TJEBC no resuelve controversia de ''consulta ciudadana'', para ampliar mandato

Se declara incompetente para debatir sobre el tema impugnado por Coparmex y MC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, se declararon incompetentes para resolver el recurso interpuesto por Coparmex y Movimiento Ciudadano, respecto a la "Consulta Ciudadana" propuesta por el Congreso para la ampliación del periodo de la gubernatura.

La impugnación fue promovida por Armando León Ptacnik, Ernesto Elourduy Blackaller, Francisco José Fiorentini Cañedo, integrantes de Coparmex y Partido Movimiento Ciudadano.

El documento presentado fue contra el “Acuerdo de la Junta de Coordinación Política mediante el cual se somete a consideración de esta Honorable Asamblea Plenaria, propuesta de consulta ciudadana y conformación de comisión especial de este Congreso, que tenga por objeto, realizar una consulta ciudadana para que en forma abierta, transparente y democrática, se conozca el sentir de las y los bajacalifornianos, respecto a la ampliación de mandato de 2 a 5 años”, aprobado por el Congreso del Estado de Baja California.

Fue por votación mayoritaria que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, se declaró incompetente para conocer de la controversia planteada, con voto en contra de la Magistrada Elva Regina Jiménez Castillo.

El proyecto puesto a consideración del Pleno por el Magistrado Ponente, Leobardo Loaiza Cervantes, consideró que la consulta ciudadana objeto de la impugnación, no es de naturaleza electoral, al ser un instrumento diverso a la consulta popular que prevé la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, pues ella atiende a un ejercicio de autoconfiguración del poder legislativo estatal diversa a los mecanismos de democracia directa que prevé la Constitución Local y la señalada Ley de Participación Ciudadana.

Por su parte, la Magistrada disidente, consideró que la postura de la mayoría se limita a determinar la incompetencia, por el hecho de que el nombre del instrumento es distinto -por nombre- a los instrumentos de participación ciudadana establecidos en la Constitución Local y en la legislación electoral aplicable, sin que se hubiera realizado un análisis del instrumento en cuanto a sus objetivos y alcances a la luz de la Constitución Federal y Local.

Lo anterior, ya que a su consideración, el objeto y resultados que busca la “consulta ciudadana” tienen injerencia en el actual proceso electoral, pues definirá si se continúa o no con el proceso legislativo relativo a la ampliación del cargo del gobernador electo; además de que, a través de dicha figura, se pretende introducir elementos ajenos al Dictamen relativo a la elección de la gubernatura del Estado y su declaración de validez y con ello modificar de facto la Convocatoria de fecha veintiocho de diciembre de dos mil dieciocho, la cual adquirió firmeza de conformidad con lo resuelto por la Sala Superior al señalar que no fue impugnada de manera oportuna.

Por lo que, ante la posible confusión que podría provocar la promoción de dicho mecanismo, y toda vez que incide de manera directa en el proceso electoral, es que debe ser del cocimiento del Tribunal, además de que a su apreciación, la misma no está sujeta a las reglas establecidas tanto en la Constitución Local como en la legislación electoral aplicable para cualquiera de los mecanismos de participación ciudadana, por lo que, si el Congreso del Estado pretende llevar a cabo un instrumento que implique la participación ciudadana, este no debe apartarse de las disposiciones contempladas en los apartados C y E de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, los cuales son objeto de competencia del Tribunal de Justicia Electoral.





Confirma TEPJF validez de elección a gobernador de BC por 2 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría, para Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años.



Es una jalada, propuesta de Catalino: Martínez Veloz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex candidato a gobernador del PRD a gobernador, Jaime Martínez Veloz responde a la propuesta del diputado Catalino Zavala, en el sentido de realizar una consulta para ampliar de dos a cinco años el periodo de la próxima administración estatal.

LA CONSULTA QUE PROPONE CATALINO ES UNA JALADA

LO DE LA LEY BONILLA

A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

 Catalino Zavala Márquez
 Propones hacer una consulta de una ley que según tu traes perdida en el Congreso del Estado. ¿Ya la encontraste? ¿o andas jugando a las escondidas?

Las leyes no están para ser interpretadas por los funcionarios, sino para cumplirlas, después de tantos años en la política cuando menos eso deberías de haber aprendido.

El temor que tienen tú y Bonilla, a perder la resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la reforma chafa, votada por ti y tus compañeros de la pasada legislatura, en medio de un escándalo de corrupción, los tiene contra la pared y ahora no saben qué hacer.

Fuiste parte de uno de los hechos mas bochornosos que será recordado, por la historia de Baja California.

Lo que propones como Legislador es simple y llanamente una violación a la legalidad vigente en nuestro Estado, no tiene ningún fundamento legal, ni aspiración democrática.

En todo caso, ¿porque no se te ocurrió tan brillante idea sobre la consulta, antes de emitir tu voto, sobre el engendro que procrearon 21 diputadillos el pasado 8 de Julio?

Tu propósito no es democrático, ni legítimo mucho menos legal. 

¿Cuál es el fundamento jurídico en el que justificas tu propuesta?

Por desgracia, tu trayectoria como luchador social, la estas haciendo añicos, al servir de esquirol a Jaime Bonilla, quien todos los día viola cuando menos algún artículo de las normas mexicanas.

Pretendes una consulta, para que tu patrón Jaime Bonilla, vuelva a reunir fondos, extorsionando, obligando o amenazando empresarios y comerciantes, para que lo apoyen financieramente en esta nueva aventura, poniendo carteleras, anuncios, slogan, logotipos y cuanta cosa se les ocurra para ganar una consulta en donde, nadie garantiza la equidad ni mucho menos la transparencia.

Si en realidad te preocupan las consultas, formula una propuesta de consulta sobre la Desalinizadora de Rosarito, planificada y promovida desde San Diego, por Jaime Bonilla como Funcionario Norteamericano, sobre la instalación o no de la empresa cervecera “Constellation Brand”, o las “Casetas de Cobro”, esos son temas que le preocupan a la ciudadanía.

Estimado Catalino:

No quiero dejar de apreciarte por este desliz, ya estas grande igual que yo, no malgastes lo poco o mucho capital político que tienes, apoyando las ocurrencias de un aventurero, que hace mucho tiempo renunció a sus orígenes y se convirtió en un filibustero.

Actúa con dignidad para que cuando menos tus hijos tengan un recuerdo honorable de su padre, no dejes que te arrastre, el desprestigio de un personaje reprobado por la historia, el cual no te considera, ni su amigo, ni su socio, porque Jaime Bonilla, lo único que tiene son cómplices y empleados.

Por último, como dijera nuestro gran Poeta José Alfredo Jiménez, "ya estás grandecito, ya entiendes la vida, ya sabes lo que haces".

ATENTAMENTE

JAIME MARTINEZ VELOZ

Tijuana B.C. a 21 de agosto del 2019



Gubernatura de 5 años favorable: CCE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Teresa Ruiz Mendoza presidente en Tecate del Consejo Coordinador Empresarial expresó que la ampliación de la gubernatura a 5 años abre la oportunidad para que se concreten todas las propuestas y promesas de campaña y aseguró que sea de 5 o de 2 años, el organismo está en la disposición de trabajar conjuntamente con la próxima administración estatal.

Teresa Ruiz participó como invitada ante el grupo Madrugadores de Tecate, ahí señaló que si bien la presencia de la Guardia Nacional en la entidad ha inquietado a los ciudadanos, no se debe de perder de vista que el objetivo que tiene es el preservar la tranquilidad.

Por último resaltó que el Consejo Coordinador Empresarial estará al pendiente del proceso de transición en la administración municipal, reconociendo que existe una apertura al diálogo y la participación con la alcaldesa Nereida Fuentes.

 


Cabildo de Tecate aprueba ampliar gubernatura de 2 a 5años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

 Integrantes del Cabildo de Tecate aprobaron por mayoría la iniciativa de decreto emitida por diputadas y diputados del Congreso del Estado de Baja California, misma que reforma el artículo Octavo Transitorio de la Constitución Política del Estado.

Dicha reforma contempla ampliar la gubernatura electa en el proceso electoral 2019, de 2 a 5 años, misma que iniciará funciones el primero de noviembre del 2019.

Lo anterior, en una sesión extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Tecate, realizada a las 11 de la noche de este martes. 

Ciudadanos presentes aplaudieron a los regidores tecatenses que votaron en contra de la modificación, la Alcaldesa Nereida Fuentes pidió que le aplaudieran a ella también cuando emitió su voto en contra.


Notas Relacionadas:

Cabildo de Mexicali rechaza gubernatura de 5 años


Cabildo de Tecate aprueba ampliar gubernatura de 2 a 5 años


Aprueban regidores de Ensenada iniciativa del Congreso