Tráiler mata a niña haitiana a su paso por Chiapas

La pequeña caminaba a la orilla de la carretera con sus padres

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

Un cementerio del ejido Malpaso en Huimanguillo, Tabasco alberga el cuerpo de Saida Melia Badio Meus, de dos años y ocho meses, originaria de Haití, fallecida el pasado miércoles en un accidente carretero en ese tramo que enlaza a Chiapas con la autopista Las Choapas- Veracruz.

Saida Melia es la primera niña haitiana que fallece en esta región del sur de México, desde que empezó la actual migración de ese país, y posterior a la desarticulación de las últimas cuatro caravanas que salieron de Tapachula.

Lugareños dijeron que el percance ocurrió en el kilómetro 113 del tramo carretero Malpasito a unos 20 kilómetros de Raudales Malpaso.

Ese día, la familia Badio salió de Raudales Malpaso en el municipio de Mezcalapa, Chiapas. Un vehículo de alquiler la trasladó a las cercanías de la caseta de peaje Malpasito, en Huimanguillo.

Marco Antonio Marín Morales, integrante del grupo de voluntarios de Mezcalapa que proporciona albergue y alimentos a migrantes haitianos a su paso por la zona, informó que el vehículo dejó a los antillanos a poco más de un kilómetro de Malpasito.

La pequeña caminaba a orilla de la carretera con sus padres Esaie Badio, C.Judith Meus, y su hermana de un año de edad.

El padre trataba de conseguir que algún vehículo que los trasladara para continuar su viaje a Las Choapas-Veracruz, como parte del itinerario hacia el norte del país.

"Esaie se asomaba a la carretera, agitaba las manos para llamar la atención de los conductores de camiones y tráileres con el objetivo de pudieran abordar uno de ellos: la niña Saida Melia venía detrás de él", refirió Marín Morales.

"En un descuido la menor se apartó del acotamiento carretero, y un trailer que había rebasado a otro vehículo se reincorporó y atropelló a la niña que falleció al instante", comentó.

Al percatarse del accidente, abundó, "el conductor del tráiler no se detuvo, aceleró la marcha y logró pasar de largo en la caseta de cobro, sin que se le pudiera cerrar el paso".

Autoridades policiacas y ministeriales de Tabasco acudieron al lugar del accidente para las indagatorias preliminares y certificar el levantamiento del cuerpo.

Voluntarios de Raudales Malpaso se organizaron para respaldar y acompañar a la familia Badio Meus ante las autoridades ministeriales de Huimanguillo y para inhumar a la pequeña Saida Melia.

Una funeraria proporcionó el ataúd y lo básico para el velatorio; horas después se le dio "cristiana sepultura" en el panteón del ejido Malpaso de Huimanguillo, afirmó Marín Morales.

La autoridad ministerial consignó que para sepultar a la niña en el panteón ejidal se contó con la ayuda del delegado Bersaín Hernández Cortez en una acción de "ayuda humanitaria, en conjunto con la población del ejido".

Marín Morales dijo que después de inhumar a la niña, su familia dejó la región y continúa su viaje al norte "en su caminar a Estados Unidos".

La desarticulación de las cuatro caravanas en Tapachula propició que los haitianos se dispersaran en grupos y tomaran rutas alternas que ya no se transitaban, entre ellas, la de Ocozocoautla de Espinosa Las Choapas-Veracruz, con uno de sus entronques en Raudales Malpaso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Las Marchas de hoy miércoles 26 en CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Si va a Ciudad de México, le recomendamos tomar las precauciones necesarias ante las marchas y movilizaciones sociales programadas para hoy, le compartimos un listado: 

AGENDA DE MOVILIZACIONES DEL DIA MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DEL 2022.

MARCHAS: 

COLECTIVO AEQUUS .

ACTIVIDADES: 

1.- 10:00 hrs. Marcha interna de la Facultad de Filosofia y Letras a Rectoria.

2.- 11:00 hrs. Conferencia de Prensa frente a la Torre de Rectoria.

MOTIVO: 11o. Aniversario de la Ejecución Extrajudicial de Carlos Sinuhe Cuevas Mejía, tesista y activista de la FFyL de la U.N.A.M., misma que se mantiene impune, exigen verdad y justicia.

ORGANIZACIONES EN APOYO: Promocion y Defensa de Derechos Humanos, Coordinacion de Familiares de Estudiantes Victimas de la Violencia.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

ESCUELA NORMAL RURAL "RAÚL ISIDRO BURGOS" DE AYOTZINAPA GRO., MADRES Y PADRES DE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN APOYO.

HORA: 16:00 hrs.

LUGAR: Angel de la Independencia.

RUMBO A: Hemiciclo a Juárez.

MOTIVO: Accion Global XCVII por Ayotzinapa y México, Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos, Verdad, Justicia y Castigo a los Culpables.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

MOVIMIENTO PLAZAS PARA LOS FAMILIARES DE TRABAJADORES FINADOS, POR UN DERECHO LABORAL 

HORA: 16:00 

LUGAR: Hemiciclo a Juárez.

RUMBO A: Zócalo de la Ciudad de México. 

MOTIVO: Demandan la basificación a la nómina 8 y honorarios, el dígito sindical, la renivelación al nivel 469, reconocimiento de la antigüedad, el derecho a las plazas de defunción y por el rescate del Captralir.

_POSIBLE RUTA: _ Av. Juárez - Eje Central Lázaro Cárdenas - Av. 5 de Mayo - Plaza de la Constitución.


CONCENTRACIONES:


COLECTIVAS FEMINISTAS. 

HORA: 10:00 

LUGAR: Reclusorio Preventivo Varonil Norte en Jaime Nuno No. 155, Col. Chalma de Guadalupe, Alc. Gustavo A. Madero.

MOTIVO: Exigen justicia para víctima de feminicidio y sentencia ejemplar para el presunto responsable.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES (SINTCB). 

HORA: 10:00 

Lugar: Subsecretaría de Educación Media Superior en Av. Universidad No. 1200, Col. Xoco, Alc. Benito Juárez.

MOTIVO: Exigen incremento salarial del 20%, respeto al contrato colectivo de trabajo y no al cambio de perfiles a los académicos 

ORGANIZACIONES EN APOYO: Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro A.C.”.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COMITÉ ESTUDIANTIL INDEPENDIENTE. 

HORA: 13:00 

LUGAR: Plantel Iztapalapa 1 del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en Av. Ermita Iztapalapa No. 4163, Col. Lomas de Zaragoza, Alc. Iztapalapa 

MOTIVO: Conferencia “Prepa Si, Cárcel No”.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COMITE DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS “HASTA ENCONTRARLOS”. 

ACTIVIDADES: 

1.- 16:00 hrs. Conferencia de Prensa.

2.- 17:00 hrs. Mitin

LUGAR: Fiscalia General de la República (F.G.R.), en Av. Insurgentes # 20 Col. Roma Nte. Alcaldía Cuauhtémoc.

MOTIVO: Conformación de la Comisión Especial de Busqueda: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

ORGANIZACIONES EN APOYO: Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (F.N.L.S.), Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (M.U.L.T.), Comite Cereso México. Organizacion de Lucha por la Emancipación Popular (O.L.E.P.).

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

COLECTIVO PÁJARO SAUCE. 

HORA: Durante el día 

LUGAR: Estación “Chabacano" del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) en Calz. San Antonio Abad y Calz. Chabacano, Col. Obrera, Alc. Cuauhtémoc 

MOTIVO: Ofrenda a las Mujeres desaparecidas.



Políticos de EU que maltraten a migrantes mexicanos serán expuestos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que “no es amenaza ni siquiera advertencia” el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que cualquier político de Estados Unidos, sin importar que sean del Partido Demócrata o Republicano y que maltrate a mexicanos será señalado en su conferencia mañanera como politiqueros oportunistas, racistas y discriminadores.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que pese a que en la Unión Americana viven alrededor de 40 millones de mexicanos son maltratados, mientras que los migrantes de Cuba son sólo 4 millones, pero hay políticos de origen cubano tienen una “influencia tremenda” y ejercen una fuerte presión.

Sin dar nombres, acusó que estos políticos cubanos son quienes mantienen el bloqueo económico a la isla, sin importarles que su país de origen o de sus padres sufra, porque “lo ven como un asunto político, electoral”.

“Es un poco lo que quieren hacer algunos políticos texanos o ya están haciendo contra de los migrantes mexicanos. No es amenaza, ni siquiera advertencia, pero ya les dijimos que el que maltrate a mexicanos, sea el partido que sea, aquí en la mañanera va a ser señalado como un político oportunista, racista, discriminador, ni siquiera político, politiquero.

“Pero es parte de lo mismo, pero nuestro nuestros hermanos cubanos, repito, son 4 millones y nosotros 40 millones ¿y por qué el maltrato a los mexicanos?”, cuestionó.



Niña acude con policía a denunciar que fue violada y él la ataca también

El caso generó indignación en redes sociales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Indonesia, Bali, Bali, 

Un comisario de policía fue detenido en India, tras ser acusado de la violación de una adolescente de 13 años que acudió a la comisaría para denunciar haber sido víctima de una violación colectiva,

Las autoridades policiales declararon a la prensa local que el comisario había sido detenido y que 29 funcionarios fueron suspendidos de sus funciones, ya que estaban dentro de la comisaría al momento de la agresión.

La adolescente pertenece a una comunidad marginalizada y es objeto de violencia por parte de "las castas superiores".

Según el padre de la niña, fue violada durante varios días por cuatro hombres el mes pasado. Cuando decidió denunciar el caso, el jefe de la comisaría a la que acudió la violó a su vez.

Indigna en redes sociales caso de menor de 13 años

Este nuevo incidente suscitó cólera e indignación en las redes sociales.

"Si las comisarías de policía no son seguras para las mujeres, entonces ¿adonde irán para hacer denuncias?", interrogó en Twitter Priyanka Gandhi Vadra, eminente miembro del Congreso, el partido de oposición.

"¿Ha pensado el gobierno de Uttar Pradesh en aumentar la presencia de mujeres en las comisarías, para hacerlas más seguras para las mujeres?" se preguntó.

*Con información obtenida de AFP 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes bloquean carretera para exigir obtención de visas humanitarias

Los migrantes señalan que buscan transitar de manera libre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Chiapas, 

Este lunes se registró un bloqueo por parte de migrantes en una carretera de Palenque del estado de Chiapas, para exigir la a las autoridades migratorias la obtención de visas humanitarias y así poder viajar libremente por el país

Colocaron piedras y palos en la autopista hacia la colonia Pakalná, municipio de Palenque, en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al lugar arribaron policías, por ello comenzaron los jaloneos, aunque varios manifestantes señalaron que la protesta era pacífica. 

Los agentes de la policía municipal de Palenque afirmaron que ya no van a tolerar “más disturbios”, y que detendrán a quienes obstruyan las carreteras

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, informó que “el mes pasado fueron asesinados cinco migrantes haitianos en Tapachula, cuyos cuerpos fueron encontrados en las calles”, aseguró que éstos “no son accidentales, sino crímenes de odio”.

*Con información obtenida de La Jornada

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresan los abusos a migrantes por parte de policías municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los abusos a personas migrantes por parte de elementos de la Policía Municipal regresaron a la zona centro de Tijuana, luego de que en esta semana una pareja de oficiales le robaron la cantidad de mil 500 pesos a una mujer migrante que momentos antes había salido del Albergue Juventud 2000.


El director del albergue Juventud 2000 José María García Lara, denunció que el lunes por la mañana la mujer caminaba por la calle Coahuila con el fin de atender un asunto personal cuando fue abordada por elementos que descendieron de una unidad de la Policía Municipal, los cuales le solicitaron que se identificara.


García Lara explicó que al momento que la mujer metió sus manos en su bolso para sacar su identificación, los agentes se percataron que llevaba consigo dinero en efectivo. 


Por lo que la comenzaron a intimidar con canalizarla con las autoridades del Instituto Nacional de Migración para su posterior deportación del país. 


Posteriormente estos toman su bolso lo revisan y toman los mil 500 pesos con los que contaba la mujer. 


Estas prácticas de abusos por parte de los elementos municipales no se habían visibilizado desde el 2018, año en que llegó a esta frontera un número de personas centroamericanas con el propósito de solicitar asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos.