Ciudadanos reportan que migrantes no respetan medidas sanitarias contra covid-19

Aseguran que muchos de ellos no respetan el uso del cubrebocas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el reporte de grupos de hasta 15 haitianos que han sido vistos en sitios públicos o que ingresan en tiendas de autoservicios de la urbe petrolera autoridades municipales estarán realizando recorridos para verificar que los migrantes cumplan con las medidas sanitarias. 

El director de Protección Civil de Ciudad Madero, Romel Martínez Flores, señaló que se han recibido llamadas de parte de la ciudadanía en donde expresan su preocupación ya que la mayoría no usa el cubrebocas al estar cerca de otras personas. 

En la mayoría de los casos señalan que los grupos de hasta 15 haitianos van hombres, mujeres y niños, mismo que no acatan las medidas sanitarias en sitios públicos o tiendas de autoservicio a pesar de encontrarse el riesgo de contagiarse del coronavirus. 

"Tenemos de ayer y hoy recibimos 3 llamadas las cuales estuvieron indicando que se visitará y se tratará de ver esa situación pero pedimos a la ciudadanía que cualquier situación lo reporten inmediatamente a las instancias correspondientes".

Ante esta problemática que se ha externado a través de los reportes ciudadanos, ya se hizo el llamado a la Comisión Estatal Contra Riesgo Sanitario (Coepris) y otros departamentos como es el caso de Municipio Saludable, para hacer recorridos en la zona y exhortarlos a acatar las disposiciones de salud. 

"De acuerdo a los reportes se han visto grupos de haitianos en algunos centros comerciales sobre todo por la preocupación de que alguno de ellos al momento de comprar víveres o provisiones no usan cubrebocas". 

Destacando que en Ciudad Madero no se está prohibiendo que adquieran sus provisiones que es un derecho que tienen todas las personas no importando su nacionalidad. 

"Cuando hay presencia de estos haitianos simplemente se busca que cumplan con los reglamentos que marca la secretaría de salud, no se les puede prohibir el entrar a comprar provisiones, están en todo el derecho pero que lo hagan con las medidas necesarias". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Organizaciones a favor de migrantes en contra del filtro de revisión en garita

Convocan a manifestación el próximo jueves en el Consulado en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas pro migrantes se manifestaron este jueves en contra del punto de revisión en el cruce internacional entre México y Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Ysidro que fue implementado está semana. 

Las organizaciones a favor de migrantes, consideran que los filtros de revisión deben ser en el cruce de Estados Unidos a México, por lo tanto, se manifestarán a las afueras del Consulado en Tijuana el próximo jueves 24 de noviembres a las 11:00 horas. 

"Él da una propuesta que creíamos que era solamente eso una propuesta por parte de un gobierno que no tiene nada que ver con lo que suceda en nuestro país que finalmente ahora se ve materializado en la frontera de Tijuana y claro que no estamos de acuerdo", manifestó José María García Lara, Director del albergue Movimiento Juventud 2000 y Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana. 

Actualmente, los filtros en territorio mexicano son operados por la Policía Municipal de Tijuana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y la Guardia Nacional. 

El operativo está ubicado en los carriles Sentri y Ready Lane, las 24 horas del día en tres diferentes turnos, contando con señalamientos visibles y agentes capacitados para revisiones ágiles y con estricto apego a la ley a los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las Marchas de hoy miércoles 26 en CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ciudad de México, Mexico, 

Si va a Ciudad de México, le recomendamos tomar las precauciones necesarias ante las marchas y movilizaciones sociales programadas para hoy, le compartimos un listado: 

AGENDA DE MOVILIZACIONES DEL DIA MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DEL 2022.

MARCHAS: 

COLECTIVO AEQUUS .

ACTIVIDADES: 

1.- 10:00 hrs. Marcha interna de la Facultad de Filosofia y Letras a Rectoria.

2.- 11:00 hrs. Conferencia de Prensa frente a la Torre de Rectoria.

MOTIVO: 11o. Aniversario de la Ejecución Extrajudicial de Carlos Sinuhe Cuevas Mejía, tesista y activista de la FFyL de la U.N.A.M., misma que se mantiene impune, exigen verdad y justicia.

ORGANIZACIONES EN APOYO: Promocion y Defensa de Derechos Humanos, Coordinacion de Familiares de Estudiantes Victimas de la Violencia.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

ESCUELA NORMAL RURAL "RAÚL ISIDRO BURGOS" DE AYOTZINAPA GRO., MADRES Y PADRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN APOYO.

HORA: 16:00 hrs.

LUGAR: Angel de la Independencia.

RUMBO A: Hemiciclo a Juárez.

MOTIVO: Accion Global XCVII por Ayotzinapa y México, Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos, Verdad, Justicia y Castigo a los Culpables.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

MOVIMIENTO PLAZAS PARA LOS FAMILIARES DE TRABAJADORES FINADOS, POR UN DERECHO LABORAL 

HORA: 16:00 

LUGAR: Hemiciclo a Juárez.

RUMBO A: Zócalo de la Ciudad de México. 

MOTIVO: Demandan la basificación a la nómina 8 y honorarios, el dígito sindical, la renivelación al nivel 469, reconocimiento de la antigüedad, el derecho a las plazas de defunción y por el rescate del Captralir.

_POSIBLE RUTA: _ Av. Juárez - Eje Central Lázaro Cárdenas - Av. 5 de Mayo - Plaza de la Constitución.


CONCENTRACIONES:


COLECTIVAS FEMINISTAS. 

HORA: 10:00 

LUGAR: Reclusorio Preventivo Varonil Norte en Jaime Nuno No. 155, Col. Chalma de Guadalupe, Alc. Gustavo A. Madero.

MOTIVO: Exigen justicia para víctima de feminicidio y sentencia ejemplar para el presunto responsable.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES (SINTCB). 

HORA: 10:00 

Lugar: Subsecretaría de Educación Media Superior en Av. Universidad No. 1200, Col. Xoco, Alc. Benito Juárez.

MOTIVO: Exigen incremento salarial del 20%, respeto al contrato colectivo de trabajo y no al cambio de perfiles a los académicos 

ORGANIZACIONES EN APOYO: Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro A.C.”.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COMITÉ ESTUDIANTIL INDEPENDIENTE. 

HORA: 13:00 

LUGAR: Plantel Iztapalapa 1 del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en Av. Ermita Iztapalapa No. 4163, Col. Lomas de Zaragoza, Alc. Iztapalapa 

MOTIVO: Conferencia “Prepa Si, Cárcel No”.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COMITE DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS “HASTA ENCONTRARLOS”. 

ACTIVIDADES: 

1.- 16:00 hrs. Conferencia de Prensa.

2.- 17:00 hrs. Mitin

LUGAR: Fiscalia General de la República (F.G.R.), en Av. Insurgentes # 20 Col. Roma Nte. Alcaldía Cuauhtémoc.

MOTIVO: Conformación de la Comisión Especial de Busqueda: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

ORGANIZACIONES EN APOYO: Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (F.N.L.S.), Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (M.U.L.T.), Comite Cereso México. Organizacion de Lucha por la Emancipación Popular (O.L.E.P.).

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COLECTIVO PÁJARO SAUCE. 

HORA: Durante el día 

LUGAR: Estación “Chabacano" del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) en Calz. San Antonio Abad y Calz. Chabacano, Col. Obrera, Alc. Cuauhtémoc 

MOTIVO: Ofrenda a las Mujeres desaparecidas.



Reunión extraordinaria de la ONU por crisis en Haití

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne la tarde de este miércoles, de forma extraordinaria, para tratar sobre la crisis en Haití y poner freno de algún modo al deterioro de seguridad que vive el país, agravado por un brote de cólera.

La reunión, que se celebrará a las 15:00 hora local (19.00 gmt) se convocó de forma inesperada esta mañana, pese a que a esa misma hora había otra programada para tratar la guerra en Somalia, que también ha creado una catástrofe humanitaria en el país africano. 

Los miembros del Consejo ya se reunieron el lunes para abordar la situación en Haití, y plantearon discutir entonces dos resoluciones distintas: una para propiciar una intervención armada extranjera de apoyo a las fuerzas haitianas para retomar el control de grandes partes del país controladas por bandas delictivas, y otra para imponer una batería de sanciones a los responsables de la violencia, incluidos los líderes de las bandas.

Se desconoce si en la sesión de este miércoles se votará alguna de las dos resoluciones, y tampoco cuál es la posibilidad real de que salgan adelante, ya que tanto Rusia como China han expresado sus dudas sobre la conveniencia y la eficacia de ambas medidas.

Haiti pide apoyo internacional

Fue el propio gobierno haitiano el que pidió el pasado 7 de octubre el apoyo de una fuerza armada internacional para desbloquear las principales carreteras y puertos del país y garantizar así el libre movimiento de agua, combustible y material médico para evitar que la situación en el país se deteriore aún más.

Dos días después, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío de una "fuerza de acción rápida" compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos, pero hasta el momento ningún país ha aceptado oficialmente liderar u organizar esa fuerza



Tijuana se enfrenta a una crisis migratoria

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los acuerdos de México y Estados Unidos en deportar a migrantes venezolanos, activistas pro migrantes en Tijuana lamentan que el gobierno federal no destine recursos para brindar refugio a los cientos de personas que son deportadas diariamente. 

El director del albergue Movimiento Juventud 2000 y coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara, señaló que ya se registra una crisis migratoria en la región por la llegada de migrantes nacionales y extranjeros que han saturado los albergues en las últimas semanas, aunado a las deportaciones de venezolanos, así como las casi 200 deportaciones diarias de mexicanos. 

"Por eso hacemos el llamado al gobierno federal que se acerque y haga lo que le corresponde porque el tema migratorio es federal, tienen que tener la logística, coordinación y el recurso principalmente para los estados fronterizos a los que llegan", manifestó García Lara. 

Los activistas inconformes quemaron piñatas con la imagen de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y Antony Blinken, Secretario General de Estados Unidos a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tijuana.

Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras, dijo que si las autoridades federales no atienden la problemática, bloquearán las garitas de Mexicali, Tijuana y de ser posible convocar a Tamaulipas y Ciudad Juárez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Políticos de EU que maltraten a migrantes mexicanos serán expuestos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que “no es amenaza ni siquiera advertencia” el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que cualquier político de Estados Unidos, sin importar que sean del Partido Demócrata o Republicano y que maltrate a mexicanos será señalado en su conferencia mañanera como politiqueros oportunistas, racistas y discriminadores.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que pese a que en la Unión Americana viven alrededor de 40 millones de mexicanos son maltratados, mientras que los migrantes de Cuba son sólo 4 millones, pero hay políticos de origen cubano tienen una “influencia tremenda” y ejercen una fuerte presión.

Sin dar nombres, acusó que estos políticos cubanos son quienes mantienen el bloqueo económico a la isla, sin importarles que su país de origen o de sus padres sufra, porque “lo ven como un asunto político, electoral”.

“Es un poco lo que quieren hacer algunos políticos texanos o ya están haciendo contra de los migrantes mexicanos. No es amenaza, ni siquiera advertencia, pero ya les dijimos que el que maltrate a mexicanos, sea el partido que sea, aquí en la mañanera va a ser señalado como un político oportunista, racista, discriminador, ni siquiera político, politiquero.

“Pero es parte de lo mismo, pero nuestro nuestros hermanos cubanos, repito, son 4 millones y nosotros 40 millones ¿y por qué el maltrato a los mexicanos?”, cuestionó.