Adiós chanclazos: Prohíben por ley cualquier castigo corporal contra niños

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron una reforma con la que se prohíben los chanclazos, coscorrones, cinturonazos o “cualquier castigo corporal, forma violenta de disciplina o tratos humillantes contra las personas menores de edad”.

El Congreso local explica que los correctivos prohibidos son aquellos donde se use la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas.

Según la reforma aprobada, tampoco se podrá obligar a la niña, niño o adolescente a sostener posturas incómodas, recibir quemaduras, ingerir alimento hirviendo, otros productos o cualquier acto que tenga como objetivo causar dolor o malestar, aunque sea leve.

La modificación legislativa establece que el castigo humillante “es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvaloralozador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objeto provocar dolor, amenaza, molestia o humillación”.

Y así quedó establecido a través de una serie de adiciones a los artículos 37 y 38 Bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

Con dichos agregados a la legislación local, las autoridades estatales y municipales deberán adoptar medidas, elaborar protocolos de atención y políticas públicas tendentes a prevenir y erradicar el castigo corporal o físico hacia niñas, niños y adolescentes.

La reforma fue propuesta por las diputadas Aleida Serrano Rosado; Yarith Tannos Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del PRI; Elim Antonio Aquino, del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes; Delfina Guzmán Díaz y Arcelia López Hernandez, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, y dictaminada por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.





Buscan prohibir legalmente el castigo corporal a menores de edad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Mediante reformas a tres artículos a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Baja California, se busca establecer en la Entidad la prohibición de forma legal y definitiva del castigo corporal hacia ese sector etario.

La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julia Andrea González Quiroz, presentó la Iniciativa donde se contemplan las modificaciones a la Ley con la pretensión de armonizarlas con una legislación previa en la materia.

La legisladora explicó que intenta que la Ley sea más clara y precisa en concordancia con la Ley General reformada en el 2021, precisando en su exposición de motivos que, del estudio realizado a la legislación estatal actual se observa que no han sido incorporadas tales reformas.

Agregó que desde marzo de 2022, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas a los artículos 47, 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cabe mencionar que, dicha Ley en esta materia local, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado en 2015, y tiene por objeto, entre otros, reconocer a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.



Castiga a su hijo por burlarse de compañero y sus tenis; lo manda en chanclans

"El día de hoy le vengo a dar una lección de vida y humildad a mi hijo Jorge", señaló el padre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En redes sociales se hizo viral un video en el que se muestra como un padre castiga a su hijo para darle una lección, después de que se enteró que le hacía bullying a su compañero por llevar tenis "pirata" a la escuela.

"No trae sus zapatos favoritos, estos Adidas que ahorita va a regalar él personalmente a la persona de la que se estaba burlando por traer tenis piratas", se escucha decir al hombre en un momento de la grabación que se ha hecho viral en Tik Tok.

En el video, el papá graba la expresión de su hijo mientras le dice: "El día de hoy le vengo a dar una lección de vida y humildad a mi hijo Jorge y de respeto sobre todo".

Se escucha decir al hombre que durante la semana su hijo deberá calzar "huaraches humildes" como castigo por hacer bullying a su compañero.

Aunque no se sabe si este caso es un hecho real, sí ha causado comentarios con posturas a favor y en contra donde muchos coinciden en que el hombre hizo lo correcto al evidenciar al adolescente tal como este lo hizo con su compañero de escuela.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sepultó a su hijo dentro de una maleta en el patio de su casa

''De todos modos no es mío. Luego te hago otro'', dijo a la madre, mientras el pequeño convulsionaba

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Juan Diego sepultó a su hijo de dos años dentro de una maleta en el patio de su casa, después de impedir a golpes que su esposa lo trasladara a recibir atención médica por una crisis de convulsiones. “Ya se va a morir, ya déjalo, de todos modos no es mío. Luego te hago otro”, le dijo a la madre.

El cuerpo del menor fue localizado en el patio trasero de la vivienda, ubicada en la comunidad San José de Gracia en Yuriria, Guanajuato; peritos del Servicio Médico Forense encontraron que una extremidad de la víctima sobresalía de la tierra, y procedieron a realizar la exhumación del cuerpo.

Juan Diego, de 31 años de edad, presuntamente cometió el ilícito el 8 de octubre pasado; días después elementos de la Agencia de Investigación Criminal lo capturaron y este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que se encuentra vinculado a proceso penal por el delito de Homicidio en Razón de Parentesco, por el que podría ser condenado a 35 años de prisión.

El 26 de octubre, la visita de personal del DIF al domicilio de Juan Diego, quien tenía antecedentes de violentar a sus hijos, puso al descubierto la ausencia del menor de dos años, ante las contradicciones de su padre y progenitora.

El hombre, de acuerdo al avance de las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía, identificaba una situación patológica de rechazo en contra de los menores y específicamente en contra del fallecido, por lo que el DIF vigilaba de manera rutinaria el estado físico de los niños en donde vivían.

En la fecha del crimen, la pareja se encontraba con sus hijos de 4 años, 2 y uno; por la tarde el ahora fallecido presentó una serie de convulsiones; después de las 6:00 de la tarde su situación se agravó por la falta de oxígeno; por lo que la mamá pidió que lo llevara al hospital, pero se negó.

De acuerdo a las investigaciones de la fiscalía, en ese momento Juan Diego “expresó que lo mejor era dejar que se muriera, porque desde que la mujer estaba embarazada del pequeño tenía la sospecha de que el niño no era de él”.

La madre al ver que las convulsiones del menor eran más frecuentes, cargó con sus hijos y cuando se disponía a salir a la calle en busca de ayuda, al llegar a la puerta Juan Diego la tomó con fuerza y la jaló del cabello, ocasionando que cayera al piso con sus menores. La madre suplicaba ayuda a gritos, a la vez que el hombre le pegaba en la cara, mientras el niño se convulsionaba.

“En un momento determinado se acercó al niño inconsciente y le dio un manotazo en la cara, mientras le expresaba una serie de insultos. El niño poco a poco dejó de respirar. La madre, al notar eso, toma al menor y lo recuesta sobre una cama.

“Lo que siguió fue una serie de amenazas de este sujeto en contra de su mujer, ‘porque te va a ir peor’, le gritó, y también en contra de los vecinos que acudieron a ver qué estaba ocurriendo al escuchar los llamados de auxilio de la mujer”, señaló la FGE.

El presunto homicida confirmó que el niño estaba muerto, lo cargó y salió al patio trasero, en donde ocultó al menor en una maleta que cubrió con tierra.

La fiscalía destacó que un funcionario del DIF se presentó en el domicilio para llevar a cabo la supervisión de la salud de tres niños; se asomó por una ventana de cristal y observó a dos de los menores desnudos, y enseguida tocó la puerta.

Juan Diego abrió y dejó entrar al funcionario, quien observó desorden y percibió un olor “peculiar”, luego hizo preguntas de rutina y al verificar que no estaba el niño de dos años cuestionó al padre, quien respondió que su mamá se lo había llevado a la comunidad de Xoconostle.

La madre fue localizada por personal del DIF que la cuestionó sobre el paradero de su hijo y ella aseguró que estaba en casa con su padre, en San José de Gracia; por lo que denunció el hecho ante el Ministerio Público.



Acusan a adolescente de matar a su mamá por quitarle el celular

El joven de Tennessee esperó a que su madre durmiera para poder matarla

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Tennessee, Nashville, 

n adolescente en Tennessee, Estados Unidos, es acusado de asesinar a su mamá porque le confiscó el teléfono celular.

Los hechos ocurrieron en la región de Rocky Top, en abril de 2020, cuando el joven Shawn T. Willis era menor de edad.

De acuerdo con el reporte policial, el acusado discutió con su madre luego de que ella lo castigó y le quitó el celular.

Willis esperó a que se durmiera su mamá y toda la noche mantuvo una pistola en la mesa junto a su cama. La mañana del 20 de abril de 2020 se acercó a la habitación de Sandy Willis y le disparó en dos ocasiones en la cabeza.

Luego del asesinato, Shawn llamó a su novia para contarle que su madre estaba en su cama llena de sangre.

El padre de la novia se presentó de inmediato en la vivienda en Tennessee y encontró en la cama el cuerpo de la mujer de 38 años de edad, según el informe obtenido por medios locales..

Aunque al inicio, Shawn T. Willis dio diferentes versiones a las autoridades sobre la muerte de su madre, semanas después admitió que él le había disparado.

Por ser menor de edad, el joven permaneció en el Centro de Servicios Juveniles Richard L. Bean, pero luego fue trasladado a la prisión del condado de Anderson, en Tennessee.

Las autoridades no difundieron información sobre el caso de inmediato, sino hasta que el caso se transfirió a un tribunal de adultos.

Ahora, con 18 años de edad, Willis es acusado del asesinato de su madre y su primera audiencia ante el Tribunal Penal del condado de Anderson está programada para el próximo 3 de diciembre. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Golpeó a su padre con un palo de golf

Compartir en:

Canal 66,  Baja California, Mexico, 

Los hermanos Luis David de 19 años y Juan Francisco de 18, fueron arrestados por la policía municipal al golpear con un palo de golf a su propio padre, esto luego de una discusión que sostenían ambos jóvenes con la madre, al intervenir el padre Luis David le grita: “tú me tienes hasta la ma...” y con un palo de golf lo golpeó en la cara al mismo tiempo que el otro hijo lo golpeaba con los puños.

La madre marcó al 911 y ahora ambos están detenidos.