Sandieguinos temen por alta violencia en Tijuana
La pandemia por Coronavirus (COVID-19) no es lo único que ha frenado a los residentes del Condado de San Diego para visitar la ciudad de Tijuana, pues el alto índice de inseguridad que se registra en la región ha sido el principal motivo, más allá de contagiarse por el virus.
Ángel Fernández quien vivió varios años en la ciudad de Tijuana y actualmente reside en San Diego señaló
"Desde antes de que empezara el COVID-19 ya tenía pánico y miedo de ir a Tijuana por tanta violencia, secuestros y robo".
Fernández quien es padre de un menor de seis meses de edad comentó que vive con su familia en Estados Unidos porque se sienten más seguros que en Tijuana "No hemos cruzado a que mi hijo conozca al resto de la familia de mi esposa porque no quiero que Gael toque Tijuana" expresó.
Sin embargo no todos tienen la posibilidad de vivir en San Diego, por lo tanto tienen que rentar un hogar en Tijuana y cruzar la frontera diario para laborar, es el caso de José Verdín quien actualmente reside en la Colonia Sánchez Taboada, lugar donde se registran la mayoría de las ejecuciones en la ciudad. El joven Verdín refirió tener más miedo a la inseguridad que al COVID-19, "Tengo que vivir en Tijuana porque la renta en San Diego es muy caro" señaló.
De acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Baja California en lo que va del mes de septiembre se han registrado 58 homicidios dolosos en a Tijuana y 1412 en lo que va del año 2020.