en la ciudad mexicana de Mérida, la experta enfatizó que es trascendental que se proporcione un tratamiento adecuado e integral para atender ambas enfermedades.

"No sólo se debe considerar una dieta, también hay que tomar en cuenta las dificultades que pueden tener en su pensamientos, sus emociones y actitudes", expresó Vázquez Velázquez.

Indicó que en el caso de la depresión, las mujeres tienen una mayor tendencia a la depresión, esto, detalló puede ser a consecuencia de la presión que se ejerce a la mujer para además de ser buena ama de casa y madre, debe cumplir con otros roles.

"Se sabe que las mujeres pueden tener más afectaciones en el área emocional que los hombres, se debe a muchas razones, entre ellas los mecanismos de afrontamiento ante la misma problemática, la manera que también integramos las exigencias del medio", expresó.

Añadió que la biología y fisiología de la mujer también puede ser un factor para mayor predisposición de depresión.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en 2018 se diagnosticaron a cuatro mujeres por cada hombre con depresión, lo que se traduce en un estimado de 85.530 mujeres.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró que la depresión constituye una problema de salud pública, en todo el mundo se registró que el 4% de la población vive con este trastorno y los más propensos a padecerla son las mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Mientras que la obesidad es una enfermedad crónica que afecta a 650 millones de personas alrededor del mundo; en México se registró un aumento en el número de mujeres con obesidad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de Medio Camino del 2016 del Instituto de Salud Pública, detalló que el 75.6% de las mujeres mayores de 20 años vive con un grado de sobrepeso u obesidad. 



La luz te puede hacer engordar

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La exposición a luz artificial en la noche mientras duermen lleva a las mujeres a un mayor riesgo de aumento de peso, con consecuencias de sobrepeso y obesidad, aseguró este lunes un estudio del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente de EE.UU.

"La exposición a la luz durante la noche puede tener efectos directos en las señales de melatonina, la disrupción del sueño y los ritmos circadianos, lo que puede resultar en el aumento de peso y obesidad", señaló el estudio tras investigar a cerca de 44.000 mujeres en los EE.UU. que dormían con una luz en la habitación o con la televisión encendida.

"La exposición a luz artificial durante la noche puede afectar la calidad del sueño, lo que a su vez afecta la alimentación y la actividad física", señaló el reporte, que fue elaborado por la epidemióloga Dale Sandler y su colega Yong-Moon Mark Park.

Ambos explicaron que "se ha comprobado que la exposición a la luz artificial durante la noche (ALAN) afecta los genes del reloj circadiano, lo que a su vez altera los comportamientos alimenticios en roedores".

Para verificar el efecto en humanos, los investigadores utilizaron datos del "Estudio Hermana", un vasto análisis de la población femenina en los Estados Unidos realizado entre julio de 2003 y marzo de 2009 con mujeres de entre 35 y 74 años.

A la información resultante de este estudio, los epidemiólogos le dieron seguimiento durante más de cinco años para su investigación particular.

La exposición a luces de fuera de la habitación -luz de la calle- o dentro de la habitación -como una televisión- dio resultados de mayor circunferencia de la cintura de las mujeres de entre el 41,6 % y 50,5 %, en comparación con aquellas que no recibieron luz artificial mientras dormían.

En concreto, el 62,4 % de las mujeres expuestas a luz proveniente de fuera de la habitación durante la noche presentaron un Índice de Masa Corporal (BMI) mayor de 25,0, lo que se considera sobrepeso, u obesidad si es de 30,0 o más.

Un 71,6 % de las mujeres las mujeres expuestas a luz artificial proveniente de la misma habitación presentaron índices de BMI mayores de 25,0.

"La exposición a ALAN fue significativamente asociada (...) con cada medida de obesidad encontrada", concluyó el informe, publicado hoy en la revista científica JAMA Internal Medicine.

Además, los autores observaron que la exposición a la luz artificial mientras se duerme en la noche puede ser un indicador de "desventaja socioeconómica o conductas no saludables" que a su vez pueden contribuir al aumento de peso. 



Llaman a prevenir pancratitis

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Para evitar complicaciones en la salud de la comunidad por pancreatitis, la Administración Estatal exhorta a la población a seguir las sencillas recomendaciones para evitarla, o si ya padece esta enfermedad acudir a su Centro de Salud para su atención médica.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, indico que este padecimiento es la inflamación del páncreas, esto puede ocurrir principalmente porque se obstruye el conducto por cálculos biliares, o bien por la ingesta de bebidas alcohólicas de forma excesiva. 

En los 37 Centros de Salud que conforman la Jurisdicción de Servicios de Salud, se cuenta con el personal para la atención de la pancreatitis, entre los principales síntomas son olor abdominal, el cual puede empeorar después de comer si los alimentos tiene alto contenido de grasa, incluso puede pasarse a la espalda hasta la altura de omoplato izquierdo, o agravarse al acostarse, también puede ocasionar fiebre, nauseas, vómito y sudoración.

Esta enfermedad se puede acompañar de hipo recurrente, indigestión, inflamación y un leve color amarillento de la piel y en los ojos, por lo cual es importante que ante estos síntomas la persona acuda a revisión médica, no auto medicarse pues se podrían ocultar síntomas al momento de una revisión médica, ocasionando un diagnóstico tardío. 

Es importante recalcar que es una enfermedad curable, por lo que el personal de los Centros de Salud está preparado para su diagnóstico, en casos severos habría la necesidad de hospitalización, lo cual se puede prevenir con tratamiento y con cambios en la dieta y realizar ejercicios durante 30 minutos al día.

Si la persona deja pasar el tiempo esperando que los síntomas desaparezcan o tomando solo analgésico, se podría complicar con sangrado hepático y volverse un padecimiento mortal debido al riesgo de infección, incluso si ya se presentó la enfermedad, hay posibilidades de recaída en caso de no modificar su conducta. 

La diabetes también puede ocasionar este padecimiento, por lo cual si la persona ya fue diagnosticada debe acudir a llevar un control estricto para evitar estas complicaciones, ya que en este caso es progresiva y puede afectar otros órganos.



Evalúa SEE índice de masa muscular de alumnos de educación básica en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En fomento a la salud y a la formación de la niñez de Baja California, el Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tecate, inició la evaluación diagnóstica del Índice de Masa Muscular (IMC) en los alumnos de educación básica en el municipio.

Dentro de las actividades programadas durante el ciclo escolar en la asignatura de educación física, está la toma de peso y talla de los alumnos atendidos por los profesores de educación física, esto con el propósito de tener un Diagnóstico inicial y final, como lo señalan los Lineamientos Normativos para la Gestión Institucional, Escolar y Pedagógica vigentes.

Actualmente se lleva a cabo dicha medición y posteriormente se captura la información de cada alumno en la plataforma Rel_Web, y se lleva un concentrado de escuela, zona y municipal, obteniendo los parámetros de IMC (Índice de Masa Corporal) de bajo peso, saludable, sobrepeso y obesidad.

 Es importante mencionar que los resultados que arroje esta evaluación son apoyo para trabajar en la implementación de programas que ayuden a combatir la baja nutrición, el sobrepeso y la obesidad en la comunidad escolar.

También a través del Programa de Escuela y Salud, se han establecido una serie de lineamientos y capacitaciones para la comunidad educativa a fin de generar una nueva cultura de la salud, donde se incluyen temas como: Alimentación, actividad física, higiene personal y sexualidad responsable.




"La cirugía cambió mi vida, hoy soy más feliz"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 A sus 18 años Diana Sánchez sonríe, se dice feliz porque quedó atrás la tristeza que le provocaban las burlas y la discriminación que sufría por la obesidad mórbida que padecía, la cual también quedó en el olvido gracias a que fue candidata para participar en el protocolo de cirugía bariátrica en Pediatría en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Tener obesidad mórbida impactó en la autoestima de la estudiante de preparatoria: "La gente te aparta, se burla de ti, discriminan, creen que lo que quieres, tus intereses, no importan. Sentía que no encajaba, por eso me alegra mucho haber sido parte de este programa, porque la cirugía cambió mi vida, soy más feliz, recuperé mi autoestima", relató.

El caso de Diana no es el único, pues otros 11 jóvenes que participaron en el protocolo, el cual fue implementado con éxito desde 2010, han perdido peso a través de la cirugía de manga gástrica.

Con este procedimiento, que consiste en cortar una parte del estómago del paciente para reducir la cantidad de alimentos que consume, la adolescente perdió 40 kilos. Cuando llegó al hospital infantil Diana pesaba 104 kilos; ahora, sólo 62.

Entrar a quirófano no fue sencillo, pues la joven tuvo que someterse por 18 meses a evaluaciones psicológicas, físicas y redes de apoyo para ser admitida como candidata.

"Nos hacen saber que en el protocolo participan personas que tienen problemas metabólicos, que ya cuentan con un índice de masa corporal que supera los 35 kg/m² y que además presentan otras enfermedades, como diabetes o hipertensión, y que ya intentaron bajar de peso con dieta o ejercicio, pero no lo consiguieron", explicó.

El 18 de septiembre de 2017, Diana entró a la sala de operaciones. "Pesaba 104 kilos. Antes de la cirugía bajé 15 kilos con un plan alimenticio, era un reto con el que te mantienes sólo tomando licuados que contienen proteínas y nutrientes para que no estemos débiles".

Después de la manga gástrica, la pérdida de peso fue mayor; ahora, al subir a la báscula y ver que pesa 62 kilos se siente orgullosa y motivada para cuidar de su salud.

"Todo en la vida nos deja lecciones, creo que la obesidad existe porque nos falta mucha educación, no sabemos comer, no hacemos ejercicio, no pensamos en las enfermedades que podemos desarrollar por tener obesidad, pero ahora sé que tengo que cuidar mis porciones, alimentarme de manera sana y no confiarme y creer que ya no puedo subir de peso", afirmó.

Jaime Zermeño Nieto, director general del hospital infantil, celebró los resultados que ha arrojado el protocolo de cirugía bariátrica en niños y adolescentes. "Es un programa único en el país porque atiende a jóvenes que viven con obesidad mórbida. Con la cirugía aumentaron entre 20 y 30 años su esperanza de vida", destacó.

Para el director del hospital, operar este proyecto es importante no sólo porque los jóvenes dejan de ser obesos, también pueden revertir enfermedades, como diabetes mellitus tipo 2, la cual hasta hace unos años era casi imposible diagnosticarla en un niño o adolescente. "Fue alarmante ver que tres de los pacientes del programa vivían con esta enfermedad. Después de la cirugía han dejado de consumir los medicamentos para controlarla, son más sanos", enfatizó.

El programa del hospital infantil es similar al que ofrece el Seguro Popular para adultos que viven con obesidad mórbida y son llamados pacientes "súper obesos", como publicó EL UNIVERSAL al contar la historia de Angy Flores, quien ha perdido más de 85 kilos luego de someterse a una manga y bypass gástrico en el Hospital Rubén Leñero.

La mujer, de 48 años, duró cinco años sin mirarse al espejo, le daba miedo su reflejo y encontrarse con 175 kilos, que en sus palabras, "se convirtieron en una carga más emocional que física". Hoy, con 90 kilos, se acepta y gusta más.