Ocho de cada diez micro empresas están en riesgo
El líder empresarial bajacaliforniano Francisco Rubio Rangel, presidente de Canacintra Tijuana afirma que buscan de manera conjunta con el gobierno, la manera de apoyar el empleo, ya que la pequeña y mediana empresa, que mueve al 80 por ciento de la economía, se encuentra en riesgo, derivado de la parálisis laboral impuesta por el coronavirus.
En primer lugar, han estado trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para definir cuáles empresas tienen actividad esencial. Así mismo, hay comunicación con las firmas matrices en Estados Unidos para establecer el lugar de la planta productiva local en la cadena productiva global, en referencia a las actividades esenciales.
“Estamos muy rezagados en comparación de otros países, lo que se hace en otros lugares para salir adelante. Lo que se ha hecho de satanizarnos dicen que nos interesa solo el dinero, no es por ahí. Nos interesan nuestros trabajadores, afirma Rubio.
“En relación a la pequeña y mediana empresa, con los apoyos que hay no son suficientes. La PYME aguantaría no más de tres semanas para poder sobrevivir, al descansar a su gente. Aquí es que empleador y empleados lleguen a acuerdos, en cuanto a horarios, sueldos, hay buena relación con los sindicatos.
Todos tenemos que subirnos al mismo barco. Nos interesa conservar las empresas”, explicó.
También dijo que no hay una fecha para reactivar la economía, más bien a la expectativa de los tiempos que marquen las autoridades para regresar a los empleos.
“Baja California es los estados más responsables, donde más impuestos sobre la nómina se paga. Nos interesa la salud de los trabajadores y sus familias”.
Afirmó que las empresas que están trabajando han obedecido las recomendaciones de las autoridades de salud en cuanto a sanidad: enviar a sus casas a la población vulnerable, mantener sana distancia entre los trabajadores, el uso de guantes, de gel desinfectante a la entrada de los establecimientos, cubre-bocas y demás.
También se ha reducido el número de trabajadores, todo para evitar la propagación del virus.
Los empresarios, abundó, han estado atentos para aportar donaciones a hospitales, médicos y al Ayuntamiento, para hacer frente a esta crisis humanitaria.