Celaya, Gto.- Al menos 11 personas fueron asesinadas por un comando que además de acribillarlas prendió fuego a un hotel y dos bares la noche de este lunes en la colonia Linda Vista de la ciudad de Celaya.
De acuerdo al reporte preliminar, varias de las víctimas fatales son mujeres y al menos 4 de ellos son hombres; además, por lo menos 5 personas más resultaron heridas.
Un grupo de 15 hombres armados llegó hasta un hotel denominado “Gala” ubicado en la calle Azalea y unos de ellos dispararon contra las personas que ahí se encontraban. Otros más, abrieron fuego en contra de personas y personal de dos bares vecinos y lanzaron bombas molotov.
En este momento, corporaciones de seguridad federales y del municipio mantienen el resguardo de la zona.
Un grupo de personas que grababan un videoclip en el que se hacía apología del delito, los cuales se desplazaban en once vehículos fueron detenidos en el municipio de Navolato, informó en un breve mensaje de Twitter, el Secretario de Seguridad Pùblica del Estado, Cristobal Castañeda Camarillo.
Durante la noche del lunes pasado, el mismo funcionario a través de sus cuentas de redes sociales notificó que eran falsas las versiones divulgadas sobre la presencia de grupos armados en la capital del estado, luego de que conoció la detención de Eibar Josué “N”, hijo de Jose Guadalupe Tapia, operador del Cártel de Sinaloa.
Sin dar mayores detalles, el funcionario informó que a través de un reporte de civiles armados, en el municipio de Navolato, se desplegó un operativo, en el que se detuvo once vehículos y un número indeterminado de personas que filmaban un videoclip, en el que se hacía apología del delito.
Dos turistas pasaron el mayor pánico de su vida, luego de que una camioneta con hombres armados los interceptara en un camino de terrecería que se presume ser de Tabasco.
En el video difundido en la plataforma Reddit, se observan a dos estadounidenses a bordo de un vehículo quienes buscan en el GPS la manera de volver a la carretera; minutos después, el conductor se percata de que un vehículo se acerca a toda velocidad por la brecha donde van circulando.
“¡Go, go, go!”, grita el copiloto al percatarse que los hombres a bordo de la camioneta están portando armas de fuego, acto seguido ambos jóvenes entran en pánico cuando los hombres armados se acercan a hablar con ellos.
“¡No, please, please!”, se escucha decir al copiloto, cuando los hombres se dan cuenta que son dos estadounidenses que están perdidos.
“¿Están perdidos o qué pe...?”, pregunta un hombre a los turistas, pero ambos se muestran aterrados y a punto de desmayarse, pero su interlocutor les responde "no problem", para intentar calmarlos.
Al final de la conversación, los hombres armados recomiendan a los turistas cómo trasladarse por la zona; incluso intercambian nombres.
En los últimos minutos del video, una de las personas que viajaba en la camioneta le señala que están grabando la situación, por lo que se apaga la cámara inmediatamente.
Dichos acontecimientos pasaron presuntamente el pasado 21 de febrero del 2020, pero hasta ahora el material se hizo viral. Hasta el momento se desconoce lo que pasaría con ambos extranjeros y los hombres armados.
Tampoco existe alguna postura de las autoridades tabasqueñas.
Grupo armado detonó dos autos bomba e incendió otro más para rescatar a varios reos del penal de Tula, Hidalgo, donde también se registraron ataques armados.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 04:00 horas, tiempo en que los ciudadanos alertaron de estallidos y del ingreso de un comando al penal donde utilizaron un camión.
Escapan 9 reos del Cereso de Tula
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, nueve reos escaparon.
Presuntamente entre estos se habría rescatado a un sujeto que este día tendría una audiencia en el juzgado.
De manera simultánea explotaron dos autos, uno de ellos cerca del hospital regional en el Carmen.
Otro más en las inmediaciones del Cereso, en tanto que se señala un tercer vehículo incendiado en la colonia El Llano.
De igual manera se informó que se registraron varías balaceras y dos policías heridos.
Alrededor de las 11 de la noche del miércoles , al menos tres hombres armados con armas cortas y una larga, entraron a una privada en Paseos del Vergel en la delegación La Presa Este a un costado del bulevar 2000.
Tras disparar en varias ocasiones al domicilio apelaron a la fuga sin ser detenidos.
Los proyectiles también dañaron una vivienda contigua.
En el lugar sólo se registraron daños materiales y no hubo lesionados.
Elementos de la policía municipal, así como Guardia Nacional y Fiscalía del Estado arribaron al lugar para iniciar con las diligencias correspondientes.
Un vídeo que circula en redes sociales demuestra la forma en que hombres armados y con trajes tipo militar de la UNOPES, entraron a la Fiscalía de Tamaulipas para liberar a José Alfredo Hernández, alias el “Calamardo”, líder de "Los Metros", un grupo del Cártel del Golfo.
Fue el pasado 13 de Julio cuando un comando fue captado por cámaras de seguridad donde se muestra a cuatro personas armadas que ingresan a las instalaciones de la Policía Ministerial Investigadora.
"El Calamardo", falleció el viernes 3 de septiembre, al parecer en un enfrentamiento con miembros del Ejército, mientras las autoridades buscaban recapturarlo.
Sin embargo en el video dado a conocer por el portal Vice World se observa el rescate de ‘El Calamardo’, con una duración de menos de tres minutos.
A las 18:05 muestra el vídeo, arriban a la entrada del edificio un auto blanco del que descienden cuatro hombres armados vestidos con ropa táctica y chalecos blindados.
Sin que nadie se opusiera a su ingreso, los sujetos se desplazan por el edificio donde solamente encuentran a su paso a un hombre al que le piden tirarse al suelo.
Posteriormente se observa a una mujer con un niño en brazos que también, es obligada a tirarse al suelo y entre ambos, protegen al menor.
El comando ingresa a varias oficinas en busca de "El Calamardo" y es al llegar a un pasillo que se encuentran con otro hombre al que someten y también, colocan boca abajo en el piso.
En el vídeo difundido por Vice World muestra cómo uno de los hombres armados a patadas, quiebra un cristal para ingresar a otra oficina que lo hace llegar a los separos donde se encuentra el área de celdas.
Es en este momento cuando el vídeo muestra a "El Calamardo", también conocido como ‘Metro 27’, sacar la mano por entre los barrotes de la celda.
El pistolero regresa por un guardia vestido como policía municipal, quien abre la celda para que el capo sea liberado.
"El Calamardo" avanza con uno de sus rescatadores por el pasillo de las oficinas, hasta llegar a la salida donde abordan un auto que se retira a toda velocidad, seguido del vehículo blanco. En el video difundido por Vice World se observa que el rescate duró alrededor de seis minutos.
Tras la fuga, policías ministeriales del estado, agentes del Grupo de Operaciones Especiales y militares, buscaron a “El Calamardo” por diversas zonas de Reynosa donde se registraron enfrentamientos.
En estos hechos, se reportó a una persona abatida y la detención de otras tres, quienes habrían participado en el rescate.